• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lemania 5100

  • Iniciador del hilo lowe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
El Lemania 5100 es uno de los movimientos más útiles, fiables y funcionales para ser colocado en la caja de reloj

Adam-Sinn-142.jpg


Antes del impacto de la crisis del cuarzo, un objetivo importante de la industria relojera mecánica era la mejora de los cronógrafos automáticos, tanto desde el punto de vista financiero como técnico. Uno de los primeros pasos hacia la consecución de estos objetivos era consolidar el uso de los cronógrafos automáticos, para seleccionar los movimientos producidos en masa. A principios de la década de 1970, Lémania saca el Cal. 1340 y Valjoux el Cal. 7750, que actualmente sigue siendo omnipresente, mientras que el Cal 1340, que estuvo en activo hasta finales de la década de 1980, vuelve (más o menos) a renacer en la década de 1990 como el
Lemania 5100. Veamos como se convirtió el 1340 en el Lemania 5100.

lemania5100.jpg


El 5100 muestra los segundos del cronógrafo y minutos en la esfera principal,
en la posición de las 6:00h hay un contador de 12 horas, y en la posicion de las 9:00 esta el contador de segundos, el disco fechador se muestra a traves de una ventana a las 3:00. Por su parte la aguja de los minutos hace que la lectura sea precisa, rápida e intuitiva.
Al convertir el calibre 1340, en el Lemania 5100 se le añadio un contador de 24 horas en la posicion de las 12h, algo que ya decidieron hacer algunos relojeros en algunos movimientos del Cal 1340.
El 5100 representaba la total funcionalidad hecha para un reloj-herramienta, por lo que no es de extrañar que fuese solicitado por muchos ejércitos del mundo.

Dejando a un lado los cambios menores hechos en el diseño de la esfera, en donde realmente estaba el cambio del Lemania 5100 era en su construcción. Al igual que el calibre 1340, el 5100 utiliza un mecanismo de cronógrafo accionado por leva. Sin embargo, en lugar de estar situado entre la masa oscilante del rotor y la platina, como es lo habitual, el mecanismo se mueve entre la esfera y la platina. Esta construcción permitió una funcionalidad muy simple, y al vez permitía el perfecto rebobinado del muelle espiral . Por ejemplo, en lugar de tener un piñón separado que interactuaba con la rueda de trinquete, el resorte de la horquilla esta ahora integrado en el mecanismo de mecanismo de ajuste de la hora.

En un intento aumentar la producción de los mecanismos de relojería, Lemania optó por realizar ciertas piezas con nylon (
algo innovador en aquel momento) como las ruedas del tren de transmision y el disco de fechas con nylon, con la intención de reducir costes. Esto mas el montaje completo del movimiento, hizo que el Lemania 5100 fuera capaz de reducir los costos como ningún otro.

Los relojes militares tienen que cumplir con ciertos requisitos, para ser funcionales, rentables y robustos. Para aumentar la robustez del movimiento, Lemania añadió soportes en el contorno del movimiento, lo que aumentó la protección contra golpes, haciendo del 5100 uno de los pocos movimientos de cronógrafo sobre el cual los golpes tiene muy poco efecto sobre la aguja de segundos. La mayoría de los mecanismos de cronógrafo utilizan una rueda intermedia para la aguja de segundos del segundo cronógrafo, lo que la hace susceptible de pararse cuando se expone a los golpes. El 5100 renunció a ese diseño, optando por un sistema de accionamiento directo, un movimiento que hacía prácticamente impermeable al paro de la aguja al producirse un choque. Durante muchos años, el ejército alemán encontró el 5100, el único movimiento aceptable para sus propósitos, en gran parte debido a la resistencia a los golpes excepcionales.

sinn156_mil.jpg

Sinn 156 Military

Omega, Sinn, Heuer, y Orfina, fueron los primeras casas en utilizar el movimiento Lemania 5100 y a lo largo de los años 80, Tutima y Fortis también la utilizaron. El diseño del modelo Orfina de Porsche, lo convirtió en el primer modelo militar que llevaba un Lemania 5100, en 1985 Tutima también incorporaría un Lemania 5100 en uno de sus modelos. El Sinn 140 MkII, conocido popularmente como 142, tiene un diseño que responde a las necesidades aeroespaciales, siguiendo el ejemplo de Seiko como el segundo cronógrafo automático que dejar la comodidad de la atmósfera de la Tierra. La robustez y fiabilidad del Lemania 5100 evito “una muerte temprana”, gracias también a los contratos del gobierno con la marca, que hacen que el modelo se mantenga. Debido a la antigüedad del Lemania 5100, el Grupo Swatch dejó de producirlo, pero Tutima logró equipar su reloj militar más allá de la interrupción, pero esto es probablemente debido a la utilización de un stock ya existente. Hoy en día, el Sinn, Tutima, y Bell & Ross han modificado los movimientos que imitan el aspecto del 5100, lo que le permite mantener su espíritu.

tutima-bund.jpg

Tutima Bund Chronograph

El calibre de Lemania 5100 se ha convertido en una leyenda en el mundo del coleccionismo, y hay coleccionistas que solo adquieren relojes con el movimiento Lemania 5100, como también hay coleccionistas que solo adquieren relojes con el movimiento Valjoux 72.

pD-bund-side.jpg

Orfina Porsche Design Bund con el simbolo del tritium

Aunque el 5100 ya no se hace, el mercado de segunda ofrece la posibilidad de hacerse con un modelo que lleve este movimiento, como el Sinn EZM1 o el Sinn 156, que estaba destinado a ser el relevo del Heuer Bundeswehr Flyback. Tambien esta el Omega Speedmaster ref 376.0822 (un "Santo Grial"), el Orfina Porsche Design, o cualquiera de los primeros modelos militares que alojaron en sus cajas el Lemania 5100.

1110102d1432072649-orfina-porsche-design-military-3h-bund-chronograph-lemania-cal-5100-dsci2007.jpg
Orfina Porsche Design
HeuerBund367486-1.jpg
Heuer Bundeswehr Flyback
018.jpg
Sinn EZM1

lostimage.jpg
Omega Speedmaster ref 376.0822

El enlace de este articulo es el siguiente: https://www.woundforlife.com/2014/10/10/hall-fame-lemania-5100/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
Fantastico hilo
 
Bonito hilo si...
 
:clap: Interesante hilo! Gracias por compartir conocimientos ;)
 
Muy interesante. Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Muy buen reportaje, por desgracia solo se consiguen de segunda mano y cada día más caros, como bien dices hay una alternativa, un grupo de empresas ha desarrollado una variante del 7750 llevando el contador de minutos al centro, muy buena idea, pero, tienen el mismo feeling que un 5100?

lostimage.jpg


Damasko-DC86-WUS.jpg


lostimage.jpg
 
Como me gustaba aquel Fortis Cosmonaut que tuve , la pena que era pequeñito y siempre me quede con las ganas de tener un B42 con Lemania
 
Gracias por el hilo, muy instructivo.

Ese fortis cosmonauts que dices... A mi me tiene rondandole!
 
Gracias por el artículo y el enlace:ok::
 
  • #10
Yo conseguí el mío hace poco. Siempre quise tener un lemania 5100 y si es en un Sinn 142 mejor:

92f52dbb1afb5957b036deb743af54c3.jpg


Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Gracias, no me canso de aprender con estos reportajes.
 
  • #12
ciertamente un calibre fiable...pero lo que no me gusta de sus tripas (ya he tenido uno) es la utilización interna de simple PLASTICO "nylon", para abaratar el costo de producción...
 
  • #13
Muchisimas gracias por el articulo,,como siempre un placer disfrutar de ellos.:ok::
 
  • #14
Muy de agradecer el hilo.
 
  • #15
Gracias por compartir conpañero, excelente reportaje... Además creo que me acabo de enamorar:

HeuerBund367486-1.jpg


😍😍😍

Un saludo :Cheers:
 
  • #16
Interesante aporte!

Enviado desde mi Zapatófono
 
  • #17
Muy bueno. Muchas gracias nuevamente.
 
  • #18
Un hilo muy interesante, gracias! :ok::
 
  • #19
Muy chulo, no obstante el 1340 y el 5100 no tienen nada que ver... Son dos movimientos completamente distintos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Muy interesante. Muchas gracias.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
  • #21
Graciasssss por el hilo :clap:
 
  • #22
Gracias por el hilo con tan buena información, muy interesante
 
  • #23
Muchas gracias por el trabajo. Un placer leerlo.
Mi Lemania 5100 favorito, el reloj "de diario"de Chuck Maddox...... yo lo tengo en acero y..... me encanta!!.
d6b415fae128f44d1a1dca14945c8c9d.jpg



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #24
Interesantísimo post, compañero.
Comparar los antiguos modelos de Heuer con los actuales de TAG es para llorar y no parar.
 
  • Me gusta
Reacciones: gimoli25
  • #25
Siempre se aprenden cosas nuevas.
Muchas gracias.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie