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fuente : El financiero en linea


Sufre industria relojera suiza para cubrir pedidos

Sábado 5 de mayo (14:15 hrs.)
Esperan clientes hasta cinco años para tener una marca exclusiva
Rolex, Heuer, IWC, Audemars Piguet y Patek Philippe, requieren personal calificado

El Financiero en línea

Ginebra, 5 de mayo.- La industria relojera suiza, la mayor del mundo, en un momento de
pleno auge, se enfrenta al problema de no poder hacer frente al fuerte incremento de la
demanda de productos de alta gama que se viene produciendo en los últimos años.
Empresas como Rolex, Tag Heuer (perteneciente al grupo francés LVMH), IWC, Audemars
Piguet o Patek Philippe, afianzadas desde sus orígenes a la relojería mecánica tradicional,
requieren de un personal muy cualificado, a menudo escaso y difícil de encontrar, y de largos
periodos para elaborar cada pieza.
El sector atraviesa uno de los momentos más dulces de la última década, ya que va camino
de alcanzar en 2007 su tercer año consecutivo de récords en exportaciones de relojes, en
vista de los resultados del primer trimestre, en el que las ventas aumentaron el 18.8 por
ciento, según cifras de la patronal del sector.
Ese incremento, que se debe principalmente a las ventas en el sector de lujo y sobre todo en
Estados Unidos, Hong Kong y Japón, llega después de que en 2005 y 2006 las exportaciones
aumentaran a un ritmo anual superior al 10 por ciento y cerraran el año pasado en más de 13
mil 700 millones de francos (ocho mil 460 millones de euros).
Los resultados generan mucho optimismo en el sector, pero a la vez ponen de relieve las
limitaciones a la hora de cubrir la creciente demanda de artículos de lujo, principalmente a
causa de la falta de personal cualificado en el mercado laboral.
La ginebrina Patek Philippe, considerada por la revista especializada "Zeitgefühl" como la
más exclusiva del sector, produce al año 38 mil relojes con una plantilla de poco más de mil
personas.
Con ese ritmo de producción no llega a cubrir las peticiones de sus clientes, que en algunos
casos deben esperar hasta cinco años para obtener uno de los exclusivos relojes de la marca.
"No se puede producir más número de relojes porque fabricar una pieza como ésa lleva su
tiempo", explicó la responsable de Relaciones Públicas de Patek Philippe, Petra de Castro,
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tiempo", explicó la responsable de Relaciones Públicas de Patek Philippe, Petra de Castro,
durante un encuentro con la prensa.
La producción de un reloj de esa marca representa una media de nueve meses de trabajo y
para su fabricación se requiere de un personal muy cualificado, capaz de elaborar y montar
cada una de las más de 90 piezas que pueden llegar a contener los relojes de alta gama.
Con el fin de asegurarse el personal necesario para mantener o, si cabe, aumentar la
producción en un futuro próximo, esa empresa colabora con la formación de los jóvenes que
cursan sus estudios en las distintas escuelas de relojería de Suiza.
Castro señaló que en los últimos años esa firma ha visto aumentar notablemente el número de
pedidos de relojes de lujo, sobre todo por parte de la clientela femenina.
Pese a la importancia de los mercados estadounidenses y europeos, la demanda de relojería
de lujo crece cada vez más en las economías emergentes de Asia, hasta el punto de que
"prácticamente podríamos vender toda nuestra producción allí", aseguró la portavoz.
A causa del exceso de demanda, esa compañía evita las grandes campañas publicitarias, ya
que "es mejor comunicar menos, porque la comunicación crea más demanda", indicó Castro.
También descarta producir joyas, como hacen otras marcas de lujo, ya que su objetivo
"siempre ha sido hacer relojes y no es necesario diversificar", agregó.
Caso contrario es el del Grupo Swatch, que optó hace más de una veintena de años por
diversificar sus actividades y producir relojes de gama más baja ante la amenaza que
representaban a finales de los 70 compañías japonesas como Seiko, que comercializaban con
éxito los relojes de cuarzo.
El empresario Nicolas Hayek, entonces máximo responsable de la relojera SMH -antecesora
de Swatch-, sacó a la venta en 1983 un reloj revolucionario, moderno y a un precio muy
económico, que contaba con sólo 51 piezas, lo que abarataba su producción.
El nuevo producto, bautizado con el nombre de Swatch (fusión de las palabras en inglés
Switzerland, Suiza y watch, reloj), impulsó la compañía hasta el liderazgo del sector y dio
aire a este sector económico suizo, hasta entonces estancado en el área tradicional.
No obstante, el grupo también se ha encaminado en la última década a los artículos de lujo,
tras adquirir históricas relojeras del país como Longines, Breguet, Tissot o Rado, para abarcar
todos los segmentos de mercado y porque, además, los productos de alta gama les dan un
mayor margen de beneficio. (Con información de EFE/GFL)

Saludos
 
Interesante. Gracias.
 
Gracias por la información. Se intuía en los últimos años, un fuerte incremento en la demanda de relojes de gama alta, y este artículo así lo demuestra.
 
Impresionante.

Patek no vende mas porque no puede. Y menudo rollo ese de no hacer publicidad... si tuvieran otros 2000 técnicos más haciendo relojes ya verias tu si hacian publicidad. Que esto es un negocio, no me creo esos romanticismos.

Pues ya sabeis chicos, si os haceis relojeros de verdad hay curro asegurado, que los asiáticos tienen una CRI que no veas...
 
Lógico que muchas firmas estén aprovechando este momento de bonanza para reposicionarse en un escalón más alto, en ocasiones con subidas de precio dificilmente "justificables". Pero claro, más demanda con la misma oferta... blanco y en botella: precios más altos.
 
Así he estado esperando lo que he estado esperando...
 
Lógico que muchas firmas estén aprovechando este momento de bonanza para reposicionarse en un escalón más alto, en ocasiones con subidas de precio dificilmente "justificables". Pero claro, más demanda con la misma oferta... blanco y en botella: precios más altos.

No solamente se reposicionan en otro segmento porque les falte mano de obra y tengan exceso de pedidos. Hace poco Hayek Jr. comentaba las nuevas ideas del grupo para evitar la competencia china que se les avecina. Una de ellas era crear nuevos movimientos por marca. Estos nuevos movimientos precisan menos mano de obra, son mejores mecanicamente y son totalmente suizos, en base al nuevo utillaje de las fábricas que no tendrá China.

Saludos
 
Interesantisimo artículo, muchas gracias.
 
, son mejores mecanicamente y son totalmente suizos, en base al nuevo utillaje de las fábricas que no tendrá China.

Saludos
Te diré que en la última feria de Basilea los chinos estaban comprando un gran número de centro de mecanizados suizos, los mismos que usan las grandes marcas para los mecanismos. Así que no extrañe que pronto estén elaborando mecansimos al mismo nivel y mucho mas baratos.Otro asunto es el del "marquismo", que ahí si que no tiene competencia.
Saludos
Surfista
 
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