• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hasta que punto...?

  • Iniciador del hilo guillergon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
guillergon

guillergon

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos.

Navegando por el foro, encontramos muchos videos promocionales bastante chulos de como fabrican tal o cual modelo, normalmente de marcas de alto nivel tipo PP por ejemplo.
Estos videos nos hacen soñar sobre lo delicadas y preciosas que son estas joyas que usamos para que nos den, de paso, la hora ;-) y claro, luego me pongo a mirar algunos de mis tesoros y me pregunto hasta que punto tienen fabricación industrial, y cuanto de artesanal...

En este caso, os pongo 3 ejemplos de relojes que tengo y que me hacen cuestionarme esto:

El nuevo Bond de Omega
Un Tag Carrera crono
Un Montblanc sportcrono

Este tipo de relojes, con precios entre 2.500 y 3.500 euros aprox, hasta que punto tienen un tratamiento 'humano'? van en cadenas de montaje industriales como los coches donde solo los manipulan robots y salen como churros? o los cuidan y miman de forma individual artesanos relojeros y de alguna forma, tienen ese 'glamour' añadido? ::Dbt::

Alguno lo sabe a ciencia cierta?

Y si hablamos de relojes de menor valor, como otros dos que tengo que son un Hidroconquest y un Tag F1? como los fabrican?
 
Última edición:
Buenas a todos.

Navegando por el foro, encontramos muchos videos promocionales bastante chulos de como fabrican tal o cual modelo, normalmente de marcas de alto nivel tipo PP por ejemplo.
Estos videos nos hacen soñar sobre lo delicadas y preciosas que son estas joyas que usamos para que nos den, de paso, la hora ;-) y claro, luego me pongo a mirar algunos de mis tesoros y me pregunto hasta que punto tienen de fabricación industrial, y cuanto de artesanal...

En este caso, os pongo 3 ejemplos de relojes que tengo y que me hacen cuestionarme esto:

El nuevo Bond de Omega
Un Tag Carrera crono
Un Montblanc sportcrono

Este tipo de relojes, con precios entre 2.500 y 3.500 euros aprox, hasta que punto tienen un tratamiento 'humano'? van en cadenas de montaje industriales como los coches donde solo los manipulan robots y salen como churros? o los cuidadn y miman de forma individual artesanos relojeros y de alguna forma, tienen ese 'glamour' añadido? ::Dbt::

Alguno lo sabe a ciencia cierta?

Como en casi todo proceso industrial, hay una parte (control de calidad, finalización del producto, etc.) que debe ser realizada por el ser humano. En el caso de los relojes y en un porcentaje muy alto, el proceso de fabricación es realizado por control numérico (máquinas controladas por sistemas informáticos, programados con valores de tolerancia, que realizan un diseño específico): desde la caja, cristal, etc. hasta los componentes del calibre (ruedas, puentes, tornillos, rubíes, etc.) La parte humana, el porcentaje, se ciñe al ensamblaje y control de calidad.

Solo las auténticas manufacturas y en modelos muy específicos realizan un auténtico trabajo artesanal. Olvídate, EMHO, del romanticismo que pueda existir en un Omega SMP, o en un TAG o en un Montblanc :nea: y piensa en la efectividad del conjunto :ok::

Al respecto de esos vídeos ... en la mayoría de los casos es marketing :whist:: (como aquello que se decía que todos los Rolex eran fabricados a mano ... juas).
 
Puedes ver muchos videos en youtube , como dices, del proceso de fabricación en el que ves el funcionamiento profesional de cada empresa. Dependiendo del reloj, si es manufactura o de menor rango. Dependiendo de la marca, etc. pero creo que todos en mayor o menor medida deben tener ese trato humano final.
 
Hombre sobre todo al final , las piezas cada una por separado se fabrican a nivel industrial sino estos relojes valdrian el doble si fuera 100% hechos a mano
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie