• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia del número cuatro (IV vs IIII)

Estado
Hilo cerrado
B

Bora

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s,

Ya que tengo la suerte de contar con vuestras opiniones en este gran foro me gustaría intentar aclarar la cuestión del cuatro, ya que hay muchísimas teorías y, aunque no sea algo "trascendental" me interesa saber vuestras opiniones.

Creo que la teoría más extendida (por lo menos la que yo he leído en varios libros de relojes) es la de la cabezonería del Rey Luis XIV de Francia, pero hay otra teoría que me gusta más: la del equilibrio estético entre el cuadrante superior izquierdo con el inferior derecho, así el reloj se equilibra visualmente.

¿Qué pensáis?

Supongo que como soy nuevo en el foro, seguramente se habrá hablado de esto con anterioridad.. Perdonad si soy repetitivo...

Un saludo para tod@s y gracias por seguir el hilo!!

Bora.
 
hola
te puedo dar mi version,aunque no estoy muy seguro:
en romano, los dos símbolos servían para expresar el cuatro, IIII y IV, y se eligió IIII en muchos casos por estética, y luego, como todos lo hacen....pues se continuó así.

me da curiosidad , a ver si alguien lo aclara...
 
Hay varios hilos y creo que uno en esenciales o chincheta sobre este asunto.

Hay varios hilos y creo que uno en esenciales o chincheta sobre este asunto. Usando el buscador aparecen.

Hola a tod@s,

Ya que tengo la suerte de contar con vuestras opiniones en este gran foro me gustaría intentar aclarar la cuestión del cuatro, ya que hay muchísimas teorías y, aunque no sea algo "trascendental" me interesa saber vuestras opiniones.

Creo que la teoría más extendida (por lo menos la que yo he leído en varios libros de relojes) es la de la cabezonería del Rey Luis XIV de Francia, pero hay otra teoría que me gusta más: la del equilibrio estético entre el cuadrante superior izquierdo con el inferior derecho, así el reloj se equilibra visualmente.

¿Qué pensáis?

Supongo que como soy nuevo en el foro, seguramente se habrá hablado de esto con anterioridad.. Perdonad si soy repetitivo...

Un saludo para tod@s y gracias por seguir el hilo!!

Bora.
 
Gracias miguel2338, bichearé por el foro a ver que saco en claro!
 
esta super bien explicado
 

Muchas gracias ExplorerII, pedazo de post de spainwatches. Por lo que veo no hay ninguna teoría definitiva acerca de la utilización del cuatro.Yo me sabía sólo tres teorías pero veo que el catálogo es bastante más amplio...
Pues ya me acuesto sabiendo algo más. Como dije, no es que sea trascendental el tema, pero es cuanto menos, curioso..

Un saludo y gracias a tod@s!
 
creo que era una cuestión cultural. Se ponía el IIII porque el pueblo llano lo entendía mejor que el IV. Eso es lo que tengo entendido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie