• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IIII o IV. La cifra IIII en el reloj.

  • Iniciador del hilo spainwatches
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

spainwatches

Milpostista
Sin verificar
Se ha discutido mucho, ya no lo sólo en el ámbito del coleccionismo del reloj, sino en la sociedad en la que vivimos, sobre el origen de la representación de la cifra 4 en la esfera de los relojes.

lostimage.jpg

lostimage.jpg



El sistema numérico romano deriva del utilizado por los etruscos. Este sistema se basaba en el método aditivo. I y I eran II, V y II eran VII, y II y II eran IIII. Con el tiempo empezaron a utilizar el método sustractivo, en el que el número anterior resta su cantidad a la siguiente. Así, en lugar de escribir 9 como la suma de 5 y 4 (VIIII) se escribió como la resta de 10 menos I (IX). La ventaja de este método era que acortaba la anotación de los números, pues se usaban menos símbolos. De esta forma, el número IIII pasó a ser IV.
¿Pero por qué se mantuvo la anotación del IIII en vez del IV en los relojes medievales? De hecho, el 4 es el único número que se muestra de esta forma, pues el nueve es representado como IX, y no como VIIII.


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Se han hecho cientos de argumentaciones para explicarlo. Por ejemplo, se ha dicho que se representaba con cuatro barras, en lugar de un palo y una V, porque la anchura de las cuatro barras compensaba la del espacio opuesto en la esfera del reloj de la indicación horaria del ocho, escrito con una V y tres palos.


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Otros argumento es que se utilizan los cuatro palos para representar la cifra 4 para evitar la confusión con el número romano 6, de manera que todo cinco reconocido y representado con una V que lleve como apéndice un palo, sea siempre 6.


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Otras argumentaciones señalan que las cifras deben voltearse, y al representar el 4 con los cuatro palos, resulta legible tanto a la derecha como a la izquierda, como de arriba abajo, lo que no ocurriría si se escribiese con una V precedida de un palo.


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Según otra explicación, se quiso evitar el uso del IV, pues en latín el nombre del dios Júpiter (Ivppiter) se iniciaba con dichas letras, por lo que podría haberse considerado blasfemo utilizar esta trascripción en los relojes de las iglesias. Los mismos romanos, por respeto a su dios, no escribían el número IV en los relojes de sol, sino que usaban IIII.


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Es preciso recordar que el uso del método aditivo para el 4 no es universal, aunque si bastante común. En muchos relojes se puede encontrar este número escrito como IV, como es el caso del popular “Big Ben” de Londres.


Perdonad por el tocho y espero, si habeis llegado hasta aquí, que os haya parecido interesante.

Fuentes
Revista de relojería Cronos nov/dic 2008
Fotografías tomada de la red.
 
Última edición:
en mi citizen aparece como IV lo que para mi es menos cargado, pero para relojes mas grandes o que quieran poner mas enfasis en esos caracteres como son algunos de las imagenes igual queda mejor IIII porque se vé más
un saludo y gracias por la información
 
en mi citizen aparece como IV lo que para mi es menos cargado, pero para relojes mas grandes o que quieran poner mas enfasis en esos caracteres como son algunos de las imagenes igual queda mejor IIII porque se vé más
un saludo y gracias por la información

Gracias a tí por leerla. Me ha parecido un artículo muy interesante y he querido compartirlo con todos vosotros.
 
Muchas gracias por la información...
Aunque este tema ya había salido varias veces, con tu post tan bien puesto y tan bien explicadito se aprende mejor...

Gracias nuevamente y saludos :ok::
 
Ante todo felicitarte por este interesante post.
Yo creo que en la actualidad la principal causa de que en muchos relojes con indices sobredimensionados,como los que has mostrado,el poner el 4 como IIII hace que la distribucion de la esfera quede mas arminiosa y que no haya tantas V seguidas en la mitad inferior de la esfera,quedando esta dividida en 3 sectores diferenciados:el de las I,el de las V y el de las X,siendo el paso de unoa otro mas armonioso.

Saludos.
 
Gracias por la lectura Icom. Me llamó la atención este artículo pues la información alude a la utilización de la cifra 4 por los romanos, ello me hizo decidir abrir este hilo en honor a mi mujer, profesora titular de universidad de filología latina.
 
Ante todo felicitarte por este interesante post.
Yo creo que en la actualidad la principal causa de que en muchos relojes con indices sobredimensionados,como los que has mostrado,el poner el 4 como IIII hace que la distribucion de la esfera quede mas arminiosa y que no haya tantas V seguidas en la mitad inferior de la esfera,quedando esta dividida en 3 sectores diferenciados:el de las I,el de las V y el de las X,siendo el paso de unoa otro mas armonioso.

Saludos.

Edmont me ha parecido muy interesante tu explicación. Gracias por leerlo.
 
Edmont me ha parecido muy interesante tu explicación. Gracias por leerlo.

Si te fijas,al poner el 4 como IIII,hay 4 indices en los que predomina la I,4 en los que predomina la V y 4 en los que domina la X y de esta manera la esfera queda en armonia y proporcion y la transicion de un sector a otro de la esfera es gradual.

Saludos y grcias por tener en cuenta mi apreciacion.:ok::
 
Gracias por la lectura Icom. Me llamó la atención este artículo pues la información alude a la utilización de la cifra 4 por los romanos, ello me hizo decidir abrir este hilo en honor a mi mujer, profesora titular de universidad de filología latina.

Tu no tienes una mujer, tienes una JOYA 8o8o
Cuídala :ok::
 
  • #10
Me acuerdo que un día en Money Money, el concurso de Cuatro, una pregunta era que cómo se representaba cuatro en la mayoría de los relojes automáticos. El concursante respondió que con una IV cuando la respuesta era IIII, no os imaginais el rebote que se cogió el concursante porque decía que nunca había visto un reloj con esos números. De hecho dijo que quería hablar con el director del concurso cuando acabara.
 
  • #11
La verdad es que menuda putada de pregunta.
 
  • #12
Excelente post, de los que da placer leer. Muchas gracias :ok::
 
  • #13
Si te fijas,al poner el 4 como IIII,hay 4 indices en los que predomina la I,4 en los que predomina la V y 4 en los que domina la X y de esta manera la esfera queda en armonia y proporcion y la transicion de un sector a otro de la esfera es gradual.

Saludos y grcias por tener en cuenta mi apreciacion.:ok::

Que interesante tu respuesta nunca lo habia pensado de esa, manera y ahora que lo explicas cuanta razon tienes:ok::
 
  • #14
Muchas gracias, porque siempre ha sido una duda que surgia cada vez que miraba un Raymond Weil, y aunque no aclara del todo lo de IV o IIII, acota bastante el campo. Da tiempo y veras que en un futuro se inventan algo y escriben un libro e incluso hacen una peli.Un saludo
 
  • #15
Interesante pots, gracias por el curro, yo pienso que se trata mas bien de armonía en la esfera dependiendo del modelo, aunque seguramente hace años tuviese alguna razón mas especifica, lo dicho, gracias.
 
  • #16
Excelente post y mejores fotos. Ese Chopard es impresionante!
 
  • #19
Excelente post, de los que da placer leer. Muchas gracias :ok::

Gracias Aristharcus, ha sido para mí un placer resumir el artículo, buscar unas buenas fotos y subirlo al foro para que todos podais verlo.
 
  • #20
Omega, en este hilo hay dos o tres intervenciones de Edmont que debes leer y que van en relación a la armonía a la tú aludes. El lo explica a la perfección.
 
  • #22
Gracias por el hilo, muy interesante. Yo siempre he recordado de cuando estudiaba historia medieval nos explicaron que los cristianos adaptaron fiestas, usos y costumbres romanas a las suyas. Poner IV era "muy" romano, debían cambiarlo y utilizaron la forma más antigua IIII para que no recordara a Roma. Creo que era así y si no lo siento.
un saludo.
 
  • #23
Muy interesante. Gracias por la información :ok::
 
  • #24
Interesantisimo :ok:: No tenía idea de este tema

salu2
 
  • #25
Ningún tocho !, estas cosas son las que le dan un valor extra al Foro.
Gracias, muchas gracias.:clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie