• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hilo:nociones básicas sobre relojes

  • Iniciador del hilo Picassocan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Picassocan

Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo poco tiempo en el foro, pero el suficiente como para sentirme muy cómodo y también para darme cuenta de que un reloj es algo mas que un color de esfera y unas agujas.
Independientemente de que ya existe mucha información acerca de muchos o todos los temas,creo que tal vez los "SABIOS" del foro deberíais hacer un hilo básico de entrada para recién llegados en el que se abarque todo lo que un novato necesita saber sobre un reloj para iniciarse en este mundillo,por ejemplo:¿Que es un reloj?,tipos,como funcionan,partes y tipos de partes,etc...Una especie de compendio básico para comenzar, que luego podrá ser ampliado con los datos mas especificos del resto de hilos del foro.
Creo que es obvio que muchos de los novatos de hoy serán y seremos los coleccionistas de un futuro y crear una parte didáctica en un "escalón" inferior al alto nivel del foro,espectacular dicho sea de paso,podría ser positivo
Un saludo,dejo la propuesta y por supuesto también podeis dar los que lo deseeis vuestro sincero parecer al respecto.
 
Última edición:
Hasta que se haga, algo así puede apañar.

lostlink.jpg
 
Tienes toda la razón
 
Hasta que se haga, algo así puede apañar.

lostlink.jpg

Muy interesante, sobre todo esta parte:

Lo que público generalista suele `desconocer es que desde Diciembre 1971, en Suiza se aplica la llamada regla del 50%; legalmente un reloj se considera como “hecho en Suiza – Swiss made”, si el 50% del coste de fabricación se ha producido {en }Suiza. Es decir, que que un reloj ensamblado en China con piezas chinas, podría llevar legalmente la etiqueta de “hecho en Suiza” mientras el mecanismo se componga `del 50% de piezas suizas y el último engranaje se haya colocado en Suiza. Un “Swiss _parts” es un reloj hecho en cualquier asitio mientras que el mecanismo lleve algunos componentes suizos.
 
Última edición:
Gracias por la informacion
 
Yo cuando empecé le eché un vistazo a lo de esenciales, porque tienes un poco de todo
 
Hasta que se haga, algo así puede apañar.

lostlink.jpg
Mi propuesta va un poco en este sentido, unas ideas básicas compendiadas sin entrar en profundidades pero que abren las puertas para entrar en conceptos y términos mas complicados y menos usuales posteriormente.
Buen aporte al igual que los esenciales.Gracias
 
Muy interesante, sobre todo esta parte:

Lo que público generalista suele `desconocer es que desde Diciembre 1971, en Suiza se aplica la llamada regla del 50%; legalmente un reloj se considera como “hecho en Suiza – Swiss made”, si el 50% del coste de fabricación se ha producido {en }Suiza. Es decir, que que un reloj ensamblado en China con piezas chinas, podría llevar legalmente la etiqueta de “hecho en Suiza” mientras el mecanismo se componga `del 50% de piezas suizas y el último engranaje se haya colocado en Suiza. Un “Swiss _parts” es un reloj hecho en cualquier asitio mientras que el mecanismo lleve algunos componentes suizos.

Una reseña importante, que yo también desconocía, gracias por el apunte amigo
 
  • #11
Muy interesante. Muchas gracias.

Enviado desde mi ARCHOS 80G9 usando Tapatalk 2
 
  • #12
Muy interesante, sobre todo esta parte:

Lo que público generalista suele `desconocer es que desde Diciembre 1971, en Suiza se aplica la llamada regla del 50%; legalmente un reloj se considera como “hecho en Suiza – Swiss made”, si el 50% del coste de fabricación se ha producido {en }Suiza. Es decir, que que un reloj ensamblado en China con piezas chinas, podría llevar legalmente la etiqueta de “hecho en Suiza” mientras el mecanismo se componga `del 50% de piezas suizas y el último engranaje se haya colocado en Suiza. Un “Swiss _parts” es un reloj hecho en cualquier asitio mientras que el mecanismo lleve algunos componentes suizos.

asolo2... Hola...

Si la norma dice, ¡¡¡¡EXACTAMENTE!!!! lo que citas en tu párrafo la cosa se pone muy divertida.
Porque allí dices: si el 50% del coste de fabricación se ha producido {en }Suiza.

Porque todos sabemos que aunque fabricar un calibre mecánico de excelente calidad lleva años de diseño y de testeos (por allí dicen que un mínimo de 5 años), también sabemos que una vez logrado el diseño de un calibre fiable, producirlos en serie sale muy poco (aún cuando la mano de obra sea suiza).

Por tal motivo, con que sólo unas pocas piezas (por ejemplo el dial, las manecillas, el cristal y poca cosa más) fabricadas en Suiza y añadidas a una caja china que ya trae ensamblado el movimiento chino, cumpliría de sobra con la exigencia de un mínimo de un 50% del coste que sea suizo.

La duda que me cabe... y por ello mi mensaje, es que en la segunda parte de ese párrafo dice: "mientras el mecanismo se componga `del 50% de piezas suizas y el último engranaje se haya colocado en Suiza" lo que ya no es cuestión de costes sino de cantidad de componentes.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #13
asolo2... Hola...

Si la norma dice, ¡¡¡¡EXACTAMENTE!!!! lo que citas en tu párrafo la cosa se pone muy divertida.
Porque allí dices: si el 50% del coste de fabricación se ha producido {en }Suiza.

Porque todos sabemos que aunque fabricar un calibre mecánico de excelente calidad lleva años de diseño y de testeos (por allí dicen que un mínimo de 5 años), también sabemos que una vez logrado el diseño de un calibre fiable, producirlos en serie sale muy poco (aún cuando la mano de obra sea suiza).

Por tal motivo, con que sólo unas pocas piezas (por ejemplo el dial, las manecillas, el cristal y poca cosa más) fabricadas en Suiza y añadidas a una caja china que ya trae ensamblado el movimiento chino, cumpliría de sobra con la exigencia de un mínimo de un 50% del coste que sea suizo.

La duda que me cabe... y por ello mi mensaje, es que en la segunda parte de ese párrafo dice: "mientras el mecanismo se componga `del 50% de piezas suizas y el último engranaje se haya colocado en Suiza" lo que ya no es cuestión de costes sino de cantidad de componentes.

Un saludo

Jorge Aldao


Las cosas no son tan laxas y hay que distinguir entre Swiss Made aplicado al reloj o al movimiento, ya que ambas calificaciones son incrementales, y un reloj puede tener Swiss Made movement sin ser Swiss Made, pero no a la inversa. Ambas cosas se mezclan muchas veces para confundir al personal, pero veréis que los requisitos siguen siendo bastante estrictos.

Aquí lo explica creo que con claridad

http://www.fhs.swiss/eng/404.html
 
  • #14
¡¡¡ Jorge !!! ¡¡¡ Cómo te extrañamos todos aquí !!! Te digo que últimamente hay una serie de hilos sobre este tema, precisamente, la cantidad y porcentajes de piezas para ser " Suisse Made". Aún no me ha quedado claro qué marcas construyen y ensamblan TODO es suiza y cuáles no. Y creo que no va a ser fácil desentrañar ése misterio...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie