• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HAMILTON ELECTRIC capitulo 2

  • Iniciador del hilo bubuono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bubuono

Forer@ Senior
Sin verificar
Buuuueno como nadie se anima a intentar explicar el funcionamiento del calibre la voy a intentar hacer yo. Por supuesto cualquier corrección es siempre bienvenida.


Hamilton%2520Pacer%2520%28small%29.jpg

Hamilton pacer. buena parte del exito del hamilton electric fue debido a sus
innovadores diseños
Fuente: Electric Watches



Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el calibre 500, como el 505 son realmente movimientos mecánicos que no utilizan ningun tipo de electrónica. Por no usar no usan ni un simple diodo: la electricidad que proporciona la pila se usa solamente para dar energia al movimiento. En esto radica hoy en dia su encanto, pero también es la causa de su gran fragilidad y supuso que de las primera unidades vendidas más del 50% debieran ser devueltas a fábrica por problemas de funcionamiento.


hamilton500titanelectric4.jpg

hamilton 500
Fuente: https://electric-watches.co.uk/
lostlink.jpg


Hamilton%20505.jpg

hamilton 505
Fuente: Electric Watches


En la fabricacion del prototipo Hamilton tuvo que decidir entre dos ideas distintas: En la primera empleaba dos imanes unidos a la pletina del reloj y un electroimán (bobina de cobre) unido al conjunto volante espiral. En la segunda existía un electroimán unido a la pletina del reloj y un trozo de hierro unido al volante. Al final se decidieron por la primera opción.


lostimage.jpg

Prototipo del calibre 500
Fuente: Electric Watches

lostimage.jpg

El conjunto volante espiral con la bobina de cobre
Fuente: Electric Watches



¿y cómo funciona? Bueno, resumiéndolo mucho es algo así: cuando la bobina unida al volante se encuentra entre los 2 imanes el circuito eléctrico está cerrado (es decir, toca con los hilos que vienen desde la bateria y recibe electricidad) transformándose en un electroimán, por lo que es repelida por los imanes moviendo el volante, lo que abre el circuito eléctrico. Al dejar de recibir electricidad la bobina de cobre deja de ser un electroimán y deja de ser repelida, y la espiral del conjunto volante espiral hace que el volante vuelva a la posicion anterior. Y vuelta a empezar.

hamilton505pacerelectric4.jpg


una foto de ambos calibres el 505 con las mejoras en cuanto al cambio de bateria e hilos de contacto
Fuente:
lostlink.jpg


El principal problema eran los contactos eléctricos. el corazón de estos relojes latía a 18000 A/h, es decir, 5 veces por segundo. Unos contactos que exigían una precisión micrométrica sufrían una descarga eléctrica y un microgolpe y, claro, se desajustaban. Raro era el reloj que no tenía que pasar por el taller cada 2 años para cambiarle el conjunto volante espiral más los hilos de contacto. Además, el calibre 500 tenía varios fallos de diseño. El primero es que era dificilísimo cambiar la pila sin desajustar todo el reloj (y la pila duraba unos 12 meses, con suerte). Los finísimos hilos que conducían la electricidad eran la pesadilla de todo relojero que intentara reparar uno de estos relojes. Todos estos problemas fueron subsanados parcialmente con la introducción del 505 y en calibres de otras marcas. El gran problema del desgaste y desajuste de los contactos no se solucionó realmente hasta la introducción del diodo en la relojeria, pero eso ya es otra historia.


hamilton505pacerelectric8.jpg

otra vez el volante
Fuente:
lostlink.jpg


hamilton500titanelectric5.jpg

Fuente:
lostlink.jpg



hamilton500titanelectric7.jpg

detalle de los hilos de contacto en el calibre 500 (pero como no se iban a desajustar)
Fuente:
lostlink.jpg


hamilton500titanelectric2.jpg

y mirad lo del cambio de bateria
Fuente:
lostlink.jpg


BIBLIOGRAFIA:
http://www.xs4all.nl/~doensen/e1.html
https://electric-watches.co.uk/
http://www.google.es/imghp
 
Última edición por un moderador:
Hola Bubuono, Excelente Hilo, Felicidades por el trabajo realizado.

No es que nadie se anime a escribirlos es que creo que los hilos no los pones en el lugar adecuado, en Esenciales de relojeria gruesa y en el mismo Sub-foro, encontraras multitud de hilos sobre relojes electricos y magneticos, patentes Ato, Bulle, Brillie, Kundo, Lepaute, etc... y en el foro Vintage, tambien ya referidos a relojes de pulsera Electricos, incluso en Esenciales de Vintage, tambien encontraras un excelente hilo de los Accutron.


https://relojes-especiales.com/threads/accutron-bulova.89206/

Si pasas por Esenciales del General, encontras este hilo referido a evolucion de la relojeria, desde los electricos a los de cuarzo.

https://relojes-especiales.com/threads/omega-evolución-e-historia-en-5-calibres.79845/

Nuevamente felicidades por el trabajo Amigo, Un saludo
 
Hola Bubuono, Excelente Hilo, Felicidades por el trabajo realizado.

No es que nadie se anime a escribirlos es que creo que los hilos no los pones en el lugar adecuado, en Esenciales de relojeria gruesa y en el mismo Sub-foro, encontraras multitud de hilos sobre relojes electricos y magneticos, patentes Ato, Bulle, Brillie, Kundo, Lepaute, etc... y en el foro Vintage, tambien ya referidos a relojes de pulsera Electricos, incluso en Esenciales de Vintage, tambien encontraras un excelente hilo de los Accutron.


https://relojes-especiales.com/threads/accutron-bulova.89206/

Si pasas por Esenciales del General, encontras este hilo referido a evolucion de la relojeria, desde los electricos a los de cuarzo.

https://relojes-especiales.com/threads/omega-evolución-e-historia-en-5-calibres.79845/

Nuevamente felicidades por el trabajo Amigo, Un saludo

Muchisimas gracias por tu respuesta. No habia visto el articulo de omega evolucion en 5 calibres y es una pasada
Donde te parece mejor que ponga los 2 hilos en el de vintage??
No habia escrito en este hilo ya que me parecia los articulos eran mucho mas tecnicos que lo que yo he escrito y por eso lo habia colgado en el general y en el de hamilton
 
desde luegotienes material para entretenerte un rato , asi el verano se te quedaria mas corto
 
muy buen post, a esenciales..........
 
Excelente información.Cuando desmonté uno de ellos para cambiarle la pila tuve que cerrarlo para que la cambiase un profesional y, menos mmal que lo hice. Gracias, está muy bien explicado y se merece a esenciales. Saludos.
 
Muchas gracias por el post.
 
Estupendo hilo, igual que el anterior. Una gozada ver (e ir comprendiendo) cómo funcionan estos relojes. Supongo que estás preparando el siguiente, con la introducción del diodo, etc. Gracias por tu trbajo y ... ¡a esenciales!
 
Que pasada, un hilo interesantísimo. Muchas gracias
 
  • #10
A esenciales, rápido, Gracias!
 
  • #11
Muy buan explicación, con fotos muy didácticas.
Gracias por tu lección.
Un saludo
 
  • #12
Muchísimas gracias, :clap::clap:
siempre me han atraído estos modelos y desconocía su funcionamiento.
 
  • #13
Interesantísimo post, enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo.
 
  • #14
muchisimas gracias por vuestras respuestas :).
me dais muchos animos para seguir, aunque la verdad es que tengo un problemilla. Cuando escribi el primer articulo sobre estos relojes lo hice por que yo acababa de descubrirlos en internet. En ningun momento me habia planteado escribir varios capitulos, pero continue buscando informacion y cuanto mas leia mas interesantes me parecia tanto los relojes como los problemas de las compañias en una epoca que fue un tiempo de cambios para la industria relojera con caidas de grandes marcas y aparicion de otras nuevas y escribi el segundo, el problema es que ahora tengo tantos datos en la cabeza y todo me parece tan complejo e interesante que no se por donde continuar.
En fin a ver si haciendo la declaracion de la renta me despejo::cry:: (no os preocupeis si escuchais golpes, soy yo dandome de golpes contra la pared mientras mando a la mierda al programa padre 2009)
 
  • #15
Gran explicación!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie