• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hay muchas formas de dar la hora...

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Menudo Offtopic me estoy marcando, pero creo que puede resultar un post curioso y divertido. No hace falta decir (pero lo digo) que si el Sr. Moderador considera que no debe estar aquí no tiene más que moderar y llevárselo donde convenga.
---------------------------------------

Pues resulta que los españoles tenemos la costumbre de dar la hora de una forma un tanto aproximada, sin la exactitud que caracteriza a otros países. Sin ánimo de hacer de esto materia de un tratado de psicología, creo que se debe a que damos menos importancia al tiempo (y a la exactitud... y también a la puntualidad). En España es normal y casi una cuestión de educación esperar a los rezagados los quince minutos "de cortesía" antes de empezar una reunión o incluso la junta general de una empresa (conozco alguna, en Andalucía, que espera media hora).

Y, claro, esto se traduce en la forma de dar la hora, que no siempre tiene la exactitud que espera el que la recibe. Tenemos multitud de expresiones curiosas e incluso divertidas para hacerlo.

Por romper el fuego se me ocurren tres para empezar...

"Son las "tres y media pasadas..."

"Son las doce y cuarto largas..."


"Falta un pelín para menos cuarto..."



¿Se os ocurre alguna más?
 
Son en punto clavadas
 
pues anda que los catalanes...

Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya...

Aquí contamos mucho por "cuartos" pero de una forma un tanto especial:

- Las X y cuarto se dicen "1 cuarto de X+1", por ejemplo: las 10.15 serían "1 cuarto de 11"
- Lo mismo para las medias y los menos cuartos: 10.30 serían "2 cuartos de 11" y las 10.45 pues "3 cuartos de 11".
- Además de esto, tenemos todos los cuartos "menos cinco" y "y cinco". Por ejemplo las 6.20 serían "un cuarto y cinco de siete"

Pero ahora viene lo mejor: al amplio abanico que va desde "un cuarto" hasta los "tres cuartos" muchas veces lo llamamos simplemente "cuartos". Me explico: para dar una hora aproximada, sin mucha precisión, podemos decir "llegaremos a tu casa a cuartos de tres" para indicar que llegaremos más tarde de las 2-2.10, pero antes de las 2.45.

Como veis, por aquí también somos "felicianos" con lo de la hora.

Saludetes !!!
 
Joer me hago la pixa un lío con tanta cosa extraña para mi asín que a dormir :yawn:

Hasta mañana :bye:
 
En Colombia por ejemplo las 11:45 se diría "falta un cuarto para las doce". De igual manera a las 11:40 sería "faltan veinte para las doce" .
 
Aqui dejo las que se me ocurren:

- Por lo menos las 5 y 20

- Las 4 van a dar

- Las 11 y pico

- ...eran las 2 y media largas

- Hay gente a la que preguntas la hora y solo te dice los minutos, la hora la tienes que saber tu:¿me dice la hora? ...menos 5

- Faltan 10 minutos para las 3

- Y por ultimo la de los optimistas y la de los pesimistas:

¿que hora es? ...temprano
¿que hora es? ...tarde
::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya...

Aquí contamos mucho por "cuartos" pero de una forma un tanto especial:

- Las X y cuarto se dicen "1 cuarto de X+1", por ejemplo: las 10.15 serían "1 cuarto de 11"
- Lo mismo para las medias y los menos cuartos: 10.30 serían "2 cuartos de 11" y las 10.45 pues "3 cuartos de 11".
- Además de esto, tenemos todos los cuartos "menos cinco" y "y cinco". Por ejemplo las 6.20 serían "un cuarto y cinco de siete"

Pero ahora viene lo mejor: al amplio abanico que va desde "un cuarto" hasta los "tres cuartos" muchas veces lo llamamos simplemente "cuartos". Me explico: para dar una hora aproximada, sin mucha precisión, podemos decir "llegaremos a tu casa a cuartos de tres" para indicar que llegaremos más tarde de las 2-2.10, pero antes de las 2.45.

Como veis, por aquí también somos "felicianos" con lo de la hora.

Saludetes !!!

Efectivamente, también está la variante "un cuarto y medio" que es cuando la aguja minutera se sitúa aproximadamente entre los 20 y los 25 minutos de la hora y abarcaría el intervalo que va desde la hora y 21 a la hora y 24). Análogamente los "dos cuartos y medio".

Por ejemplo, a las 4 y 22 minutos, decimos que son "un quart i mig de cinc" (un cuarto y medio de las cinco).

Un saludo,
 
Os enseñan esto en las escuelas, porque madre mía vaya formas de complicarse.

Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya...

Aquí contamos mucho por "cuartos" pero de una forma un tanto especial:

- Las X y cuarto se dicen "1 cuarto de X+1", por ejemplo: las 10.15 serían "1 cuarto de 11"
- Lo mismo para las medias y los menos cuartos: 10.30 serían "2 cuartos de 11" y las 10.45 pues "3 cuartos de 11".
- Además de esto, tenemos todos los cuartos "menos cinco" y "y cinco". Por ejemplo las 6.20 serían "un cuarto y cinco de siete"

Pero ahora viene lo mejor: al amplio abanico que va desde "un cuarto" hasta los "tres cuartos" muchas veces lo llamamos simplemente "cuartos". Me explico: para dar una hora aproximada, sin mucha precisión, podemos decir "llegaremos a tu casa a cuartos de tres" para indicar que llegaremos más tarde de las 2-2.10, pero antes de las 2.45.

Como veis, por aquí también somos "felicianos" con lo de la hora.

Saludetes !!!
 
Lo de Cataluña es ya demasiado enrevesado, que manera de complicarse la vida.
 
  • #10
Son las y diez,eludiendo la hora.
 
  • #11
Menudo Offtopic me estoy marcando, pero creo que puede resultar un post curioso y divertido. No hace falta decir (pero lo digo) que si el Sr. Moderador considera que no debe estar aquí no tiene más que moderar y llevárselo donde convenga.
---------------------------------------

Pues resulta que los españoles tenemos la costumbre de dar la hora de una forma un tanto aproximada, sin la exactitud que caracteriza a otros países. Sin ánimo de hacer de esto materia de un tratado de psicología, creo que se debe a que damos menos importancia al tiempo (y a la exactitud... y también a la puntualidad). En España es normal y casi una cuestión de educación esperar a los rezagados los quince minutos "de cortesía" antes de empezar una reunión o incluso la junta general de una empresa (conozco alguna, en Andalucía, que espera media hora).

Y, claro, esto se traduce en la forma de dar la hora, que no siempre tiene la exactitud que espera el que la recibe. Tenemos multitud de expresiones curiosas e incluso divertidas para hacerlo.

Por romper el fuego se me ocurren tres para empezar...

"Son las "tres y media pasadas..."

"Son las doce y cuarto largas..."


"Falta un pelín para menos cuarto..."



¿Se os ocurre alguna más?


En Alemania tienen la peculiariad de que a las "y media" las nombran como media de la hora siguiente. Por ejemplo, las 14:30 aquí serían las dos y media, pero en Alemania son las "medias tres" (halb drei).
 
  • #12
Lo de Cataluña es ya demasiado enrevesado, que manera de complicarse la vida.

Todo es nacer y mamarlo desde pequeño...
De complicado y enrevesado nada de nada, es así y siempre lo será, igual que en chino es tambien diferente y no por eso dirías que es enrevesado y complicado, no ?
Saludos ;-)
 
  • #13
Para mi las dos serían: "la Hora de comer".
 
  • #14
Hombre, algo complicados sí somos.

El usar el "dos quarts i cinc de dotze" o "un quart i cinc de dues" va por zonas de Cataluña. En Tarragona no usamos la misma fórmula, o no en toda la provincia, y decimos "les dotze i mitja i cinc" o "la una i vint" (para horrendus con los idiomas estoy hablando de las 11:35 i de la 1:20).

Básicamente es usar la hora de delante o detrás, eso depende de como lo has aprendido desde pequeño.
 
  • #15
¿Que hora es? (en mi pueblo, esta pregunta suele tener las siguientes respuestas):
-La hora de comer/cenar...
-la hora de irse
-la hora de que dejes de preguntar...
y si el que pregunta es un "forastero":
-¿Esque no ti és reloj?pos´ lo miras en el campanario que´s gratis!! :laughing1::laughing1:
 
  • #16
Que hora es? una hora más en península!:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #17
Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya...

Aquí contamos mucho por "cuartos" pero de una forma un tanto especial:

- Las X y cuarto se dicen "1 cuarto de X+1", por ejemplo: las 10.15 serían "1 cuarto de 11"
- Lo mismo para las medias y los menos cuartos: 10.30 serían "2 cuartos de 11" y las 10.45 pues "3 cuartos de 11".
- Además de esto, tenemos todos los cuartos "menos cinco" y "y cinco". Por ejemplo las 6.20 serían "un cuarto y cinco de siete"

Pero ahora viene lo mejor: al amplio abanico que va desde "un cuarto" hasta los "tres cuartos" muchas veces lo llamamos simplemente "cuartos". Me explico: para dar una hora aproximada, sin mucha precisión, podemos decir "llegaremos a tu casa a cuartos de tres" para indicar que llegaremos más tarde de las 2-2.10, pero antes de las 2.45.

Como veis, por aquí también somos "felicianos" con lo de la hora.

Saludetes !!!



juer, pues mira que sois dificiles alli en cataluña ehh!! menudo lio..
 
  • #18
Sin ánimo de ofender pero...Cataluña no es España también?::Dbt::
 
Última edición:
  • #20

Pues que Barman decía: "Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya..."

Solo era por eso, sin animo de ofender a nadie
 
  • #21
OK. Sigo sin entenderlo, ya que no sé quien es Barman ::blush::::blush::. Perdón por mi ignorancia supina. Un saludo.
 
  • #22
no pretendía herir susceptibilidades...:huh:
 
  • #23
OK. Sigo sin entenderlo, ya que no sé quien es Barman ::blush::::blush::. Perdón por mi ignorancia supina. Un saludo.

Es un compañero que ha dejado un comentario en este hilo, jeje, pero no pasa nada.
Un saludo:ok::
 
  • #24
-Que hora es ? -las 10 y media-jo que tarde-pues haberlo preguntado antes.Tambien uno me dijo una vez,son las 4 ,minuto arriba minuto abajo pero en punto.
 
  • #25
Sin ánimo de ofender pero...Cataluña no es España también?::Dbt::

Pues.... XDDDD

Bueno, supongo, pero qué tiene que ver?. Cada pueblo tiene sus costumbres, historia, tradiciones. Nosotros tenemos además una lengua propia y somos una Nación, pese a quien pese.
Eso no debe debe molestar a nadie, son las peculiaridades de los pueblos. Y nuestra lengua pues es otra más, con sus matices y particularidades.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie