• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Happy JAPY

  • Iniciador del hilo Latino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Latino

Latino

Habitual
Sin verificar
Buscando, buscando… de hace tiempo, andaba detrás de un reloj que tuviera un bisel "turbina", y solo encontraba el ORCA.
Uno es bastante caprichoso y hace poco, veo el nuevo Borealis que también adopta este bisel.



Esto me decide, a investígar a fondo el origen del diseño de este bisel y descubro, por casualidad, la primera marca que lo aplicó en producción.
La marca, una completa desconocida, para mí, responde al nombre curioso de JAPY, y es de origen francesa.
Fundada en 1749 se trata de un gran conglomerado de empresas todas dedicadas a actividades relacionadas con la metalurgia.
Tras múltiples avatares y cambios a lo largo del siglo XIX, finalmente y a mediados de los años 50 del XX, es vendida al grupo MATRA.
Uno de los herederos del fundador toma las riendas y con su gran afición al buceo, desarrolla una linea de relojes basada en su experiencia, pero también enfocada a otros deportes como el automovilismo.
Desarrolla entonces un sistema modular, que le permita usar una misma caja para distintas máquinas, de solo hora, alarma y hasta cronógrafos, tanto en automáticos como en cuarzo.

El fruto de todas estas innovaciones, se resume de manera ejemplar en el reloj que me cautivó y nos ocupa, el Japy 08 Wangho.

La caja, acero 316L, esta realizada en dos piezas, esta solución también fue utilizada en las primeras series de los ORCA, una exterior que configura su apariencia externa, incluye un original guardacorona situado entre las 4 y 5 hrs. con unas asas de formas redondeadas, incorpopra asimismo el bisel, objeto de mi búsqueda, con almenado turbina, grabados en él, figuran los minutos y el triángulo a las doce, rellenos con pintura negra.
El mecanismo y el cristal de zafiro, van en otra caja, independiente, que se inserta por debajo de la exterior y queda sujeta por unas bolas en la caja externa y unas entalladuras en esta, y la corona, que se atornilla, en una hendidura diseñada al efecto, la corona posee un indicador que denota su estado, una pequeña linea roja impresa sobre ella que, solo aparece visible, cuando queda totalmente cerrada.
El conjunto, a mi modo de ver, queda original y resultón, la medida es de 41mm. y el ancho de asas de 20mm., taladradas para facilitar el cambio de correas/brazalete.
El cristal, 2,5 mm. de grosor, plano, va protegido por el bisel, lleva tratamiento anti-reflejo por las dos caras .
Una de las premisas del diseño estriba, en preservar de enganchones, con otros elementos del equipo, todo el conjunto.
La esfera, por así decirlo, esta realizada a dos alturas, los indices con bordes acerados y luminova interior, parecen pegados al interior del cristal y van reflejados de forma más escueta sobre la esfera en sí, dejando una calle por donde discurren las agujas en su caminar, hay una pequeña ventana a las tres para el datarío, que se come parte de este indice en ambas alturas dejandole reducido a un punto. En este caso es de color amarillo (serie limitada), las he visto en blanco y en gris, con indices y también con números arábigos.
Las agujas tiene forma de flecha, con punta en la horaria y de grosor creciente en la minutera, al igual que los indices, son de bordes acerados y centro con luminova, la segundera, central, va pintada de rojo.
Las leyendas son escuetas con mención a la marca, y modelo y la tolerancia al agua, 300m. en este caso, el borde exterior se curva hacia arriba para alcanzar el cristal, ofreciendo un efecto de profundidad, junto con los indices, muy acentuado.
En la trasera tampoco encontramos ningún grabado a excepción de los textos habituales, la marca y mención al ejemplar de la serie limitada.

La máquina es una fiable 2824, con acabado TOP, que funciona en parámetros COSC., nada que añadir sobre ella.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola compañero, muy chulo tu nuevo reloj, ya me ha entrado el gusanillo, disfrútalo y perdona que te pregunte... donde lo has pillado?
Saludos cordiales.
 
Pasada de presentación y de pieza ,disfrútala.
 
Muy chulo el reloj. La presentación de 10 :clap:
 
Bonito y poco visto, me gusta mucho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie