• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Información sobre expediente sancionador de la CNC

  • Iniciador del hilo oldnavitimer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldnavitimer

oldnavitimer

Moderador
Tripulación
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA



<DIV style="BACKGROUND-IMAGE: url(/Portals/_default/Skins/skinHomeEM/imagenes/imagenFondo.gif); POSITION: relative; BACKGROUND-REPEAT: no-repeat; BACKGROUND-POSITION: right bottom; FLOAT: left" id=tablaPrincipalContenido>








<DIV style="TEXT-ALIGN: left; WIDTH: 45.75em; FLOAT: left; PADDING-TOP: 1.25em" id=dnn_ContentPane>Inicio/Expedientes y Resoluciones
<DIV style="WIDTH: 99%">
Expediente: 2786 (Conductas)



<DIV style="WIDTH: 45em" id=dnn_ctr541_ContentPane class=DNNAlignleft>

Nombre: MARCAS RELOJES JOYA
Tipo: Denuncia
Estado: En tramitación
Empresa
RELOJERÍA DENUNCIANTE
GIRARD-PERREGAUX S.A.
BREITLING MONTRES S.A.
ORIS, S.A.
CRONOMAR, S.A.
CARTIER, S.A.
BAUME & MERCIER S.A.
IWC INTERNATIONAL WATCH CO.AG
MANUFACTURE JAEGER-LE COULTRE S.A.
PIAGET S.A.
VACHERON & CONSTANTIN S.A.
OFFICINE PANERAI MARKETING E COMMUNICAZIONE SRL
RICHEMONT IBERIA, S.L.
TAG HEUER S.A.
ZENITH INTERNATIONAL S.A.
LES ATELIERS HORLOGERS DIOR S.A.
LVMH RELOJERIA Y JOYERIA ESPAÑA, S.A.
PATEK PHILIPPE S.A.
PATEK PHILIPPE ESPAÑA, S.L.
ROLEX S.A.
MONTRES TUDOR S.A.
ROLEX ESPAÑA, S.A.
MONTRES BREGUET S.A.
BLANCPAIN LTD
GLASHÜTTER UHRENBETRIEB GMBH
MONTRES JAQUET DROZ LTD
LEON HATOT LTD
OMEGA LTD
LONGINES WATCH CO FRANCILLON LTD
RADO WATCH CO. LTD
THE SWATCH GROUP (EUROPA) SOCIEDADE UNIPESSOAL SA
BULGARI ESPAÑA, S.A.
EBERHARD & CO, S.A.
BOUCHERON SAS
LUXURY TIMEPIECES INTERNATIONAL S.A.
DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALTA RELOJERIA, S.A.
HUBLOT SA
DIARSA ALTA RELOJERIA IMPORTACION S.L.

Sector
G.5273: REPARACIÓN DE RELOJES Y JOYERÍA (NACE 1990).

Calificación
1b: Limitación de la distribución, producción o de las inversiones
2.c: Negativa de venta o de prestación de servicios. Ley 15/2007.

14/04/2010 Incoación



Si no encuentra lo que busca, contacte con nosotros


 
Me he puesto en contacto con la Dirección de Investigación de la CNC, y en breve podré aportar más información sobre el expediente, e incluso, es posible que aquellos que se hayan visto afectados por alguna de las empresas a las cuales se les ha incoado expediente sancionador, puedan aportan información como parte legitimada y/o perjuidicada.

Saludos,
 
¿Alguien me puede explicar algo, porfa?
Saludos
 
Pues yo tampoco me entero...
 
Pues yo tampoco me entero...

Te adjunto el texto original del comunicado. Como puedes ver al final del escrito, se abre un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente en el se puede aportar documentación que ayude a resolver el caso, y si, particularmente, has sido perjudicado por prácticas abusivas de ciertos SAT, es el momento para que lo hagas saber y lo expongas por cauces oficiales sin tener que emprender acciones legales por vía mercantil.

Saludos,

COMUNICADO SOBRE EL EXPEDIENTE 2786/07 RELOJERÍA JOYERÍA

La Comisión Nacional de la Competencia incoa expediente sancionador contra diversas empresas de relojes de marcas de lujo y sus firmas importadoras en España en relación con una posible negativa u obstaculización técnica del suministro de piezas de repuesto para la reparación de relojes de lujo a los talleres de relojería independientes.
Madrid, 20 de mayo de 2010[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]. [/FONT][/FONT]


[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado, con fecha 14 de abril de 2010, tras una denuncia, un expediente sancionador contra diversas empresas de relojes de marcas de lujo (Breitling, Girard-Perregaux, Oris, Cartier, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC, Baume & Mercier, Piaget, Panerai, Tag-Heuer, Christian Dior, Zenith, Patek Philippe, Rolex, Tudor, Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega, Longines, Rado, Bulgari, Daniel Roth, Gerald Genta, Eberhard, Boucheron y Hublot) y sus firmas importadoras en España (Cronomar S.A., Richemont Iberia S.L., LVMH Relojería y Joyería España S.A., Patek Philippe España S.L., Rolex España S.A., The Swatch Group (Europa) Sociedade Unipessoal S.A., Bulgari España S.A., Distribuidora Internacional de Alta Relojería S.A. y Diarsa Alta Relojería Importación S.L.) por una posible conducta anticompetitiva que consistiría en la negativa u obstaculización técnica del suministro de piezas de repuesto para la reparación de relojes de dichas marcas a los talleres de relojería ajenos a su red comercial. [/FONT][/FONT]


[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia. [/FONT]
[/FONT]
 
Última edición:
de esto hemos hablado, al final no sale , ya que exijen un taller homologado y unos instrumentos que ningun relojero es capaz de permitirsela, ya vereis
 
de esto hemos hablado, al final no sale , ya que exijen un taller homologado y unos instrumentos que ningun relojero es capaz de permitirsela, ya vereis

No, si la petición de respuesto o fornitura la hace el propietario del reloj y cliente de la marca. Por Ley no pueden negarse, otra cosa, es lo que hagan. Las marcas tienen obligación de servir respuestos al propietario del reloj, y es cuestión ajena a la marca dónde y quién realiza la reparación.

Otra cosa, a nivel particular, nosotros tenemos mucha información y sabemos casos de gente conocida que se ha visto envuelta en un problema de abuso por parte de un SAT o de una marca.

Creo que sería buen momento, ahora que está el expediente abierto, para aportar pruebas, testimonios, información, documentos, etc., que puedan servir para que el Consejo de la CNC dicte una Resolución sancionadora hacia las marcas citadas en el comunicado, y que además elimine en la medida de lo posible las prácticas abusivas actuales de ciertas marcas y sus SAT. Es el momento procesal oportuno, más tarde no servirá de nada, la inacción o el pasotismo tampoco servirá de nada. Teniendo la oportunidad de la que disponemos, que no se diga que no hemos hecho nada para erradicar estas prácticas abusivas dentro de nuestras limitadas posibilidades. Si las permitimos y no tratamos de combatirlas, después no nos quejemos de qué alta o cara ha sido determinada factura de reparación de un reloj, etc.

Si no sabéis cómo hacerlo, podéis enviarme un MP para que yo canalice vuestras quejas y las envíe a la CNC, o bien, os indique cómo podéis hacerlas llegar vosotros directamente.

En fin, cada cual que haga lo que estime oportuno.

Saludos,
 
Última edición:
  • #10
No, si la petición de respuesto o fornitura la hace el propietario del reloj y cliente de la marca. Por Ley no pueden negarse, otra cosa, es lo que hagan. Las marcas tienen obligación de servir respuestos al propietario del reloj, y es cuestión ajena a la marca dónde y quién realiza la reparación.

Otra cosa, a nivel particular, nosotros tenemos mucha información y sabemos casos de gente conocida que se ha visto envuelta en un problema de abuso por parte de un SAT o de una marca.

Creo que sería buen momento, ahora que está el expediente abierto, para aportar pruebas, testimonios, información, documentos, etc., que puedan servir para que el Consejo de la CNC dicte una Resolución sancionadora hacia las marcas citadas en el comunicado, y que además elimine en la medida de lo posible las prácticas abusivas actuales de ciertas marcas y sus SAT. Es el momento procesal oportuno, más tarde no servirá de nada, la inacción o el pasotismo tampoco servirá de nada. Teniendo la oportunidad de la que disponemos, que no se diga que no hemos hecho nada para erradicar estas prácticas abusivas dentro de nuestras limitadas posibilidades. Si las permitimos y no tratamos de combatirlas, después no nos quejemos de qué alta o cara ha sido determinada factura de reparación de un reloj, etc.

Si no sabéis cómo hacerlo, podéis enviarme un MP para que yo canalice vuestras quejas y las envíe a la CNC, o bien, os indique cómo podéis hacerlas llegar vosotros directamente.

En fin, cada cual que haga lo que estime oportuno.

Saludos,

Desde mi desconocimiento opino...

Yo, el tema este de la competencia no lo veo muy claro. Amos a ver...

Según comentas, una empresa no puede negarse a suministrar a un cliente o propietario piezas de recambio. Lo primero decir que todo lo que nos va a beneficiar que sea bienvenido. Pero a ver... Siendo esto como dices (si así fuera que me parecería un desproposito) si yo soy la marca y tu eres el propietario, hoy me pides un pulsador, mañana una junta, esfera, agujas y caja...y ale!! Le ponemos una máquina de cuarzo y ya tenemos franken...o mejor aún... El "propietario" se dedica a pedir esferas y a montarlas en fakes, logrando así un realismo fuera de dudas (para muchos)... etc, etc, etc... montones de situaciones absurdas si esto que dices fuera así. ¿Alguien cree que es conveniente para una empresa tener al mercado suministrado libremente de piezas de sus relojes?

Encima, estos cerebritos dicen que, por ejemplo, si mañana Carrefur (o como guevos se escriba, y digo carrefur, pero puede ser el Día, el Mercadona o perico el de los palotes...) le da por decir..."Quiero distribuir en esta mierda de supermercado relojes Rolex"... Bueno, pues Rolex, no puede negarse...y verá su imagen degradada por que estos lumbreras, dicen que Carrefur tiene derecho a distribuir relojes Rolex. Y además, eso de que si hay cerca otro distribuidor no se abre otro diferente (lógica aplastante de política de distribución, que digo yo, cada marca tendrá derecho a elegir esos canales y el nivel de los sitios en el que quiere que sus relojes estén distribuidos) pues esto, se lonpasan también por abajo, y dicen que no...que si en una calle de 50 metros caben 30 distribuidores Rolex, pues que venga...a tutti pleni...y Rolex, ha de ver como le hacen eso a su marca desde la barrera... Así que si estos colegas salen para adelante, pronto veréis Patek Philippe al lado de los jamones en el Carrefour... Desde luego, este país es cojonudo... Vaya panda.
 
  • #11
Desde mi desconocimiento opino...

Yo, el tema este de la competencia no lo veo muy claro. Amos a ver...

Según comentas, una empresa no puede negarse a suministrar a un cliente o propietario piezas de recambio. Lo primero decir que todo lo que nos va a beneficiar que sea bienvenido. Pero a ver... Siendo esto como dices (si así fuera que me parecería un desproposito) si yo soy la marca y tu eres el propietario, hoy me pides un pulsador, mañana una junta, esfera, agujas y caja...y ale!! Le ponemos una máquina de cuarzo y ya tenemos franken...o mejor aún... El "propietario" se dedica a pedir esferas y a montarlas en fakes, logrando así un realismo fuera de dudas (para muchos)... etc, etc, etc... montones de situaciones absurdas si esto que dices fuera así. ¿Alguien cree que es conveniente para una empresa tener al mercado suministrado libremente de piezas de sus relojes?

Encima, estos cerebritos dicen que, por ejemplo, si mañana Carrefur (o como guevos se escriba, y digo carrefur, pero puede ser el Día, el Mercadona o perico el de los palotes...) le da por decir..."Quiero distribuir en esta mierda de supermercado relojes Rolex"... Bueno, pues Rolex, no puede negarse...y verá su imagen degradada por que estos lumbreras, dicen que Carrefur tiene derecho a distribuir relojes Rolex. Y además, eso de que si hay cerca otro distribuidor no se abre otro diferente (lógica aplastante de política de distribución, que digo yo, cada marca tendrá derecho a elegir esos canales y el nivel de los sitios en el que quiere que sus relojes estén distribuidos) pues esto, se lonpasan también por abajo, y dicen que no...que si en una calle de 50 metros caben 30 distribuidores Rolex, pues que venga...a tutti pleni...y Rolex, ha de ver como le hacen eso a su marca desde la barrera... Así que si estos colegas salen para adelante, pronto veréis Patek Philippe al lado de los jamones en el Carrefour... Desde luego, este país es cojonudo... Vaya panda.

No mezcles cosas. La marca es libre de poner las condiciones que estime necesarias para que una tienda sea distribuidora de sus productos. Pero hay muchas mas cosas detrás de una concesión. Por ejemplo ¿cuál es la oscura razón que hace que en Bilbao haya un único distribuidor de Rolex cuando en San Sebastián y en Vitoria (ciudades mucho más pequeñas y con menos población) has dos y tres distribuidores oficiales? Será que Perodri tiene blindado su contrato con Rolex.

Otro tema distinto es el de los repuestos. La ley dice que la marca no puede negarse a vender repuestos al propietario de un reloj y que este realice la reparación en el taller que estime oportuno. La marca no puede presuponer que el legítimo propietario de un reloj va a cometer un delito de falsificación por el simple hecho de pedir un repuesto para reparar su reloj. Además sabes que al precio al que se venden los repuestos harían inviable montar una falsificación con piezas originales, puesto que saldría más caro que comprarse el auténtico.
 
  • #12
No mezcles cosas. La marca es libre de poner las condiciones que estime necesarias para que una tienda sea distribuidora de sus productos. Pero hay muchas mas cosas detrás de una concesión. Por ejemplo ¿cuál es la oscura razón que hace que en Bilbao haya un único distribuidor de Rolex cuando en San Sebastián y en Vitoria (ciudades mucho más pequeñas y con menos población) has dos y tres distribuidores oficiales? Será que Perodri tiene blindado su contrato con Rolex.

Otro tema distinto es el de los repuestos. La ley dice que la marca no puede negarse a vender repuestos al propietario de un reloj y que este realice la reparación en el taller que estime oportuno. La marca no puede presuponer que el legítimo propietario de un reloj va a cometer un delito de falsificación por el simple hecho de pedir un repuesto para reparar su reloj. Además sabes que al precio al que se venden los repuestos harían inviable montar una falsificación con piezas originales, puesto que saldría más caro que comprarse el auténtico.

Al consumidor le basta con acreditar que es el legítimo propietario del reloj aportando a la marca la tarjeta de garantía con el nº de serie e indentificación y con el sello de concesionario. Lo que depués haga el consumidor con ese repuesto es asunto suyo y no concierne a la marca.
 
  • #13
Bueno esto de servir recambios al cliente final es muy complicado, como puede pedir y bajo que referencia , lo logico que sea un taller de relojeria que un particular, en muchas empresas no comercializan producctos a la gente normal , en mi caso para hacer una compra tendere que tener ni IAE para que me sirvan.
 
  • #14
Bueno esto de servir recambios al cliente final es muy complicado, como puede pedir y bajo que referencia , lo logico que sea un taller de relojeria que un particular, en muchas empresas no comercializan producctos a la gente normal , en mi caso para hacer una compra tendere que tener ni IAE para que me sirvan.

El como se organicen para servir las piezas, es tema suyo. Cambiando un poco el tema, hace unos meses se me estropeó la lavadora. En el SAT de la firma me sirvieron el repuesto siendo particular, y yo no sabía sus referencias; simplemente fuí allá, encargué la pieza mostrando la estropeada y me la trajeron en unos días. Con la tontería me ahorré desplazamiento del técnico, su mano de obra y el que quizá por desconocimiento hubieran aprovechado y me hubieran cambiado mas piezas.
 
  • #15
El como se organicen para servir las piezas, es tema suyo. Cambiando un poco el tema, hace unos meses se me estropeó la lavadora. En el SAT de la firma me sirvieron el repuesto siendo particular, y yo no sabía sus referencias; simplemente fuí allá, encargué la pieza mostrando la estropeada y me la trajeron en unos días. Con la tontería me ahorré desplazamiento del técnico, su mano de obra y el que quizá por desconocimiento hubieran aprovechado y me hubieran cambiado mas piezas.
Pues normalmente las casas profesionales no suelen veder materiales y recambios a la gente sin IAE, asi es si te pases por el Mercado de abastos sin IAE de frutero no te venden nada , con grandes almacenes de Electronica y Pc piden siempre el IAE , y es lo logico , si yo compro carne de un matadero que lo que va ganar el carnicero de mi barrio, y es lo logico, ahora que esta gente no sirve ni a los relojeros
 
  • #16
No mezcles cosas. La marca es libre de poner las condiciones que estime necesarias para que una tienda sea distribuidora de sus productos. Pero hay muchas mas cosas detrás de una concesión. Por ejemplo ¿cuál es la oscura razón que hace que en Bilbao haya un único distribuidor de Rolex cuando en San Sebastián y en Vitoria (ciudades mucho más pequeñas y con menos población) has dos y tres distribuidores oficiales? Será que Perodri tiene blindado su contrato con Rolex.

Otro tema distinto es el de los repuestos. La ley dice que la marca no puede negarse a vender repuestos al propietario de un reloj y que este realice la reparación en el taller que estime oportuno. La marca no puede presuponer que el legítimo propietario de un reloj va a cometer un delito de falsificación por el simple hecho de pedir un repuesto para reparar su reloj. Además sabes que al precio al que se venden los repuestos harían inviable montar una falsificación con piezas originales, puesto que saldría más caro que comprarse el auténtico.


Por lo de Rolex y Bilbao no te preocupes, si todo marcha mal (como todo en este país) podrás comprarte un Rolex en tu ciudad en cualquier charcutería....

Imaginas que contentos se iban a poner los fakeros de la libre distribución de piezas? Con tan solo tener un conocido con un Rolex y su tarjeta de garantía (y mira que hay Rolex repartidos por el mundo...millones de legítimos propietarios...lo que no significa que el reloj no sea robado sin ser denunciado) podrían ponerle la esfera y pongamos por ejemplo, la corona y agujas originales... Enga, esfera, agujas y corona unos 300€ + o -. Por 300€, tienen un Fake Rlex, pero con la "cara" original.... Tu dices que esto no va a pasar? Tu, que eres uno, que tienes un Rolex (hipotético, no lo se) ves solo tu parte, por ejemplo que quieres un pulsador...Rolex tiene una visión algo más "amplia" y ve que en el mundo, quizas hay 60 u 80 millones de "propietarios" que podrían tener derecho a pedir las piezas para cualquier fin. Y la marca no es que pueda, es que debe presuponer cuales son las posibles consecuencias de una libre distribución. Te imaginas poder comprar una esfera de un Patek? jejejejeje... yo no tengo Patek, pero podría conseguirla porque tengo amigos con Patek, que la pedirían por mi...
 
  • #17
Bien que haya 2 representante de Rolex o 2 o varios en la misma ciudad, depende del volumen de venta , el Rolex pide unos millones de compra y habra que hacer este pedido este como este el mercado y tener un tecnico preparado por ello en la tienda , asi que si no llegamos a este volumen plantan otro distribucion , y la venta de recambios no es por falsificaciones, es por otra cosa, una revision normal de un rolex anda por 300/500€ , y no hace falta mas que 3 juntas que vale 3€ , esto te hace cualquier relojero medioque, y te cobra 150€ como mucho , y esto no quiere Rolex , quiere todo absolutamente todo para el, alli esta el problema , y las marcas van asi todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie