• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Incidencia compra Longines

  • Iniciador del hilo Petrovic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Petrovic

Petrovic

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Quiero exponer lo que me ha sucedido en la compra de un reloj:

Ayer domingo compré un reloj Longines que he regalado a mi mujer en una conocida cadena de joyerías-relojerías de Madrid. El reloj en cuestión es un Longines Dolce Vita con mecanismo de cuarzo, sólo hora. Ayer por la noche, tras entregarle el regalo a mi mujer, nos damos cuenta de que no nos han dado el manual de instrucciones del reloj, aunque sí la tarjeta de garantía debidamente rellena y sellada.

Hoy hace un par de horas, y aprovechando que el lugar en donde lo compré queda de paso del camino de mi trabajo a casa, he ido a comentarle a la dependienta lo que me ha sucedido y a solicitarle que me entregue el manual de instrucciones.

La susodicha dependienta (la cual supongo que entiende de relojes menos que yo de la enseñanza del esperanto) me dice que ese modelo que yo compré ayer carece de manual de instrucciones, ya que, palabras textuales suyas: ¿para qué lo necesito si para cambiar de hora sólo hay que sacar la rueda y girarla?.

Yo (prudente que soy) no le he contestado como creo que se merecía, pero le he dicho que me parece muy extraño que un reloj, sea cual sea la marca, precio y características del modelo, carezca de manual de instrucciones. Pues bien, al final la dependienta me ha dicho que vuelva mañana si quiero a decírselo a su compañera, que estará todo el día en la tienda y a ver si ella puede solucionarme algo.

Me he ido porque iba con prisa, pero tengo intención de regresar mañana con la escopeta cargada. Aún así, quería consultar a quien me pueda ayudar (que de esto seguro que casi todos vosotros sabeis más que yo) si es cierto que un reloj puede carecer de manual de instrucciones debido a la simpleza de uso del mecanismo (como me ha dicho la dependienta) o es totalmente incierto (como creo yo).

Por favor, ruego me asesoreis en este asunto, ya que no quisiera meter la pata mañana en el caso de que estuviese equivocado.

Perdón por la parrafada, y gracias por anticipado.
 
Es posible que no lleve manual de instrucciones. Yo he comprado alguno así, pero desde luego, no era Longines.
 
Pues yo creo que para un reloj de una marca con la entidad que tiene Longines, debería haber al menos un mínimo folleto de instrucciones, ya sea el mecanismo de cuarzo o de arena. Me da a mi que la dependienta es de lo mas lista.
 
Yo pienso igual.
Que el mecanismo sea sencillo no tiene que ver para que no lleve manual de instrucciones y recomendaciones, advertencias, etc...
Tiene que tener algo, seguro.
 
Debería llevarlo y en varios idiomas ... o no. ::Dbt::
 
Por muy simple que sea el mecanismo del reloj, se suele incluir un pequeño manual en varios idiomas con el funcionamiento básico del reloj, además de las advertencias, guías de uso correcto... y más, creo yo, si es una marca como Longines.
 
La dependienta no se si tenía idea de relojes, pero sí un sentido común de narices... Ciertamente un cuarzo, solo hora, analógico no necesita libro de instrucciones.
 
Picado por la curiosidad he ido a la página de Longines y efectivamente tienen colgado un .pdf, en distintos idiomas, que es general para todos los modelos de la marca, ya sean automáticos, de cuarzo.... y se supone, al menos eso sería lo normal, que cuando te compras un reloj te deberían dar este manual impreso, vamos digo yo...

lostlink.jpg
 
Yo creo que deben llevar ese manual

Yo creo que deben llevar ese manual. Aún cuando el reloj sea de cuarzo un reloj de cierta entidad lleva un manual en el que se indica reglas del cuidados del cristal, armis o correa, periodos de tiempo recomendables para pasar revisión, etc.

Me parece extraño que no lo lleve. Por otro lado a veces incluyen uno tan standard (para que valga para varios modelos) que es muy poco útil.





Hola a todos. Quiero exponer lo que me ha sucedido en la compra de un reloj:

Ayer domingo compré un reloj Longines que he regalado a mi mujer en una conocida cadena de joyerías-relojerías de Madrid. El reloj en cuestión es un Longines Dolce Vita con mecanismo de cuarzo, sólo hora. Ayer por la noche, tras entregarle el regalo a mi mujer, nos damos cuenta de que no nos han dado el manual de instrucciones del reloj, aunque sí la tarjeta de garantía debidamente rellena y sellada.

Hoy hace un par de horas, y aprovechando que el lugar en donde lo compré queda de paso del camino de mi trabajo a casa, he ido a comentarle a la dependienta lo que me ha sucedido y a solicitarle que me entregue el manual de instrucciones.

La susodicha dependienta (la cual supongo que entiende de relojes menos que yo de la enseñanza del esperanto) me dice que ese modelo que yo compré ayer carece de manual de instrucciones, ya que, palabras textuales suyas: ¿para qué lo necesito si para cambiar de hora sólo hay que sacar la rueda y girarla?.

Yo (prudente que soy) no le he contestado como creo que se merecía, pero le he dicho que me parece muy extraño que un reloj, sea cual sea la marca, precio y características del modelo, carezca de manual de instrucciones. Pues bien, al final la dependienta me ha dicho que vuelva mañana si quiero a decírselo a su compañera, que estará todo el día en la tienda y a ver si ella puede solucionarme algo.

Me he ido porque iba con prisa, pero tengo intención de regresar mañana con la escopeta cargada. Aún así, quería consultar a quien me pueda ayudar (que de esto seguro que casi todos vosotros sabeis más que yo) si es cierto que un reloj puede carecer de manual de instrucciones debido a la simpleza de uso del mecanismo (como me ha dicho la dependienta) o es totalmente incierto (como creo yo).

Por favor, ruego me asesoreis en este asunto, ya que no quisiera meter la pata mañana en el caso de que estuviese equivocado.

Perdón por la parrafada, y gracias por anticipado.
 
  • #10
Estoy convencido que deberia de llevarlo,aunque fuese breve,con unas indicaciones de uso...unas instrucciones de mantenimiento,tipo de maquina,tipo de pila,advertencias,no se....... una marca como Longines deberia de llevarla.

Por favor mira este anuncio y veras que si lo lleva,al menos ese....

Saludos y suerte.
 
  • #11
Perdon ....:whist::

lostlink.jpg
 
  • #12
Bueno pues yo creo que debes llevar la artillería yo compre en diciembre un Longines y viene con todo no importa que sea Quarzo a Automático un reloj como Longines de seguro que lleva sus instrucciones correspondientes para todos sus modelos así que dile a la dependienta que se haga miembro de este foro acá le enseñaran de relojes jajajaja y estas en tu derecho pagaste por el reloj no te lo regalaron bueno suerte
 
  • #13
Hoy algunas marcas en su obsesión por ahorrar, directamente te mandan a la web de los web...claro que Longines...:hmm:
 
  • #14
yo creo que debe tenerlo, otra cosa es que lo tengan o tengan ganas de buscarlo...
 
  • #15
La dependienta no se si tenía idea de relojes, pero sí un sentido común de narices... Ciertamente un cuarzo, solo hora, analógico no necesita libro de instrucciones.

Si la ignorancia y el atrevimiento fuesen sinónimos de sentido común, creo que tendrías razón, que la dependienta sería la reina del sentido común.

Pienso, como han dicho algunos, que un manual de instrucciones no se entrega sólo con las instrucciones de manejo del calibre (que en este caso estoy seguro que no tiene ninguna ciencia), sino que en él también figuran unas mínimas recomendaciones de uso, consejos de periodicidad de revisiones, precauciones a tener en cuenta en el cuidado del reloj, tipo de pila que usa, condiciones de la garantía, etc., y además en una marca de la entidad de Longines no creo que obvien en ningún modelo el entregarlo sin manual de instrucciones.

Creo, más bien que la amable (todo hay que decirlo) dependienta que me vendió el reloj ayer se olvidó de incluir el manual. Por ello no pasa nada, nadie es perfecto, pero lo que no me parece de recibo es una respuesta y actitud tan poco profesional como la que me ha dado hoy su compañera.
 
  • #16
El reloj que he comprado es el mismo que tú muestras, pero sin armis, con la esfera nacarada e índices en diamantes aplicados.

Yo estoy convencido, al igual que tú, que debe llevar manual de instrucciones, pero la prudencia me obliga a asesorarme antes de actuar.

Gracias por tu interés.
 
  • #17
Creo que ésto lo aclara todo.

Hola, Petrovic:

Que me corrijan si me equivoco, pero creo recordar que el hecho de incluir un manual les viene dado por imperativo legal., al igual que la garantía de dos años. Otra cosa es que te regalen uno en una promoción de cremas solares, o compres en un bazar un "F-91W" de colores.

EDITO:

Novedades referentes al Libro de instrucciones

Otra novedad de la ley es que si un consumidor realiza un mal uso de un producto, porque el libro de instrucciones es incorrecto, la ley de garantías protege al consumidor y pude exigir la reparación o la sustitución.


Con respecto a la vigente Ley de Garantías del 2003, que me temo da por sentada la entrega de un manual. Si no, te están dando alas para que lo uses como Diver, y pidas la conveniente sustitución...


Y añado...

CAPÍTULO IV

Derecho a la información


Artículo 13

1. Los bienes, productos y, en su caso, los servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, y al menos sobre las siguientes:
a) Origen, naturaleza, composición y finalidad.
b) Aditivos autorizados que, en su caso, lleven incorporados.
c) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial si la tienen.
d) Las condiciones esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y la información sobre el precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.
e) Fecha de producción o suministro, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad.
f) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.
g) Procedimiento de que dispone el consumidor para poner fin al contrato.


De la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.


Siguiendo lo anterior, todos mis cuarzos económicos incluyen su correspondiente manual, genérico o no.

Un saludo!!
 
Última edición:
  • #18
Sí que tiene que haber instrucciones. Debajo del estuche delo reloj, tiene que haber un libro azul bastante gordo, con las intrucciones de distintos calibres, todo ello dentro de la caja de cartón blanca.

Es más, comentas que la esfera lleva diamantes, pues tienes que tener una targeta del mismo tamaño que la garantía con el certificado de los diamantes.
 
Última edición:
  • #19
Compañero, no creo, te AFIRMO, que yo he comprado ese mismo reloj para regalar esta Navidad, (el modelo sin diamantes), y viene acompañado de un manual que bien podría pasar por una enciclopedia ESPASA de bolsillo. Es que si no, me pica la curiosidad, ¿con qué se supone que te han rellenado el pedazo de compartimento para alojar el manual y garantía del que viene dotado la caja? Igual te lo han dejado vacío, y la dependienta te dice que es un compartimento para guardar correas...::bash::

Cada vez que leo cosas de estas, respiro tranquilo por la suerte que tengo de contar con un relojero profesional, y de total confianza...:clap:

Saludos!!!
 
  • #20
Te voy a contar que me pasó a mi:

Mi hermano va de trabajo a Suiza y le encargo una edicion especial de Longines Expeditios Paul Emile Victor, una reedición muy atractiva, el caso es que viene en un estuche espectacular largo y trae el cajoncito en la parte de abajo pero sin el manual.

Le dieron a mi hermano el manual por separado que no encaja en el cajón pero si trae los direnetes movimietos de Longines; acá en México llamé al distribuidos y me dicen que no hay un manual específico para este reloj... pero que me iban a mandar un manual general de todos los moviemientos... waw que raro no? el caso es que el que venía de Europa era un tomo II y el que me mandaron en México es igualito pero dice tomo I afuera!!!! que pasará? Lo que se me hace raro es que en el receptáculo o cajón de la caja no hay nada que encaje bien para tener un "juego completo" de un reloj especial.

Que te parece?
 
  • #21
Siempre tiene que llevar instrucciones, garantías, etc... "todos sus papelitos en orden", imagínate que lo quieres vender dentro de un tiempo.... TODOS LOS PAPELES PARA ASEGURAR TRANQUILIDAD!!!!
 
  • #22
Deberían de tener manual.

Normalmente, los manuales son para varios modelos de la misma gama, algunos sin fecha, otros con ella...

A parte de la hora, te han de indicar para que uso sirven las atmósferas del reloj. Si el usuario ve 50 atms, se le debe indicar si es recomendado para ducharse o para hacer submarinismo.

Consejos como sacar la corona si no se usará en un largo periodo de tiempo, como ajustar el armis, etc.

Libro para los Longines ya :ops:
 
  • #23
Dudo que una marca como Longines, no acompañe un manual de instrucciones.
Ademas ya lo ha dejado claro HeXavi que es distribuidor y hemos visto una foto en Ebay.
Yo seré raro, pero hay ciertos productos, que solo los compro en tiendas de profesionales.
 
  • #24
Apoyo al compañero, tiene la razón al 100%

Salutes
 
  • #25
Si la ignorancia y el atrevimiento fuesen sinónimos de sentido común, creo que tendrías razón, que la dependienta sería la reina del sentido común.

Pienso, como han dicho algunos, que un manual de instrucciones no se entrega sólo con las instrucciones de manejo del calibre (que en este caso estoy seguro que no tiene ninguna ciencia), sino que en él también figuran unas mínimas recomendaciones de uso, consejos de periodicidad de revisiones, precauciones a tener en cuenta en el cuidado del reloj, tipo de pila que usa, condiciones de la garantía, etc., y además en una marca de la entidad de Longines no creo que obvien en ningún modelo el entregarlo sin manual de instrucciones.

Creo, más bien que la amable (todo hay que decirlo) dependienta que me vendió el reloj ayer se olvidó de incluir el manual. Por ello no pasa nada, nadie es perfecto, pero lo que no me parece de recibo es una respuesta y actitud tan poco profesional como la que me ha dado hoy su compañera.

Basicamente me cachondeaba un poco, por supuesto que debe llevar un libro de instrucciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie