• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Información Relojes Radiactivos

  • Iniciador del hilo IH-Antonio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
IH-Antonio

IH-Antonio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

voy a poner aqui el post que dije sobre los relojes que utilizan tecnologia nuclear.

Anteriormente se usaba una mezcla de distintos isotopos de Radio, siendo el mas utilizado el Radio 226 (Ra-226), un emisor de particulas alfa y rayos gamma, y un 'fosforo', principalmente Sulfuro de Zinc o materiales que reaccionen a la radiacion ionizante, tambien llamados escintiladores. Las particulas alfa, por ejemplo, no pasaban del cristal y de la tapa trasera, pero por ejemplo los rayos gamma, dependiendo de cuanto radio tenga el reloj, posiblemente atraviesan perfectamente de la parte de arriba de la muñeca a la parte de abajo. Si no me equivoco y las fechas son correctas, el uso de radio en los relojes se prohibio alrededor de los años ~60. El radio puede ser bastante peligroso, dependiendo de las cantidades que venian en algunos relojes, sobre todo si es inhalado o ingerido, y aun que a corto plazo no pase ni se note nada, a largo plazo se puede desarrollar una mutacion genetica. Ademas, es muy facil contaminar las zonas donde se abra el reloj, ya sea una mesa, etc... Puede que a simple vista y con un contador geiger no se detecte, pero pueden quedar restos de 'tamaño nano', que seguiran siendo radiactivos por alrededor de ~1600 años, la vida media del Ra-226. Segun me dijo un colega de US, el Ra-226 ademas es dificil de limpiar con un simple lavado de manos con agua y jabon. El radio normalmente se encuentra en forma solida, y pegado como el Luminova.

En este imagen se puede ver una fuente de Ra-226 de 50miliCurios, perdon por la expresion pero acojonante:D A 10 centimetros, 3,6 R/h

lostimage.jpg


Esta otra es de un reloj con Radio

lostimage.jpg


Como se puede observar, el radio tiene una especie de color beige sucio a lo largo de los años, con la mezcla del Sulfuro de Zinc. Normalmente, y a lo largo de los años el Sulfuro se oxidaba, y por lo tanto, al oxidarse o dañarse por ejecto de la radiacion, dejaba de iluminarse. Una forma de comprobar que un reloj tiene radio, es dejarlo un par de dias en un sitio oscuro sin luz, y sacarlo en la oscuridad para ver si sigue brillando sin estar 'cargado'. Si vemos que no se ilumina, ni cargandolo con luz, es posible que sea Ra-226. Actualizacion: El color beige 'oxidado' es del Sulfuro de Zinc a lo largo de los años.

Se me olvidaba, la desintegracion del Ra-226 produce Radon (Rn-222), un gas radiactivo con una vida media de ~3.8 dias. Es la causa mas comun de cancer de pulmon, y normalmente se produce en casas con base de granito. Yo no me preocuparia mucho del radon de los relojes, a menos que tengamos 50 de ellos con radio, y en un sitio que no se ventila nunca. Cabe recordar que las trabajadoras que se encargaban de aplicar la mezcla de radio en los relojes, tambien llamadas 'chicas radio' (radio girls en ingles), tuvieron algunos problemas, por que para juntar los pelillos del pincel normalmente lo chupaban con la lengua, o incluso se pintaban los dientes con la mezcla para luego vacilar entre amigos y familiares, una idea muy inteligente ::bash::
.

En el momento en el que se prohibio el uso de radio, se empezo a usar de modo militar, y como tema un poco secreto, el Tritio. El tritio es un isotopo inestable (radiactivo) del hidrogeno, H3. Es un gas puramente emisor beta y de muy baja energia, si no me equivoco es el isotopo con la energia mas baja que existe (0.018590MeV). Las particulas beta son mas penetrantes y atraviesan mas distancias de aire que las particulas alfa, pero debido a que el tritio tiene una energia muy baja, normalmente no pasa de 6 milimetros en el aire, y no atraviesa una hoja de papel. El tritio se usa en forma de gas en los tubitos de borosilicato, y no lo atraviesa, pero por el contrario produce rayos x cuando los electrones rebotan en el interior del tubo. El tubo normalmente va recubierto interiormente de un 'fosforo' como se usaba con el radio, pero que reacciona unicamente a radiacion beta. El tritio es recomendado para todos los publicos, y solamente los que lo fabrican y envasan pueden estar expuestos a un minimo peligro. Bueno, creo que no me dejo nada, espero que sirva de utilidad ;-)

Saludos

Primera foto adjunta: 'Radio Girls' pintando esferas y agujas.


Despues de estar preguntando en otro foro y corregir informacion que tenia equivocada, ahi va una actualizacion:

Relojes de Radio; Son los mas peligrosos por inhalacion o ingestion, y tambien por un uso continuado pues su nivel de emision gamma es altillo.
Relojes de 'Pintura de tritio'; Son aquellos que tienen normalmente en la esfera 'SWISS MADE T'. Debido a que el tritio es un gas, se convierte en polimeros de tritio, que son mezclados con el ZnS para que se produzcan las escintilaciones. No escapa nada de radiacion de la esfera o por la parte trasera, pero pueden ser peligrosos si se inhalan o ingieren los polimeros
Relojes de Tritio H3; Son aquellos que utilizan tubitos de borosilicato con un recubrimiento de ZnS y rellenos de tritio para que se produzcan las escintilaciones. El tritio decae en helio estable, y estos relojes, en mi opinion, peligrosidad 0.
Prometio; Coming Soon, no conozco ningun reloj con Pm
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL
Interesantisimo post.

No hace mucho estuve dando un curso de Riesgos NRBQ y se nos comentaba lo frecuente que es encontrar fuentes de radiacion en la vida diaria. No sabia de esta.

:clap:
 
:p :p
 
Última edición:
muy interesante, muchas gracias.:)



un saludo.
 
Yo de relojes radioactivos solo conocia el que le regalaron los sovieticos a Ramon mercader, el asesino de Trotsky, como premio por su crimen.. a los pocos meses murio de cancer y fue enterrado con todos los honores.


pues sí que se lo regalaron tarde......desde que salió de la cárcel hasta su muerte, transcurrieron aprox. 18 años. :D



saludos.
 
:D

Los rusos siempre han mostrado una querencia especial por las muertes radiactivas lentas :p Por eso le dieron a Litvinenko pasaporte como le dieron, con una muerte consciente, lenta e inevitable. Angelicos...

Gracias por el post. Me da bastante yuyu el asunto de la radiactividad en los relojes.
 
Muy interesante el post, aprendi algo nuevo, que peligrosos algunos relojes de aquélla época.8o 8o Un abrazo.
 
Un colega de US ha posteado esto hace poco en un foro, os lo paso traducido:

Maneja muestras radiactivas lo menos posible. Si las tocas, lava muy bien tus manos con agua y jabon.

Nunca almacenes muestras radiactivas, aun que sean de un tamaño muy pequeño en una habitacion donde se haga vida normal.

Alamacena siempre las muestras radiactivas en una zona bien ventilada.

Manten todas las muestras radiactivas fuera del alcance de los niños, preferiblemente bajo llave.

Nunca comas, bebas, fumes o duermas cerca de una fuenta radiactiva.

Marca todas las fuentes radiactivas como radiactivas (trefoil radiactivo + 7)

Nunca lleves fuentes radiactivas en tu bolsillo o como joyeria.

Intenta mantener cualquier muestra radiactiva en una bolsa hermetica de plastico transparente. Eso ayuda a controlar piezas pequeñas o particulas que se puedan separar o romper mientras se manejan.

Limpia pequeñas particulas que se puedan romper o separar de muestras radiactivas con agua y jabon.

Si mantienes muchas fuentes radiactivas, lo mas recomendable es mantenerlas en un contenedor de plomo, en un contenedor de cristal plomado o una caja de madera con recubrimiento de papel de plomo (como el de aluminio pero en plomo), en una zona bien ventilada.

Como con cualquier sustancia que pueda ser dañina, se necesita una eliminacion concreta.

Añadire en unas horas mas sobre la deteccion :p

Saludos

Pasado mas o menos del ingles, originalmente escrito por Mels
 
Muy interesante el post, para mi que tenia que ir a parar a Esenciales.
Gracias

Saludos
 
  • #10
Muy instructivo , gracias:clap:
 
  • #11
Muchas gracias por este interesante post ;)

Saludos
 
  • #12
Pues yo me he acohonao y acabo de tirar el monster a la basura.
 
  • #14
Interesante el reportaje, ¿en aquella epoca no conocian los riesgos de esos materiales?
 
  • #15
Excelente reportaje, realmente bueno ya que mantienes un dificil equilibrio entre tus grandes conocimientos científicos y la manera de entender un tema complejo para las personas sin tu formación ;-)

El resultado es perfecto y te rogaria que lo pases a esenciales, ya que el tema radioactivo es un asunto cíclico que se pregunta una y otra vez en el foro y tu explicación es magistral !!! :)

Un abrazo y gracias :)
 
  • #16
Excelente post.Muy interesante su lectura.
Un saludo y gracias.
 
  • #17
Excelente reportaje, realmente bueno ya que mantienes un dificil equilibrio entre tus grandes conocimientos científicos y la manera de entender un tema complejo para las personas sin tu formación ;-)

El resultado es perfecto y te rogaria que lo pases a esenciales, ya que el tema radioactivo es un asunto cíclico que se pregunta una y otra vez en el foro y tu explicación es magistral !!! :)

Un abrazo y gracias :)


Hola Santi,

muchas gracias por el 'feedback'. Creo que mis conocimientos son bastante limitados, no se ni la mitad de lo que me gustaria saber. Intentare ir añadiendo informacion al respecto, he de decir tambien que las medidas de seguridad son para cantidades grandes de materiales radiactivos, no pasa nada por tener uno o dos relojes pequeños en una habitacion. De hecho, yo duermo con un reloj de avioneta en el armario, frente a mi cama a unos 3 o 4 metros, aun que le tengo en una bolsita hermetica de plastico. Vere como se hace eso de esenciales.

Saludos,

Antonio
 
  • #18
Txs.

Gracias por el post IH-Antonio, yo también creo que debería ir a esenciales. :ok¡
 
  • #19
a esenciales

Y que el autor lo siga ampliando.
Ahora santi o algún otro que complemente con la relación RADIO-RADIOMIR (antes y ahora) y tritio-superluminova.
Sí ya sé que no es nuevo, pero le viene al pelo.

Un saludo a todos...
 
  • #20
Y que el autor lo siga ampliando.
Ahora santi o algún otro que complemente con la relación RADIO-RADIOMIR (antes y ahora) y tritio-superluminova.
Sí ya sé que no es nuevo, pero le viene al pelo.

Un saludo a todos...


Hola shy,

no estoy muy seguro, pero creo que el radiomir de los Panerai, por ejemplo, no es radiactivo y no tiene nada que ver con el radio. Reservandome el derecho a equivocarme diria que lo que llevan los Panerai, y que los hace tan feos :whist::, es Sulfuro de Zinc dopado con Europio. El tritio ya 100% seguro no tiene nada que ver con superluminova, aun que si puedo decir que en los tubitos de tritio se usa una especie de superluminova, posiblemente dopado con plata o algun otro invento, para que la radiacion haga brillar el recubrimiento interior del vial. Edito, no lo sabia. Panerai Radiomir y Panerai Luminor, ambos son distintos, en este caso los Radiomir son mas antiguos si no me equivoco. Los Radiomir son los que pueden usar radio, y por lo tanto son radiactivos.

lostimage.jpg
Esto, si no me equivoco es superluminova, de google, y esta otra son agujas hechas por mb-microtec, los mismos que hacen los relojes traser.
lostimage.jpg
 
  • #21
Un post muy instructivo y practico, deberia de haber mas asi.
 
  • #22
Muy, muy interesante. Y pensar que la ignorancia te puede matar... pobres chicas radio.
Pasalo a esenciales!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie