• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay actualmente alguna marca manufactura española, o existió alguna vez?

  • Iniciador del hilo Usuario eliminado 508
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 508

Visitante
Buenas noches :cool1:

Supongo que alguna vez se habrá tratado este tema. Sin duda tenemos en España grandes Maestros relojeros capaces de sacar su propia marca, como Pita o Pedro Izquierdo, e incluso hacer modificaciones importantes a calibres ajenos, pero lo que me gustaría saber es si existe en la actualidad alguna marca española que sea manufactura, es decir, que diseñe y fabrique sus propios mecanismos y relojes.

Y si no existe en la actualidad, me gustaría saber si ha existido

Saludos ;-)
 
En la actualidad no se si existio o no, pero en el pasado habia una gran marca de Relojes llamado CiD, pero estare atento a tu hilo porque a ver que dicen la gente y asi satisfacere la curiosidad
 
Creo que la respuesta es que no ; maestros y buenos los hay; tú los nombras. Compañías no; Thermidor desaparecido y Kronos actual montan relojes con calibres suizos.
 
El unico intento serio lo está haciendo Extatico. Ignoro como va el proyecto. Puedes ponerte en contacto con ellos aquí :

www.extatico.es
 
No hay ni ha existido ninguna marca que diseñe y fabrique al completo un reloj en España.

El grupo Festina es la empresa relojera española mas grande que ha existido nunca, pero como es sabido por todos, su produccion no es totalmente nacional. Tiene algun centro de produccion aqui, para alguna cosa concreta, como las cajas y pulseras de oro, pero poco mas.

Actualmente hay otras marcas con una produccion mas o menos grande, pero ninguna lo hace todo aqui. De hecho, la mayoria lo hacen todo fuera y aqui solo distribuyen. En el pasado, la cosa fue mas o menos igual.

Tambien se hacen aqui algunas cosillas, como cajas, y se montan algunos relojes, pero las empresas prefieren que eso sea "top secrect", asi que, nos quedamos con las ganas de conocer los detalles.
 
El grupo Festina es la empresa relojera española mas grande que ha existido nunca, pero como es sabido por todos, su produccion no es totalmente nacional. Tiene algun centro de produccion aqui, para alguna cosa concreta, como las cajas y pulseras de oro, pero poco mas.

Sin embargo, aunque sea en Suiza, Festina es propietaria de Soprod, que hace y modifica calibres.
 
y que paso con pedro izquierdo ?
 
Muy interesante lo de Extático, habrá que seguirlo un poco más.
 
  • #10
y que paso con pedro izquierdo ?

Pues paso lo mismo que con el resto, que utilizan calibres fabricados en otros paises, principalmente Suiza, para montar sus relojes. Los pueden modificar mucho, poco o normalmente nada, para utilizarlos en sus relojes, pero en ningun caso estan fabricados en España.
 
  • #11
y que paso con pedro izquierdo ?

No es manufactura, compra todas las partes de los relojes que diseña, y los monta. Vamos, como muchas otras marcas, nada nuevo bajo el sol.

Saludos.
 
  • #12
El más grande relojero español ha sido D. José Rodríguez de Losada. Pero casi toda su obra fué fabricada en Londres.
 
  • #13
Pita, no sé a ciencia cierta si compra fuera o no, pero lo que si es cierto es que tiene dos o tres patentes y/o innovaciones reconocidas por la "Horlogerie de Suisse" como por ejemplo es el reloj de buceo estanco sin el clásico "aro/junta de goma de estanqueidad" y la patente de dar cuerda a un reloj manual sin corona; a través de la esfera.
 
  • #14
Pita, no sé a ciencia cierta si compra fuera o no, pero lo que si es cierto es que tiene dos o tres patentes y/o innovaciones reconocidas por la "Horlogerie de Suisse" como por ejemplo es el reloj de buceo estanco sin el clásico "aro/junta de goma de estanqueidad" y la patente de dar cuerda a un reloj manual sin corona; a través de la esfera.

Aniceto J. Pita compra todas las partes de los relojes diseñados por él, y los calibres son suizos, en los que realiza sus modificaciones, que en algunos casos no son pocas.

Saludos.
 
  • #15
Aniceto J. Pita compra todas las partes de los relojes diseñados por él, y los calibres son suizos, en los que realiza sus modificaciones, que en algunos casos no son pocas.

Saludos.
Pues hasta donde yo llego, es lo que hacen algunas marcas, que compran etas, la modifica y nos la venden como manufactura,
Si estoy equivocado agradezco se me corrija
 
  • #16
Tengo entendido que Justina es marca española, pero no sé nada de ellos, a laguien le suena???
 
  • #17
El más grande relojero español ha sido D. José Rodríguez de Losada. Pero casi toda su obra fué fabricada en Londres.

Pues veras, eso es lo que tambien pensaba yo, hasta que me demostraron que todo lo que el vendia, no lo producia. El caso mas claro de esto es el reloj de la Puerta del Sol, que no esta ni firmado por el. Hay quien dice que fue un gran comerciante de relojes, que no un relojero.

Yo es que soy un poco purista para estas cosas, pero si no diseño, ni fabrico en España, yo no lo considero un relojero Español.
 
  • #18
Pues hasta donde yo llego, es lo que hacen algunas marcas, que compran etas, la modifica y nos la venden como manufactura,
Si estoy equivocado agradezco se me corrija

Lo llamaran como quieran llamarlo, pero no lo son.
 
  • #19
Acabo de visitar la página que dices...
No me gusta nada...
No pone que sean manufactura... o al menos, no lo ví..
No me gustó nada toda la historia que cuentan de la hora española, y de todos los tópicos que cuentan.
No me pareció un proyecto serio. El tópico de que los españoles somos impuntuales, y que hacen un reloj para los españoles creo que es una mala publicidad para una fábrica de relojes. Cuanto más precisos y puntuales, mejor.
Y lo que meno me gustó fue el diseño de los relojes. No ví el precio...


Pero esa es simplemente mi opinión...
 
  • #20
Esto es como seat y el grupo Wag, Marca española mecanica alemana.

::grr::
 
  • #21
Pues hasta donde yo llego, es lo que hacen algunas marcas, que compran etas, la modifica y nos la venden como manufactura,
Si estoy equivocado agradezco se me corrija

Pues no estás equivocado, el que modifique un ETASA y lo venda como manufactura propia simplemente está engañando al personal.
 
  • #22
Pues veras, eso es lo que tambien pensaba yo, hasta que me demostraron que todo lo que el vendia, no lo producia. El caso mas claro de esto es el reloj de la Puerta del Sol, que no esta ni firmado por el. Hay quien dice que fue un gran comerciante de relojes, que no un relojero.

Yo es que soy un poco purista para estas cosas, pero si no diseño, ni fabrico en España, yo no lo considero un relojero Español.

Pues con este empujuncito que me das :ok:: ... voy a ver que aprendo de este señor y "sus" relojes :)
 
  • #23
Acabo de visitar la página que dices...
No me gusta nada...
No pone que sean manufactura... o al menos, no lo ví..
No me gustó nada toda la historia que cuentan de la hora española, y de todos los tópicos que cuentan.
No me pareció un proyecto serio. El tópico de que los españoles somos impuntuales, y que hacen un reloj para los españoles creo que es una mala publicidad para una fábrica de relojes. Cuanto más precisos y puntuales, mejor.
Y lo que meno me gustó fue el diseño de los relojes. No ví el precio...


Pero esa es simplemente mi opinión...

Mi post no iba en aras de la marca ni en defensa de la marca, sólo tenía entendido que eran españoles y nodía ser algo que iba al hilo de la conversación.
 
  • #24
Pues no estás equivocado, el que modifique un ETASA y lo venda como manufactura propia simplemente está engañando al personal.
Si somos o nos ponemos "cartesianos"; toda la razón para tí.
Pero... p. ej. ¿en el calibre del PO de Omega (2500), (yo lo tengo :D) que es una ETA muy modificada, me surge la duda al igual que Hamlet; ¿es o no es, manufactura?::Dbt::.
O dicho de otra manera, más filosófica si se quiere; ¿como y/o quién marca el "dogma de la manufactura"?::Dbt::::bxd:::whist::;-)
Saludos:yhoo::
 
  • #25
Si somos o nos ponemos "cartesianos"; toda la razón para tí.
Pero... p. ej. ¿en el calibre del PO de Omega (2500), (yo lo tengo :D) que es una ETA muy modificada, me surge la duda al igual que Hamlet; ¿es o no es, manufactura?::Dbt::.
O dicho de otra manera, más filosófica si se quiere; ¿como y/o quién marca el "dogma de la manufactura"?::Dbt::::bxd:::whist::;-)
Saludos:yhoo::

ETA es una fábrica de calibres de relojes perteneciente al grupo Swatch, propietario de Omega. el calibre 8500 es exclusivo de Omega, que esté o no diseñado y fabricado por ETA (propietaria de ETA, Valjoux, Unitas, Lemania, etc, etc, etc...) es irrelevante. Se produce dentro del grupo y no es una modificación de un calibre standard que ETA venda a otros fabricantes (como sí lo es el Calibre 2500).

En cualquier caso, el concepto de manufactura es de reciente aparición en la industria relojera y sin ninguna tradición histórica, además de no ser una expresión de la calidad de un calibre.
 
Atrás
Arriba Pie