• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenaje, NO ES UN AUTÉNTICO TIMO?

  • Iniciador del hilo Mr Watch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr Watch

Mr Watch

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues quería iniciar mi primer hilo en el foro. Espero crear un debate que no degenere en conflicto por lo que quiero decir (por favor, que no se mal interpreten mis palabras).

Veo que desde hace unos años algunas marcas sacan sus relojes HOMMAGES (homenajes) a otros que en su día fueron un éxito comercial y sirvieron incluso para hacer de ese modelo el "abanderado" o el más icónico de una marca.
Creo que los Homenajes deberían ser permitidos únicamente por las marcas que los crearon ya que al hacerse estos relojes HOMENAJE por marcas relojeras diferentes de las que los diseñaron, crearon y comercializaron me suena a TIMO y tomadura de pelo para "cegarnos" con ese velo de respeto y "COPIAR" un reloj que fué un éxito de ventas para intentar hacer caja.

Creo que los HOMENAJES deberían pagar unos "Rollaltyes" o derechos de autor a los dueños del diseño original (en modo de % de la venta).
¿Que opinan ustedes?
Se abre (o no) el debate
 
Por ese regla de 3 te están timando la mitad de las marcas.
 
No creo que deba ser considerado un timo, cuando las propias marcas que fabricaron no hacen nada para evitarlo es porque o bien les interesa o los derechos que puedan tener sobre esos diseños han caducado.

Todos somos muy libres de decidir que nos compramos, hay personas a las que solo le interesa la estética y no se preocupan de quien fue el primero en diseñar un modelo, lo cual es muy normal.
 
A ver, el tema está perfectamente legislado. Los diseños sólo se pueden proteger por unos determinados años, pasados los cuales cualquiera puede copiarlos...

Ocurre que los grandes diseños relojeros de la historia ya tienen muchas décadas, suelen venir, como muy tarde de los 70, y cualquiera los puede copiar.

Hay aficionados que no les importa que su reloj sea un hommage y otros que preferimos tener el diseño original con la marca que lo hizo grande, pero son formas de ver las cosas. Tampoco hay que quemarse por ello.

Otra cosa es el doble rasero que a veces se practica, que si el hommage lo hace una marca (o un país) es basura, y si lo hace otra marca más respetable, pues no. Con eso me cuesta estar de acuerdo.
 
No. En un Parnis pone "Parnis", no se pretende engañar a nadie.



Saludos.
 
Última edición:
Desconozco el tema de la propiedad intelectual en diseños relojeros. Entiendo que de eso se ocupan los abogados.
Ahora, si salvamos ese escollo, opino de forma distinta.
Si uno entiende que existe una historia de la relojería, así como existe una historia del arte, puede apreciar y celebrar los homenajes (cuyos resultados juzgue felices, claro está).
Francis Bacon homenajeó a Velázquez. Y de p**a madre.
Tom Stoppard homenajeó a Shakespeare. Y con mucha gracia.
Guns & Roses homenajeaban a Bob Dylan, como antes hizo Jimi Hendrix y después U2. (Hendrix mejor.)
La tarta Sacher que comemos no es sino un homenaje a la del hotel vienés que le dio nombre.
Los tejanos de mil marcas son un... Homenaje. (Eso por no hablar de fenómenos como Zara.)
No encuentro mayor problema en que Helson homenajee al FF.
Así lo veo.
saludos.
 
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #10
Por ese regla de 3 te están timando la mitad de las marcas.

Ya he dejado dicho que sólo tienen sentido cuando es la propia marca que diseñó y desarrolló el reloj original lo "HOMENAJEA" (o Re-edita).
Yo pienso que sólo sirven de "alivio" para cualquier aficionado a los relojes que no puede comprar el reloj que desea y se encuentra posteriormente con que otra marca hace un homenaje del artículo original. Cuando este homenaje se hace por una marca "barata" (o llamemosle "Marca Blanca") entonces le puedo ver sentido. Un ejemplo son los Marina Militare pues todos sabemos en que relojes están inspirados. O bueno, "HOMENAJEAN".
 
  • #11
Como no me gusta responder con emoticonos sin más, y a pesar de ser un tema bastante manido por estos lares, pues.. a ver como me explico..
Todo invento, innovación, descubrimiento, adelanto.. etc etc.. conlleva un registro y su patente correspondiente. Esto te garantiza la percepción de unos derechos y emolumentos económicos por el uso de tu idea. Pero no se percibirán hasta el día del juicio final, sino que se establecen unos plazos dentro de los cuales el autor o creador tiene derecho a exigir el pago de esos "royalties" por el uso de su idea. Ahora bien, una vez se acaba ese plazo, esa patente queda a libre disposición.
Imagínate si no, que sería de la mayoría de artículos que usamos diariamente.. el sobrecoste que habría que añadirles para el pago de dicho "canon". Por no hablar del atraso que experimentaríamos en muchísimos campos al no poderse usar tecnología registrada para desarrollar nuevos avances o productos.
En general, los útiles de todo tipo, así como la propia música o las artes en general, son la continua evolución y transformación sobre elementos o bases ya existentes. Y ello es lo que posibilita que nuestro abanico de opciones sea tan amplio.
En este sentido, la relojería no es caso aparte. Y creo que no peco de osado si me atrevo a afirmar que todas las marcas de relojes, se han servido en algún momento de avances, tecnología o descubrimientos de otras firmas para desarrollar sus propias creaciones.
Precisamente en esta mixtura es donde reside la mayoría de la riqueza de todo lo que nos rodea.
A mí, un reloj homenaje de otro no me molesta en absoluto. Ni creo que tenga que pagar royaltie alguno cuando dicha patente ya ha pasado al libre uso. Un homenaje puede servir para contentar a alguien que no puede/quiere gastarse lo que vale el reloj homenajeado. Incluso, para hacerte una idea antes de desembolsar un cantidad importante en el reloj original. El homenaje no pretende engañar a nadie, sino satisfacer al usuario que busca una estética determinada sin entrar en más detalles..
Como bien han dicho, ninguna marca queda a salvo de haber homenajeado algún aspecto o característica de otra.
Y quizás, gracias a ello, hoy por hoy podemos disfrutar de esas maravillosas creaciones.
Imagínate que sería del cine, de la música.. del arte en general, si las ideas de otro en vez de ser campo fértil para el desarrrollo de otras nuevas, se hubiesen blindado para uso exclusivo del creador.. cuántas cosas nos habríamos perdido..

Un saludo ;-)
 
Última edición:
  • #12
Creo que no llevas razón, por poner un ejemplo Crepas ha homenajeado a varios relojes míticos, y no lo veo como un timo.
 
  • #13
Me parece muy razonable tu exposición.
 
  • #14
Yo no lo comparto... Hay relojes que homenajean otros de varios miles de euros y es una forma de llevar algo que te gusta sin morir en el intento. Lo que si es indispensable es que no se engañe a nadie, y quien compre, por ejemplo, un homaje sub, que sepa que no lleva un ROLEX, sino un reloj de calidad X con esa estética.
 
  • #15
Totalmente de acuerdo.
 
  • #16
Según la RAE, timar es: "Quitar o hurtar con engaño". Sin embargo, por lo que yo sé, estas marcas venden casi exclusivamente en Internet y a aficionados. ¿Creees que hay engaño?

Si es respecto a las marcas propietarias de la patente original, las patentes prescriben a los 20 ó 25 años, pasando a ser de dominio público, lo cual significa que cualquiera las puede utilizar "sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta". Vamos que es una actividad perfectamente legal que en principio nos beneficia a todos.

Pego algo que dije en otro hilo: "el periodo de explotación de las patentes por parte de sus propietarios está limitado en el tiempo (20 ó 25 años). Después, entran en el dominio público, es decir, que cualquier persona puede hacer uso de ese invento/diseño/tecnología como le plazca (obviamente, dentro de un marco relativamente regulado). Y esto no solamente beneficia al conjunto de la sociedad sino que parece bastante justo si uno considera, como es mi caso, que la "invención individual" tiene bastante de mito (la idea no es nueva ni tampoco mía), y que los "inventos" surgen en un marco y un momento concreto, como resultado, sí, del ingenio individual, pero también (en la medida que ustedes quieran) de ese caldo de cultivo que es cada sociedad (con su ciencia, su ambiente intelectual, sus instituciones educativas y culturales, bibliotecas, etc., etc...). Si no, me citen siete grandes inventores nacidos en Burkina Fasso, por favor. A todos nos beneficia que determinados diseños y tecnologías entren en el dominio público, aunque, por supuesto, este argumento sea más fácil de compartir cuando se trata de medicamentos que cuando se trata de relojes."

Por otra parte, no consigo entender el origen de este malentendido sobre los mal llamados "homenajes".

En todo caso, si a las casas originales les preocupase este asunto (y dudo mucho que lo haga: al revés: de algún modo los "homnajes" mantienen vivo el mito alrededor de ciertas piezas), para empezar que reediten sus viejas glorias, a ver qué pasa.

Y puestos a hablar de timos, mejor pregúntate si lo es o no el hecho de que algunas marcas muy conocidas y con grandes ventas sigan montando el ETA 2824 en sus relojes y te cobren un pastón por un movimiento que tiene más de 40 años. Toma innovación y originalidad.
 
  • #17
Me apunto a los que no creen que sea timo alguno. Los homenajes son eso. Puedes conocer las opiniones de la mayoría de los foreros con la amplísima bibliografía que existe en el foro sobre el tema. Utiliza el buscador.
 
  • #18
Bueno si las patentes no caducaran nunca, todas las firmas relojeras del mundo seguirían pagando por sus avances a los herederos de Breguet, y cada vez que vieramos una peli a los de Lumiére.
Bromas aparte quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, todo el mundo copia a otro en algo, incluso firmas luego muy prestigiosas en muchos sectores, comenzaron copiando a otros.

Por cierto ¿nadie ve similitudes al Tag Cal.16 con cierto Omega (Speedy)?. Bisel taquimétrico negro, esa caja, los pulsadores, esas asas calcadas...y yo no le diría a nadie que su reloj es un homenaje, pero "bebe de las fuentes" de otra marca.
Como hay Hamis que se parecen mucho a algún IWC, etc,etc,etc
 
Última edición:
  • #19
No son un timo, tampoco son fakes, pero no son los originales...en lo personal no me gustan los "homenaje" y por tanto no están dentro de mis expectativas relojeriles actuales, sin embargo, no veo cómo se le puede cobrar a los fabricantes por producirlos, si no hay nada ilegal y las patentes vencieron, tal vez no es "moral" pero esa es otra historia. Debo decir que los homenajes pueden llenar ciertos vacío y son preferibles a los fake. Durante mi época de estudiante universitario me encantaba el Rolex GMT Pepsi de mi padre, obviamente no me podía comprar uno, así que terminé con un Levi´s que dio batalla varios años, con el cual no pretendía engañar a nadie, buscaba tener la estética Pepsi que me gustaba y nada más (pero ni siquiera era GMT). Dejo foto...
lostimage.jpg

saludos!
 
  • #21
Ya he dejado dicho que sólo tienen sentido cuando es la propia marca que diseñó y desarrolló el reloj original lo "HOMENAJEA" (o Re-edita).
Yo pienso que sólo sirven de "alivio" para cualquier aficionado a los relojes que no puede comprar el reloj que desea y se encuentra posteriormente con que otra marca hace un homenaje del artículo original. Cuando este homenaje se hace por una marca "barata" (o llamemosle "Marca Blanca") entonces le puedo ver sentido. Un ejemplo son los Marina Militare pues todos sabemos en que relojes están inspirados. O bueno, "HOMENAJEAN".

Presuponer intenciones en personas que no conocemos normalmente lleva al error, y en este caso no iba a ser menos...

Fíjate, que hay homenajes "Marina Militare"... Pongamos 10000€ para no exagerar. Seguro que el que se fabrica su 6152-1 es porque no puede llegar a un 372... Yo mismo he tenido algunos, a un precio bastante inferior, pero alto. X000. Así que antes de emitir una opinión, lo primero que debemos hacer es informarnos.
 
Última edición:
  • #22
Ah! Un timo es que Panerai en una ed. limitada monte un 6497 diciendo que lleva un calibre diferente. Pero dónde ves el timo cuando la marca que aparece bien clarita en el dial no es la del reloj original?

Quizás deberíamos preguntar, por qué molesta tanto el homenaje, quizás porque a 2m de distancia no se distingue del original, y eso resta estima al poseedor del original?
 
  • #23
A mi me da igual, prefiero que la gente compre un Homenaje a que se compre un fake, aparte de que estamos hablando de relojes con más de 20 años si no se tiene la posibilidad de comprar el original es una forma de hacerse con algo parecido por un módico precio.
 
  • #24
Prefiero que lleven reloj a que no lleven.
 
  • #25
Un timo no es... Como mucho un pecado sin importancia... :D
Madre-Mia-298x223.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie