• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kinetic vs EcoDrive

  • Iniciador del hilo albrsu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

albrsu

Forer@ Senior
Sin verificar
Me encanta Seiko por muchas razones, sus relojes, calibres, acabados, precios, historia, etc. pero ni mucho menos soy un fan ni me ciño sólo a esa marca.

Como la mayoría de vosotros me decanto por los automáticos pero, a diferencia de muchos, no reniego de los cuarzos y reconozco sus (muchas) ventajas -precisión, precio, comodidad, mantenimiento-.

Además tb tenemos "cuarzos evolucionados" como el Kinetic de Seiko y el EcoDrive de Citizen. Me gustaría preguntaros vuestras experiencias y sensaciones con ellos ya que sólo los conozco en teoría. Doy por supuesto que reúnen las ventajas del cuarzo a un precio superior y alguna adicional como la falta de necesidad de cambiar la pila, pero tb leí que en ocasiones hay problemas con el acumulador (al menos se de algún kinetic que le pasó).

¿Qué más podéis decir? ¿Cual es mejor de los dos?

Edito para añadir el enlace a la encuesta https://relojes-especiales.com/threads/kinetic-vs-ecodrive.221483/
 
Última edición:
Yo tengo de los dos, y efectivamente tiene las ventajas del cuarzo sin tener que cambiar la pila. Mis relojes no tienen más de tres años, con lo que los acumuladores, están en perfectas condiciones. A mi me gusta mas el eco-drive, porque como no los tengo siempre puestos ya que tengo varios, se pueden cargar simplemente teniendolos a la luz diurna o solar, y siempre estan totalmente cargados, y el kinetic hay que tenerlo en movimiento.
Un saludo.
 
El eco drive se carga con la luz (incluso con la artificial) y el kinetic "se para" y se vuelve a poner en hora con el movimiento. Respecto a los cuarzos de pila, no sé si son más ventajosos, pues tengo entendido que los acumuladores son caros. Para mí, excepto en su componente práctico, no tienen el encanto de los mecánicos y los automáticos.
 
En casa tenemos varios kinetic y el de la parienta es el mas veterano. Despues de la traca de años sigue funcionando sin ningun problema.
 
Última edición:
Yo no puedo decir más que cosas buenas de mi Eco-Drive. Con tenerlo al sol un par de horas, tiene carga suficiente para semanas. Además por lo leído, los acumuladores de los últimos modelos pueden durar 20 años...

Del Kinetic poco puedo decir. Por lo que he leído es menos práctico, y sus acumuladores duran bastante menos...
 
Me encanta Seiko por muchas razones, sus relojes, calibres, acabados, precios, historia, etc. pero ni mucho menos soy un fan ni me ciño sólo a esa marca.

Como la mayoría de vosotros me decanto por los automáticos pero, a diferencia de muchos, no reniego de los cuarzos y reconozco sus (muchas) ventajas -precisión, precio, comodidad, mantenimiento-.

Además tb tenemos "cuarzos evolucionados" como el Kinetic de Seiko y el EcoDrive de Citizen. Me gustaría preguntaros vuestras experiencias y sensaciones con ellos ya que sólo los conozco en teoría. Doy por supuesto que reúnen las ventajas del cuarzo a un precio superior y alguna adicional como la falta de necesidad de cambiar la pila, pero tb leí que en ocasiones hay problemas con el acumulador (al menos se de algún kinetic que le pasó).

¿Qué más podéis decir? ¿Cual es mejor de los dos?

Yo hasta ahora sólo había tenido ecodrive, tres concretamente, y coincido con la opinión generalizada de que es un gran sistema, muy práctico y muy cómodo, además de forma general la recarga solar puede presentar aparentemente alguna que otra ventaja, aunque claro según y como, pudiendo presentar obviamente algún inconveniente o punto flaco.

Con mis dos últimos ecodrive, los cuáles tienen indicador de reserva de marcha, me he dado cuenta de que una de sus aparentes mayores ventajas no lo es tal o no tanto como puede parecer. Siempre se ha nombrado como una ventaja el hecho de que no se necesite un uso diario para garantizar que tenga un buen nivel de carga (eso si no guardándolo en su caja o en un cajón , cosa que entiendo si hacemos con la mayoría de los relojes cuando no los usamos en una temporada) y eso puede ser verdad pero en parte, ya que el reloj requiere (al menos mis modelos) que se lo exponga a una incidnecia bastante grande de sol para que su carga suba significativamente (mis indicadores tienen 4 niveles, pues para que suba un nivel para que nos entendamos), de varios días en algunos caos dejándolo en la ventana o terraza para que la mejora de la carga sea suficientemente significativa (eso si para mantener esa carga no es necesaria una atención tan grande, es verdad que con un uso esporádico y con la luz típica de interiores es suficiente). En el día a día, sea verano o invierno (aunque en invierno obviamente peor), la luz que recibe el reloj al ser usado o la que puede recibir en interiores, etc. no es para nada suficiente para que el reloj suba su carga y obviamnete al final puede hasta bajar (en estos mecanismos, tanto en kinetic como ecodrive, es conveniente por su tipo de batería mantener un buen nivel de carga siempre y no dejar que se vacíe mucho esta).

Con el kinétic en cambio, el reloj requiere, o puede requerir mejor dicho, si no se usa a diario (si se usa no ocurre como con el ortro y la carga sube y se mantiene con el más leve movimiento), que lo recarguemos o usemos de cuando en cuando (el obligarte a usarlo puede ser una ventaja, como a muchos nos ocurre con los mecánicos), pero como digo algo parecido ocurre con los solares, requieren también de atención, con la salvedad de que el kinétic me oferece la posibilidad de cargarlo yo mismo o con el uso en la muñeca y el ecodrive no o por lo menos no tan rápidamente como para garantizar que el reloj se carga bien (en invierno, de noche, etc.).

Hablando desde el punto de vista de nuestra afición, el sistema kinétic es bastante más complejo técnicamente que el ecodrive, lo que no quiere decir que este último sea sencillo o simple pero es que el kinetic fue toda un arevolución en su momento que requirió de muchos años de investigación, patentes, etc. para poder desarrollarlo desde cero y de forma casi exclusiva por parte de Seiko. Si dieron problemas en su momento no fue culpa de Seiko ni del sistema en si, si no de las baterías que se empleaban, que fueron sustituídas hace más de tres lustros y que no han vuelto a dar problemas desde entonces y que entre otras cosas son del mismo tipo que las que usan los ecodrive actuales, es decir de Litio.

No creo que se pueda hablar de una tecnología mejor que otra, son bien distintas y cada una ofrece sus ventajas y sus inconvenientes, sus puntos fuertes y débiles. El kinétic es más complejo técnicamente y el otro más sencillo, el ecodrive no necesita más que dejarlo al sol y el kinetic se peude caragr siempre y cuando lo necesitemos, etc., etc. Lo único claro es que ambas son dos grandes tecnologías, que además han mejorado mucho en los últimos años y que los llevan algunos de los mejores calibres de ambas marcas. Yo, si tuviera que quedarme con una me quedo con la kinétic, aunque entiendo que de una forma quizás más subjetiva y emocional, me encanta la idea de que sean mecanismos que necesiten de mi uso y de su relación con el propietario para recargarse, como los mecánicos y también me encante el sonido y sensación de esos rotores que no he sentido uno igual en ningún mecánico, suena y ronronea más que un calibre 6139-9 y os garantizo que se siente su peso y su giro en cada movimiento, es una gozada. Por otro lado entiendo, y lo digo con conocimiento de causa que los ecodrive son unos pedazos de relojes, ofrecen algunos de los mecanismos de cuarzo más impresionantes del mercado y que Citizen es una marca pionera y experta como ninguna otra en estas lides (hasta los ecodrive había que ver el aspecto tan extraño que tenmían los solares), donde creo que muy pocas le pueden hacer sombra, ni la propia Seiko que está empezando a sacar ahora sus solares pero que en mi opinión distán mucho de los ecodrive, aunque sólo sea en el nivel estético, de acabados, etc, de diales solares (semitransparentes) y en la propia concepción de reloj.
 
¿Por qué es más complejo kinetic?
 
El Ecodrive se basa en la tecnología de las celulas fotvoltaicas que se basan a su vez en el efecto fotoelectrico descubierto por Einstein en los años 20 (cuando un fotón íncide en un átomo se deprende un electrón y estos se pueden acumular en baterías). En esta tecnología se basan las celulas fotoelctricas que tanto verás en ascensores, etc. o sin ir más lejos en las calculadores o en otros muchos mecanismos recargables. Su desarrollo relojero por tanto ha corrido paralelo al de otras tecnologías ajenas a la relojería, y dentro de esta se llevan usando casi desde los comienzos del cuarzo y se puede hablar de un proceso de miniaturización y recolocación dentro del reloj que a un proceso de desarrollo desde cero para su aplicació a la relojería. El mérito de Citizen y de la tecnología ecodrive no obstante es enorme, hasta su desarrollo los relojes solares se veían muy condiconados estética y funcionalmente por este tecnología pero se puede hablar de una evolución y no de una invención. Por otro lado otra gran ventaja de estos mecanismos desde sus inicios frente a los primeros kinetic fueron el tipo de acumuladores empleados, las baterías de lítio, pero eso tampoco es invención de Citizen y de hecho Seiko las adoptó en sus kinétic más o menos por esa misma época.

Por otro lado, la tecnología kinetic también se basa aparentemente en una tecnología muy conocida y trillada, la misma que hay detrás de cualquier dinamo, el alternador del coche, etc. Obviamente, como ocurre en los ecodrive, el reto de la miniaturización y adaptación al tamaño de un reloj de pulsera a mediados de los 80 ya sería suficiente para destacar esta gran invención de Seiko como un hito dentro de la relojería, pero es que el problema no era únicamente ese, el mayor problema era poder generar la electricidad que alimentara el reloj con la escasa masa de un oscilador como el de los mecánicos y con un moviento tan errático y poco intenso como el que tiene un reloj en una muñeca. Una dinamo de una bicicleta aprovecha la fuerza que hace una persona con sus dos piernas y mediada por un mecanismo que la potencia y refuerza como el de la bicicleta, la velocidad media de una bicicleta es de 15-20 km/hora y la inercia ni te cuento, del alternador de un coche para que hablar, es un sistema de generación electrica acoplado a un mecanismo de generación energética de explosión. Como verás poco, por no decir nada, se parecen las condiciones de trabajo de una dinamo normal con la de un reloj. Se puede aludir al mecanismo de los relojes automáticos pero cualquiera que conozca un poco esos relojes sabrá que poco o nada tienen que ver la forma en que se acumula la energía de manera mecánica, el más leve movimiento gira el engranaje con el sistema que le impida que vuelva hacia atrás, además en un cuarzo además de alimentar el moviemiento de las agujas hay que alimentar el circuito integrado, el diapasón de cuarzo, etc. (proceso éste en el que también mejoraron mucho los relojes a raíz de la invención del sistema kinetic, ya que el ahorro de energía y la eficiencia mejoraron exponencialemente) de hecho lo único que comparte un kinétic con un automático, tecnicamente hablando, es el rotor (que no es poco).

Entrar a exponer una por una cuáles fueron las probaturas, cambios, decepciones y hallazgos que llevaron a desarrollar este mecanismo excede con mucho mis conocimientos y seguramente el objetivo de tu pregunta pero baste decir que a seiko le costó muchísimo tiempo y trabajo llegar a dar con las claves que le llevaron a desarrollar su primer kinetic o AGS (automatic generation sistem), empleó a sus mejores relojeros e ingenieros, tanto del mundo de la mecánica como del cuarzo y finalmente pudo dar con todas las claves para hacer viable esta tecnología. Uno de los aspectos claves más llamativos y espectaculares de esta invención es la utilización de un disco enteramente suspendido en un campo electromagnético en el que giraría libre pero conectado indirectamente mediante engranajes con el rotor. Este disco así suspendido es capaz de llegar a girar hasta 100000 revoluciones por minuto, siendo esta la única manera de generar y garantizar la alimantación de todo este complejo sistema, sieno por tanto esta pieza tan compleja una de las claves para desarrollar este sistema. LLegar a desarrollar este mecanismo no fue nada fácil y de nuevo seiko fue la única capaz de marcar un enorme hito en la relojería y en el cuarzo, al desarrollar el único cuarzo recargable automáticamente hasta el momento, pese a que muchas marcas suizas habían realizado multitud de investigaciones en esa y otra slíneas de desarrollo del cuarzo, muy de moda en aquellos años. Resultó tan llamativa esa invención en su momento, que seiko se vió obligada a pasar diractamente a producir el primer prototipo presentado de forma inmediata (de ahí quizás que se incurrieran en algunos fallos al principio como el de las primeras baterías empleadas, que por cierto era lo único del reloj que no era producido ni diseñado por seiko) cuando seiko no estaba todavía del todo satisfecha con los resultados encontrados y no dejaba de ser un primer prototipo pero su recibimiento y la presión de mercados como el europeo obligó a seiko a pasar casi directamente a su producción.

Con la cuestión de su dificultad técnica no quiero decir que todos los kinétic sean más complejos o más valiosos técnicamente que los ecodrive, o que estos últimos sean simplones o sencillos, nada más lejos de la realidad, lo que quiero decir es que a igualdad o parecidas funciones el mecanismo kinetic es muy complejo de fabricar y desarrollar, de ahí que valgan algo más caros que los solares en algunos segmentos o modelos pero también es verdad que a cambio de tener otras funcionalidades, una mayor complejidad y excelencia técnica. Por otro lado también me parece intersante reconocer el mérito de Seiko en su momento de desarrollar prácticamente de cero esta tecnología que tanto ha contribuído a desarrollar la relojería de cuarzo y sobre todo el resto de modelos recargables, entre ellos a los ecodrive.
 
Yo sólo puedo hablar por un Eco drive que tengo de Citizen y va muy bien
Creo que lo mejor es guiarte por la estética, el que más te guste
 
  • #10
Muchas gracias por tu brillante explicación Alb79. :clap::clap::worshippy:
 
  • #11
Yo si tuviera que elegir algo de este tipo, sería un kinetic...pero me sigo decantando por el automático suizo tradicional
 
  • #12
Muchas gracias por tu brillante explicación Alb79. :clap::clap::worshippy:

+1gran explicación ,gracias por compartir Lo que sabes con nosotros da gusto leer este tipo de opiniones tan ecertadas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie