• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Importante, sobre la manufactura y su leyenda

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Alguien de absoluta confianza me ha explicado lo siguiente, algo que desmontará quizás en algunos de vosotros el mito de la manufactura 100x100, aunque para la mayoría no es nada nuevo lo que voy a contar.

Patek durante años ha estado diseñando con sus ingenieros y maestros relojeros calibres absolutamente únicos, pero especialmente los cronos se le atascaban por no tener las maquinas que les permitiesen hacerlos. Los costes se disparaban de tal manera, que si un Patek costaba X, si compraban la maquinaria para hacerlo IN HOUSE hubiese costado 3X y se salían de segmento de mercado.

Y sabéis a quien acudieron durante los años 40, 50 y 60???

A Valjoux, por aquel entonces una fabrica de calibres excelentes, no asociada con Eta ni con nadie, simplemente maestros en hacer calibres a medida para quien se lo pidiese, des ebauches hasta calibres ya acabados.

Pues bien, Patek iba con su grupo de ingenieros y con el mayor detalle posible le explicaban como era el calibre que deseaban, Valjoux se comprometía a unos estándares de calidad elevadísimos y a que el movimiento y su diseño fuesen en exclusiva para Patek, que era quien lo había diseñado. Ellos utilizaban las maquinas costosísimas para realizar esos maravillosos calibres y los mandaban a Patek que pulía, terminaba y ajustaba todo para que quedase como lo que siempre han sido, excelencia por antonomasia.
Es más o menos después de los 70 cuando a quien acuden es a Lemania para hacer el mismo ritual que os he explicado.

Alguien se atreve a decir que eso hace peor un Patek de 1950, diseñado y acabado por Patek, y solo realizado en parte por Valjoux cuando esta era la experta en calibres mecánicos en solitario?????

Yo no seré el que tire la primera piedra.

Cuanto mas escucho a los autenticos profesionales, mas veo como se desmonta la idea de manufactura "In HOUSE" 100x100, básicamente por una cuestión de costes ( de eso holdover sabe latín, hebreo y arameo)

Un fuerte abrazo amigos míos y no os obsesionéis con los calibres, analizad el reloj en su TOTALIDAD.;-) :)
 
Última edición:
EMMO. El hacernos creer que un reloj, por estar diseñado y fabricado integramente por una empresa, es mejor que otro, que esta diseñado y fabricado por varias, es la mayor estupidez que se han inventado los chavales del marketing en los ultimos tiempos.

Seamos sinceros con nosotros mismos y no nos dejemos engañar por estas "tecnicas baratas", ni les ayudemos a que parezca real, lo que nos quieren hacer creer.

Si analizamos cualquier articulo con cierta complicacion, a la hora de la produccion, de los muchos que nos rodean, veremos que el bloque del producto, si esta realizado por el fabricante, pero el resto de los componente se compran a proveedores. Hoy en dia, hay proveedores que te pueden suministrar piezas a medida con calidad concertada.

Es totalmente absurdo, hablando desde un punto de vista industrial, el fabricar un producto integramente en sus instalaciones. A modo de ejemplo, si hay un fabricante de reconocido prestigio, que hace las mejores espirales del mundo, que todo el sector dice que lo son, porque voy a realizarlas yo mismo, si las que me pueden suministrar son mejores, con lo que el reloj va a tener una mejor calidad.

Lo dicho por Santi va a misa, no os obsesioneis con los calibres "in house", que por otra parte, al ser de produccion mas limitada, hay mas posibilidades de que salgan mal, como bien hemos podido comprobar en ese famoso calibre con ocho dias de reserva de marcha.
 
A mi me gustaria saber cuando se refieren al "in house" a que % se refieren. En estos momentos lo desconozco, pero no hace mucho, habia Breguets con base Piguet al igual que Blancpains.
Que se sabe de Piguet?? es una marca como tal o sale de la misma Blancpain, como me suena haber leido alguna vez (no si me lo hago yo) ??
Saludos.
 
Gracias por tu post Santi.

Solo quisiera decir que los años 50 eran muy especiales : el mercado del lujo estaba muy pequeño. Por ejemplo, sin su trabajo para los militares, Breguet seria muerto.

Bueno, sobre el asunto general, si llamamos manufactura una marca que utiliza calibres proprios, hay muchas.

Si llamamos manufactura una marca que hace todo lo posible en un reloj, solo hay Seiko y Citizen (sobre el segundo, no estoy seguro)/ Porque ? Porque tienen el volumen, los efectivos son grandes, una cifra de negocios muy importante etc... y porque para que puedan tener los costes de fabricaciones mas bajos, controlan todo.

Si considaremos el Swatch Group como una marca unica, tambien es una manufactura con sus filiales.

En Europa, casi nadie puede alcanzar esta definicion ya que las producciones de los espirales y de los rubis estan controladas por las fabricas que los hacen. Las 3 que estan las mas cercas de hacer casi todo son : JLC, Rolex y PP.

Si llamamos manufacturas marcas que utilizan calibres proprios, hay mas... mucho mas.

Podemos tomar el ejemplo de L&S : utiliza calibres proprios, utiliza ahora en varios modelos un espiral proprio. Pero hay cosas que no pueden hacer : como es posible de fabricar TODO en un reloj con una producion de 4.500 relojes al año ? Los precios serian 3 o 4 veces mas altos !

:-P
 
Hombre, yo no soy un experto, ni muchisimo menos en produccion de relojes, pero por mi trabajo me muevo en entornos productivos multisectoriales, y os puedo asegurar que en practicamente todos no hay ninguna empresa que fabrique todos los componentes que llevan sus productos. Las empresas definen lo que externalizan, su calidad, etc... y lo exige a su proveedor.

Y no es funcion solo del volumen. Por ejemplo, automocion, sector que mas o menos conozco. Los volumenes son impresionantes, pero externalizan muchos componentes, y luego hacen el ensamblaje final en sus plantas. Alrededor de ellos hay multitud de Tier1 y Tier2 (asi se llaman en el sector) que son los que fabrican los componentes en funcion de lo definido y negociado con la empresa fabricante del vehiculo.

Y no hay que mirar solo los costes productivos (dichosos), si no tambien los administrativos, de gestion de stock, etc, etc.

Por ello, si Foversta dice que Seiko lo hace, yo me callo, amen. Pero antes de leer su post, yo hubiera puestola mano en el fuego por lo contrario. No por que conozca las fabricas de relojes, si no porque conozco como se produce en el mundo.

Una empresa, llamese Lange, Rolex, PP o la que sea, puede ser experta en fabricar relojes, pero no tiene por que serlo en producir engranajes, ejes, cristales o lo que sea.

Saludos,
 
Por ello, si Foversta dice que Seiko lo hace, yo me callo, amen. Pero antes de leer su post, yo hubiera puestola mano en el fuego por lo contrario. No por que conozca las fabricas de relojes, si no porque conozco como se produce en el mundo.

Jai, sabes no soy el ejecutivo de Seiko entonces no se lo que pasa exactamente en esta empresa...

;-)
 
Es verdad que se ha mitificado un poco el tema de las manufacturas, y de ningún modo se puede objetivar en todo caso que un reloj (in) manufactura sea mejor que un concreto reloj (ex) o en el que han intervenido más de una empresa. Pero no olvideis que nuestra afición es muy espiritual y subjetiva y objetivamente no es nada sin una disposición interior a la misma. Me explico: si te entregan un reloj razonablente normal de aspecto, y te dicen que por dentro lleva un circuito y una pila, lo vives de distinta manera a si te dicen que lleva un mítico calibre 1861 de omega. No tengais duda de que la mayor parte se encariñará con el mecánico, a pesar de que su aspecto externo sea idéntico. Por qué ocurre esto? porque esta afición tiene un componente de implicación personal muy importante. Bueno, pues era solo un ejemplo para explicar por qué razón un reloj más escaso, más dificil de encontrar, o que lleve añadidos infrecuentes es muy valorado. Por qué alguien pide mucho dinero por un reloj? porque sabe que mucha gente lo desea y hay pocos ejemplares (o muchos, pero sabe que la gente pagará lo que sea. v.g.Rolex) . No estoy diciendo en absoluto que un reloj fabricado por una sola empresa sea mejor que otro fabricado con la colaboración de varias, no. Estoy afirmando que su mayor capacidad de atracción reside en nuestra mente. Pero ojo, una circunstancia subjetiva no es algo irreal. Es tan real como la objetiva, al menos para el individuo que la vive.
Ya siento la turra, pero hoy ví casualmente un reloj muy bonito y estoy entusiasmado.
 
El eterno preblema de manufactura si/no , yo creo que cualquier empresa que fabrique culaquier cosa, necesita tener la capacidad de decidir, precios, modelos, diseños etc. cuanto más produzcas menos dependes de otro, que en cualquier momento te puede dejar en la estacada , deciden por ti y eso es muy peligroso para tu producto.
Yo si fuera fabricante de coches me gustaria fabricar los motores una de las partes más importantes de mi producto , que hay marcas como ultimamente Jaguar que para entrar en otros sectores monta motores Ford , pues claro que si es licito y comercial pero un Jaguar ya no es lo que era. Y si fuera fabricante de relojes me gustaria contar con mecanismos propios con mayor motivo si son buenos y a más a más si los fabrico baratos, tipo Seiko , ¿por que puede sacar Jaeger un turbillon por 35000 € ? sencillamnete por que abarata costos con fabricación propia , si tu producto es exitoso y dependes de un tercero este te puede crujir y beneficiarse del exito de tus ventas. Son ecuaciones muy complicadas ,costo-fabricación propia-calidad tienen muchas incognitas. Esta claro que la afirmación TOTAL MANUFACTURA=A MAYOR CALIDAD no es cierta en un 100%
, pero es curioso que las marcas que tienen una mayor calidad tienden a tener sus propios mecanismos, cajas, espirales etc. Un FERRARI con motor Mercedes es algo que dificilmente entenderiamos, y un ROLEX con ETA pues tampoco.
DE todas formas creo que es un tema inacabable , con muchisimas variaciones, que nos influye , casi siempre dependiendo del reloj que tengamos , si mi Portugues es VALJOUX o IWC me da lo mismo pues a mi me encanta , pero si a IWC le dicen que su competencia a comprado VALJOUX y ya no le van a vender más mecanismos pues imaginaros la cara que se les queda un saludo.
 
La horizontalidad o verticalidad de las empresas, NO depende solo de los costes o de la parte que considere cuore stratégico de su negocio (consideración cambiante según sea el equipo gestor). Siendo todos estos factores muy importantes, lo peor de todo es que las empresas verticales (del todo), solo REINVENTAN lo inventado........nunca innovan y se vuelven endogámicas. El caso mas claro es Patek y sus historias sobre el crono.
Es mejor buscar los mejores patners para cada parte y tu controlar el proceso y el resultado final. Si lo haces todo y apuestas por la manufactura casi total (solo UN lo ha probado), la inversión solo se puede rentabilizar VENDIENDO a otros, con lo que pierdes la exclusividad al ceder el calibre.
Saludos
Os dejais a Ulisse Nardin como casi manufactura, que ha hecho espirales de silicio y de otros materiales innovadores (no ha podido superar los costes para comercializar el solo el preoducto).
Ferrari no es manufactura desde la entrada de FIAT, y te lo digo con conocimento de causa, dao que conozco "un poquillo" la fábrica. SAludos
 
  • #10
Crees que Jaeger no innova continuamente, pues ojo a esta marca en los proximos años con las complicaciones, no innova Seiko empresa tipica japonesa que se autocanivaliza para seguir produciendo productos distintos , es verdad que muchas empresas se paran si se integran verticalmente , pero no todas y la mejor manera de innovar es con investigación propia un saludo.
 
  • #11
Puedo hablar de JLC y confirmo las palabras de Cesar : la inovacion siempre.

Por ejemplo, JLC ha ganado 22 premios en 2005 y tiene mas de 220 patentes !

Y no puedo hacer el cuento de las inovaciones que hay dentro del Master Tourbillon !
 
  • #12
Hola foversta, en cuanto a Seiko estás en lo correcto.
 
  • #13
Jamás he dicho (y está en post anteriores) sobre el tema que JLC no innove, siempre (no ahora) he manatenido en este tema que JLC es lo más paracecido a manufactura (junto UN y Rolex y PP) que hay. PERO:
Rentabiliza vendiendo cosas a otros (bastantes)
Tiene mucha capacidad fnanciera al pertenecer al grupo que pertenece, y se puede permitir cosas (pero menos que rolex) que otros no.
Osea, JLC no es un ejemplo que pueda contradecir mis argumentos, solo reforzarlos.
Saludos
 
  • #14
Yo no he dicho que FERRARI sea manufactura , pero los motores si son suyos o no un saludo
 
  • #15
Es cierto, Ferrari no es manufactura. Tendriais que ver lo cutre que quedan los pulsadores de los intermitentes de un Fiat, en un Ferrari.

El tema de los Ferraris nos viene al pelo para comentar lo que puede ocurrir con los calibres propios y que ya he comentado en el post de mas arriba. Por motivos de trabajo, los conduzco a menudo y se bien de sus problemas. Es un vehiculo con un indice de averias muy superior a uno normal. No se de ningun Ferrari con mas de cien mil kilometros. No se de ninguno que no haya pisado el taller el primer año varias veces. Lo normal es que por una averia te quedes sin coche mas de diez dias, cuando no un mes.

Veo el mismo problema en un Ferrari que en un reloj muy limitado de manufactura propia. Productos muy exclusivos, de tiradas cortas, con una nula distribucion de sus repuestos en servicios no oficiales, con problemas derivados de su corta produccion, que hace que los defectos se detecten tarde, con largos tiempos de espera en las reparaciones, que hace que lo tengas que enviar a Suiza, si quieres tenerlo en condiciones.

En fin, los peajes tipicos de la exclusividad.
 
  • #16
El tema de los Ferraris nos viene al pelo para comentar lo que puede ocurrir con los calibres propios y que ya he comentado en el post de mas arriba. Por motivos de trabajo, los conduzco a menudo y se bien de sus problemas.
En fin, los peajes tipicos de la exclusividad.

Joder, macho, de que curras tu?. Lo digo por enviar mi CV...;-)
 
  • #17
Es cierto, Ferrari no es manufactura. Tendriais que ver lo cutre que quedan los pulsadores de los intermitentes de un Fiat, en un Ferrari.

El tema de los Ferraris nos viene al pelo para comentar lo que puede ocurrir con los calibres propios y que ya he comentado en el post de mas arriba. Por motivos de trabajo, los conduzco a menudo y se bien de sus problemas. Es un vehiculo con un indice de averias muy superior a uno normal. No se de ningun Ferrari con mas de cien mil kilometros. No se de ninguno que no haya pisado el taller el primer año varias veces. Lo normal es que por una averia te quedes sin coche mas de diez dias, cuando no un mes.

Veo el mismo problema en un Ferrari que en un reloj muy limitado de manufactura propia. Productos muy exclusivos, de tiradas cortas, con una nula distribucion de sus repuestos en servicios no oficiales, con problemas derivados de su corta produccion, que hace que los defectos se detecten tarde, con largos tiempos de espera en las reparaciones, que hace que lo tengas que enviar a Suiza, si quieres tenerlo en condiciones.

En fin, los peajes tipicos de la exclusividad.


Cierto totalmente soy un enamorado de los coches y bueno es lo mismo que en los relojes.

PD1 .Me encanta este post.
PD2. Porsches con mas de 250.000 km los hay a patas ;-)
 
  • #18
PD2. Porsches con mas de 250.000 km los hay a patas ;-)

Supongo que querias decir "a patadas". :D :D :D :D

Efectivamente, hay Porches con ese kilometraje y con muchos mas. Yo personalmente he cogido varios con mas de medio millon de kilometros.

Si tuviera que comparar una marca como Porche con un reloj, la compararia con Patek. No en cuanto a su deportividad, obviamente, pero si en cuanto a su durabilidad y su prestigio, ganados en ambas marcas por meritos propios.
 
  • #19
100% de acuerdo. Mas claro, el agua.
 
  • #20
Porsche es exclusivo, pero mucho menos que Ferrari. ¿Cuantos Porche hay por cada Ferrari? 40, 50 o mas
 
  • #21
No comparto, porsche o mercedes con Rolex...ferrari es un patek.
Ya hablaremos. De todos modos, NUNCA en mi vida he sentido nada parecido a la primera y unica vez que conduje un F50. Ni porsche ni mercedes ni nada de nada de nada y por nada.
Saludos
 
  • #22
Todo esto está muy bien pero si no estoy equivocado

que lo mas seguro es que lo esté, lospistones de los Ferrari F-1 lo hacen en colaboracion con Mahle.

Si fuese cierto sería Ferrari, manufactura ?
Tendrían que producirse sus propios neumaticos no ?

A mi me gustaria que mi reloj fuese enteramante pensado, diseñado y producido en JLC pero no es NUNCA así.

Un saludo
 
  • #23
ferrari es un patek.

Estoy totalmente en desacuerdo. La mayoria de los Patek que se compraron hace mas de 50 años, todavia circulan por ahi. El 95% o mas, de los Ferraris que se matricularon hace mas de 20 años, estan en el desguace. En cambio, el 95% de los Rolls de esa edad, todavia estan aptos para circular.

Aunque todas las marcas exclusivas parezcan lo mismo, el tiempo las pone a cada una en su sitio. Lo malo del tema, es que no vamos a vivir para comprobarlo. :D :D :D :D

En lo que si estoy de acuerdo contigo, es en las sensaciones que se tienen al conducir un bicho de esos.
 
  • #24
Hombre, yo no soy un experto, ni muchisimo menos en produccion de relojes, pero por mi trabajo me muevo en entornos productivos multisectoriales, y os puedo asegurar que en practicamente todos no hay ninguna empresa que fabrique todos los componentes que llevan sus productos. Las empresas definen lo que externalizan, su calidad, etc... y lo exige a su proveedor.

Y no es funcion solo del volumen. Por ejemplo, automocion, sector que mas o menos conozco. Los volumenes son impresionantes, pero externalizan muchos componentes, y luego hacen el ensamblaje final en sus plantas. Alrededor de ellos hay multitud de Tier1 y Tier2 (asi se llaman en el sector) que son los que fabrican los componentes en funcion de lo definido y negociado con la empresa fabricante del vehiculo.

Y no hay que mirar solo los costes productivos (dichosos), si no tambien los administrativos, de gestion de stock, etc, etc.

Por ello, si Foversta dice que Seiko lo hace, yo me callo, amen. Pero antes de leer su post, yo hubiera puestola mano en el fuego por lo contrario. No por que conozca las fabricas de relojes, si no porque conozco como se produce en el mundo.

Una empresa, llamese Lange, Rolex, PP o la que sea, puede ser experta en fabricar relojes, pero no tiene por que serlo en producir engranajes, ejes, cristales o lo que sea.

Saludos,

Si hay alguna que lo hace es Seiko porque es un monstruo de tal tamaño que tiene empresas en sectores tan distintos como la informática, la relojería, la fotografía, instrumentos musicales, fabricación de palos de golf......

Vamos que Seiko no es sólo una empresa que hace relojes
 
  • #25
Tienes toda la razón.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie