• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hablemos de esferas perfectamente equilibradas

Estado
Hilo cerrado
ferb

ferb

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues discutiendo con un compañero de fatigas, surgió el tema de la precisión de los relojes de "gama media-alta", pero no en términos de preciso en XX segundos/día, sino en cuanto al movimiento que describen al recorrer la esfera...::Dbt::

Me explico, ambos coincidimos en que es muy difícil encontrar un reloj que las agujas estén perfectamente en su sitio, es decir si son las cuatro y media mientras el minutero está clavado en el 6, la hora debe estar exactamente a mitad camino entre las 4 y las 5 y no un poco más ni un poco menos...:huh: Lo mismo cuando son menos cuarto, la aguja pequeña debe haber recorrido 3/4 de camino entre las 4 y las 5. Menudos frikis estamos hechos...lo sé:whist:: Es fácil fijarse en esto si por ejemplo la esfera está dividida cada minuto.

Lo mismo ocurre con el segundero. Si "obligas" al minutero a estar clavado en el minuto cuando el segundero pasa por 60, es probable que no lo cumpla al cabo de 25-35 minutos (en el sitio opuesto de la esfera), para luego volver a clavarlo cuando vuelve a la zona en la que tu lo pusiste manualmente...::Dbt::::Dbt::

¿Ocurre esto porque las esferas no son perfectas? ¿No están los indices de los minutos en el ángulo correcto, y por tanto la esfera no está equilibrada? Es algo que no sabemos, pero entre distintos Omega, TH, Vostok, Stowa, Pam, y Breitling que poseemos entre ambos, el mejor en este aspecto es Breitling no siendo el más caro de éstos :).

A ver los expertos del foro qué opinan...Me preocupa que sea algo que las marcas no cuiden al detalle, aunque no sé si ocurre a niveles superiores tipo Zenith, JLC, Glashutte, AP...

PD: Siento el tostón::dnz::
 
Hola, las esferas se diseñan por ordenador por lo que los desajustes que puedan tener serían de milésimas o menos de milímetro.
El problema está en que los engranages de las maquinarias tienen "Juego", digamos que no son perfectas y esto con el uso se suele acrecentar debido al desgaste de las partes móviles.
También hay maquinarias que simplemente son malas.
Saludos.
 
De breitling no me sorprende...:-Pmenudas esferas que se gastan.Como dice Vins las esferas se serigrafian (salvo los Vostok antiguos;-) )con máquinas de precision,aunque los índices se siguen aplicando a mano;-).
Yo de hacer coincidir el minuto que cuadre perfecto cuando los segundos van a 60 es algo que hago siempre,y noto algo de desviacion cuando pasan dias y dias de uso,en casi todos los relojes por igual::Dbt::

Ahora si queres una prueba de fuego mas dura;-) si tienes la oportunidad de probar con cronografos verás....
Si tienes un reloj nuevo con valjoux por ejemplo,y tienes un poljot o un crono vintage con un calibre parecido(el venus u otro) y los pones a andar,coincidiendo perfectamente segundo a segundo las dos agujas de los segundos,la normal y la del crono...veras que a la hora o menos se van desajustando:whist:: y en teoria no deberian hacerlo,supuestamente 1 minuto dura lo mismo para ambas agujas :Deso sí,lo hice con un poljot y un big crown de Oris y el poljot se desvió mucho mas rapido y con mas segundos de error,el valjoux del Oris casi ni se noto.
Un amigo mio lo hizo con un navitimer vintage,y se desvió tambien,casi lo mismo que el poljot;-)desconozco si las alternancias de los movimientos tienen algo que ver...

Esa es una prueba de fuego bastante interesante:ok::
saludos
 
También pensamos en el desgaste de las maquinarias, es lógico que las tolerancias/juegos, vayan creciendo con el paso del tiempo...

Por tanto entiendo que es una batalla perdida ¿no? Es la misma razón la que hace que la aguja de las horas esté en el sitio preciso con respecto al minutero?
Como expliqué: "si son las cuatro y media mientras el minutero está clavado en el 6, la hora debe estar exactamente a mitad camino entre las 4 y las 5 y no un poco más ni un poco menos...:huh: Lo mismo cuando son menos cuarto, la aguja pequeña debe haber recorrido 3/4 de camino entre las 4 y las 5."

A mi eso me lo ajustaron en uno de los relojes porque cuando eran en punto aún faltaba un poco para que la hora llegara al índice correspondiente.

