• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La importancia de la precisión.

  • Iniciador del hilo Sertress
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Sertress

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos los estupendos foeros que pululan por aquí. Soy nuevo en esta plaza y aunque no llego ni a mal aficionado y peor entendido me voy a atrever a abrir un hilo, así con todo el descaro y con el siguiente planteamiento: la importancia de la precisión en un reloj.

Todos apreciamos algo en un reloj, que sea bonito, lujoso, robusto, sumergible, elegante, duradero, fiable, a prueba de bombas, barato o caro, de este o este otro diseño, con tal o cual maquinaria, turbillón o válvula de helio, con tritio para que se ilumine, oro, brillantes o de plástico, pero....¿y la exactitud? ¿y la precisión? Me gustaría saber que importancia tiene para vosotros que un reloj se adelante +/- 6 seg día o lo haga menos de medio segundo como lo hace mi Tag Heuer professional. Reloj que no me quito de encima y al que trato como un saco de patatas (regalo de mi ex, quizás sea por eso:hmm:)

Lo planteo de otra forma; ¿cual es el límite de precisión a partir del cual rechazaríais un reloj de maquinaria o lo llevaríais a reparar?. Yo hace años me compré un speedmaster que me llegaba a retrasar dos minutos al día y la relojería (Perodri de Bilbao, lo más selecto) no tuvo c... de solucionar el problema, un auténtico vía crucis para que me devolvieran el dinero. A partir de entonces me dije que lo mío era el cuarzo. Le pido a un reloj que de la hora y que lo haga bien, soy un obseso de la exactitud, no lo puedo evitar, pero ahora me estoy envenenando de la maquinaria y me debato entre dos aguas de corrientes opuestas. Quizás me ahogue...

Tal vez algún forero sepa recomendarme un reloj de maquinaria que sea preciso, a mí me gusta el Carrera, pero quizás no sea la mejor opción.

PD.-no consigo poner la foto de mi desmaquillado Tag Heuer. A ver si lo hago más tarde.

Un saludo a todos.
 
A mi honestamente, me da igual que sean 2 o 40 segundos/dia, total me lo pongo un dia o dos y cambio de reloj, y cuando vuelvo a ponerme uno (manual o automatico), esta parado y hay que volver a ponerlo a la hora, quizas tenga mas importancia a los que usan siempre o casi seimpre el mismo reloj, nose..:laughing1:
 
precisos son aquellos que te presentan algun tipo de garantia de precision, sea cosc, o sean las propias y algunas veces aun mas exigentes, de algunas marcas, como JLC, Grand Seiko etc...

Fuera de lo anterior,generalmente algo que ande dentro de mas o menos 15/20 segs diarios es aceptable. 2 minutos al dia es que el reloj esta desajustado, y si esta en garantia, la marca debe hacerse cargo
 
Hombre, con el debido respeto, 40 seg/día me parece demasiado incluso para un reloj de arena. Tal vez para algunos lo menos importante de un reloj sea que de la hora como es debido, a mí me parece esencial, como digo.

Tantos siglos de lucha de las más prestigiosas marcas y relojeros en intentar proporcionar precisión a un reloj para nada. Para ese viaje se podrían haber ahorrado el turbillón.8o

Un saludo y se agradece el comentario.
 
Mr. Jones, la especificación del fabricante del Speedmaster era de +/- 6 seg/día (al menos eso ponía en las instrucciones) y yo exigí que se cumpliera. No pudieron.

6 segundos no son 20. Ya digo que soy un obseso con eso.

Un saludo.
 
Yo doy bastante importancia a la exactitud y a la precisión; pero claro, a cada uno según sus "posibilidades": no pido lo mismo a un reloj de 300€ que a uno de 5000€ y que en su esfera expone que es un superlative chronometer

En un reloj de gama media me parece correcto un desfase máximo de 7 seg/día, y si lo hace 5 seg/día ya me hace feliz :D

En un reloj de gama alta y que además alardea de precisión... no le consentiría un desfase de más de 4 seg/día, y si está en unos +2seg/día... ya no le pido nada más.

Un reloj de gama media que se fuera más de 10 segundos al día, lo llevaría a que lo ajustaran, a uno de gama alta lo llevaría a ajustar si se desfasara más de 6 segundos al día.

Hago excepción con el Speedy, que ya sabía que no era especialmente preciso y, aun desfasarse unos 9 segundos al día, no me preocupo por ello.
 
Última edición:
Mi consejo es que sigas utilizando tu cuarzo a diario y para esos momentos en los que la hora no te va a preocupar, te colocas tu automático.
En cuanto a la precisión, se supone que en la mayoría de los casos la marca el precio del reloj. A un modelo con cosc +-6 seg/día está bien. Para el resto supongo que +-10 ó 20 es lo normal.
 
Reconociendo que no sé mucho de relojes y que en temas de dinero soy un cutrillo, he de decirte que en este foro compré un Seiko 5 automático por cuatro perras y es extraordinariamente exacto. Creo que he llegado a ponerlo cuatro o cinco días seguidos sin notar ningún error apreciable Cierto que tampoco hice un estudio muy pormenorizado, y compruebo la marcha por el reloj del PC y del coche. Lo mismo adelanta 10 segundos al día y yo ni me entero.

Pero vamos, que tengo un Vostok Komandirskie al que no le noto esa misma precisión, y recientemente compré un Raketa Antártica 24h que, básicamente, daba la hora que le apetecía hasta que se lo llevé a un colega relojero y me lo puso firmes.

Lo que tampoco llego a comprender es lo que he escuchado por ahí (corríjanme si me equivoco): que algunos relojes con precios de tres cifras tienen retrasos o adelantos peores que un japonés de 50 eurillos. De Rolex (cuyos precios no pienso pagar mientras conserve la cordura) he escuchado pestes de boca de algún relojero. Tal vez sea sólo ignorancia mía y quizás haya entendido mal, claro.
 
+/- 12 segundos dias es del todo asumible en la inmensa mayoria de relojes automaticos, sean de gama baja/media o bien alta..

muchos se pondran las manos en la cabeza al escuchar esos 12 seg/dia, mas si se trata de un cosc...

pero a lo largo de todos estos años con bastantes relojes que han pasado por mi muñeca, he aprendido que la diferencia entre un buen y un sobresaliente calibre , no es la cantidad de desfase diario que pueda tener, si no la forma y la constancia de ese desfase diario...

tener unos segundos por arriba o por abajo, no es mas que un ajuste del mismo , pero la gran diferencia reside en las formas.

un buen calibre es aquel que su desfase es constante, invariable por temperatura y uso en el tiempo...
un buen calibre es aquel que aun adelantando o atrasando unos 12 seg/dia ( a modo de ejmplo ) lo haga igual a +35ºc o a -20ºc , sea igual de constante practicando deporte , senderismo o actividad fisica importante o bien llevando una vida sedentaria ( un domingo tirado en el sofa de casa ) ....

un buen calibre es aquel que tras 2 o 3 meses de uso , su desfase sea identico dia tras dia y tras dejarlo 2 o 3 meses descansando en su caja, al volver a ponerlo en nuestra muñeca, sea el mismo desfase igual de constante, sin variacion alguna....

yo antaño no admitia ni tan siquiera unos +- 10 seg/dia... ahora admito incluso hasta los +- 15 seg/dia , siempre y cuando sean constantes e invariables...
lo que no soporto son los relojes que un dia te adelantan 4 segundos y al dia siguiente 2 , y tras un uso prolongado les da por atrasar o bien adelantar...
si tengo uno de estos ultimos relojes, los vendo, me desprendo de ellos, pues considero que poco o nada se puede hacer en un calibre que no es constante y que no se trata de un simple ajuste.

saludos
 
  • #10
Reconociendo que no sé mucho de relojes y que en temas de dinero soy un cutrillo, he de decirte que en este foro compré un Seiko 5 automático por cuatro perras y es extraordinariamente exacto. Creo que he llegado a ponerlo cuatro o cinco días seguidos sin notar ningún error apreciable Cierto que tampoco hice un estudio muy pormenorizado, y compruebo la marcha por el reloj del PC y del coche. Lo mismo adelanta 10 segundos al día y yo ni me entero.

Pero vamos, que tengo un Vostok Komandirskie al que no le noto esa misma precisión, y recientemente compré un Raketa Antártica 24h que, básicamente, daba la hora que le apetecía hasta que se lo llevé a un colega relojero y me lo puso firmes.

Lo que tampoco llego a comprender es lo que he escuchado por ahí (corríjanme si me equivoco): que algunos relojes con precios de tres cifras tienen retrasos o adelantos peores que un japonés de 50 eurillos. De Rolex (cuyos precios no pienso pagar mientras conserve la cordura) he escuchado pestes de boca de algún relojero. Tal vez sea sólo ignorancia mía y quizás haya entendido mal, claro.

Que manía con poner a Rolex como ejemplo de poca precisión y de que la gente y los relojeros hablan mal.....
 
  • #11
no es la cantidad de desfase diario que pueda tener, si no la forma y la constancia de ese desfase diario...

Pues nunca lo había pensado de esa manera. Tiene su lógica.
 
  • #12
Que manía con poner a Rolex como ejemplo de poca precisión y de que la gente y los relojeros hablan mal.....

Ya, lo siento. Es que en esto soy un novato. Supongo que será porque es la marca más conocida y se queda pegada al oído. :-P
 
  • #13
A mi la exactitud en un automático no es algo prioritario, todos tenemos móvil y suelen ser más precisos que cualquiera, pero cuando me pongo un automático en la muñeca, lo veo como una pequeña joya y un prodigio técnico. Otra cosa es que estén desajustados en 2 minutos al día, ya que es una exageración
 
  • #14
No soy un especilista relojero, me gustan relojes de distinta procedencia... y no soy un fan incondicional de Rolex (de esos que dicen "Rolex es Rolex" :D). Pero tengo un Rolex y es uno de los relojes más precisos que tengo (junto al JLC... qué curioso, no? jejej)

(y recuerdo que precisión no es lo mismo que exactitud).
 
Última edición:
  • #15
Si la precisión es demasiado importante para ti,los relojes de cuarzos son los tuyos.
 
  • #16
Yo los roto cada 2-3 dias por lo que cuando toca volver a ponerlo se ha parado y tengo que ajustarlo de nuevo, por lo que la precision no me importa mucho!!!
 
  • #17
Por ejemplo, yo tengo varios automaticos "normalitos": Seiko 5, Orient Mako I y Vostok amphibia. Los mas precisos son el Mako (+7 seg. dia y uso continuo una quincena) y un Seiko 5 Military II (este es alucinate:+3sg. dia y también uso quincenal). Son "relojitos" de 100 € hacia abajo...
 
  • #18
Coincido con Waxell, un buen reloj ha de tener el mismo o parecido desfase siempre, eso es lo que le da precisión, que no exactitud. Para exactitud están los relojes atómicos que tienen un desfase de 1 seg cada 30.000 años.

Yo entiendo un reloj como una obra de maquinaria precisa, eso conforma su belleza o parte de ella. Ya lo dijo Dalí, “Lo mínimo que se puede exigir a una estatua es que se esté quieta” y yo digo que lo mínimo que se le puede pedir a un reloj es que de la hora...con cierta precisión. Esa es su esencia primitiva y ese es el objeto de su existencia.
 
  • #19
Siempre que no se salga de madre, me da igual la precisión. Cada pocos días cambio de reloj :pardon:

Mis relojes que más varían son el SUMO y el PO, los que menos el MIDO y Breitling, que andan en +1/1,5...

Prefiero que me guste, que de buen resultado y que tenga buenos acabados, a que sea preciso


Salutes :Cheers:
 
  • #20
Yo como cada poco me los voy turnando cuando vuelvo a coger un automático hay q volverlo a poner en hora, ósea que si no son muy precisos tampoco creo q sea muy importante
 
  • #21
Cambio mucho de reloj y no doy mucha importancia a la precisión precisísima :D, válgame la redundancia, soy flexible en cuanto a esto, con márgenes que cualquier reloj incluso el más "normalito y serio, no inventos raros" que exista suele o puede contemplar hoy en día. Esto es porque no soy exclavo del tiempo, el cual recordemos que no es absoluto sino relativo y nos pongamos como nos pongamos, la puntalidad entre personas, no entre máquinas cuidado, en general es bastante absurda y en si misma no existe, siempre hay que dar un margen, claro que dentro de unos mínimos aceptables y dentro del sentido común. Es por ello que opino que un buen reloj o el mejor reloj de pulsera o bolsillo, el que sea, mejor no decir marcas, claro ha de ser preciso y no exacto en si, aunque yo no sea obseso de ello.

Primero hay que tener en cuenta que hay que hablar o por lo menos yo estoy hablando de la precisión en relojes de pulsera o bolsillo, tanto quartz como de cuerda (más lo segundo que lo primero) en estado correcto, revisados y preparados adecuadamente para el uso en condiciones normales.

Por lo que comenté al principio, si eres entonces obseso de la exactitud, mejor no te digo el límite de precisión que puedo aceptar yo personalmente porque te caerías redondo. También te digo que, por lo menos por el momento, jamás encontarás para pulsera un reloj exacto (a menos que esté parado, entonces si será exacto una vez cada 12 horas o lo que es lo mismo, dos veces al día), sino más bien preciso, no sé si los radiocontrolados juegan con algún margen, lo desconozco, pero quizás sean los más precisos en mi opinión, ahora en pila o cuerda, olvídate que no encontrarás la exactitud, sino la precisión y en tal precisión siempre habrá márgenes, dependiendo del reloj que sea.
Claro que es importante que un reloj sea preciso, más que exacto, pues lo llevan persiguiendo y con mucho éxito desde hace mucho tiempo los más diversos relojeros y casas de relojería, pero también debes contemplar que esta precisión está pensada para márgenes amplios de tiempo, pero a corto plazo, entendido este tiempo en su doble significado como magnitud física y de tiempo meteorológico, oséase, tiene que ser constante en el tiempo cronológico (dando los mismos resultados siempre) y dentro de una temperatura media o márgenes de temperatura que se estipulen (en otros relojes, sobre todo de péndulo o con volante y también de bolsillo con volante se tendrá en cuenta la gravedad según altitud y la presión atmosférica también), vamos que no es para ser observada en un minuto, sino todos serían precisos (hay excepciones claro, depende el reloj), ni a 80º C. Entonces el más preciso será aquel que se mantenga más constante en ese su error y no tenga variación en esas condiciones. Tampoco se debe de confundir la precisión de marcha del reloj como instrumento de medida del tiempo con la precisión en la medida de ese tiempo y en la escala que se determine, pues hay que considerar que, quitando los relojes radiocontrolados, los demás no se ponen en hora solos o se resincronizan solos.

Sobre la recomendación que pides, entiendo que en cuerda no pila, pues el Carrera es muy buena opción, pero hay muchísimas más por lo que también puedes contemplar otras muy buenas en cualquiera que te guste de JLC, Rolex, Audemars, Omega, Seiko, Patek, Longines, Patek, etc etc etc

Saludos
 
  • #22
Yo también coincido con muchos foreros. Para mí, la exactitud no es algo que me preocupe en exceso. No suelo llevar el mismo reloj más de 2 o 3 días, así que no da tiempo a que exista un desfase importante. No tengo ni idea de lo que adelantan o atrasan mis relojes. Para el uso que les doy, van perfectos. De todos modos, siempre está el reloj del coche o el móvil para comprobar la hora.
 
  • #23
Yo también soy de esos que va cambiando de reloj, y que cada vez que se lo cambia lo pone en hora, automáticos parados, cambios de hora por medio...

En mi opinión ha de ser preciso, pero como lo máximo que lo llevo es 5 días seguidos (y por que estoy de viaje y no me llevo varios para cambiar) la precisión la dejo en un lugar secundario.
 
  • #24
Precisión

Pues si te gusta el Tag, en un hilo que escribí doy cuenta de la presentación del Tag Heuer Mikrotimer Flying 1000 (lo tienes en la página de la marca), lo presentan como un paso importante en la evolución de los relojes mecánicos :huh:.
Bien venido al foro!
 
  • #25
Hola, lo mío son los vintages setenteros y de gama baja, tengo un Duward, dos thermidor, un Cauny, un Helsa y un Zodiac.
Me los pongo todos y cuando me los pongo están parados y hay que ponerlos en hora. No los suelo llevar más de dos dias seguidos, por lo que si se adelantan o atrasan unos dos minutos al día no me importa demasiado. Hoy en día la hora exacta la puedes saber de muchas formas, en el coche, en el ordenador, en el móvil, paneles informativos, etc.. Así que para mí, el reloj se ha convertido en algo más cultural que práctico. Saludos a todos!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie