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ISO diver

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Alguien puede decirme cuál es la norma ISO que algún forero cita y que determina si un reloj puede considerarse diver o no? Gracias de antemano
 
Alguien puede decirme cuál es la norma ISO que algún forero cita y que determina si un reloj puede considerarse diver o no? Gracias de antemano

No determina si un reloj puede considerarse diver o no, sino si cumple unas especificaciones concretas. Hay otras normas y certificados.

Es la ISO 6425
 
Gracias, trataré de conseguirla.

Conoces la referencia de las otras normas a que te refieres?
 
Alguien puede decirme cuál es la norma ISO que algún forero cita y que determina si un reloj puede considerarse diver o no? Gracias de antemano

Edito de la bahía:

La ISO 6425 es una norma de calidad aplicada a los relojes de inmersión o buceo, introducida en 1996. Se utiliza para definir reloes que pueden resistir al menos 100 metros de profundidad con un sistema para controlar el tiempo (un bisel o lector digital).
Los relojes se prueban en agua estática al 125% de la presión indicada. Esto significa que un reloj que nominalmente aguanta hasta 200 metros en realidad es estanco hasta 250 metros (en agua quieta).
La gran diferencia que marca la ISO 6425 sobre los relojes no de inmersión es que obliga a que cada unidad se pruebe por separado. Esto es costoso y por ello las marcas no presentan todos sus modelos con esta certificación.
Los tests consisten en:
Fiabilidad bajo el agua: Los relojes probados deben ser inmersos en agua a una profundiad de 30 (+ 2 cm.) durante 50 horas a una temperatura entre 18 y 25º C y todos los mecanismos deben funcionar perfectamente. Se debe llevar a cabo un test de condensación antes y después de la prueba.
Test de condensación: El reloj se coloca en una superficie calentada entre 40 y 45ºC hasta que el reloj alcanza la temperatura de dicha superficie. Se coloca a continuación una gota de agua a una temperatura entre 18 y 25º C sobre el cristal del reloj. Tras un minuto, el crstal se limpia con un trapo seco. Si el reloj tuviera condensación en el interior del cristal suspendería la prueba.
Resistencia de la corona y pulsadores a una fuerza externa. Los relojes se somente a una sobrepresión en el agua equivalente al 125% de la resistencia nominal durante 10 minutos, y a una fuerza externa de 5 N perpendicula a la corona y los pulsadores. Se debe llevar a cabo un test de condensación antes y después de la prueba.
Estanqueidad y resistencia a sobrepresión del agua. Los relojes, sumergidos en agua, se someterán a una sobrepresión del 125% de la restencia nominal después de un 1 minuto de la inmersión y mantenida durante 2 horas. A continuación y en menos de un minto la sobrepresión se reducirá a 0.3 bar y se mantendrá durante 1 hora. A continuación se saca el reloj y se seca. No puede haber evidencia de instrusión de agua o condensación.
Resistenca a shock térmico: Se introduce el reloj en 30 cm (+ 2 cm) de agua durante 10 minutos cada una a las siguientes temperaturas: 40º C, 5º C y 40º C. El tiempo de transición entre una y otra temperatura no debe exceder el minuto. No debe haber trazas de agua ni condensación en el reloj tras la prueba.
Resistencia magnética: 3 exposiciones a un campo magnético de 4 800 A/m. El reloj debe mantener su exactitud a + 30 segundos al día.
Resistencia a golpes: 2 golpes (uno en la zona de las 9 horas, otro sobre el cristal y perpendicular a la superficie). Normalmente se lleva a cabo con un martillo plástico montado sobre un péndulo. Concretamente, un martillo de 3 kg. que impacta a una velocidad de 4,43 m/s. La desviación permitida es de + 60 segundos/día.
Resistencia al agua salada: se coloca el reloj en una solución de 30 g/l de Cloruro sódico y se mantiene en ella 24 horas a entre 18º C y 25º C. Después de la prueba se comprueba el estado de las distintas partes del reloj.
Resistencia de las fijaciones (la correa) a fuerzas externas: Se aplica una fuerza de 200 N a cada punto de unión o muelle en direcciones opuestas sin que se produzca daño al reloj. Para la prueba el brazalete o correa debe estar cerrado.
El bisel debe estar protegido contra el giro inverso, y debe tener una escala de hasta 60 minutos. Las marcas de cada 5 minutos deben estar claramente indicadas.
Los siguientes elementos deben ser legibles a 25 cm. en la oscuridad:
La hora (la manecilla de minutos debe distinguirse claramente de la de las horas)
La hora fijada
Indicación de que el reloj funciona (normalmente el segundero lleva un marcador luminoso)
En el caso de relojes a batería, indicador de duración de la misma
Presencia en oscuridad total de una indicación de que el reloj funciona (normalmente el segundero).
 
Bueno, esto amplia mí estrecho concepto de diver que se limitaba a 4 o 5 cosas, gracias, eres un crack!
 
A mandar!

Saludos.
 
Menuda cantidad de test que les hacen.Gracias por el hilo.
 
Certina es uno de los pocos asequibles que lo Certifica:

DSC0214723256.jpg
 
  • #11
Un BP FF o un Rolex Deep Sea no tienen esa certificacion... Y ya ves lo que les importa :whist::
 
  • #12
El seiko 007, tiene la iso 6425? he buscado info pero no encuentro :(
 
  • #13
Así que un SDDS o un FF no la tienen y son, en mí opinión, los divers de referencia (Sub por descontado y JLC Master Compressor también), entonces si los "grandes" no certifican ISO el motivo es que encarecería más si cabe el producto o es que en realidad no aporta nada?
 
  • #15
ISO6425. Es la norma que figura en mi Certina DS Action Diver Automático.
 
  • #16
Información muy útil
 
  • #17
pues yo creo que los SDDS y los FF no lo ponen porque no lo necesitan. Las otras marcas de un poquillo de menor "prestigio" invierten en esta certificación para darle un valor añadido a sus productos. Valor que los primeros que cito pues no necesitan. Supongo, sin ser perito en la materia, que con marcar de coches puede pasar algo parecido, es decir, seguramente coches Renaul, opel u otros tienen algunas certificaciones (como cosas de seguridad, airbag, frenos, etc.) que Ferrari o Lamborgini ni se molesta en pagar y que a sus usuarios en nada le interesan. En cambio, en la competencia de gamas medias o medias-altas, la competencia exige darle algún valor añadido al producto. Pasa algo parecido con los Mido, que tienen el certificado COSC e ISO (si no me equivoco) pero nadie diría que por eso son más fiables o de más categoría que un SDDS o un FF. Pero por otro lado, les da un plus (a los Mido) que a los usuarios de la gama les puede inclinar en su favor.
 
  • #18
Hola yagocg07 te adjunto la tabla que cita también dicha norma.
Ha circulado por el foro así que imagino que la tendrás, pero por si acaso.
lostimage.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
  • #19
pues yo creo que los SDDS y los FF no lo ponen porque no lo necesitan. Las otras marcas de un poquillo de menor "prestigio" invierten en esta certificación para darle un valor añadido a sus productos. Valor que los primeros que cito pues no necesitan. Supongo, sin ser perito en la materia, que con marcar de coches puede pasar algo parecido, es decir, seguramente coches Renaul, opel u otros tienen algunas certificaciones (como cosas de seguridad, airbag, frenos, etc.) que Ferrari o Lamborgini ni se molesta en pagar y que a sus usuarios en nada le interesan. En cambio, en la competencia de gamas medias o medias-altas, la competencia exige darle algún valor añadido al producto. Pasa algo parecido con los Mido, que tienen el certificado COSC e ISO (si no me equivoco) pero nadie diría que por eso son más fiables o de más categoría que un SDDS o un FF. Pero por otro lado, les da un plus (a los Mido) que a los usuarios de la gama les puede inclinar en su favor.
Gracias por la aportación pero no la comparto.

Comparativas con coches = Yago's theory

https://relojes-especiales.com/threads/teoría-de-yago-plagio-de-la-de-godwin.305232/
 
  • #20
No compartes mi apreciación o lo de las comparativas con coches?
Es decir, no compartes la apreciación por hacer la comparativa, o no compartes lo de que algunas marcas de nivel medio alto compiten dándole algún valor añadido al artículo?
Es la primera vez que pongo lo de los coches (ni me interesan, ni me había planteado paralelismos con relojes), también me parece un tanto fastidioso el tema y lo hice no tanto por las marcas de coches como por lo de las certificaciones y/o Homologaciones.
Un poco brusco tu comentario y tu enlace, que me ilusiono mucho leerlo, pero no resultó más que un pensamiento divertido (que no una "teoría"), pero no tanto como para que con el solo link resumas lo que alguien quiso decir o piensa.
Saludos
 
  • #21
Edito de la bahía:

La ISO 6425 es una norma de calidad aplicada a los relojes de inmersión o buceo, introducida en 1996. Se utiliza para definir reloes que pueden resistir al menos 100 metros de profundidad con un sistema para controlar el tiempo (un bisel o lector digital).
Los relojes se prueban en agua estática al 125% de la presión indicada. Esto significa que un reloj que nominalmente aguanta hasta 200 metros en realidad es estanco hasta 250 metros (en agua quieta).
La gran diferencia que marca la ISO 6425 sobre los relojes no de inmersión es que obliga a que cada unidad se pruebe por separado. Esto es costoso y por ello las marcas no presentan todos sus modelos con esta certificación.
Los tests consisten en:
Fiabilidad bajo el agua: Los relojes probados deben ser inmersos en agua a una profundiad de 30 (+ 2 cm.) durante 50 horas a una temperatura entre 18 y 25º C y todos los mecanismos deben funcionar perfectamente. Se debe llevar a cabo un test de condensación antes y después de la prueba.
Test de condensación: El reloj se coloca en una superficie calentada entre 40 y 45ºC hasta que el reloj alcanza la temperatura de dicha superficie. Se coloca a continuación una gota de agua a una temperatura entre 18 y 25º C sobre el cristal del reloj. Tras un minuto, el crstal se limpia con un trapo seco. Si el reloj tuviera condensación en el interior del cristal suspendería la prueba.
Resistencia de la corona y pulsadores a una fuerza externa. Los relojes se somente a una sobrepresión en el agua equivalente al 125% de la resistencia nominal durante 10 minutos, y a una fuerza externa de 5 N perpendicula a la corona y los pulsadores. Se debe llevar a cabo un test de condensación antes y después de la prueba.
Estanqueidad y resistencia a sobrepresión del agua. Los relojes, sumergidos en agua, se someterán a una sobrepresión del 125% de la restencia nominal después de un 1 minuto de la inmersión y mantenida durante 2 horas. A continuación y en menos de un minto la sobrepresión se reducirá a 0.3 bar y se mantendrá durante 1 hora. A continuación se saca el reloj y se seca. No puede haber evidencia de instrusión de agua o condensación.
Resistenca a shock térmico: Se introduce el reloj en 30 cm (+ 2 cm) de agua durante 10 minutos cada una a las siguientes temperaturas: 40º C, 5º C y 40º C. El tiempo de transición entre una y otra temperatura no debe exceder el minuto. No debe haber trazas de agua ni condensación en el reloj tras la prueba.
Resistencia magnética: 3 exposiciones a un campo magnético de 4 800 A/m. El reloj debe mantener su exactitud a + 30 segundos al día.
Resistencia a golpes: 2 golpes (uno en la zona de las 9 horas, otro sobre el cristal y perpendicular a la superficie). Normalmente se lleva a cabo con un martillo plástico montado sobre un péndulo. Concretamente, un martillo de 3 kg. que impacta a una velocidad de 4,43 m/s. La desviación permitida es de + 60 segundos/día.
Resistencia al agua salada: se coloca el reloj en una solución de 30 g/l de Cloruro sódico y se mantiene en ella 24 horas a entre 18º C y 25º C. Después de la prueba se comprueba el estado de las distintas partes del reloj.
Resistencia de las fijaciones (la correa) a fuerzas externas: Se aplica una fuerza de 200 N a cada punto de unión o muelle en direcciones opuestas sin que se produzca daño al reloj. Para la prueba el brazalete o correa debe estar cerrado.
El bisel debe estar protegido contra el giro inverso, y debe tener una escala de hasta 60 minutos. Las marcas de cada 5 minutos deben estar claramente indicadas.
Los siguientes elementos deben ser legibles a 25 cm. en la oscuridad:
La hora (la manecilla de minutos debe distinguirse claramente de la de las horas)
La hora fijada
Indicación de que el reloj funciona (normalmente el segundero lleva un marcador luminoso)
En el caso de relojes a batería, indicador de duración de la misma
Presencia en oscuridad total de una indicación de que el reloj funciona (normalmente el segundero).
Para los relojes digitales hay otras especificaciones. Por ejemplo, algunos G-shock no tienen bisel ni agujas y son divers. Lo que no sé es si la norma ISO que deben cumplir para la certificación es la 6425 o es otra.
 
  • #22
sí que un SDDS o un FF no la tienen y son, en mí opinión, los divers de referencia (Sub por descontado y JLC Master Compressor también), entonces si los "grandes" no certifican ISO el motivo es que encarecería más si cabe el producto o es que en realidad no aporta nada?

Vamos a ver, el certificado no aporta nada al reloj, sólo "certifica" que el reloj és apto para lo que dice que es. Es algo parecido al COSC, el COSC no hace que un reloj sea preciso, sólo certifica que el reloj que tienes es preciso.

Los certificados ISO son importantes porque son algo que, independiente de la marca, el prestigio, etc, te garantiza que el reloj que tienes cumplirá correctamente su función.

Hay marcas que no necesitan ningún certificado ISO, porque la sóla marca ya es suficiente garantía.
Por otro lado, en el mundo en el que vivimos, en que los relojes herramienta se han convertido en poco más que elementos de decoración, no está de más que tengan un certificado ISO, porque te garantiza que, sea más bonito o menos, sigue cumpliendo su función profesional.
Así, hay relojes de grandes marcas cuyos Diver cumplen las exigencias del ISO y no necesitan que nadie lo "certifique", pero quizá hay otras grandes marcas que hacen un Diver precioso pero que, por razones estéticas han decido prescindir de algún elemento necesario y así, por muy bonito y de buena marca que sea, no será adecuado para su uso profesional (que en el bisel no haya marcas cada 5 min., que el bisel sea bidirecional, que el segundero no tenga material luminiscente,...)
 
Última edición:
  • #23
Vamos a ver, el certificado no aporta nada al reloj, sólo "certifica" que el reloj és apto para lo que dice que es. Es algo parecido al COSC, el COSC no hace que un reloj sea preciso, sólo certifica que el reloj que tienes es preciso.

Los certificados ISO son importantes porque son algo que, independiente de la marca, el prestigio, etc, te garantiza que el reloj que tienes cumplirá correctamente su función.

Hay marcas que no necesitan ningún certificado ISO, porque la sóla marca ya es suficiente garantía.
Por otro lado, en el mundo en el que vivimos, en que los relojes herramienta se han convertido en poco más que elementos de decoración, no está de más que tengan un certificado ISO, porque te garantiza que, sea más bonito o menos, sigue cumpliendo su función profesional.
Así, hay relojes de grandes marcas cuyos Diver cumplen las exigencias del ISO y no necesitan que nadie lo "certifique", pero quizá hay otras grandes marcas que hacen un Diver precioso pero que, por razones estéticas han decido prescindir de algún elemento necesario y así, por muy bonito y de buena marca que sea, no será adecuado para su uso profesional (que en el bisel no haya marcas cada 5 min., que el bisel sea bidirecional, que el segundero no tenga material luminiscente,...)

Johannes.... Hola...

Acuerdo en general con tu comentario... :ok::


Pero me gustaría añadir que el COSC no certifica que el reloj que tienes es preciso.


Sólo certifica que el calibre que tiene el reloj era preciso en el laboratorio donde lo "cosquearon".:D


Lo que haya hecho la fábrica luego de la devolución del calibre, durante el proceso de montaje, es harina de otro costal....


Quiero creer que esta página dice la verdad
El valor de un certificado
¿Y todo esto vale la pena? Definitivamente, sí. Tener un certificado COSC aporta prestigio adicional a un reloj, especialmente cuando sólo el tres por ciento de los relojes Suizos poseen un certificado COSC. Sin embargo, el sistema no está exento de detractores, y entre las críticas se encuentra el hecho de que los movimientos son probados antes de ser colocados en su caja, lo que también puede tener una influencia negativa sobre el funcionamiento de una pieza, y que los movimientos de carga automática se ponen a prueba sin su masa oscilante.


Extraído de https://www.horalatina.com/tecnica-...a-al-cosc-el-templo-suizo-de-las-pruebas.html


Mi Submariner nunca fue COSC ni de nuevo ni luego de las pocas veces que lo llevé al SAT (esto último es parcialmente culpa mía porque viviendo en el "culis mundis" era demasiado complicado volver a llevarlo al SAT para que me lo pusieran COSC)


Un saludo


Jorge Aldao
 
  • #24
No compartes mi apreciación o lo de las comparativas con coches?
Es decir, no compartes la apreciación por hacer la comparativa, o no compartes lo de que algunas marcas de nivel medio alto compiten dándole algún valor añadido al artículo?
Es la primera vez que pongo lo de los coches (ni me interesan, ni me había planteado paralelismos con relojes), también me parece un tanto fastidioso el tema y lo hice no tanto por las marcas de coches como por lo de las certificaciones y/o Homologaciones.
Un poco brusco tu comentario y tu enlace, que me ilusiono mucho leerlo, pero no resultó más que un pensamiento divertido (que no una "teoría"), pero no tanto como para que con el solo link resumas lo que alguien quiso decir o piensa.
Saludos
Si en algo te he molestado, disculpa. Mí pensamiento divertido/teoría lo has clavado, es sólo eso, algo para divertirse...sólo para quién le resulte simpático y así lo entienda.

No comparto el que ciertas firmas no lo certifiquen porque no lo necesitan. Si hay una norma que internacionalmente estandariza lo que es un diver no existe opción.

Si voy al mercado y compro 904L es porque el me lo vende certifica que es ese acero y no plástico, ha fabricado el metal bajo ciertos estándares que garantizan el producto; no porque sea indio y me llame Mittal voy a la plaza y coloco chatarra al primero que pasa
 
  • #25
Vamos a ver, el certificado no aporta nada al reloj, sólo "certifica" que el reloj és apto para lo que dice que es. Es algo parecido al COSC, el COSC no hace que un reloj sea preciso, sólo certifica que el reloj que tienes es preciso.

Los certificados ISO son importantes porque son algo que, independiente de la marca, el prestigio, etc, te garantiza que el reloj que tienes cumplirá correctamente su función.

Hay marcas que no necesitan ningún certificado ISO, porque la sóla marca ya es suficiente garantía.
Por otro lado, en el mundo en el que vivimos, en que los relojes herramienta se han convertido en poco más que elementos de decoración, no está de más que tengan un certificado ISO, porque te garantiza que, sea más bonito o menos, sigue cumpliendo su función profesional.
Así, hay relojes de grandes marcas cuyos Diver cumplen las exigencias del ISO y no necesitan que nadie lo "certifique", pero quizá hay otras grandes marcas que hacen un Diver precioso pero que, por razones estéticas han decido prescindir de algún elemento necesario y así, por muy bonito y de buena marca que sea, no será adecuado para su uso profesional (que en el bisel no haya marcas cada 5 min., que el bisel sea bidirecional, que el segundero no tenga material luminiscente,...)
No entiendo, por un lado dices que no aporta nada y por otro que garantiza que el reloj cumplirá
 
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