Saludos!:ok::
 
Yo de hacer coincidir el minuto que cuadre perfecto cuando los segundos van a 60 es algo que hago siempre,y noto algo de desviacion cuando pasan dias y dias de uso,en casi todos los relojes por igual::Dbt:: saludos

¿Y lo veis normal que ocurra esto? A mi eso me parece tan grave o más (en cuanto a precisión) que una variación de +- 5 seg. diarios... Al fin y al cabo no deja de ser precisión! ::bxd:: Y es un tema que no se comenta en el foro muy a menudo...::Dbt::
 
... cuando eran en punto aún faltaba un poco para que la hora llegara al índice correspondiente.

Saludos!:ok::

A mí esto me parece completamente inaceptable en cualquier reloj, máxime si se trata de un reloj de varios miles de euros y de una marca con solera.

Estamos hablando de máquinas de medir el tiempo, y si damos por buenas desviaciones de decenas de segundos por día e inexactitudes "gráficas" como la que se señala en este hilo (interesantísimo por cierto, felicidades, Ferb), acabaremos calificando a los relojes en función de la calidad del deployante.

Me parece muy "peligroso" asumir y aceptar ciertas cosas. Con esa curiosa conducta como clientes o consumidores, lo que estamos haciendo es enviando un lamentable mensaje a los fabricantes; les estamos diciendo: "Tranquilos, no os esforcéis en hacer I+D ni en innovar ni en mejorar; nosotros tragamos con todo".
 
Pregunta tonta: si miras tan cerca las agujas y los índices, al estar en planos distintos se crea un error de visión (no recuerdo si se llama paralaje...)

Para observar estos pequeños desajustes, pienso que se debería mirar sólo con un ojo: haced la prueba: probad a mirad la aguja parada de los minutos o la del cronógrafo primero con los dos ojos, y después con cada uno de ellos... a que no se ve lo mismo? Y si el cristal es curvado, se puede ver la imagen algo distorsionada también, lo mismo que si tiene mucho grosor y le afecta la refracción...

Lo único que quiero intentar mostrar es que en algunos casos puede resultar difícil ser preciso al observar estos pequeños desajustes, pues puede deberse únicamente a un error de lectura.
 
Pregunta tonta: si miras tan cerca las agujas y los índices, al estar en planos distintos se crea un error de visión (no recuerdo si se llama paralaje...)

Sí, pero están en distintos planos a lo largo de toda la esfera, por lo que no es lógico que se cree un error de visión en una zona y en otra no...::Dbt::

Además da igual desde dónde mires el reloj (si te lo quitas y lo giras), que el desajuste se produce siempre en la misma zona en función de donde lo pongas tu clavao con el segundero...Eso es lo que comentaban los foreros que pasa con todos los relojes mecánicos!!
 
Estamos hablando de máquinas de medir el tiempo, y si damos por buenas desviaciones de decenas de segundos por día e inexactitudes "gráficas" como la que se señala en este hilo (interesantísimo por cierto, felicidades, Ferb), acabaremos calificando a los relojes en función de la calidad del deployante.

Pues eso mismo pienso yo...::Dbt:: La verdad es que me sorprende que con los "adictos" a la precisión que tenemos en el foro, no se tengan en cuenta este tipo de imprecisiones ni se trate este tema en el foro normalmente...A los hechos me remito, visto el poco interés que ha tenido este post!!:whist::

Saludos:D
 
  • #10
A mí es un tema que me interesa mucho. Esa desviación, se hace mucho más evidente a las 12 y a las 6, por la posición de las agujas, y es ahí cuando no lo tolero. Por suerte, en los tres relojes "buenos" que tengo, el problema no se ha hecho evidente, pero sí lo ha "padecido" en algún Citizen, Seiko, etc.
 
  • #11
A mí es un tema que me interesa mucho. Esa desviación, se hace mucho más evidente a las 12 y a las 6, por la posición de las agujas, y es ahí cuando no lo tolero. Por suerte, en los tres relojes "buenos" que tengo, el problema no se ha hecho evidente, pero sí lo ha "padecido" en algún Citizen, Seiko, etc.

A mi también me interesa y me quema...:-(( No entiendo que en relojes de una determinada calidad/precio, al igual que hay auténticas batallas por recortar un seg/día en cuanto a precisión, no lo haya con los desajustes del segundero con respecto al minutero.::Dbt::
¿Qué casas relojeras cuidan más estos detalles?Imagino que al máximo nivel no se aceptarán estas desviaciones.
 
  • #12
Creo que hay un Glashute, que cuando sacas la corona, el segundero avanza hasta las 12 y se para, al mover la minutera con la corona esta avanza marcando las muescas de los minutos, de esta manera se ajustan al minuto y cero segundos. (vaya, no sé si me he explicado bien)
Imagino que este vendrá bien ajustado en los parámetros que tratamos.
 
  • #13
Creo que hay un Glashute, que cuando sacas la corona, el segundero avanza hasta las 12 y se para, al mover la minutera con la corona esta avanza marcando las muescas de los minutos, de esta manera se ajustan al minuto y cero segundos. (vaya, no sé si me he explicado bien)
Imagino que este vendrá bien ajustado en los parámetros que tratamos.
Te has explicado genial. Es sorprendente, menuda maquina gasta Glashutte.
A mi me preocupan las imperfecciones en la esfera hasta el punto de llegar a aborrecer uno de mis relojes si no vá bien.
Me gustaría saber el porque la aguja de los segundos no tiene el movimiento unido al de las otras (tal como estan las otras dos).Lo ideal seria un poco lo que explicas del Glashutte pero mas complicado aún ,que sería al mover un minuto la aguja del minutero la del segundero diera una vuelta completa, y así .....no sé si me explico.
 
  • #14
A mi me preocupan las imperfecciones en la esfera hasta el punto de llegar a aborrecer uno de mis relojes si no vá bien.

A mi también me pasa, puedo llegar a aborrecer algún reloj por este motivo.. :( Según comentan los expertos, parece que en relojes con buenos acabados (gama media en adelante) las esferas se serigrafían por ordenador, por lo que no es un problema del diseño de la esfera, que podríamos decir que es "casi perfecto". El desajuste parece que se produce por el juego entre engranajes, cosa que se puede mejorar, por ejemplo reduciendo tolerancias, como en todo elemento mecánico, lo que supone mayor calidad de fabricación = más caro.


Me gustaría saber el porque la aguja de los segundos no tiene el movimiento unido al de las otras (tal como estan las otras dos).Lo ideal seria un poco lo que explicas del Glashutte pero mas complicado aún ,que sería al mover un minuto la aguja del minutero la del segundero diera una vuelta completa, y así .....no sé si me explico.

Perfectamente explicado, yo tampoco entiendo por qué no se fabrican así, aunque el movimiento de la corona controles los minutos (tal y como ocurre en la gran mayoría de los relojes", pero que cada vez que mueves un minuto el segundero de una vuelta completa. ¿Alguien sabe por qué no no están unidos los tres movimietos (horas, min, seg)?::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #15
Hola, la aguja del segundero se une la mecanismo del reloj por su rueda, que se llama rueda segundera.
El sincronismo perfecto en las agujas es cosa, generalmente , del armado del reloj.
Cuando sacamos la esfera por algun motivo, antes sacamos las agujas. Al volver a colocarlas ( lo haga uno o su relojero ) hay que ponerlas perfectamente en su lugar. Esto implica ponerlas, por ejemplo, a las 12 en punto, con cero segundo. recién ahi entonces poner en marcha la maquina.
Si esto se respeta y la máquina tiene su tren de ruedas en perfecto estado, entonces no es posible ninguna desvío como el que se menciona.
Otro asunto es si la esfera estuviera mal diseñada, cosa que no creo posible a esta altura del partido, aún en relojes de bajo precio.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #16
Muy aleccionador tu comentario, Richardreler.
Debemos pensar entonces que cuando se producen estos desajustes se debe a errores en el montaje de la máquina y en concreto de las agujas, ¿no?
 
  • #17
Creo que hay un Glashute, que cuando sacas la corona, el segundero avanza hasta las 12 y se para, al mover la minutera con la corona esta avanza marcando las muescas de los minutos, de esta manera se ajustan al minuto y cero segundos. (vaya, no sé si me he explicado bien)
Imagino que este vendrá bien ajustado en los parámetros que tratamos.

Si creo que sale en el video que aparece en https://www.glashuette-original.com/en/ abajo a la izq pone Handmade Pur y ves el ajuste!:clap:

Desde luego estos si que cuidan la precisión:ok:: Sea el juego entre engranajes, o el montaje/desmontaje de las agujas, sigo diciendo que no debería ocurrir.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie