• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Interesa poder ver la hora, antes que otras cosas

  • Iniciador del hilo francisfergon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

francisfergon

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

La idea del post me surge esta mañana cuando veo que una compañera de trabajo lleva un swatch todo blanco, esfera, agujas, índices. Todo blanco del mismo tono blanquísimo.
Mi conclusión es que, vale, muy bonito pero no soy capaz de ver qué hora es.

Pensando en ello, no es la primera vez que me encuentro con relojes en los que no soy capaz, por el propio diseño del reloj, de ver la hora. Incluyo aquí no solo a relojes fashion como el Swatch todo blanco o todo negro, sino también relojazos de primeras marcas que por sus colores de agujas y esfera o por sus dibujos y trabajos en esferas y diales cuesta mucho ver la hora con claridad (algunos delicadísimos y exquisitos; verdaderas obras de arte y orfebrería).

Pongo unas fotos a modo de ejemplo. Hay ejemplos aún más claros ( y en reloj de mujer, ya ni te cuento), pero estos los he encontrado así rapidito. Buscaba una foto del Hublot all black pero no la encuentro, porque en ese, que lo he tenido en la mano, si que no veo nada de nada, salvo que juegues un rato con la luz para que vea alguna sombra ......

Saludos


VINDEX-001TB-B_zoom-207x300.jpgRM_019_625.jpgextractimg.cgi.jpeg
 
Estos casos que comentas, es más un elemento estético más que un utensilio para ver la hora.... Sería como llevar una pulsera o una joya y que además da la hora... Yo la verdad es que llevo poco más que un reloj y para lo que sirve, para dar la hora, eso si... No me vale cualquiera, pero lo fundamental es ver claramente el fin para el que se ha construido......... La hora que es.... Un medidor del tiempo... Y como siempre digo, para gustos los colores, que todo es respetable.
 
Hay relojes que ni se molestan en dar la hora:
lostimage.jpg





y me parece bien...

Igual que cuando apareció el arte abstracto no figurativo las mentes más retrogadas echaban en cara que no representaba nada, me parece genial que el reloj acabe siendo una maravilla mecánica todo belleza y cero funcionalidad... De hecho, no lo es ya?
 
Yo he tenido que dejar ir piezas preciosas (nada que ver con las fotos que has puesto, sino relojes verdaderamente bonitos) por culpa de la puñetera presbicia.

Ahora doy muchisima importancia a la legibilidad de cada pieza, con lo cual cada vez valoro menos las complicaciones (que eran mi pasion cuando comence con este vicio).

Muchos calendarios tanto sencillos como perpetuos no solo tienen una fecha "invisible" para mi, sino que dificultan incluso la lectura de la hora.

Por eso me siguen gustando los Panerai...seran paelleras, pero la hora bien que se ve!
 
La gente tiene que ganar dinero. De ahí, este tipo de cosas. Relojes que no dan la hora, cuadros que no representan nada, invención de enfermedades (véase el déficit de atención...) y un largo etc.
 
Si no puedo leer bien la hora en un reloj ya deja de gustarme, no lo puedo evitar, pero cada vez le doy mas importancia.
 
Hay relojes que ni se molestan en dar la hora:
lostimage.jpg





y me parece bien...

Igual que cuando apareció el arte abstracto no figurativo las mentes más retrogadas echaban en cara que no representaba nada, me parece genial que el reloj acabe siendo una maravilla mecánica todo belleza y cero funcionalidad... De hecho, no lo es ya?

Compañero, sin la más mínima acritud (faltaría más) pero como es un hilo para debartir, pues vamos al lío ;-)

Sería tener una mente retrógrada usar un calendario dónde no ves los días?, o un teclado de ordenador donde todas las teclas están en blanco o en negro?.

Por supuesto que respeto el arte abstracto. El arte tiene la función de generar sensaciones. Otra cosa es un objeto con una función. Su diseño ha de cumplir con la función y, además, estéticamente todo lo que quieras.

Si el reloj lo consideras como pieza de arte, en el que la función (dar la hora) no importa, de acuerdo. Si La función sí que te importa, entonces un reloj que no indica la hora .......

Me gusta que exista todo tipo de relojes, faltaría más, ahora bien, yo me quedo con los que me permiten, además de todas las sensaciones que quieras, saber qué hora es.

Saludos
 
Última edición:
La gente tiene que ganar dinero. De ahí, este tipo de cosas. Relojes que no dan la hora, cuadros que no representan nada, invención de enfermedades (véase el déficit de atención...) y un largo etc.

El déficit de atención es una enfermedad reconocida médicamente por la OMS y por nuestro Ministerio de Sanidad.
En este caso son precisamente los afectados, los que llevaban años luchando para que se reconociera como enfermedad. Otra cosa es que no se conozca y se parezca, a veces, a situaciones con algunos síntomas parecidos que no son enfermedades.

Saludos
 
Creo que es una combinación de factores , personalmente mis relojes tienen que gustarme estéticamente pero quiero poder ver la hora del tirón
:)
 
  • #10
"Lo último que miro cuando veo mi reloj es la hora".
 
  • #11
Compañero, sin la más mínima acritud (faltaría más) pero como es un hilo para debartir, pues vamos al lío ;-)

Sería tener una mente retrógrada usar un calendario dónde no ves los días?, o un teclado de ordenador donde todas las teclas están en blanco o en negro?.

Por supuesto que respeto el arte abstracto. El arte tiene la función de generar sensaciones. Otra cosa es un objeto con una función. Su diseño ha de cumplir con la función y, además, estéticamente todo lo que quieras.

Si el reloj lo consideras como pieza de arte, en el que la función (dar la hora) no importa, de acuerdo. Si La función sí que te importa, entonces un reloj que no indica la hora .......

Me gusta que exista todo tipo de relojes, faltaría más, ahora bien, yo me quedo con los que me permiten, además de todas las sensaciones que quieras, saber qué hora es.

Saludos

Tú mismo das la respuesta a la cuestión: hay un tipo de relojería que trasciende la mera funcionalidad y aspira a la belleza, comprendida no sólo como estética, sino como superación de un reto técnico en los límites de lo posible. A este tipo de relojeria se le pueden permitir este tipo de licencias, de hecho se le pueden hasta exigir en pro de la consecución de su objetivo.

Evidentemente es un tipo de relojería muy específica cuya posesión (que no disfrute) está reservada sólo a ciertos mortales, entre los que no me cuento.

Como se dice mucho en este foro, de cada 100 veces que miro el reloj, sólo una lo hago para mirar la hora... ¿tanto cmabiaría prescindir de esa única ocasión?

Un saludo
 
  • #12
La gente tiene que ganar dinero. De ahí, este tipo de cosas. Relojes que no dan la hora, cuadros que no representan nada, invención de enfermedades (véase el déficit de atención...) y un largo etc.

Intervención como te han indicado más abajo que, en su parte enunciadora de ejemplos, no podría ser más desacertada...

Precisamente este tipo de expresiones voluntariamente radicales en principio están destinadas a la marginalidad e incomprensión del vulgo. Y por supuesto, a la ruina económica.
 
  • #13
Como me alegro de leerte. Pienso exactamente lo mismo
tambien me he vendido algunos x eso y he dejado de comprar algunos
 
  • #14
Tú mismo das la respuesta a la cuestión: hay un tipo de relojería que trasciende la mera funcionalidad y aspira a la belleza, comprendida no sólo como estética, sino como superación de un reto técnico en los límites de lo posible. A este tipo de relojeria se le pueden permitir este tipo de licencias, de hecho se le pueden hasta exigir en pro de la consecución de su objetivo.

Evidentemente es un tipo de relojería muy específica cuya posesión (que no disfrute) está reservada sólo a ciertos mortales, entre los que no me cuento.

Como se dice mucho en este foro, de cada 100 veces que miro el reloj, sólo una lo hago para mirar la hora... ¿tanto cmabiaría prescindir de esa única ocasión?

Un saludo


:hmm:Mmmmmmm :hmm:, no te digo yo que no tengas tu punto de razón

Saludos
 
  • #15
Hombre, mis comentarios no tenían intención de herir la sensibilidad artística de nadie. Eso por un lado. La gente paga por lo que le da la gana, faltaría más. Para mi, un reloj que no da la hora no es un reloj, es una pulsera. Que alguien lo quiere llamar reloj, pues adelante. Para mi, una raya azul sobre un lienzo, no es arte. Repito que es sólo mi opinión. Decir gratuitamente que un agujero negro creado en el cern, se va a tragar la tierra, no es ciencia. Ahora, el que lo ha dicho no veas sí ha ganado pasta vendiendo libros...
 
  • #16
Yo me vendí un Luminox All Black porque me costaba horrores ver la hora... A pesar de que tenía su tritio, durante el día me hacía unos reflejos que me dificultaban la lectura... Dicho está que llevo gafas y muchas dioptrias...
Saludos! :ok::
 
  • #17
Hay relojes que ni se molestan en dar la hora:
lostimage.jpg





y me parece bien...

Igual que cuando apareció el arte abstracto no figurativo las mentes más retrogadas echaban en cara que no representaba nada, me parece genial que el reloj acabe siendo una maravilla mecánica todo belleza y cero funcionalidad... De hecho, no lo es ya?

Mr. Jones... hola...

Te propongo una analogía un tanto diferente a la del arte abstracto vs. arte figurativo.

Imaginemos un objeto que sea igual, por ejemplo, a una pistola Luger P08 (Parabellum 1908) o a una Mauser C-96 (dos armas emblemáticas si las hay).

Y que tenga todas las piezas que tienen una Luger o una Mauser salvo el percutor....

Yo razono... Acuerdo en que esa pistola de mi analogía será una maravilla mecánica y una belleza como las pistolas originales que replica.

Pero... ¿Es correcto llamarla arma, si no puede disparar ni una sola bala? Porque es "cero funcionalidad" como arma.

Pregunto ¿Es correcto llamar reloj a un objeto incapaz de dar la hora por su cero funcionalidad como reloj?

Creo que ya lo he planteado en algún otro hilo.

¿Cuándo los hombres dejarán de ver como poco masculino el uso de joyas, así los fabricantes de relojes se dedican a hacer relojes que merezcan ese nombre y los orfebres se dedican a hacer joyas masculinas?

Vamos... en la Argentina llamamos "mezclar la hacienda" :D a hacer objetos como el que pones de ejemplo.

Un saludo y todo dicho con la mejor de las ondas ;-)

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #18
Seamos sinceros ¿hay alguien en este foro que se compre un reloj para ver la hora?
No creo :D
 
  • #19
Que siiiiii!!!, os juro que aún quedamos unos pocos que, para ver la hora, miramos el reloj.

Sé que somos pocos, unos por presbicia viejuna ( ahí me voy posicionando), otros por tradición y otros por manías inexplicables pero, llámame raro, algunos aún miramos la hora en el reloj.

Que no voy a ser yo el que diga que no mira nunca su speedy por puro deleite, pero, coño, la hora también.

Saludos
 
  • #20
Pues yo en un reloj busco sobre todo su funcionalidad, y ya si es bonito mejor!
Pero para no poder ver ni la hora me pongo una pulsera.
 
  • #21
Compañero, sin la más mínima acritud (faltaría más) pero como es un hilo para debartir, pues vamos al lío ;-)

Sería tener una mente retrógrada usar un calendario dónde no ves los días?, o un teclado de ordenador donde todas las teclas están en blanco o en negro?.

Por supuesto que respeto el arte abstracto. El arte tiene la función de generar sensaciones. Otra cosa es un objeto con una función. Su diseño ha de cumplir con la función y, además, estéticamente todo lo que quieras.

Si el reloj lo consideras como pieza de arte, en el que la función (dar la hora) no importa, de acuerdo. Si La función sí que te importa, entonces un reloj que no indica la hora .......

Me gusta que exista todo tipo de relojes, faltaría más, ahora bien, yo me quedo con los que me permiten, además de todas las sensaciones que quieras, saber qué hora es.

Saludos

Totalmente de acuerdo. Cuando oigo hablar de ¨arte¨hoy me viene a la cabeza lo de la sra. de la limpieza que se lleva la fregona... y se acabo la ¨instalacion¨, pero ya nos hemos alejado del tema relojes. Cuanto mas limpia la esfera, mejor para mi.
 
  • #22
Este es un tema que por culpa de mi vista cada día lo tengo más claro, para usar, solo relojes que tengan las esferas limpias (hora,minutos y segundos) el dia es que ni me molesto en ponerlo, con eso de dar rotación a los relojes es un mareo, asi que solo ajusto la hora.
Evidentemente al tener menos complicaciones tambien costara menos...(al menos eso pienso), hay relojes precisos que cuando intento ver la hora me cuesta entre tanta manecillas, colores o logos.
Saludos
 
  • #23
Este es un tema que por culpa de mi vista cada día lo tengo más claro, para usar, solo relojes que tengan las esferas limpias (hora,minutos y segundos) el dia es que ni me molesto en ponerlo, con eso de dar rotación a los relojes es un mareo, asi que solo ajusto la hora.
Evidentemente al tener menos complicaciones tambien costara menos...(al menos eso pienso), hay relojes precisos que cuando intento ver la hora me cuesta entre tanta manecillas, colores o logos.
Saludos

Vamos a ver, entre relojes, muchos de los que habéis puesto de dudoso gusto y poco menos que imposible legibilidad, y el otro extremo de decir que sobra hasta el calendario... ejem. Yo busco reloj con buena legibilidad, con una estética que me atraiga (personalmente me gustan los diales más bien limpios), y necesariamente con fecha, la cual ajusto siempre, ya que me repatea tanto como no llevar reloj, llevarlo con la fecha mal (manías que tiene uno).:D
 
  • #24
A mí ya me parece mal que sean escasos con el lumen...!
 
  • #25
A mí ya me parece mal que sean escasos con el lumen...!

Qué razón tienes. Entiendo que el diseñador decida que un reloj no lleve lumen, pero no entiendo que pongan un lumen pachucho que no dura ni diez minutos. O pones o no pones, leches!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie