Super 8
De la casa
Sin verificar
Artículo en Bloomberg, el principal medio informativo económico, sobre el mercado relojero de lujo, con multitud de datos.
Rolex's Swiss Watch Hegemony Threatened by 'Trendier' Omega
El artículo original está en inglés, ofrezco una traducción en plan "compadre".
18 de marzo (Bloomberg) - Cuando eligió su nuevo reloj, Ma Jun no dudó en elegir un Omega Constellation 6.800 dólares en lugar de un Rolex.
"Los diseños de Omega son más nuevos y actuales", dijo este hombre de negocios de Hangzhou (China), de 30 años de edad. Compró el reloj hace un mes después de ver anuncios con el nadador Michael Phelps y la actriz Zhang Ziyi. "Rolex es viejo y tradicional".
Esa percepción, junto a un repunte en las ventas de Asia, ayudó a Omega a arrebatar cuota de mercado a Rolex en la industria relojera suiza el año pasado, que factura 35.000 millones de dólares, según los analistas. Rolex, cuyo modelo más barato es casi un 60 por ciento más caro que los de Omega, también se ha visto más afectado más duramente por la recesión en los EE.UU.
"Un gorila de la industria se siente amenazado cuando se tienen marcas que son más pequeñas creciendo cada vez más rápido y haciendo un buen trabajo", dijo Scilla Huang Sun, jefe de valores de Swiss & Global Asset Management en Zurich, que supervisa alrededor de 4 millones de francos suizos (3,8 millones de dólares) en acciones de Swatch.
Las exportaciones de relojes suizos cayeron un 22 por ciento en 2009, la mayor caída desde la Gran Depresión, con los minoristas cancelando pedidos. Tanto el Grupo Swatch y Cie Financière Richemont SA, propietaria de Cartier, han señalado sus envíos superaron a la tendencia del mercado, con lo que Rey Wium, analista de Nedbank en Johannesburgo, especula que Rolex cayó más que sus competidores.
"Si estos dos mejoraron el mercado, claramente alguien lo hizo peor, y todos sabemos que probablemente era Rolex", dijo Wium. "Estas cosas son muy difíciles de medir, pero Rolex ha perdido definitivamente en términos de ventas a minoristas."
Feria relojera de Basel.
Ambas marcas presentan sus últimos modelos en Baselworld, la feria más grande del reloj, que comienza hoy en Basilea, Suiza. Omega es una de las 18 marcas pertenecientes al Grupo Swatch, que también produce relojes de plástico de 50$ y Breguet de doble tourbillion por más de $ 700.000.
El analista Rene Weber, del Banco Vontobel cifra en previsiones para 2008 de ventas para Omega en alrededor de 1,48 mil millones de francos suizos, en comparación con 4,5 mil millones de CHF de Rolex y los 1,63 mil millones de CHF de Cartier .
Omega, cuya escalón básico de relojes costará alrededor de $ 2.500, recibe el 35 por ciento de sus ventas de China, según estima Jon Cox, analista de Kepler Capital Markets,. La marca se vende en unos 80 puntos de venta en China. Los relojes Rolex, que parten de alrededor de $ 4.100, se puede encontrar en 200 tiendas en China y 80 en Hong Kong, el mayor mercado del mundo para las exportaciones suizas de relojes. Rolex recibe alrededor de 5 por ciento de sus ventas en esa región, según las estimaciones de Cox.
En China, la cuarta parte de todas las búsquedas en Internet para las marcas de relojes del año pasado fueron de Omega, en comparación con el 18 por ciento de Rolex, de acuerdo con la Agencia IC, que analizó 500 millones de consultas de búsqueda en un estudio de 10 países. China y Hong Kong consumieron el año pasado una quinta parte de la producción de relojes suizos.
Crisis crediticia.
Rolex, con sede en Ginebra, propiedad de la Fundación Hans Wilsdorf, obtuvo alrededor de un tercio de sus ingresos procedentes de los EE.UU. antes de la crisis crediticia. Los EE.UU. tuvieron la mayor caída en los envíos de relojes suizos en 2009 entre las 10 naciones que importan más relojes, disminuyendo en un 38 por ciento. Omega tiene en los EE.UU. alrededor del 10 por ciento de sus ventas, según las estimaciones de Cox.
Los ingresos de Omega de sus boutiques propias, que normalmente representa alrededor de un quinto del total de ventas de la marca, se incrementaron un 10 por ciento el año pasado, según su presidente, Stephen Urquhart. Dijo que la marca no revela los ingresos totales. Cox estima que las ventas de Rolex cayeron alrededor del 25 por ciento en 2009.
"Es una prioridad de Omega ganar cuota de mercado", dijo Urquhart de Swatch, cuyas raíces se remontan a 1848.
Datos del COSC
Para calcular la cuota de mercado de los fabricantes, los analistas de miran a los datos recogidos por la certificación de un regulador suizo conocido como el COSC, que informó de cifras de 2008 en agosto. Rolex ha certificado 769.850 relojes por el COSC en 2008, el 32 por ciento más que en 1999. Omega, que certifica la mayoría de sus relojes mecánicos, casi triplicó sus certificaciones en el mismo período, con 377.514 en 2008. La certificación es opcional y requiere que los relojes pasen una ronda de pruebas de precisión.
Rolex no informa de ventas y avisa contra el uso de los datos de certificación para estimar los ingresos; ya que esos números no tienen en cuenta los movimientos de inventario, según la portavoz Virginie Chevailler. Ella declinó hacer más comentarios.
En 2008, Rolex ganado cuota de mercado más rápido que el Grupo Swatch, según las estimaciones de Weber, del Banco Vontobel, que ha cubierto la industria durante 15 años. Swatch Group vendió el 16,3 por ciento de los relojes de fabricación suiza en el mundo en ese año, frente al 15,4 por ciento en 2007, dijo Weber. Rolex, cuyas dos marcas son Rolex y Tudor, tenía una cuota de 16,1 por ciento en 2008, frente al 14,6 por ciento el año anterior, dijo el analista.
"Una marca para mi papá"
Omega ha ganado gancho entre los consumidores más jóvenes cuando el actor Daniel Craig llevaba su Planet Ocean en la película de James Bond "Casino Royale". Su predecesor como 007, Pierce Brosnan, apareció con un Omega en la película de 1995 "Golden Eye". Rolex apareció en los primeros filmes de James Bond, y así Sean Connery llevaba un modelo Submariner en "Dr. No. "
"No llevaría Rolex, que es una marca para mi papá", dijo Dani Wen, de 23 años, una estudiante de Guangzhou que ha mirado un Constelation femenino de $ 3.800 en una relojería de Hong Kong.
Sin embargo, Rolex podrá mantener su cuota de mercado en los próximos años mientras pequeñas marcas quedan fuera del negocio, dice Weber. Los minoristas han estado reduciendo el número de marcas que venden con el fin de centrarse en las marcas de mejor venta, y son más propensos a abandonar las marcas menores en favor de nombres como Rolex, dijo.
Rolex puede recuperar la cuota de mercado en China mediante una mayor inversión en el mercado, dijo Kevin Chau, Vicepresidente de Sincere Watch HK Ltd., un mayorista relojero con sede en Hong Kong.
"Los recursos actuales que utiliza Rolex son sólo la punta de un iceberg," dijo Chau.
"Gran Batalla"
"Desde una perspectiva de marca, Omega tiene un muy, muy largo camino por recorrer para llegar acercarse a Rolex", dijo Jez Frampton, director ejecutivo de la consultora de marcas Interbrand. Interbrand calcula que el valor de la marca Rolex ha descendido un 7 por ciento el año pasado a 4.600 millones de dólares, haciendo una de las mejores 100 marcas del mundo. Omega no está dentro de las mejores 150, dijo Frampton.
Rolex espera que 2010 será un año mejor que 2009, aún sin llegar al record de ventas de 2008, informó L'Agefi el 1 de octubre, citando a Bruno Meier, casi un año después de que sustituyera a Patrick Heiniger como director ejecutivo jefe. Meier era director financiero en jefe de Rolex de tres años después de una carrera bancaria que incluía cargos en la unidad Suiza de Deutsche Bank AG.
"La gran batalla es Omega contra Rolex," dijo Andre Polony, el dueño de la joyería y tienda de relojes Audemars Piguet en Nyon, al noreste de Ginebra. "Rolex está perdiendo cuota de mercado en favor de Omega y con el tiempo esto podría debilitar la hegemonía de Rolex".
Rolex's Swiss Watch Hegemony Threatened by 'Trendier' Omega
El artículo original está en inglés, ofrezco una traducción en plan "compadre".
18 de marzo (Bloomberg) - Cuando eligió su nuevo reloj, Ma Jun no dudó en elegir un Omega Constellation 6.800 dólares en lugar de un Rolex.
"Los diseños de Omega son más nuevos y actuales", dijo este hombre de negocios de Hangzhou (China), de 30 años de edad. Compró el reloj hace un mes después de ver anuncios con el nadador Michael Phelps y la actriz Zhang Ziyi. "Rolex es viejo y tradicional".
Esa percepción, junto a un repunte en las ventas de Asia, ayudó a Omega a arrebatar cuota de mercado a Rolex en la industria relojera suiza el año pasado, que factura 35.000 millones de dólares, según los analistas. Rolex, cuyo modelo más barato es casi un 60 por ciento más caro que los de Omega, también se ha visto más afectado más duramente por la recesión en los EE.UU.
"Un gorila de la industria se siente amenazado cuando se tienen marcas que son más pequeñas creciendo cada vez más rápido y haciendo un buen trabajo", dijo Scilla Huang Sun, jefe de valores de Swiss & Global Asset Management en Zurich, que supervisa alrededor de 4 millones de francos suizos (3,8 millones de dólares) en acciones de Swatch.
Las exportaciones de relojes suizos cayeron un 22 por ciento en 2009, la mayor caída desde la Gran Depresión, con los minoristas cancelando pedidos. Tanto el Grupo Swatch y Cie Financière Richemont SA, propietaria de Cartier, han señalado sus envíos superaron a la tendencia del mercado, con lo que Rey Wium, analista de Nedbank en Johannesburgo, especula que Rolex cayó más que sus competidores.
"Si estos dos mejoraron el mercado, claramente alguien lo hizo peor, y todos sabemos que probablemente era Rolex", dijo Wium. "Estas cosas son muy difíciles de medir, pero Rolex ha perdido definitivamente en términos de ventas a minoristas."
Feria relojera de Basel.
Ambas marcas presentan sus últimos modelos en Baselworld, la feria más grande del reloj, que comienza hoy en Basilea, Suiza. Omega es una de las 18 marcas pertenecientes al Grupo Swatch, que también produce relojes de plástico de 50$ y Breguet de doble tourbillion por más de $ 700.000.
El analista Rene Weber, del Banco Vontobel cifra en previsiones para 2008 de ventas para Omega en alrededor de 1,48 mil millones de francos suizos, en comparación con 4,5 mil millones de CHF de Rolex y los 1,63 mil millones de CHF de Cartier .
Omega, cuya escalón básico de relojes costará alrededor de $ 2.500, recibe el 35 por ciento de sus ventas de China, según estima Jon Cox, analista de Kepler Capital Markets,. La marca se vende en unos 80 puntos de venta en China. Los relojes Rolex, que parten de alrededor de $ 4.100, se puede encontrar en 200 tiendas en China y 80 en Hong Kong, el mayor mercado del mundo para las exportaciones suizas de relojes. Rolex recibe alrededor de 5 por ciento de sus ventas en esa región, según las estimaciones de Cox.
En China, la cuarta parte de todas las búsquedas en Internet para las marcas de relojes del año pasado fueron de Omega, en comparación con el 18 por ciento de Rolex, de acuerdo con la Agencia IC, que analizó 500 millones de consultas de búsqueda en un estudio de 10 países. China y Hong Kong consumieron el año pasado una quinta parte de la producción de relojes suizos.
Crisis crediticia.
Rolex, con sede en Ginebra, propiedad de la Fundación Hans Wilsdorf, obtuvo alrededor de un tercio de sus ingresos procedentes de los EE.UU. antes de la crisis crediticia. Los EE.UU. tuvieron la mayor caída en los envíos de relojes suizos en 2009 entre las 10 naciones que importan más relojes, disminuyendo en un 38 por ciento. Omega tiene en los EE.UU. alrededor del 10 por ciento de sus ventas, según las estimaciones de Cox.
Los ingresos de Omega de sus boutiques propias, que normalmente representa alrededor de un quinto del total de ventas de la marca, se incrementaron un 10 por ciento el año pasado, según su presidente, Stephen Urquhart. Dijo que la marca no revela los ingresos totales. Cox estima que las ventas de Rolex cayeron alrededor del 25 por ciento en 2009.
"Es una prioridad de Omega ganar cuota de mercado", dijo Urquhart de Swatch, cuyas raíces se remontan a 1848.
Datos del COSC
Para calcular la cuota de mercado de los fabricantes, los analistas de miran a los datos recogidos por la certificación de un regulador suizo conocido como el COSC, que informó de cifras de 2008 en agosto. Rolex ha certificado 769.850 relojes por el COSC en 2008, el 32 por ciento más que en 1999. Omega, que certifica la mayoría de sus relojes mecánicos, casi triplicó sus certificaciones en el mismo período, con 377.514 en 2008. La certificación es opcional y requiere que los relojes pasen una ronda de pruebas de precisión.
Rolex no informa de ventas y avisa contra el uso de los datos de certificación para estimar los ingresos; ya que esos números no tienen en cuenta los movimientos de inventario, según la portavoz Virginie Chevailler. Ella declinó hacer más comentarios.
En 2008, Rolex ganado cuota de mercado más rápido que el Grupo Swatch, según las estimaciones de Weber, del Banco Vontobel, que ha cubierto la industria durante 15 años. Swatch Group vendió el 16,3 por ciento de los relojes de fabricación suiza en el mundo en ese año, frente al 15,4 por ciento en 2007, dijo Weber. Rolex, cuyas dos marcas son Rolex y Tudor, tenía una cuota de 16,1 por ciento en 2008, frente al 14,6 por ciento el año anterior, dijo el analista.
"Una marca para mi papá"
Omega ha ganado gancho entre los consumidores más jóvenes cuando el actor Daniel Craig llevaba su Planet Ocean en la película de James Bond "Casino Royale". Su predecesor como 007, Pierce Brosnan, apareció con un Omega en la película de 1995 "Golden Eye". Rolex apareció en los primeros filmes de James Bond, y así Sean Connery llevaba un modelo Submariner en "Dr. No. "
"No llevaría Rolex, que es una marca para mi papá", dijo Dani Wen, de 23 años, una estudiante de Guangzhou que ha mirado un Constelation femenino de $ 3.800 en una relojería de Hong Kong.
Sin embargo, Rolex podrá mantener su cuota de mercado en los próximos años mientras pequeñas marcas quedan fuera del negocio, dice Weber. Los minoristas han estado reduciendo el número de marcas que venden con el fin de centrarse en las marcas de mejor venta, y son más propensos a abandonar las marcas menores en favor de nombres como Rolex, dijo.
Rolex puede recuperar la cuota de mercado en China mediante una mayor inversión en el mercado, dijo Kevin Chau, Vicepresidente de Sincere Watch HK Ltd., un mayorista relojero con sede en Hong Kong.
"Los recursos actuales que utiliza Rolex son sólo la punta de un iceberg," dijo Chau.
"Gran Batalla"
"Desde una perspectiva de marca, Omega tiene un muy, muy largo camino por recorrer para llegar acercarse a Rolex", dijo Jez Frampton, director ejecutivo de la consultora de marcas Interbrand. Interbrand calcula que el valor de la marca Rolex ha descendido un 7 por ciento el año pasado a 4.600 millones de dólares, haciendo una de las mejores 100 marcas del mundo. Omega no está dentro de las mejores 150, dijo Frampton.
Rolex espera que 2010 será un año mejor que 2009, aún sin llegar al record de ventas de 2008, informó L'Agefi el 1 de octubre, citando a Bruno Meier, casi un año después de que sustituyera a Patrick Heiniger como director ejecutivo jefe. Meier era director financiero en jefe de Rolex de tres años después de una carrera bancaria que incluía cargos en la unidad Suiza de Deutsche Bank AG.
"La gran batalla es Omega contra Rolex," dijo Andre Polony, el dueño de la joyería y tienda de relojes Audemars Piguet en Nyon, al noreste de Ginebra. "Rolex está perdiendo cuota de mercado en favor de Omega y con el tiempo esto podría debilitar la hegemonía de Rolex".