• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Inútil como cenicero de moto"

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
En la Argentina, cuando queremos hablar de algo de dudosa utilidad, solemos usar la frase del título, aunque expresándola de manera menos elegante diciendo: "al pedo como cenicero'e moto".

Creo que esta frase puede aplicarse, por ahora, al Tag Heuer Mikrogirder que acabo de ver en la revista española de automovilismo "car", recién llegada a Ushuaia, pero del mes de mayo. (Parece que las revistas españolas son transportadas a la Argentina en réplicas de las "carabelas de Colón" :D)

Aclararé primero que, si la fiabilidad del sistema Mikrogirder se mantiene constante durante los años, es un desarrollo tecnológico notable.

Y he dicho ... "...si... se mantiene constante..." porque, aunque descarto que los ingenieros de Tag Heuer habrán sometido a ese mecanismo a "pruebas de estrés" que equivalgan a varios años de uso constante, no puedo dejar de pensar que la fuerza de los varios Gs. a que son sometidos algunos autos, aviones e, incluso, entretenimientos de alta tecnología como las montañas rusas) o el estar siendo usado en un entorno sometido a grandes vibraciones, puede afectar el funcionamiento de este novísimo sistema de escape.

Pero no es la exactitud del Mikrogirder lo que me preocupa, sino la improbabilidad de que sea usado válidamente tal como se ve en esa página de la revista "car", es decir como un cronógrafo vulgar y corriente.

Porque como señaló aviator en otro hilo de este foro:
(...)Además no creo que la coordinación ojo-mano sea más precisa que 1/2000 seg. Por tanto el cronógrafo es más preciso que el mecanismo que determina el inicio y el fin (ojo-respuesta cerebral-mano).
Resumiendo, es un portento tecnológico, pero totalmente inútil. Pero eso ya es sabido, nadie se compra un cronógrafo automático por su precisión.

Como dice “aviator”: “nadie se compra un cronógrafo automático por su precisión”.:ok::

Vale decir… que estos relojes son juguetes caros y nada más, ya que su utilidad real es prácticamente nula.

Y, por supuesto… entiendo que un aficionado a los relojes mecánicos (yo lo soy ;-)) se compre un juguete caro e inútil (yo no los compro :flirt:), ya que (por ejemplo) los aficionados a los autos se compran juguetes mucho más caros (aunque un poco más usables) como Ferraris, McLarens, etc., etc., etc.

Y también comprendo a los de Tag Heuer fabricando esos “juguetes caros e inútiles” que seguramente venderán a “muchos niños grandes” :whist::que pagarán “un toco” por tener un Mikrogirder.

Porque con estos productos y con esas ventas, Tag Heuer está consolidando una imagen de marca :ok:: por métodos absolutamente legítimos (ese sano “marketing” del que, sin embargo, frecuentemente se acusa a Rolex :laughing1:).

Lo que me molesta del Mikrogirder (tal como probablemente se venderá, es decir con el accionamiento de un cronógrafo vulgar y corriente) es que no se advierte en las páginas de Tag-Heuer que hayan previsto entregar dicho reloj con un sistema electrónico inalámbrico dotado de sensores y accionamientos mecánicos que garantizaran que el accionamiento del cronógrafo no está supeditado a la biología humana ::Dbt:: (como señala Aviator: la relación ojo-cerebro-dedo) sino accionado por tecnología equivalente a la que el Mikrogirder tiene en sus tripas.

Como dice el refrán “una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”.

Y el “eslabón humano” en la cadena del Tag Heuer Mikrogirder hace que toda la cadena adolezca de una debilidad notable. ::cry::
Por ello creo que Tag-Heuer podría perfectamente al día de hoy (que está suficientemente desarrollada la comunicación instantánea y económica, por ejemplo con los Blue-Tooth) tener previsto elementos complementarios (opcionales) para el Mikrogirder que fortalecieran notablemente la cadena de este novísimo cronógrafo.

Para terminar este mensaje analizaré la objeción más frecuente que se hace a los relojes mecánicos, a los que se suele considerar obsoletos desde el desarrollo de los relojes de cuarzo. ::Dbt::

Yo creo que los relojes mecánicos no son para nada obsoletos, ya que los relojes de Cuarzo tienen dos “talones de Aquiles”.

El primer "Talón de Aquiles" radica en sus fuentes de energía, ya que sabemos que la industria innova permanentemente en su tecnología, dejando como obsoletas cosas que hasta no hace mucho eran indispensables (recordemos a los viejos disquetes de computadora hoy ya casi desaparecidos y sustituidos por las “memorias USB”).
Por ello no es imposible que dentro de poco tiempo las baterías que alimentan a los relojes de cuarzo actuales queden obsoletas por nuevas técnicas y que las nuevas baterías (por sus voltajes, miliamperajes o dimensiones) ya no sirvan para muchos relojes de cuarzo actuales que deberán ir a parar a los museos y colecciones personales,
Esto no sucede con los relojes mecánicos que, de ser necesarios, (aún los muy viejos) podrían salir de los cajones y ser usados “a full” :clap:, adquiriendo una importancia fundamental.

El segundo “Talón de Aquiles” consiste en que tampoco es imposible que una tormenta solar (o una guerra nuclear) destruya todos los circuitos electrónicos del planeta creando un caos total en la tierra, no sólo por la falta de comunicaciones y por la imposibilidad de volar y de navegar de los aviones y barcos modernos basados en la electrónica, sino hasta haciendo imposible la medición del tiempo para la inmensa mayoría de las personas que hoy tienen, sin duda alguna, relojes de cuarzo.

En estos casos, los relojes mecánicos serán indispensables para la reconstrucción de lo que haya quedado del mundo y los relojes mecánicos y los viejos sextantes serán usados por pilotos y capitanes de barco para poder orientarse en un mundo donde los GPS habrán desaparecido.
De hecho, por lo menos en los primeros vuelos espaciales, se llevaron relojes y sextantes mecánicos “por si las moscas”, lo que demuestra la utilidad de esos instrumentos supuestamente obsoletos.

Por ello es que me parece muy bien que la industria relojera siga desarrollando relojes mecánicos y gastando fortunas en I+D.:clap:
Aunque, como ha he dicho, sería más que interesante que esa industria desarrollara tecnología opcional para relojes mecánicos o de cuarzo que permitiera su accionamiento con una exactitud independiente de la mano del hombre.

Y, también, (y aunque puedo estar equivocado por falta de información) creo que sería muy valioso que la industria que desarrolla los relojes de cuarzo (o las variantes mixtas como el Spring Drive de Seiko) estuviera investigando sobre métodos para proteger a esos relojes de los pulsos electromagnéticos o de las tormenta solares (de parecida manera a la que algunas empresas relojeras –Zenith si no me equivoco- protege a sus movimientos del magnetismo mediante cajas forradas en hierro dulce, Omega lo hacía con algún modelo de Speedmaster de fondo ciego y Rolex con el Milgauss)

Bien… hasta aquí el tostón.:pardon:

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Una pequeña observación sobre la fea costumbre de "vestirse con plumas ajenas" (que tienen algunas marcas) ya que en el video del Mikrogirder, puesto como enlace por Alyazirat (https://www.youtube.com/watch?v=F9Th7hJwKBo gracias Alyazirat), Tag Heuer pone al famoso avión cohete X-15 (el primer avión que llevó al ser humano a la estratósfera y que fue un avance impresionante en los principios de la década del 60) omitiendo :nea: que los relojes que equipaban a ese avión y a esos pilotos de prueba eran construidos por la empresa Bulova, los Accutron con diapasón electrónico, que fueron los primeros relojes en viajar al espacio suborbital.
Como prueba de lo dicho adjunto iuna imagen de una vieja publicidad del año 63 en la que Bulova destacaba su participación en la conquista espacial.

lostimage.jpg

fuente:
lostlink.jpg
 
Última edición:
Tienes razón con lo de las pilas, lo mismo pasa con las cámaras, tengo una sumergible de 35 mm que ya no uso, es vieja y se la preste a un primo para ir a cancun y regresando del viaje me comento que jamas encontró una pila que le quedara !! es lo malo de la tecnología !!
 
Creo que te equivocas en algo compañero:).
Los vuelos suborbitales como los de ese x-15 no se consideran espaciales, realmente no lo son.
El primer reloj en viajar al espacio fue Ruso y el primero en hacer una caminata espacial, tambien fué ruso.
Quienes fueron los segundones...a quien le importa:pardon::-P

Pero si estoy contigo en que la mayoria de lo que se se hace es una inutilidad y el marketing intenta camuflarlo. Hoy en dia con un crono mecanico, no ya con ese tag Heuer sino con cualquiera, no se mide con exactitud salvo la cocción de un huevo:D

Saludos:)
 
Última edición:
jajaja yo uso el mío cuando hago pasados por agua,en su punto...:ok::
 
Me he tomado siete botellines de cerveza y me he perdido a partir del segundo párrafo........a ver si luego mas despejado cojo onda.......
 
Me he tomado siete botellines de cerveza y me he perdido a partir del segundo párrafo........a ver si luego mas despejado cojo onda.......

¿Todavía te pican algunos mensajes anteriores míos?... :D
 
Creo que te equivocas en algo compañero:).
Los vuelos suborbitales como los de ese x-15 no se consideran espaciales, realmente no lo son.
El primer reloj en viajar al espacio fue Ruso y el primero en hacer una caminata espacial, tambien fué ruso.
Quienes fueron los segundones...a quien le importa:pardon::-P

Pero si estoy contigo en que la mayoria de lo que se se hace es una inutilidad y el marketing intenta camuflarlo. Hoy en dia con un crono mecanico, no ya con ese tag Heuer sino con cualquiera, no se mide con exactitud salvo la cocción de un huevo:D

Saludos:)


cestommek... Hola...

Sí... tienes razón... No sé que edad tendrás tú pero en los años 60 yo andaba por los 15 y el X-15 me traía de cabeza.

Fue ese entusiasmo juvenil el que me llevó a meter la pata. ::blush::

Gracias por la observación.

Ya mismo edito y corrijo ese error.

Un saludo

Jorge Aldao
 
¿Todavía te pican algunos mensajes anteriores míos?... :D

No.......que va!......en absoluto, lo que ocurre es que te enrollas tanto que no se si te refieres a los ceniceros, a los Rolex y su marketing, a las motos o a un crono de TH.
Saludos!
 
No.......que va!......en absoluto, lo que ocurre es que te enrollas tanto que no se si te refieres a los ceniceros, a los Rolex y su marketing, a las motos o a un crono de TH.
Saludos!


Sí.... Juan... Te creo y todo... :D

Deja ya las "birras" que 7 fueron demasiadas.:laughing1:
 
  • #10
La mayoría de complicaciones y/o avances en los relojes mecánicos, no suelen aportar precisión ni utilidad a éstos... pero están taaaaaan chulas :D
 
  • #11
No creo que se tenga que discutir la utiludad o no de un crono, sabemos que no, pero creo que lo que no es discytible son las propias complicaciones y maxime si estas rozan la perfeccion del tiempo, eso es lo que se debe valorar y pienso que TH como empresa relojera hace muy bien en invertir en eso, que para eso se dedican a los relojes, que para conometear ya llevamos incluso el movil, pero creo que lo que quiere hacer TH no es eso, investigacion Jorge, que seria de los coches de calle en muchos avances si no existieran los F1; y como eso muchas cosas, yo no lo critico lo alabo que una marca, en este caso TH sea innovadora
 
  • #12
Dices en serio lo de la tormenta solar y/o desastre nuclear??
 
  • #13
Tenemos una idea muy diferente de lo que es el marketing. :whist::

Si de verdad con una tormenta solar que afecte a todos los circiutos de la tierra y con una bomba nuclear te preocupa la hora, mal vamos. ::Dbt::

Por un momento, me parecía un hilo de hologetrónico hasta que mencionaste a rolex.:D

Por cierto me parece que ni el milgauss , ni los omega , ni zenith protegen sus relojes contra el magnetismo terrestre. Si fuera así, el resto de relojes no funcionaría ninguno . :pardon:
 
  • #14
No creo que se tenga que discutir la utiludad o no de un crono, sabemos que no, pero creo que lo que no es discytible son las propias complicaciones y maxime si estas rozan la perfeccion del tiempo, eso es lo que se debe valorar y pienso que TH como empresa relojera hace muy bien en invertir en eso, que para eso se dedican a los relojes, que para conometear ya llevamos incluso el movil, pero creo que lo que quiere hacer TH no es eso, investigacion Jorge, que seria de los coches de calle en muchos avances si no existieran los F1; y como eso muchas cosas, yo no lo critico lo alabo que una marca, en este caso TH sea innovadora


enpemo... Hola...

Tienes muchísima razón... ;-)
Ppero te recuerdo que he escrito en mi mensaje:
Aclararé primero que, si la fiabilidad del sistema Mikrogirder se mantiene constante durante los años, es un desarrollo tecnológico notable.

Y he dicho ... "...si... se mantiene constante..." porque, aunque descarto que los ingenieros de Tag Heuer habrán sometido a ese mecanismo a "pruebas de estrés" que equivalgan a varios años de uso constante, no puedo dejar de pensar que la fuerza de los varios Gs. a que son sometidos algunos autos, aviones e, incluso, entretenimientos de alta tecnología como las montañas rusas) o el estar siendo usado en un entorno sometido a grandes vibraciones, puede afectar el funcionamiento de este novísimo sistema de escape.

Es decir que no he negado que TH sea innovadora... Todo lo contrario...

Pero sería TH sería mucho más innovadora si incorporara el Mikrogrider a un sistema electrónico económico de toma de tiempos por medio sensores (laser o infrarrojos) y trasmisión por Blue Tooth o algo similar, que llevaría a los clubes pequeños de carreras la posibilidad de hacer tomas confiables en milésimas de segundo (eso que tu llamas correctamente “la perfección del tiempo"), posibilidad que hoy sólo está al alcance de las organizacion grandes que disponen de medios para la cronometría electrónica como la de la Fórmula 1.

De esta manera el Mikrogrider dejaría de ser un juguete caro para ser un instrumento con utilidad real.

También te recuerdo que coincidiendo con lo que escribes tú “… pero creo que lo que quiere hacer TH no es eso, investigacion Jorge” yo había escrito (añadiéndole el emoticón de “aplausos”):

Por ello es que me parece muy bien que la industria relojera siga desarrollando relojes mecánicos y gastando fortunas en I+D.

Yo acuerdo contigo en que muchos de los avances de los coches de calle no existirían sin las competencias.
Pero muchos de esos avances se convirtieron en avance para los usuarios comunes, porque solucionaban necesidades comunes al auto de carreras y al auto de calle.
Mientras que otros avances han quedado en el camino porque no solucionaban ninguna necesidad del auto de calle.

Hoy es una necesidad para muchos pequeños clubes de competición la medición de tiempos en fracciones de milésimas (no contaminadas por el factor humano) pero esa no parece ser una preocupación de Tag Heuer.

De la misma manera que me parece más importante la protección de los ya confiables y exactos relojes de cuarzo contra la actividad electromagnética descontrolada, que la termocompensación en un cuarzo para lograr unos segundos más de exactitudm, pero no tengo noticias de que se investigue por ese lado.

Mi mensaje no era una crítica lapidaria a Tag Heuer sino mi opinión acerca de aquello que podría hacer que la relojería mecánica y electrónica haga aportes reales y concretos a la actividad humana.:)

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #15
No pasa nada Jorge:). La culpa es de los que nos intentan vender.
Es muy cierto todo lo que dices, con el marketing las marcas intentan vender lo suyo, incluso beneficiar solo a su industria y tapar lo de los demas, barrer para casa es lo que le interesa.
Esto tambien lo noté con Fortis. Flores por todos lados a su carrera espacial, que en realidad empezo en el 1994. Tres años despues de caer la Unión Soviética y cuando los relojes rusos y luego tambien otros muchos suizos, llevaban ya 32 años ahí arriba, incluso asociando la imagen de Yuri Gagarin en su web o documentos y al final comentan de la realidad solo lo que les conviene.
Ya digo, para mi los suizos ahi arriba que se consuelen por haber ido a la Luna, porque de resto, de momento no han hecho mucho mas.

Por mi como si se sacan los ojos peleandose por quien la tiene mas larga...:D:-P

3fd5d591e38b2158907775f6279a9008.jpg


Saludos!
 
  • #17
Tenemos una idea muy diferente de lo que es el marketing. :whist::

Si de verdad con una tormenta solar que afecte a todos los circiutos de la tierra y con una bomba nuclear te preocupa la hora, mal vamos. ::Dbt::

Por un momento, me parecía un hilo de hologetrónico hasta que mencionaste a rolex.:D

Por cierto me parece que ni el milgauss , ni los omega , ni zenith protegen sus relojes contra el magnetismo terrestre. Si fuera así, el resto de relojes no funcionaría ninguno . :pardon:


Thedrako... Hola...

Efectivamente... lo del marketing es un tema muuuy traído y muuuy llevado y las ideas de cada uno pueden ser muy diferentes.

Y gracias por señalarme el error al hablar de "magnetismo terrestre". Ya lo he editado.

Pero que me preocupe la hora después de una tormenta solar o de un ataque nuclear no creo que signifique que vamos mal sino, precisamente, todo lo contrario. :flirt:

Porque los sobrevivientes de alguna catástrofe natural o artificial (si los hay) seguirán necesitando saber la hora y, en ese caso, los relojes mecánicos serán indispensables. :D

Esa preocupación por "después del fin del mundo" ::bye::no es sólo mía sino de mucha gente y cada vez va ganando más adeptos (especialmente en USAmérica) al punto de que hay una serie documental en cable que habla del tema y se titula "Preppers".

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #18
No pasa nada Jorge:). La culpa es de los que nos intentan vender.
Es muy cierto todo lo que dices, con el marketing las marcas intentan vender lo suyo, incluso beneficiar solo a su industria y tapar lo de los demas, barrer para casa es lo que le interesa.
Esto tambien lo noté con Fortis. Flores por todos lados a su carrera espacial, que en realidad empezo en el 1994. Tres años despues de caer la Unión Soviética y cuando los relojes rusos y luego tambien otros muchos suizos, llevaban ya 32 años ahí arriba, incluso asociando la imagen de Yuri Gagarin en su web o documentos y al final comentan de la realidad solo lo que les conviene.
Ya digo, para mi los suizos ahi arriba que se consuelen por haber ido a la Luna, porque de resto, de momento no han hecho mucho mas.

Por mi como si se sacan los ojos peleandose por quien la tiene mas larga...:D:-P

Saludos!

cestommek... Hola...

Gracias por el dato... No sabía lo de Fortis...:ok::

En mi mensaje, no pretendía desacreditar a Omega.

Lo que pretendía señalar era la falta de ética de quien diseñó la publicidad del Mikroglider, poniendo en ella un avión que estaba enteramente ligado a Bulova, no sólo en los relojes de sus pilotos, sino también en los del instrumental de vuelo.

Este instrumental de vuelo Bulova equipó también a las naves espaciales que fueron a la Luna (aún cuando el Omega estaba en las muñecas de los astronautas en la Luna y fue "el que salió en la foto")

Y tienes razón en que pelear por quién fue al espacio primero es como discutir por "quién la tiene más larga" ;-)...

Aunque yo lo expresaría (creo que más apropiadamente :-P), como discutir por "quién debutó primero" :D, sobre todo cuando se leen las discusiones sobre quién fue primero... si el F.F. o el Submariner :laughing1:

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #19
Cielos Jorge, después de leer tu mensaje se me ha puesto cara de idiota. Si deduzco que hacer un reloj como ese Tag es igual que un cenicero en una moto, también he de pensar que un diver que aguante más de 400 metros de inmersión, o uno que soporte una explosión nuclear tienen la misma utilidad. Por favor, dime que estoy equivocado y quítame de la cabeza esta sensación de caprichoso que se me ha quedado cuando miro mi 600m.

Y yo que pensaba comprar uno telémetro...no se para qué, si con mis reflejos me pilla la tormenta seguro.

Un saludo.

Prós:ops::ops:Tata. Pero... aunque no sirvan para nada, no me negarás que son bonitos los jodios, eh?
 
  • #20
No se lo que quieres decir con estos hilos, pero es que de todos los que escribes no soy capaz de pasar de la 2ª línea!

 
  • #21
Los inventos que crees inútiles hoy son el futuro, a lo mejor gente como tu criticó el primer cronógrafo porque era "inútil" mejor vivir en la edad de piedra verdad? Y no investigar ni desarrollar productos. Muy bien!
 
  • #22
Cielos Jorge, después de leer tu mensaje se me ha puesto cara de idiota. Si deduzco que hacer un reloj como ese Tag es igual que un cenicero en una moto, también he de pensar que un diver que aguante más de 400 metros de inmersión, o uno que soporte una explosión nuclear tienen la misma utilidad. Por favor, dime que estoy equivocado y quítame de la cabeza esta sensación de caprichoso que se me ha quedado cuando miro mi 600m.

Y yo que pensaba comprar uno telémetro...no se para qué, si con mis reflejos me pilla la tormenta seguro.

Un saludo.

Prós:ops::ops:Tata. Pero... aunque no sirvan para nada, no me negarás que son bonitos los jodios, eh?

peperete... Hola...

Yo no he hecho nada para que tú pongas tu cara de idiota. Ni está en mis manos que dejes de ponerla.

Y un diver que soporte 400 metros (o 300 metros, como los nuevos Submariner que es él único diver que conozco) no me parece un "cenicero de moto" porque la estanqueidad mínima de un diver para que soporte maltrato en el agua creo que es la de 200 mts. Por lo que uno de 400 mts es un margen "por si las moscas".

Y cuando hablo de soportar una explosión nuclear me refiero a que un reloj electrónico no se "queme" por el "pulso electromagnético" de una explosión nuclear, ya que una "piña" nuclear directa no la aguanta nada.

Por ello creo que 600 mts es ya un margen un poco exagerado, pero ya sabemos que "a Seguro" lo llevaron preso, de modo que si te gusta ese margen de 600 mts no me parece caprichoso.

Ahora bien... esos diver de 3000 metros o de 5000 metros me parecen tan inútiles como un cenicero de moto.

Pero no he entendido lo de "comprar uno telémetro".... ¿me lo explicas por favor, para poder responderte?

Y es cierto que hay muchas cosas bonitas...

Por ejemplo, el diamante Koh-I-Noor debe ser una cosa espectacular para tenerla en la mano y mirarla con frecuencia.

Pero ni loco lo compraría (suponiendo que estuviera a la venta) por más miles de millones que tuviera.

Creo que con ese dinero haría cosas más útiles.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #23
No se lo que quieres decir con estos hilos, pero es que de todos los que escribes no soy capaz de pasar de la 2ª línea!

Hombre... ¿y cuál es la necesidad de que pases de la segunda línea? ;-)
 
  • #24
Los inventos que crees inútiles hoy son el futuro, a lo mejor gente como tu criticó el primer cronógrafo porque era "inútil" mejor vivir en la edad de piedra verdad? Y no investigar ni desarrollar productos. Muy bien!

galvez1978... Hola...

¡Que mala costumbre esa de contestar mensajes sin dirigirse a nadie y sin, por lo menos, citar el mensaje al que se replica!!! ::Dbt::

Pero bueh... es lo que hay...

Por si te diriges a mí con este mensaje que cito, te recuerdo que escribí:

Por ello es que me parece muy bien que la industria relojera siga desarrollando relojes mecánicos y gastando fortunas en I+D.:clap:
 
  • #25
Ah si, esa es otra..parece como si el mundo o la gente se moviera segun que intereses. Lástima que se les olvide que el Zodiac seawolf tambien se lanzó en 1953...:whist::

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 03-1792432SWa_fs.jpg
    03-1792432SWa_fs.jpg
    41,7 KB · Visitas: 71
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie