• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jugando con un timegrapher y desmagnetizador

  • Iniciador del hilo jggsoft
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jggsoft

jggsoft

Forer@ Senior
Sin verificar
Leo mucho el foro pero escribo poco, tengo una vida bastante ajetreada y no siempre se saca tiempo para contar aquí mis aventuras relojeriles, que tampoco es que sean nada extraordinario por otra parte.

Os pongo en antecedentes, tras haberme dado de alta en este foro debido a un renovado interés por la relojería, he ido adquiriendo una pequeña colección, modesta en el valor económico de las piezas, pero creo que variada, si bien aún me faltan algunas piezas que quiero incorporar (un fases lunares, un supercuarzo...) y mi grial (el Omega Speedmaster, aún no tengo claro qué versión).

Soy asiduo al foro de compra-venta, y lo miro a diario a ver si aparece alguna de las piezas que quiero, veo muchas cosas que me gustan pero estoy enfocado en mi objetivo, también soy asiduo a ebay, donde de vez en cuando busco piezas menores (no me da tanta confianza como este foro). En una de esas búsquedas pujé por un modesto Seiko 5 vintage, que me pareció que tenía una esfera bonita, y además mi anterior Seiko 5 lo había regalado a una buena amiga.

¿Por qué me cuentas todo este rollo, te estarás preguntando ::bash::? Ahora voy al meollo, sufrido lector. Este Seiko, a pesar de que el anuncio decía que funcionaba bien, atrasaba más de 5 minutos al día. Puedo entender que los vintages no vayan finos, lo comprendo, tengo varios vintages y a los abuelitos hay que respetarles sus achaques. Pero es una diferencia demasiado abultada, que hacía que no fuera nada práctico usarlo. Probé a ponerlo a dormir en diferentes posturas para ver si así conseguía compensar el desajuste (corona arriba, corona abajo, de lado, haciendo un 69 con una pulsera muy mona...) pero nada, seguía funcionando con más retraso que la Renfe.

Pensé en ajustar la espiral e ir probando, pero ya metidos en harina, y ya que tengo como digo más vintages me dije... ¿Y si me pillo un timegrapher de esos y así puedo ajustar mis relojes mejor?. Decir que también tengo un Tissot chrono auto (puede que el reloj de más valor de mi colección) que últimamente le había dado por adelantar, y aunque aún está en periodo de garantía no me hacía mucha gracia el llevarlo, ya que no tengo en la localidad ni en las cercanías un relojero de confianza.

Así que al lio, una búsqueda por la bahía, unas perrillas gastadas, y ya que estaba y por no dar dos viajes, compré también un desmagnetizador, aceite y aplicador de aceite.

El resultado en pantalla del Seiko era lamentable, un beat error abultadísimo, una amplitud muy pobre y un error de desfase muy grande, como ya pude comprobar a ojímetro. Tocando la espiral conseguí rebajar el beat error a un valor decente, pero nada pude hacer por la velocidad de marcha ya que estaba al tope de aceleración. Necesita un servicio de relojero que yo no puedo darle, no tengo ni conocimientos, ni destreza, ni material. Pero el aburrimiento y el no tener otro reloj disponible (me pilló en uno de mis viajes y solo había llevado conmigo el Seiko y mi fiel Lotus de cuarzo), y el saber que era un reloj de poco valor económico, me envalentonó a meterle mano más profunda e intentar ya no limpiar (que no tengo limpiadora) pero al menos si aceitar un poco a ver si lo dejaba en valores un poco más usables. El resultado fué nefasto, ahora va peor que antes y además se ha movido la esfera y no consigo colocarla en su sitio y que quede fija :ops:, pido perdón por el pobre Seiko y espero no me echeis del foro.

Ya de vuelta al hogar y a mi caja de relojes, con mi timegrapher en la maleta, empecé a probar todos y cada uno de mis mecánicos, sorprendiéndome para bien el Invicta (calibre Seiko NH35A), con un beat error ajustadísimo y muy bien de marcha para ser un reloj de coste muy modesto. El Hamilton, que en exactitud a ojímetro sabía que andaba muy bien, en la pantalla se veía soberbio, tiene unos 5 años, bastante uso y va como si fuera nuevo. Los vintages como esperaba, muy poca amplitud y todos necesitarían una revisión y limpieza, que de momento no van a recibir hasta que no encuentre un relojero de confianza y que no sea demasiado caro ya que las piezas me salieron muy baratas, y no vaya a costar más el manto que la virgen.

Y ahí puse mi querido Tissot:
2016-02-14 14.00.39.jpg
2016-02-14 14.03.44.jpg
Buena amplitud, buen beat error, hay que tener en cuenta que es un reloj con menos de un año, pero adelanta bastante, hasta 23sg/dia dependiendo de la posición. No me importaría ese desfase en un reloj más antiguo o de menor calidad, pero si en un suizo de tan poco tiempo.

Llega el momento del desmagnetizador (se ve en la segunda foto a la izquierda), 10 segundos en el desmagnetizador, y vuelta al timegrapher:
2016-02-14 14.07.21.jpg
2016-02-14 14.09.39.jpg
Vuelve a estar en plena forma :yhoo::, el desmagnetizador ha sido el dinero mejor invertido (apenas 15 euros o por ahí me costó), el timegrapher para el uso que le voy a dar yo, realmente no es rentable, pero me divierto.

Por supuesto pasé por el desmagnetizador los vintages pero solo en uno noté una mínima mejora, su problema no es magnetismo, y teniendo en cuenta el desastre del seiko, no les voy a meter mano, como digo esperaré a encontrar a alguien que los pueda devolver a su antiguo esplendor.
2016-02-14 13.38.35.jpg
2016-02-14 13.50.25.jpg

Y esto es todo de momento, espero no haberos aburrido demasiado ::blush::.
 
Solo puedo decir que eres un valiente, yo no me atrevo ni a abrirles la tapa a los míos... aparte de que esa es una forma de aprender sobre los mecanismos, así que tienes mi admiración, que lo sepas.
 
Si señor, sigue ese camino y en dos telediarios podrás hacer tu los mantenimientos, enhorabuena, al menos, por la intención.
 
Estupendo compañero.


4 8 15 16 23 42
 
Por cierto, os recomiendo el programa watchcheck para android, es una pequeña y simple aplicación que nos permite saber como van de marcha nuestros pequeños, un ejemplo:
Screenshot_2016-02-16-06-32-24.jpg
Y de antes de desmagnetizar:
Screenshot_2016-02-16-06-39-39.jpg
 
menudo juguetito! eres un fenómeno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie