• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Globalización y relojes

  • Iniciador del hilo Mr. Fossil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Fossil

Mr. Fossil

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Recientemente me he hecho con un reloj "Swiss made" y sí me habéis leído quizá hayáis notado la importancia que le dí y doy a que el reloj fuera realmente Suizo.

La globalización ha casi destruido el "made in origen de la marca" totalmente y que por desgracia y mi enfado algo ignorado por la mayoría de occidentales. Lo que más admiro de los Suizos es el cuidado que le dan al "Swiss made" tanto políticamente como socialmente.

Que mi Candino sea un "Swiss made" lo hace muy especial, no por el estandarte de calidad, sino porque esta hecho en su tierra y es algo que valoro muchísimo.

Se que a mucha gente le trae sin cuidado el origen de los productos y esto es aplicable a los relojes.

¿Os importa a vosotros el "Made in" en vuestros relojes?

Gracias,

Mr. Fossil
 
Es un tema muy discutido en este foro. :D De todas formas, hay que decir que el sello swiss made padece cierta "devaluación" en estos últimos tiempos, sobre todo por culpa de marcas de precios más económicos (y no tan económicos), que llevan las normas del swiss made al límite, por ejemplo, realizando parte del ensamblaje en otros países, mayormente asiáticos. Incluso empresas de capital chino se están introduciendo en el swiss made, comprando fábricas o invirtiendo en empresas suizas de este sector. Por ello, por lo que leí por aquí hace un tiempo, parece que en un futuro se van a endurecer las normas para que un reloj sea swiss made, y que "realmente" ese reloj sea fabricado y ensamblado en su totalidad en Suiza. Veremos qué ocurre.

Por mi parte, no le doy mucha importancia a la nacionalidad del reloj. Aunque de momento solo tengo relojes japoneses, y solo uno de ellos está completamente fabricado y ensamblado en Japón. Creo que la calidad está en la marca, sus materiales y en cómo fabrica más que en la nacionalidad del producto. Eso sí, si pone "made in dondesea" quiero que ese reloj esté fabricado "dondesea".
 
Última edición:
Yo sí se la doy. El problema es que actualmente el sello Swiss Made no implica en absoluto que el reloj haya sido ni completa, ni siquiera sustancialmente hecho en Suiza.

De hecho, al hacer que dependa de una variable interna, no auditable ni controlable externamente por alguien imparcial, y por lo tanto completamente manipulable por cada empresa, como son los costes de producción, es directamente algo bastante próximo a un cachondeo total.

Si queremos un reloj 100% suizo, seguimos teniendo que recurrir al posicionamiento y declaraciones oficiales de las propias marcas al respecto. Las hay que declaran de forma inquuívoca que sus relojes son 100% swiss made, pero son pocas y, por supuesto, caras.
 
Es un tema muy discutido en este foro. :D De todas formas, hay que decir que el sello swiss made padece cierta "devaluación" en estos últimos tiempos, sobre todo por culpa de marcas de precios más económicos (y no tan económicos), que llevan las normas del swiss made al límite, por ejemplo, realizando parte del ensamblaje en otros países, mayormente asiáticos. Incluso empresas de capital chino se están introduciendo en el swiss made, comprando fábricas o invirtiendo en empresas suizas de este sector. Por ello, por lo que leí por aquí hace un tiempo, parece que en un futuro se van a endurecer las normas para que un reloj sea swiss made, y que "realmente" ese reloj sea fabricado y ensamblado en su totalidad en Suiza. Veremos qué ocurre.

Por mi parte, no le doy mucha importancia a la nacionalidad del reloj. Aunque de momento solo tengo relojes japoneses, y solo uno de ellos está completamente fabricado y ensamblado en Japón. Creo que la calidad está en la marca, sus materiales y en cómo fabrica más que en la nacionalidad del producto.

Tras echarle un vistazo a las leyes Suizas, no me preocupa mucho lo que comentas (si presentas pruebas lo tomaré en serio). El coste del 50% de un reloj "Swiss Made" SIN contar los costes del montaje han de ser en Suiza. Si mal no recuerdo un mínimo de piezas tenían que ser de origen Suizo también.

Pero no quiero desviar el tema con esto, sino saber a cuantos foreros les importa el "made in".

Recordar que no hablo de calidades, sino del valor simbólico o moral.
 
Yo sí se la doy. El problema es que actualmente el sello Swiss Made no implica en absoluto que el reloj haya sido ni completa, ni siquiera sustancialmente hecho en Suiza.

De hecho, al hacer que dependa de una variable interna, no auditable ni controlable externamente por alguien imparcial, y por lo tanto completamente manipulable por cada empresa, como son los costes de producción, es directamente algo bastante próximo a un cachondeo total.

Si queremos un reloj 100% suizo, seguimos teniendo que recurrir al posicionamiento y declaraciones oficiales de las propias marcas al respecto. Las hay que declaran de forma inquuívoca que sus relojes son 100% swiss made, pero son pocas y, por supuesto, caras.

¡Que se nos va el tema :innocent:!

Busca las leyes Suizas al respecto, el mínimo para llevar el "Swiss made" esta lejos de ser 100% Suizo pieza por pieza, pero para mi es un mínimo suficiente para que el reloj sea Suizo.

De nuevo, no quiero desviar el tema; pero por ejemplo, un VW GOLF esta hecho en Alemania pero sus amortiguadores bien pueden estar hechos en La República Checa, rectificados en España y montados en Alemania.

Con el "Made in" yo no exijo que hasta el metal haya sido obtenido en tierras propias , pero si un mínimo y creo que el "Swiss made" lo cumple de sobra. Aunque entiendo que otros prefieran un 100% y lo paguen, yo lo haría si para mi economía fuera algo ínfimo.

Por ejemplo, cierta marca de bicicletas local tan solo monta las bicis aquí y le estampan un "Made in Spain", eso si me parece incorrecto y para nada digno del "made in" que estampa.
 
Última edición:
A mí me es indiferente el % mínimo que se exija para que un reloj pueda llevar el sello Swiss Made, si pone "made in dondesea" exijo que se corresponda con la realidad y que ese reloj esté completamente fabricado y ensamblado "dondesea". Si no que pongan otra cosa. Creo que un producto con un sello "made in" si no está fabricado y ensamblado íntegramente en ese país es un sello que carece de contenido. Ojo, no digo que el producto esté fabricado por la propia marca (que ya entramos en el terreno de las manufacturas), solo que los proveedores y todo el proceso de diseño, fabricación y montaje se desarrolle en ese país.
 
A mi mucho. Por resumir la respuesta.

Salvo un Helson que me costó más de 1000 euros no me imagino gastando pasta en un reloj que no traiga Swiss Made. Soy muy marquista, siempre lo he reconocido y no tengo porque "explicarlo". Es lo que hay:D.

aunque algún Made in germany me hace tilín,
 
Última edición:
Para que quede claro: https://en.wikipedia.org/wiki/Swiss_Made

No confundamos "Swiss made" con "Swiss parts" y demás. La ley va a ser más restrictiva en un futuro elevando el costo de producción Suizo al 80% (en relojes, otros a 60%). Ahora mismo es del 50%.

Cito: A watch is considered Swiss, according to the Swiss law if:
  • its movement is Swiss and,
  • its movement is cased up in Switzerland and;
  • the manufacturer carries out the final inspection in Switzerland

A mi mucho. Por resumir la respuesta.

Salvo un Helson que me costó más de 1000 euros no me imagino gastando pasta en un reloj que no traiga Swiss Made. Soy muy marquista, siempre lo he reconocido y no tengo porque "explicarlo". Es lo que hay:D.

aunque algún Made in germany me hace tilín,

Dada la tradición Suiza para mi el "Swiss made" es algo tambiém simbólico de gran aprecio para mi, pero si comprará una marca Alemana yo, buscaría el "made in Germany" por encima del Swiss, ya que tengo en mayor estima que una marca produzca sus productos en casa.

Pero yo me he comprado un Swiss :flirt:.
 
Última edición:
Para que quede claro: https://en.wikipedia.org/wiki/Swiss_Made

No confundamos "Swiss made" con "Swiss parts" y demás. La ley va a ser más restrictiva en un futuro elevando el costo de producción Suizo al 80% (en relojes, otros a 60%). Ahora mismo es del 50%.

Cito: A watch is considered Swiss, according to the Swiss law if:
  • its movement is Swiss and,
  • its movement is cased up in Switzerland and;
  • the manufacturer carries out the final inspection in Switzerland



Dada la tradición Suiza para mi el "Swiss made" es algo tambiém simbólico de gran aprecio para mi, pero si comprará una marca Alemana yo, buscaría el "made in Germany" por encima del Swiss, ya que tengo en mayor estima que una marca produzca sus productos en casa.

Pero yo me he comprado un Swiss :flirt:.


Como si lo sube el 90%

El tema es el siguiente, como decía en mi primera intervención: lo fundamental para determinar el Swiss Made son los costos de producción, y esto es una variable interna analitica de la empresa. No es una variable auditable ni pública, ni mucho menos relevante a efectos fiscales.

Por lo tanto, cada empresa puede manipularla como le venga en gana.

En potencia, puedo comprar un mecanismo hecho en china por 100 euros, una caja, aguja, componentes etc... del mismo país, todo ello por 100 euros más, y ensamblarlo-ajustalo en suiza y decir (porque nadie tiene autoridad para contrastarlo ni ponerlo en duda) que un relojero suizo ha dedicado 5 horas a 300 euros la hora en esas tareas.

Coste total del produco: 1700 euros
Coste ubicado en suiza: 1500 euros (88% del total)

Hala, ya tengo un chwiss made superapañao...

PD: por supuesto, el movimiento, auque hecho en China tb es Swiss made por exactamente el mismo procedimiento que he explicado para el total del reloj...
 
  • #10
Como si lo sube el 90%

El tema es el siguiente, como decía en mi primera intervención: lo fundamental para determinar el Swiss Made son los costos de producción, y esto es una variable interna analitica de la empresa. No es una variable auditable ni pública, ni mucho menos relevante a efectos fiscales.

Por lo tanto, cada empresa puede manipularla como le venga en gana.

En potencia, puedo comprar un mecanismo hecho en china por 100 euros, una caja, aguja, componentes etc... del mismo país, todo ello por 100 euros más, y ensamblarlo-ajustalo en suiza y decir (porque nadie tiene autoridad para contrastarlo ni ponerlo en duda) que un relojero suizo ha dedicado 5 horas a 300 euros la hora en esas tareas.

Coste total del produco: 1700 euros
Coste ubicado en suiza: 1500 euros (88% del total)

Hala, ya tengo un chwiss made superapañao...

PD: por supuesto, el movimiento, auque hecho en China tb es Swiss made por exactamente el mismo procedimiento que he explicado para el total del reloj...
Puede decirse mas alto....pero mas claro...imposible.
 
  • #11
Como si lo sube el 90%

El tema es el siguiente, como decía en mi primera intervención: lo fundamental para determinar el Swiss Made son los costos de producción, y esto es una variable interna analitica de la empresa. No es una variable auditable ni pública, ni mucho menos relevante a efectos fiscales.

Por lo tanto, cada empresa puede manipularla como le venga en gana.

En potencia, puedo comprar un mecanismo hecho en china por 100 euros, una caja, aguja, componentes etc... del mismo país, todo ello por 100 euros más, y ensamblarlo-ajustalo en suiza y decir (porque nadie tiene autoridad para contrastarlo ni ponerlo en duda) que un relojero suizo ha dedicado 5 horas a 300 euros la hora en esas tareas.

Coste total del produco: 1700 euros
Coste ubicado en suiza: 1500 euros (88% del total)

Hala, ya tengo un chwiss made superapañao...

PD: por supuesto, el movimiento, auque hecho en China tb es Swiss made por exactamente el mismo procedimiento que he explicado para el total del reloj...

¿Pruebas?

Básicamente me estas diciendo que ignoran la ley y mienten al estado Suizo porque pueden.

A watch is considered Swiss, according to the Swiss law if:

  • its movement is Swiss and,
  • its movement is cased up in Switzerland and;
  • the manufacturer carries out the final inspection in Switzerland
 
Última edición:
  • #12
A mi me importa y creo q hay por desgracia mucho engaño por muchas marcas.

Yo lo q se es q los suizos q tengo son 100% suizos [pongamos 99.99%]: rolex, breitling, omega y swatch.

Los restantes 2 son Japos.
 
  • #13
¿Pruebas?

Básicamente me estas diciendo que ignoran la ley y mienten al estado Suizo porque pueden.

A watch is considered Swiss, according to the Swiss law if:

  • its movement is Swiss and,
  • its movement is cased up in Switzerland and;
  • the manufacturer carries out the final inspection in Switzerland

No estoy acusando a nadie sino explicando cómo pueden manipularse fácilmente la imputación geográfica y la magnitud de los costes de producción.

Lo que te he explicado cumpliría al dedillo con los 3 requisitos que pones. Hay en Suiza empresas especializadas en montar movimientos en cajas, y, similares criterios a los del reloj aplican al movimiento

La ley actual data de 1971, cuando China y otros condicionamientos era ciencia ficción. Está claro que requiere de alguna actualización porque es tremendamente laxa. Se habla de subir al 60% el valor "suizo" del reloj, pero me temo que eso no solucione nada y baste con borrar una cifra en una hoja de cálculo para seguir cumpliendo con el swiss made.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html
 
  • #14
No estoy acusando a nadie sino explicando cómo pueden manipularse fácilmente la imputación geográfica y la magnitud de los costes de producción.

Lo que te he explicado cumpliría al dedillo con los 3 requisitos que pones. Hay en Suiza empresas especializadas en montar movimientos en cajas, y, similares criterios a los del reloj aplican al movimiento

La ley actual data de 1971, cuando China y otros condicionamientos era ciencia ficción. Está claro que requiere de alguna actualización porque es tremendamente laxa. Se habla de subir al 60% el valor "suizo" del reloj, pero me temo que eso no solucione nada y baste con borrar una cifra en una hoja de cálculo para seguir cumpliendo con el swiss made.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Lo acabo de leer (así da gusto discutir) pero sigo manteniendo mi postura y es que el problema que me presentas sigue necesitando que el fabricante mienta y quiebre la ley.

Entiendo tu postura de que "la trampa" parece relativamente fácil de llevar acabo y entiendo buscas una ley más difícil de flanquear.

Expusisteis antes que todo queda a la palabra del fabricante y la confianza del cliente (nosotros) pero opino y me parece no veis algo; ¿realmente crees que Candino, Tissot... etc se van a jugar su prestigio por poner "Swiss Made" en todos sus relojes?

Lo dudo muchísimo, el auto marketing destructivo que crearías si te pillan afectaría a toda la gama y marca.
 
  • #15
Lo acabo de leer (así da gusto discutir) pero sigo manteniendo mi postura y es que el problema que me presentas sigue necesitando que el fabricante mienta y quiebre la ley.

Entiendo tu postura de que "la trampa" parece relativamente fácil de llevar acabo y entiendo buscas una ley más difícil de flanquear.

Expusisteis antes que todo queda a la palabra del fabricante y la confianza del cliente (nosotros) pero opino y me parece no veis algo; ¿realmente crees que Candino, Tissot... etc se van a jugar su prestigio por poner "Swiss Made" en todos sus relojes?

Lo dudo muchísimo, el auto marketing destructivo que crearías si te pillan afectaría a toda la gama y marca.

A ver, lo de "mentir" en esos temas está a la orden del día, y en cuestiones bastante más controladas e importantes que el sello Swiss Made, que son cuatro duros...

Cualquier multinacional modifica sus precios de transferencia entre filiales, registra compraventas masivas en paraísos fiscales, etc para que, al final, las filiales operativas ubicadas en países "normales" (vease España) se encuentren con que el análisis de coste de sus productos da cero o es negativo, al menos desde un punto de vista fiscal (no es raro que convivan varios modelos analíticos, el que sólo usa el management y da las cifras "de verdad" y el que da las cifras a efectos fiscales). Por eso Apple, Google etc... pagan cuatro duros de impuestos aquí. Y estamos hablando de cifras mixtas analítico-financieras, con una imbricación con flujos de caja y transacciones reales fiscalmente relevantes mucho mayor, y aún así, convenientemente asesorados :whist::, es posible hacer decir a las cifras lo que te dé la gana...

Pues bien, lo del swiss made al lado de lo que cualquier multinacional hace para manipular algunas cifras a efectos fiscales es una puñetera broma. Cualquier contable (entendiendo por contable no profesional de la contabilidad, sino meramente cualquier persona que sepa contar) de tres al cuarto es capaz de en media hora hacer que salgan los números. Y la prueba la tienes en que incluso micromarcas urbi et orbe (que no tendrán en nómina precisamente a un ejército de fiscalistas) ponen el swiss made en sus relojes cuando les da la gana o sus clientes se lo piden...
 
  • #16
Desde mi punto de vista estás mezclando churras con merinas.

Apple y Goole no buscan ningún "Made in" y, además, operan desde Irlanda para trabajar con sus impuestos, cosa que es 100% legal por la UE (independientemente de lo que piense/pensemos moralmente) y no requiere de ningún truco ilegal (que no quiere decir no los tengan).

No te voy a mentir, no soy un entendido de las finanzas, pero sigo pensando lo mismo. Tu marca se juega el prestigio, ¿por poner "Swiss made" en todo tu gama te vas a jugar el prestigio de tu imagen y gama entera (alta sobretodo)?

Lo dudo mucho, cientos de marcas fabrican en China sin ocultarlo y venden tanto y más que los "Swiss made" y sin que nadie ponga su calidad en duda. Además, en mi búsqueda de mi recién adquirido reloj he encontrado relojes sin "Swiss made" de marcas Suizas... ¿porque no meter "Swiss made" a estos también? Total...

Para mi las evidencias y lógica personal apuntan a lo que yo personalmente creo.
 
  • #17
Desde mi punto de vista estás mezclando churras con merinas.

Apple y Goole no buscan ningún "Made in" y, además, operan desde Irlanda para trabajar con sus impuestos, cosa que es 100% legal por la UE (independientemente de lo que piense/pensemos moralmente) y no requiere de ningún truco ilegal (que no quiere decir no los tengan).

No te voy a mentir, no soy un entendido de las finanzas, pero sigo pensando lo mismo. Tu marca se juega el prestigio, ¿por poner "Swiss made" en todo tu gama te vas a jugar el prestigio de tu imagen y gama entera (alta sobretodo)?

Lo dudo mucho, cientos de marcas fabrican en China sin ocultarlo y venden tanto y más que los "Swiss made" y sin que nadie ponga su calidad en duda. Además, en mi búsqueda de mi recién adquirido reloj he encontrado relojes sin "Swiss made" de marcas Suizas... ¿porque no meter "Swiss made" a estos también? Total...

Para mi las evidencias y lógica personal apuntan a lo que yo personalmente creo.

El Swiss Made es un argumento de venta crítico y diferencial para relojes de cientos de euros, de 3 cifras, para entendernos, y tb de la gama media (1000-2000 euros) POngamos hasta longines.

Por encima es algo que se presupone, no hay en realidad ninguna competencia en esos niveles de precios a los suizos y no hay tantos incentivos ni forma de "manipular" porque, un suponer, un PP, un AP, un rolex, tienen unos niveles de calidad tal que el único país donde puedes encontrar los medios de producción y mano de obra para alcanzarla es suiza. (o Alemania)

En el mundo de la relojería y en lo que a volumen de ventas en dinero se refiere, no hay ninguna marca relevante que no lleve swiss made. Las chinas-japonesas venderán sin duda muchísimas más unidades pero en facturación son una parte nimia comparada con las suizas, que tienen tranquilamente el 70% de cuota de mercado.

no acabo de entender qué postura defiendes ¿que todos los relojes que llevan swiss made, hasta los swatch de 100 euros están hechos en suiza? ¿que no se lleva al límite la normativa en este sentido?
 
  • #18
Desde mi punto de vista estás mezclando churras con merinas.

Apple y Goole no buscan ningún "Made in" y, además, operan desde Irlanda para trabajar con sus impuestos, cosa que es 100% legal por la UE (independientemente de lo que piense/pensemos moralmente) y no requiere de ningún truco ilegal (que no quiere decir no los tengan).

No te voy a mentir, no soy un entendido de las finanzas, pero sigo pensando lo mismo. Tu marca se juega el prestigio, ¿por poner "Swiss made" en todo tu gama te vas a jugar el prestigio de tu imagen y gama entera (alta sobretodo)?

Lo dudo mucho, cientos de marcas fabrican en China sin ocultarlo y venden tanto y más que los "Swiss made" y sin que nadie ponga su calidad en duda. Además, en mi búsqueda de mi recién adquirido reloj he encontrado relojes sin "Swiss made" de marcas Suizas... ¿porque no meter "Swiss made" a estos también? Total...

Para mi las evidencias y lógica personal apuntan a lo que yo personalmente creo.


El "problema" no es poner o no el Swiss Made, el tema es lo que supone ese Swiss Made. Cualquier marca que cumpla con lo que exige el Swiss Made lo puede poner en sus relojes. Ahora bien, ¿supone el sello Swiss Made que el reloj está íntegramente fabricado y ensamblado en Suiza? Pues no. Y precisamente son las exigencias del sello Swiss Made las que provocan que muchos relojes con el Swiss Made no sean completamente fabricados y ensamblados en Suiza. Por lo tanto, y a "grosso modo", el sello Swiss Made garantiza que el 50% de sus piezas, fabricación y montaje es suizo, pero es que incluso ese 50% puede no ser real, ya que se puede trampear con eso. Lógicamente, ninguna marca va a reconocer que lo hace, pero la posibilidad está ahí, y al final las empresas y las marcas lo que quieren es ganar pasta; algunas respetando escrupulosamente las exigencias del Swiss Made, en incluso superándolas, y otras jugando en el filo de la navaja (suiza :flirt:). Hay marcas, o grupos de marcas con las que se puede estar relativamente tranquilo, como Swatch Group (y aquí habría que ver también algunas de sus marcas), Rolex, Patek Philippe, JLC, Vacheron, etc, porque son empresas y marcas con fábricas propias en Suiza, que "ellos se lo guisan y ellos se lo comen"; el problema viene con las marcas más económicas, y que dependen de proveedores externos, que tienen que andar rozando el límite de la exigencia Swiss Made para mantener ese sello y a la vez no inflar sus precios. Creo que mientras las exigencias del sello Swiss Made no cambien y se endurezcan mucho más estas cosas seguirán ocurriendo.
 
Última edición:
  • #19
El "problema" no es poner o no el Swiss Made, el tema es lo que supone ese Swiss Made. Cualquier marca que cumpla con lo que exige el Swiss Made lo puede poner en sus relojes. Ahora bien, ¿supone el sello Swiss Made que el reloj está íntegramente fabricado y ensamblado en Suiza? Pues no. Y precisamente son las exigencias del sello Swiss Made las que provocan que muchos relojes con el Swiss Made no sean completamente fabricados y ensamblados en Suiza. Por lo tanto, y a "grosso modo", el sello Swiss Made garantiza que el 50% de sus piezas, fabricación y montaje es suizo, pero es que incluso ese 50% puede no ser real, ya que se puede trampear con eso. Lógicamente, ninguna marca va a reconocer que lo hace, pero la posibilidad está ahí, y al final las empresas y las marcas lo que quieren es ganar pasta; algunas respetando escrupulosamente las exigencias del Swiss Made, en incluso superándolas, y otras jugando en el filo de la navaja (suiza :flirt:). Hay marcas, o grupos de marcas con las que se puede estar relativamente tranquilo, como Swatch Group (y aquí habría que ver también algunas de sus marcas), Rolex, Patek Philippe, JLC, Vacheron, etc, porque son empresas y marcas con fábricas propias en Suiza, que "ellos se lo guisan y ellos se lo comen"; el problema viene con las marcas más económicas, y que dependen de proveedores externos, que tienen que andar rozando el límite de la exigencia Swiss Made para mantener ese sello y a la vez no inflar sus precios. Creo que mientras las exigencias del sello Swiss Made no cambien y se endurezcan mucho más estas cosas seguirán ocurriendo.

:laughing1:... ¡muy buena!

Me pica la curiosidad por saber que han hecho dichas marcas para ganar tu confianza aparte de tener fabricas propias.

Todo sea dicho, yo investigue las marcas que sopesaba antes de la compra la compra porque tu comentaste esto mismo. Desconozco que marcas te hacen recelar y porque, pero tengo bastante claro que marcas ya de cierto nombre no se la juegan con el filo de la navaja suiza.
 
  • #20
Interesante tema. Yo creo que el Swiss made si que supone un marchamo de calidad (a mi ver no mayor que el Japan Made) y de prestigio (respecto a este claramente superior a otros "mades").
En todo caso no está de más recordar que Candino es una empresa Española, del Grupo Festina, en el que también se engloba Perrelet... A mi ver un trabajo meritorio de Festina que esta intentando encontrar un hueco propio entre las grandes firmas de este mundillo... curiosa cosa la globalizacion
 
  • #21
El Swiss Made es un argumento de venta crítico y diferencial para relojes de cientos de euros, de 3 cifras, para entendernos, y tb de la gama media (1000-2000 euros) POngamos hasta longines.

Por encima es algo que se presupone, no hay en realidad ninguna competencia en esos niveles de precios a los suizos y no hay tantos incentivos ni forma de "manipular" porque, un suponer, un PP, un AP, un rolex, tienen unos niveles de calidad tal que el único país donde puedes encontrar los medios de producción y mano de obra para alcanzarla es suiza. (o Alemania)

En el mundo de la relojería y en lo que a volumen de ventas en dinero se refiere, no hay ninguna marca relevante que no lleve swiss made. Las chinas-japonesas venderán sin duda muchísimas más unidades pero en facturación son una parte nimia comparada con las suizas, que tienen tranquilamente el 70% de cuota de mercado.

no acabo de entender qué postura defiendes ¿que todos los relojes que llevan swiss made, hasta los swatch de 100 euros están hechos en suiza? ¿que no se lleva al límite la normativa en este sentido?

Perdona, no había leído tu respuesta antes, se me paso por alto.

Defiendo que perfectamente un reloj de 250€ puede cumplir la normativa de un 50% de piezas Suizas, montaje y revisión Suizas.

No hablo de que un maestro relojero Suizo construya y monte las piezas una por una, hablo del origen Suizo, de que ese 50% de piezas mínimo sean de fabricación Suiza, que no artesanal.


Interesante tema. Yo creo que el Swiss made si que supone un marchamo de calidad (a mi ver no mayor que el Japan Made) y de prestigio (respecto a este claramente superior a otros "mades").
En todo caso no está de más recordar que Candino es una empresa Española, del Grupo Festina, en el que también se engloba Perrelet... A mi ver un trabajo meritorio de Festina que esta intentando encontrar un hueco propio entre las grandes firmas de este mundillo... curiosa cosa la globalizacion

Bueno... ¿Consideras a Volvo china? :hmm:

Si, curiosa la glovalización, pero a veces nos deja extraños sabores de boca, no considero a Volvo china porque lo comprara una compañía de dicho origen (antaño de Ford).

Pero mentiría si dijera que de alguna manera no la veo diferente.
 
  • #22
:laughing1:... ¡muy buena!

Me pica la curiosidad por saber que han hecho dichas marcas para ganar tu confianza aparte de tener fabricas propias.

Todo sea dicho, yo investigue las marcas que sopesaba antes de la compra la compra porque tu comentaste esto mismo. Desconozco que marcas te hacen recelar y porque, pero tengo bastante claro que marcas ya de cierto nombre no se la juegan con el filo de la navaja suiza.


Pues creo que el tener fábricas propias en Suiza es por sí mismo un buen indicativo de que al menos se cumple el mínimo exigido. ¿Lo sé con certeza? No, pero me da más confianza a mí personalmente. ¿Qué marcas me hacen recelar? Pues no voy a decir ninguna por aquello de no herir sensibilidades, aunque muchos las tengamos en mente.
 
  • #23
Hola. Es del 60% no del 50%.
La wiki probablemente no esta actualizada, si quieres ver la nueva actualización te recomiendo directamente la web de la FHS.

Pero solo un par de apuntes:
La ley del 80% esta muy lejos de poder aplicarse, básicamente perjudicaría a su propia industria, y lo saben ( ahora aparecería la foto de Julio Iglesias ;-) ).
Se ha acordado un tímido 60% y siguen igual varias cosas importantes; siguen sin incluirse brazaletes ni correas. Segundo, no hay numero mínimo de piezas, nunca h existido, es todo en costes. Esto que quiere decir? Esto significa que el movimiento seria suizo, pero si en el cómputo total del coste del reloj, el movimiento cubre ese 60% del total...el reloj ya es Swiss made;-)...el resto puede venir de donde sea, ya que solo se exige montaje e inspección y QC.

Es dedir, una patraña básicamente y la culpa no es ni de la firmas pequeñas ni de fabricantes extranjeros, es de la ley Suiza que la redacta y lo permite. Las firmas cumplen la ley tal y como esta puesta.

A mi me importa mucho, es por eso que ni me importa el swiss nade. Me cuesta mucho pagar ya por un reloj de gama media o baja Suizo por eso, y a los que son Suizos casi enteramente no llego porque hay que poner de 3000 para arriba seguramente. Por tanto para mi no significa mucho ya a día de hoy.

Por cierto, la normativa es aun menor para cuarzos. Ronda por ejemplo tiene plantas en Asia, lo pone en su web claramente, cosa que se agradece que digan de forma transparente por cierto.

Saludos.
 
Última edición:
  • #24
Pues creo que el tener fábricas propias en Suiza es por sí mismo un buen indicativo de que al menos se cumple el mínimo exigido. ¿Lo sé con certeza? No, pero me da más confianza a mí personalmente. ¿Qué marcas me hacen recelar? Pues no voy a decir ninguna por aquello de no herir sensibilidades, aunque muchos las tengamos en mente.

Pues no debería y, además nada te asegura que produzcan sus propias piezas en toda su gama.

Desde luego que entiendo que te de más confianza sobretodo cuando recelas tanto, pero lo más importante es que tengan una cadena de montaje y ahora explico.

La ley les obliga a tener ese 50% de piezas Suizas entre otras cosas y por tanto tendrán que demostrarlo. A que nivel se hará esto no lo se, ¿facturas de los proveedores? ¿Preguntar encima al proveedor? No se como lo hará el gobierno Suizo.

Es raro (rarísimo) que un fabricante se guise todo lo que monta y no por no hacerlo su calidad es menor, aquí hablamos de que sus piezas, sean propias o de un proveedor, sean de fabricación Suiza (el 50% ya tan mencionado como mínimo más el resto de requisitos).

Un reloj puede ser un Swiss made perfectamente sin necesidad de que lo monte un maestro relojero suizo pieza por pieza mientras se fuma su pipa, ni tampoco que mecanice cada pieza la propia marca, que me ha dado la sensación de que eso se entiende por "Swiss made".

Si a alguien le pica es que en el fondo piensa lo que tu y tu se lo recuerdas... yo tengo clarísimo lo que es mi Candino :flirt:.
 
  • #25
Yo soy de los que no me importa que el reloj sea Made in Suiza o Made in Japón. Si el reloj tiene calidad poco importa de donde sea. Por ejemplo se puede comparar a cierto nivel y quitando la horterada de los brillantes en el reloj o el oro, un Rolex o un Omega con un Grand Seiko.

Los tres me encantan y aspiro a tener un modelo de cada uno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie