• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Latidos de silicio (articulo periodico)

  • Iniciador del hilo gapton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Resulta interesante este artículo, sobre todo me extraña la opinión de todo un gurú como F.P.Journe sobre lo de usar y tirar, puesto que estamos hablando de su utilización en marcas muy importantes.
Saludos.
 
Gracias por el artículo. Desconocía este hecho. Bueno, ya sabes lo que dicen de la química del silicio. Científicamente dicen que si no hubiera existido la vida sobre el carbono hubiera sido sobre el silicio. Mon Dieu!!! Lo dicho muchas gracias por este recorte
 
Resulta interesante este artículo, sobre todo me extraña la opinión de todo un gurú como F.P.Journe sobre lo de usar y tirar, puesto que estamos hablando de su utilización en marcas muy importantes.
Saludos.

Bueno, Journe tiene razón y está haciendo demagogia al mismo tiempo.

Por poner un ejemplo, una espiral metálica, sea de Nivarox, Parachrom o Spron 5xx, puede ser ajustada manualmente por un relojero, con las pinzas, conocimiento y paciencia suficientes (siempre me ha parecido un arte el ajuste manual de los espirales, algo que sólo se hace en relojes de gama alta... o altísima). Una espiral de silicio no necesita ese ajuste, porque es básicamente 'perfecta' por proceso de construcción (la espiral de silicio no es una finísima lámina a la que se da forma de espiral en un proceso que induce inevitables imperfecciones; nace como una espiral con exactamente la geometría deseada, cortada directamente de una placa de silicio). Pero no se puede ajustar -ni lo necesita-, el silicio no es maleable como las aleaciones metálicas que se usan en las espirales 'tradicionales'.

Vamos, que sí, que esos componentes en silicio, si se deforman por un accidente, la única opción es reemplazarlos, luego Journe tiene razón, son de usar y tirar. Pero es demagogia, porque por isocronismo, estabilidad térmica y ante campos magnéticos, una espiral de silicio es simplemente superior a una metálica. Por no decir que maestros relojeros capaces de ajustar a mano una espiral metálica no los hay en cada relojería de la esquina. Ni que las propiedades mecánicas del silicio para estos componentes auguran una vida útil muy superior a los componentes metálicos. Para determinados componentes, especialmente del escape, el silicio se acabará imponiendo, al menos en las gamas altas, sin duda (y en mi opinión, claro :pardon:).
 
No podría estar más de acuerdo. Y tal y como cuento en otro hilo, me parece que el silicio ha sido el primer material pero detrás vendrán más.
Cerámicas en piezas con fricción no serán raras. O eso creo
 
Muuuuuy interesante, gracias a todos por sus opinionesy al creador del hilo por compartirlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie