• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

He vuelto a ser un niño = ¡¡¡Relojazo!!!

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros, hoy ha sido un día realmente 10:yhoo::


No me voy a enrollar mucho pero es que ha sido la repera.


Tengo un amigo desde el instituto, 34 años ya, que se gana la vida en León. Nos vemos muy a menudo y de vez en cuando nos pegamos atracones, sobre todo en Castrillo de los Polvazares.:D


Siempre hablamos de hacer al Camino de Santiago y blablabla, y habla del maravilloso tramo entre Astorga y Molinaseca. Yo siempre le digo que siiiii, que vaaaaleeeeeeee.

El viaja por la zona y me habló de un reloj muy curioso que hay en un pueblo que se llama Rabanal del Camino (el sabe de mis cosas, jeje).

Así que hoy tocó visita, ventanilla bajada, coche en 3ª y a recorrer la ruta. A las 15,30 tenía que estar en Ponferrada.

Y de repente, llegué, a Rabanal del Camino, corazón del Camino de Santiago en su parte Maragata.


Y allí estaba él.8o


20140911_114311_zpsi1s0dgnj.jpg



Al otro lado, jeje

20140911_114400_zpsksi0t774.jpg



IMG_2066_zps90280632.jpg



Véis bien la fecha, 1882. Es un reloj de Canseco, esta noche he buscado algo.

http://www.vegasdelcondado.com/relojinvent.htm

http://www.vegasdelcondado.com/relojcanseco.htm

Un tipo singular, como véis en los enlaces había nacido en Rabanal y donó el reloj a su pueblo. Hay algo de bibliografía en la red.

Entré en una posada que hay el lado y pregunté al camarero, si había manera de ver el reloj, ¿y que creéis que pasó?.


Levantó la barbilla señalando detrás mía y me dijo "pregúntele a él". Me giré y allí estaba.

20140911_123407_zpssao3rzwg.jpg


D. Wladimiro Carrera, :worshippy:no Bladimiro como pone en uno de los enlaces que os he puesto.


Cuidador durante 55 años del reloj de Rabanal. Le daba cuerda y lo limpiaba, del mantenimiento se encargaban desde Astorga, relojería Ramos.

Nacido en 1929, hablamos durante una hora tomando vino con gaseosa, bueno, y cortezas de cerdo para ayudar. En la mina a los 15 años en plena posguerra, leñador, enterrador, "tres curas enterré" me decía. Trabajó toda su vida, y ahora solo una cojera y las cataratas le impedía seguir. muy dura tenía que ser la vida en esa comarca en los 40-50. Toda una vida.

"el reloj ahora es electrónico", yo que ya me había fijado en que marcaba bien la hora me había hecho ilusiones de que funcionaría como siempre::cry::

De repente se bebe el último trago y me dice "vamos".

"Vivo cerca", me dice. Entra en casa, saca dos llaves y me dice, la pequeña es la de la cancela de acceso al campanario. la segunda es la de acceso a la maquinaria, no te puedo acompañar por la rodilla que no me deja subir escaleras, 85 años.

Y sentencia, "el reloj es electrónico, pero la maquinaria sigue allí":dribble::dribble:


Y allí me fui.


Abierta la cancela llega la escalera hacia el cielo


IMG_2067_zps1b2a7e30.jpg



Una curvita y segunda planta

IMG_2068_zps90a066e9.jpg



Primera campana

IMG_2069_zpsb58c4360.jpg


Segunda campana

IMG_2101_zpsac205c87.jpg



No hice más fotos fuera porque había un enjambre, vaya susto. Así que abrí rápido la segunda puerta y pa´dentro.

Un poquillo abandonado pero precioso, como véis lleva dos cuerdas, la del reloj propiamente dicha y la de la campana.

El péndulo y tirada en el suelo la manivela de dar cuerda. Según me dijo D. Wladimiro, de cada cuerda pende un "morrillo", vamos una piedra, de 18 kilos.

IMG_2097_zps92ed9f60.jpg


Y ahora el reloj, una preciosidad, dos bobinas, una por cuerda, el reloj interior para controlar el de fuera. Lamento no saber el nombre técnico de la mayoría de las piezas, pero se distinguen perfectamente los engranajes, la rueda de escape. El aspa que se ve arriba creo que es un aerofreno que empieza a girar cuando desciende la pesa de la campana para estabilizar su caida, corregirme si no es así por favor.

El espacio físico dentro era ínfimo así que lamento si alguna foto no es clara. Espero que disfrutes.

IMG_2073_zpsfe33b44b.jpg


Al fondo se ve la caja que controla ahora las agujas. Va conectada a una centralita, se me olvidó hacerle una foto, pero es como un termostato digital de una caldera, vamos, nada especial.

IMG_2072_zps65f480c7.jpg


IMG_2070_zps25ef39c1.jpg


Pesas reguladoras/niveladoras. Había varias

IMG_2080_zpsc493bad2.jpg


IMG_2081_zps14fe67d6.jpg


A la derecha una de las bobinas

IMG_2083_zps89ea983e.jpg


El aerofreno para la pesa de la campana, repito, corregirme si me equivoco.

IMG_2084_zpsc9470137.jpg



En el medio ya se ve la rueda de escape que acciona el péndulo.

IMG_2086_zpscda0e0f8.jpg


Detalle de la rueda, es preciosa.

IMG_2090_zpsb84a4729.jpg


Más helicóptero

IMG_2094_zps20f2a5c3.jpg


intenté hacer una foto de la esfera desde arriba pero era muy peligroso asomarse más.

IMG_2099_zps0623c3c3.jpg


Una vez acabada la visita volví a la posada, donde le hice la foto a D. Wladimiro, es lo que se llama un posado/robado.:D

Devolví las llaves emocionado, le agradecí infinitamente el detallazo y me fuí después de un último vino con gaseosa, yo ya con una cerveza 0,0 que me quedaba un largo trecho.

Tras otro hermoso recorrido pasando por el Acebo llego a Molinaseca, a comer. Y......buscando sitio................¿que me encuentro?


Casa Rural El Reloj, con su Cauny en la puerta.

20140911_133042_zpsddxnvhot.jpg



Era una señal, no busqué más. Callos con garbanzos, ensalada de tomate casero, cocacola, café y chupito, 8,50 euros. Redondo

20140911_134312_zps6s4nk1it.jpg


Precioso Molinaseca.

20140911_144550_zps6pwdc0vx.jpg


20140911_132858_zpsfdqcykam.jpg




¿Faltaba algo más?, pues sí, ¡Vaya día!. Eso es un coche.

20140911_145310_zpsqttyxap7.jpg


c80e05b4-7777-47cf-9478-1ab0935a8aea_zpsf2c24c18.jpg



Y ¡hala!, a currar en Ponferrada. Edito para aclarar que Molinaseca es de El Bierzo ya, no Maragata. (que todo ha de estar claro en la geografía).

Bonito día, espero que lo hayas disfrutado igual que yo. Maravillosa persona D. Wladimiro, una enciclopedia viviente de la historia de la maragatería y de la vida. no sé si lo volveré a ver, un abrazo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maragatería

Gracias por llegar hasta aquí. Saludos a todos lo leoneses. Preciosa tierra y buena gente.:ok::

Saludos, Juan
 
Última edición:
Gracias por compartir. Lástima que el reloj de la casa rural de Molina no funcione. Preciosas fotos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Muchísimas gracias por compartir tan maravillosa experiencia, sobre todo por el curro que te has pegado después de tan ajetreado día.
 
Aunque no entiendo ni papa de relojes de ese tamaño el reportaje me ha gustado mucho
 
Lo acabo de leer enterito y me ha gustado un montón.
Mil gracias por el relato y las fotos.

Saludos ;-)
 
¿Ya está??? Qué historia tan bonita!!! Has hecho un reportaje fascinante; me he visto subiendo por esa cancela y intentando no mancharme la ropa con la maquinaría.
Y luego compartiendo mesa, viandas y charlas! Juan: qué haces el verano que viene????;-)
Mil gracias por los post que publicas. Haces de este lugar (el foro) un sitio muy especial! Un saludo!!!
 
Última edición:
Gracias por mostrarnos preciosos rincones escondidos a través de relojes!
 
Buenas noches,
compañero muchas gracias por el hilo, es sublime. Has conseguido transmitir muy bien lo vivido, al menos yo mientras lo leía me he sentido casi casi allí.

Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias,me lo he pasado genial leyendo tu aventura,le deseó lo mejor a don Vladimiro!!
 
  • #11
Gracias, de agradables charlas sabes tu un montón;-).

¿Ya está??? Qué historia tan bonita!!! Has hecho un reportaje fascinante; me he visto subiendo por esa cancela y intentando no mancharme la ropa con la maquinaría.
Y luego compartiendo mesa, viandas y charlas! Juan: qué haces el verano que viene????;-)
Mil gracias por los post que publicas. Haces de este lugar (el foro) un sitio muy especial! Un saludo!!!
 
  • #12
Gracias por compartir. Ha sido muy bonito.
 
  • #13
hala y arguiñano sintonizado el crack de la cocina.
 
  • #14
Gran post paisano:clap:
 
  • #15
Gracias por el hilo, las fotos, el curro y el entusiasmo... No sé qué más decirte, excepto que a mí también me has hecho sentir que ha sido un día espectacular, y eso que en realidad no ha sido de los mejores :clap:
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
 
  • #16
Impresionante,sin palabras amigo!como lo,habrás pasado
 
  • #17
muy buen repor juan, dias asi de completos y con esos paisajes que teneis allí, no son habituales, me alegro de que lo hayas disfrutado, mas felicidad e iluson es lo que le falta a este pais.
 
  • #18
Muchas gracias compañero por este fantástico post estupenda historia, y gracias por compartir la con todos nosotros.
 
  • #19
Gran reportaje amigo Juan, espectacular!:clap::cool1:
 
  • #20
Uno de los mejores hilos que he leído últimamente.
Gracias por tu pasión.
Carlos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #22
Que gran reportaje y que suerte la tuya!! Gracias por compartir tan grata experiencia, Uno se transporta con reportajes como este :worshippy:
 
  • #23
Me ha gustado mucho la historia y como la has contado. Precioso hilo...
 
  • #24
Vaya hilo "pata negra" que te has currado Juan, pa quitarse el sombrero.

Enhorabuena, y no dejes de deleitarnos!!
 
  • #25
Magnífico post. Ha sido muy entretenido leerlo. Vaya persona más auténtica el señor, me lo he imaginado perfectamente.

Gracias por compartir.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie