• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hamilton Pan Europ Chrono - Mi review.

  • Iniciador del hilo territoriocamps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
territoriocamps

territoriocamps

Forer@ Senior
Sin verificar
Son sólo relojes.


Pero hay relojes que generan emociones diferentes. Yo he tenido la suerte de tener varios de esos, algunos siguen en mi caja y otros no. Ya sabéis, los frikis relojeros somos culos de mal asiento.
Y esta vez quiero hablar del último que ha llegado a mis manos, el ansiado y deseado HAMILTON PAN EUROP CHRONO.


tl6Bc67.jpg



El primer Hamilton Pan Europ se lanzó allá por el año 1971, fecha en la que la marca entró a formar parte del grupo Swatch. Se celebró el 40 aniversario con el lanzamiento de una reedición inspirada en el original, de la que se hicieron 1971 unidades (imaginativos los chicos de Hamilton).
Parece ser que les fue muy bien, por que no mucho después se lanzó una nueva edición, esta vez de catálogo y por tanto sin tirada limitada, de la que una de sus criaturas ha acabado en mis manos y que enseño a continuación.


KdD2Fgl.jpg



El reloj es un cronógrafo con estructura de subdiales a las 3 y a las 6 (en mi opinión la combinación racing por excelencia... va a gustos, por supuesto), a la cual de vida un calibre con base ETA 7853. Se trata del calibre de Hamilton H31, que entre otras cosas alarga la reserva de marcha del calibre base hasta las 60h.


El datario se sitúa a las 6, y se observa con profundidad casi nula respecto al dial, característica también de este calibre.


En mi opinión hay un detalle muy poco acertado en el reloj. Se trata del cambio de fecha mediante pulsador oculto (situado en el lateral de la caja a la altura de "las 10". Obliga a usar un útil para tal fin, cuando en mi opinión se habría resuelto mucho mejor con un pulsador análogo a los instalados para las funciones del cronómetro, o mucho mejor con una corona protegida con rosca como está resuelto por ejemplo en mi Orient King Diver 40 th.


Hablando del dial, hay algunos detalles que llaman la atención:


dOYMNND.jpg



VVkwgCR.jpg



oOmyUSH.jpg



jcI5Vsp.jpg



LeKNzRk.jpg



jgewXJf.jpg



El marco redondo de los subdiales está sobreelevado en forma cónica, lo que hace un efecto como de "piscinas" donde se encierran las llamativas agujas rojas (también lo es de ese color la de la trotadora).


Los índices aplicados "nacen" del anillo taquimétrico. Tienen un toque de lumen (también las agujas horaria y minutero).


El bisel es rotatorio en 120 clicks y unidireccional, y queda muy integrado en la caja sin sobresalir apenas, lo que lo hace poco manejable.


Todo esto queda protegido por un cristal de zafiro con tratamiento AR, como no podía ser de otra manera en un reloj como este.


La caja tiene también sus peculiaridades:


8ECjNym.jpg



eeDrWXF.jpg



Gx7yGcC.jpg



cFK1K2c.jpg



niFCnxw.jpg



Tiene una forma de almohadilla con 45 mm de ancho... ¡Oh Dios mío! Otro reloj que no podré ponerme en mis 17 cm de muñeca...
Pues no es así. Su corta distancia de asa a asa, la forma que se adapta con gran facilidad a la muñeca y el diseño estético, acompañado de un peso de algo menos de 130 grs., hacen que para nada se note grande en mi muñeca. De hecho hay relojes de menor medida en mi caja que dan aspecto más contundente.
En este sentido un acierto, y un gran alivio a uno de mis mayores miedos.


La caja está cepillada y pulida en algunos de sus cantos, con pulsadores de crono semiocultos y corona exterior de generoso diámetro pero más bien cortita, como creo que debe ser en un reloj de este tipo.


La trasera del reloj también tiene sus particularidades:


qHSzQGQ.jpg



GZJjFco.jpg



Se trata de una tapa atornillada (por cierto, olvidé decir que el conjunto presume de un WR100m) con un cristal de ¿zafiro? que deja ver el calibre H31 en todo su poderío.


Se observa una masa oscilante contundente, pero eso sí, un decorado lejos del preciosismo de otras marcas.


Mención aparte merecen las asas y el sistema de sujeción de las correas:


k2mdXdW.jpg



AgMunem.jpg



NQbMK7r.jpg



Se observa que la longitud de las asas es mínima, y que los agujeros de fijación de los spring bars están muy cerca de la caja. Tanto que no es posible montarlos rectos y es preciso el uso de spring bars curvados sea cual sea el tipo de correa que se pretenda poner.


Esto hace poco adecuado el uso de milanesas, ya que no adaptarían bien sobre un pasador curvo, aunque no lo hace imposible, y hace casi inviable la opción de armis, al menos en los tipos que yo conozco.


Eso sí, prácticamente cualquier correa de piel se adaptará con facilidad a la forma, y la cercanía a la caja sin dejar prácticamente huecos, da un aspecto sensacional.


La correa original es de cuero alomada con aspecto cocodrilo. Lleva hebilla firmada de la marca imitando la forma de la letra H... y a mi no me gusta demasiado:


0sAmpWa.jpg



kMtOG2F.jpg



Prefiero otras opciones, como la que llevo montada y que era también la elegida por el anterior propietario del reloj.


Hay que decir que es un reloj muy agradecido en ese sentido, y que no es difícil encontrar mil y una combinaciones de correa que luzcan a la perfección.


La presentación del reloj incluye una cuidada pero nada espectacular caja con almohadilla y tapa de bisagra, que a su vez se guarda en una caja de cartón exterior. Como únicos complementos un libreto de la marca junto con su documentación, y un útil para el cambio de fecha.


pkG87hC.jpg



Y así es como se ve en muñeca.


fK5bi1E.jpg



Aqy65n0.jpg



Is6mVIY.jpg



Espero que os haya gustado tanto como a mi.


Gracias por leer.
 
Enhorabuena por ese "cabezón", uno de los que siempre me ha gustado. Para mi ese pulsador oculto es una seña de identidad de las 7753 y no lo cambiaba por otro visto, que afearía bastante la caja.
 
Un reloj impresionante amigo Gracias por la review

Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk
 
Pedazo review! El reloj muy chulos y el cómic que tengo también me gusta.
 
Gran review compañero. De los Hamilton que mas me gustan. Salu2
 
Gracias por esta completa presentación, unas fotos para disfrutar de un reloj que me encanta, ya sea este modelo o el solo hora. Me pierde el azul de la esfera y el aire setentero. A disfrutarlo estas fiestas [emoji106]

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Última edición:
¡Precioso!
Es el modelo que más me gusta de Hamilton.
Disfrútalo como se merece.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Espectacular puesta en escena!!!

Un reloj precioso, y estoy encantado de poder disfrutar a su hermano pequeño en azul.
 
Felicidades por ese relojazo (muy bonito) y la review muy completa .
Un saludo.
 
  • #10
Gracias por mostrarlo compañero, un reloj precioso!! Me encanta, felicidades y a disfrutarlo!
 
  • #11
Una gran review, y el Hamilton es una chulada, me ha llamado la atención los spring bars curvados, no los había visto
 
  • #12
gracias por la review, jesulin.

un gran reloj, sin duda, pero es una lastima que la version azul solo saliera como edicion limitada.
 
  • #13
Muy buena y original revisión :clap:
 
  • #14
Un reloj precioso, enhorabuena. Gracias por compartirlo. Reviews como esta dan gusto.
 
  • #15
Precioso Lo tengo entre mis futuribles. El azul es el que me llama más la atención pero si no puedo conseguirlo, no me importaría en negro.
 
  • #16
Muy bonito. ¡Disfrútalo!
 
  • #17
Una gran review y uno de los relojes que espero adquirir pronto (sin cronos). Enhorabuena compañero.
 
  • #18
Unos de los Hami actuales que mas me gustan,,lo unico que me achaba para atras era el tamaño,pero en tu muñeca no se ve para nada aparatoso,,abra que ir soñando,jeje,Felicidades.
 
  • #19
Un relojazo en mayúsculas, su hermano "no crono" es uno de mis objetivos para el 2016.

Disfrútalo con salud! ;)
 
  • #20
Para los que lo desean aquí tienen un inmejorable resumen del reloj. Gracias por el aporte compañero.
Un saludo.i
 
  • #21
Gran review compañero y magníficas fotos.

Un reloj precioso que, para mi, peca de llevar unas agujas demasiado estrechas.
 
  • #22
Enhorabuena, precioso!

Yo tengo a su hermano sin chrono en azul, y estoy enamorado de él. Además con la correa rally marrón del chrono azul que le tengo puesta, luce espectacular.
 
  • #23
Muy buena presentación y buenas fotos. Un futurible sin lugar a dudas en mi caso.
 
  • #24
Menudo homenaje le has hecho..no se merece menos para mi gusto de los hamilton más bonitos que hay! Saludos feliz 2016
 
  • #25
Gran presentación compañero.

Hace poco abrí un hilo, porque muchos compañeros me decían o leía que ese crono estaba descatalogado.., luego supe que no es así.

Es un reloj que me encanta, por todo lo que dije en ese hilo.
Felicidades por el reloj, al presentación en texto y en fotos.

10/10

Felices Fiestas..:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie