• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Girard Perregaux: la gran olvidada por muchos (¡peor para ellos!)

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas a todos!.........es siempre compleja la tarea de enfrentarse a configurar un post que requiere mucho tiempo de "estudio· y documentación previa......soy consciente de que muchos no se preocupan mucho en cuestiones que van más allá de la devaluación de un reloj o marca, importándoles muy poco el saber hacer que muchas guardan trás de sí.Como escribo en el título.......peor para ellos!........:laughing1::laughing1:
Si hay una marca que siempre me ha atraído ha sido Girard Perregaux (GP a partir de ahora).......100% manufactura, con una longevidad propia de las más grandes y un sello y estilo propios y bien definidos.....amén de unos acabados espectaculares....:drool:. Por ello, me apetece porque para mi es de justicia, rendirle desde estas líneas un merecido y personal homenaje.......:flirt:

- Orígenes:

Fué J. Francois Bautte, joven huérfano desde temparana edad, quien siendo aún adolescente decidió dedicar su vida a su verdadera pasión: la relojería. Con esta determinación completó con éxito todas las fases de formación que intervienen en la misma, pasando de aprendiz a ajustador, tornero, orfebre y relojero. Una vez culminado el proceso se decide a firmar sus primeras creaciones relojeras en el año 1791 (ahí es nada!).......remontándose a esta fecha el inicio de la marca.
Jean François Bautte era un relojero talentoso y se hizo muy conocido por sus modelos ultra finos, el fundó una fábrica en Ginebra, con visión innovadora y revolucionaria, albergó todas las artes en la elaboración de la relojería artesana de la época bajo el mismo techo.

lostimage.jpg



En esta primera fábrica fundada por él en Ginebra se crearon piezas de gran enjundia y dificultad tecnológica, adquiriendo pronto el merecido reconocimiento que le posibilitó negociar con muchas cortes europeas sus creaciones e incluso recibir en sus talleres- interesadad por sus trabajos- a la reina Victoria de Inglaterra.
En el año de 1837 Jacques Bautte y Jean Samuel Rossel suceden al ilustre Jean François Bautte, de quien heredaron un legado industrial y cultural de una alta calidad.
Casi dos décadas más tarde , en 1852 Constant Girard fundó Girard & Cie. Dos años después, se casó con Marie Perregaux y, de la unión de sus dos nombres, la fábrica Girard Perregaux nacia en 1856 en Chaux de Fonds.
El ascenso meteórico de la compañía le hizo adquirir tal relevancia que incluso se extendió al Nuevo Mundo y un Tourbillon suyo ganó en la Exposición Universal de Paría de 1867 la Medalla de Oro.
Años más tarde en 1889, el famoso Tourbillon con tres puentes de oro, la obra maestra de Constant Girard, recibió la medalla de oro en otra exposición de Universal en París 1901, por su perfección.
Pasaron los años y aparecen nuevas tendencias y ya en 1880 Constant Girard desarrolló el concepto innovador de llevar relojes en la muñeca. Estos relojes fueron solicitados personalmente por el Emperador Wilhelm I, para oficiales en la marina imperial alemana.

lostimage.jpg


Se produjeron 2000 unidades, de hecho fue la primera producción a gran escala de relojes de pulsera en la historia. Pero en esa época reinaba el reloj el bolsillo, y esta idea fue considerada demasiado revolucionaria y la producción fue interrumpida.
En 1903 Constant Girard-Gallet asumió el control la fabricación de su padre y dado su prestigio en 1905, Girard Perregaux fue elegido como miembro permanente del jurado en las ferias internacionales más populares del reloj.
Sigue avanzando el tiempo y los hitos de la marca siguen siendo evidentes: 1930, se incrementa la venta de relojes de pulsera en detrimento de los de bolsillo, casi cincuenta años después de que Constant Girard hubiese anticipado esta clase de reloj.
Igualmente la expansión de la marca sigue creciendo por Europa y América , principalmente con el modelo hidrófugo HALCÓN del MAR, mientras que la marca MIMO se concentró en los mercados europeos.
En el año 1945 la marca se rinde a los encantos del Art Decó con lla creación de un modelo rectangular y que se ha ido desarrollando hasta nuestros días en los que configura la colección Vintage 1945.
En 1966 aparece uno de los verdaderos hitos de la marca.......Girard Perregaux equipó su línea el Gyromatic con el primer movimiento de alta frecuencia (36.000 v/h). Los relojes equipados con este movimiento son extraordinariamente exactos, tan exactos, que el 70% de los certificados (COSC) publicados en 1967 por el observatorio de Neuchâtel fueron para los cronómetros de alta frecuencia de Girard Perregaux.

lostimage.jpg


En 1970, Girard Perregaux fue la primera compañía Suiza en producir relojes de cuarzo a una escala industrial, su frecuencia, fijada por los ingenieros de Girard Perregaux, 32.687 herzios, se convertiría en estándar universal para relojes de cuarzo.
En 1970 la marca se deja seducir por los diseños del gran Gerald Genta y lanza en 1975 el Laureato, con un bisel octagonal pulido y una pulsera satinada e integrada.

lostimage.jpg


En 1981 En un momento en que el éxito del cuarzo puso a la industria relojera suiza a sus pies, Girard Perregaux fué una de las primeras compañías relojeras de prestigio, en volver a los relojes mecánicos tradicionales. Los relojeros principales de Girard Perregaux produjeron veinte reproducciones del famoso Tourbillon con tres puentes del oro en reloj de bolsillo.
Diez años más tarde, en 1991 1991 Para celebrar su bicentenario, la fábrica utilizó sus habilidades notables para crear una versión de pulsera miniaturizada del muy célebre Tourbillon, con tres puentes de oro.
En 1992 El empresario italiano, arquitecto y ex piloto, Luigi Macaluso, asumió el control de Girard Perregaux y un año después 1993 Bajo el liderazgo de Luigi Macaluso, Girard Perregaux firmó un acuerdo con FerrariI. Para conmemorar el acuerdo, creó una serie limitada de cronógrafos con el símbolo legendario de ferrari, el "Caballo Rampante".
Este acuerdo ha producido una colección extraordinaria de modelos deportivos y complicaciones imponentes en entre 1994 y 2004.

lostimage.jpg


En la actualidad la marca es dirigida por Stefano Macaluso y pertenece al grupo de lujo Sowind que a su vez está integrado en el grupo PPR .

lostimage.jpg


Una vez realizado este breve repaso centrémonos en lo que nos gustan.........¡¡¡¡ Sus relojes !!!!!..........los presentaremos en diferentes grupos.

- Alta Relojería: sin duda son estas creaciones las que separan a una prestigiosa casa del resto.......no todos son capaces de crear un Tourbillon, ni un repetidor de minutos o un calendario perpetuo........GP lo hace de forma atractiva y sublime para gusto y regocijo de los que de verdad amamos la relojería por lo que realmente es.......queréis una muestra?.......ahí va!.....:drool::drool:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Impresionante esta calendario anual con ecuación de tiempo.......

lostimage.jpg


Ahora en caja rectangular......haciendo un guiño al estilo Art Decó que ya mencionamos antes.....

lostimage.jpg


Sublime este crono bi-compax.......

lostimage.jpg


Aunque si algo controla GP es la complicación por excelencia......el Tourbillon......¿Hace Rolex cosas así?.....:laughing1::laughing1:

Primero un Tourbillon Bi-axial.......

lostimage.jpg


Con más detalle......

lostimage.jpg


Tourbillon de tres puentes..........soberbiamente soberbio!

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No obstante hagamos un guiño al pasado reciente y recordemos alguno de 42mm.....


La serie "Ópera".....sin comentarios!

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para rematar este primer apartado dos soberbias piezas en caja 1945.......

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para concluir este apartado citar que he citado las piezas más de mi agrado, incluyendo parte de la colección 1966 y Vintage 1945...........pero faltan cantidad de opciones......ya os podéis figurar que potencial!

- W.W.T.C: esta colección se basa principalmente en la creación de guardatiempos que integren como función básica la complicación de horas del mundo (WW.TC es el acrónimo de World Wide Time Control), aunque algunas referencias ven implementadas esta función primigenia con las de cronógrafo o reserva de marcha.
Los relojes de esta gama tienen una personalidad y carácter deportivo fuera de toda duda y sus acabados alcanzan la maestría a la que la marca nos tiene acostumbrados a sus seguidores.
Veamos algunos ejemplos:

lostimage.jpg


Espectacular me parece esta versión, conocida por "Black Shadow" cuya caja está elaborada en polvo de cerámica y óxido de circonio.........

lostimage.jpg


Una pieza admirada por el mismísimo Kobe Bryant!!!!!!!

lostimage.jpg


Sigamos disfrutando.......oro rosa y fases lunares entre otras cosas.......casi ná!

lostimage.jpg


Acabemos con éste.......

lostimage.jpg


- Laureato Evo:el primigenio Laureato Evo nace en una época en la que los diseños de Gerarld Genta marcaron unos histos en lo que a la historia estética de la relojería se refiere......ven la luz de forma progresiva el Ingenieur, Royal Oak , Nautilus.......y el representante de la marca que nos ocupa.....el Laureato Evo!!!!!
La representación actual de la línea Laureato Evo en la colección de GP sigue evidenciando a nivel estético los rasgos principales de los relojes deportivos de los años setenta entre las que son rasgos inconfundibles el brazalete integrado en la caja y los biseles de forma octogonal.
Igualmente la función "sólo hora" es ampliada por GP en un alarde de superioridad y destreza técnica con otras de las complicaciones de las que es clara dominadora.......vamos a ilustrarnos!

Una espectacular pieza con fases lunares y reserva de marcha........

lostimage.jpg


Saliénsose un poco de la concepción principal de estos diseños (uso del brazalete) la firma opta por dotar a estos modelos de un carácter si cabe aún más deportivo con una correa de caucho.....

lostimage.jpg


Y en una doble vuelta de tuerca puede llegar a emplear una caja en metales mas nobles e incluso una pulsera de alligator para convertir a un Laureato en un reloj distintamente elegante......

lostlink.jpg


- Sea Hawk: poco puedo añadir más ahora sobre esta gama de lo que ya hice en su día........

https://relojes-especiales.com/threads/la-historia-de-los-halcones-marinos.150876/

No obstante vuelvo a mostrar mi obsesión por estos relojes, unos divers con unas características y originalidad únicas y una calidad que son sólo capaces de valorar y apreciar los que han tenido uno en sus manos.
De su amplio catálogo podemos destacar cómo han desaparecido los modelos con cajas de 42mm.......siempre que me han preguntado sobre estos relojes he dicho lo mismo.......los modelos de 42mm eran bonitos.......los de 44mm son soberbios.......hay que añadir algo más?......:flirt:
Empecemos haciendo un guiño al pasado reciente y a los SH de 42mm......

lostimage.jpg


Otro.....en este caso una edición limitada.....el USA 71......en foto me encantaba, en vivo (como todos los de 42 mm) no tanto.......:pardon:


lostimage.jpg


Una vez hecha la obligatoria parada en tamaños menores.....vamos con los que me chiflan!

Entirada ordinaria estarían éstos......

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y cómo no......este verdadero monstruo abisal.........3000mts!!!!!!!

lostimage.jpg


Una vez vistas las ediciones normales.....vayamos con las especiales o limitadas........en primer lugar una de mis debilidades....el GGYC (poseo una unidad y es uno de mis favoritos.......)

Por supuesto foto del mio!


lostimage.jpg


Dentro de las ediciones especiales me sorprendió gratamente el "Big Blue", lanzado para preservar los fondos marinos y avabar con la sobreexplotación pesquera de los mismos...Una belleza!

lostimage.jpg


Igualmente bonito y original me parece el "Green Auction", una pieza única creada para ser subastada y con cuyos fondos (y el de muchos otros objetos subastados, claro está) se contribuirá al cuidado de nuestro planeta.....ahí es nada!


lostimage.jpg


Ya para concluir y como muestra de nuevo de alarde técnico un Sea Hawk Tourbillon de oro........para gustos colores!


lostimage.jpg


Una vez vistas las diferentes ´propuestas de la marca me gustaría dejar claro de nuevo que he intentado sintetizar bastante su amplio catálogo y posibilidades, encuadrando dentro de la linea de alta relojeria las cajas 1966 y Vintage 1945.

Como conclusión debo dar mi visión personal y algo subjetiva , teniendo la certeza de que estamos ante una de las marcas que por derecho propio se ha ganado un sitio en el podium de la Alta Relojería. Igualmente y en contraposición a la anterior afirmación es quizás, al menos en España, una de las marcas de este segmento menos valorada por el aficionado (sino la que más)........hecho que de nuevo me hace tener la certeza de que andamos más bien cortitos de cultura relojera por estos lares......o de euros, porque hay que reconocer que no son baratos!

En fin......una casa que recomiendo, cuyos precios en el mercado de ocasión los hacen más que apetecibles y relativamente accesibles, relojes poco vistos y que no todos (salvo los verdaderos entendidos o apasionados) pueden o saben reconocer......en fin.......eso y una cosa.......Gracias por mirar!
 
Muchas gracias por compartir tan ilustrativo y entretenido post, servidor agradece sobremanera que pretendas darnos información de tan espléndida marca pero...... al lo que vamos, en este nuestro país que es ,el que me interesa como aficionado, donde para comprar uno tienes que vender otro similar o incluso dos, te compras un GP nuevo o de segunda mano por X valor y como lo tengas que vender, mejor dicho malvender, te dan cuatro duros por el y solo quiero decir, lo que he dicho.
saludos :)

ahhhhh pedazo de marca, pero como no tengo yate me conformo con los seiko, ehhhhhh que nadie se me ofenda ni de seiko, ni de GP
 
Última edición:
¡Impresionante hilo! muchas gracias por publicarlo.

GP es una marca muy interesante, con una marcada personalidad y de altísimo nivel.

Los precios son altos, pero no desorbitados (estamos inmersos en la alta relojería):

T_49525_52_131_BK6A.png

Su elegante reloj de vestir de oro... unos 12.000€


T_25835_11_161_BA6A.png

Un discreto reloj cuadrado, hora y fecha, por 8000€

Es una marca que, en cierto modo, me recuerda a JLC.
 
Última edición:
Gracias por tu tiempo y la información.... Muy interesante.

Siempre me han gustado los SH, pero no me he atrevido nunca...

Saludos.
 
Estupendo reportaje de una gran manufactura, te ha faltado decir que Girard Perrregaux ha proporcionado y proporciona diversos calibres a reputadas casas relojeras, muchas de gran renombre.
 
Muchas gracias MiguelV por la currada; y si es cierto GP esta un poco olvidada pero yo ccomo tu pienso que es una de las grandes sin duda

Inciso, la coleccion 1966 para mi es hoy por hoy una de las mas bonitas y apetecibles que hay hoy en dia
 
Buenas tardes,
gracias por este hilo tan currado.
Sin duda es una gran marca, que como has comentado tiene una mala valoración en segunda mano. ¿El motivo? Supongo que a la gente no le entran los diseños, o le entran más otros en el mismo segmento, porque calidad le sobra.
Un saludo.
 
Interesante post, gracias por el curro :ok::

Los divers me encantan
Un saludo
 
Muchas gracias por compartir tan ilustrativo y entretenido post, servidor agradece sobremanera que pretendas darnos información de tan espléndida marca pero...... al lo que vamos, en este nuestro país que es ,el que me interesa como aficionado, donde para comprar uno tienes que vender otro similar o incluso dos, te compras un GP nuevo o de segunda mano por X valor y como lo tengas que vender, mejor dicho malvender, te dan cuatro duros por el y solo quiero decir, lo que he dicho.
saludos :)

ahhhhh pedazo de marca, pero como no tengo yate me conformo con los seiko, ehhhhhh que nadie se me ofenda ni de seiko, ni de GP

Decididamente tengo claro que tengo la guerra perdida.......vamos a ver Alfonsito de mi vida...........que los GP se devalúan mucho es una evidencia que cada uno toma, aprovecha o interpreta a su manera......
Yo en mi caso, no tengo posibilidades de ir a una relojería (donde los tengan) y comprarme un GP nuevo, por mucho descuento que me hagan, ya que como responde un compañero estamos hablando de ALTA RELOJERIA y habría que perderle para ello el cariño a unos cuantos miles de euros.
Por otra parte si tengo el convencimiento de que merece la pena , dentro del mercado de ocasión, fijarnos en marcas que salen por precios verdaderamente apetecibles y GP es una de ellas.
En esta tesitura pues prefiero meter por ejemplo 2300 euros en un GP Sea Hawk 3000 ( es el precio al que se vendió el ultimo por aquí) que 1800 en un Planet Ocean........pero es cuestión de gustos, paladares y exigencias....
Respecto a lo de ceñirnos al territorio nacional para enfocar nuestros gustos es una postura algo atrevida........ten cuidado no se te antoje un reloj que mostraron por aquí hace algún tiempo cuyo dial estaba labrado con asta de toro......un despropósito vamos!
En relación al yate......yo tampoco tengo yate, ni avión (y tengo un Navitimer) ni nunca me he montado en una nave espacial e igualmente disfruto de un Speedy......no me vale ese argumento.
Por supuesto GP no ha de gustar a todo el mundo, ni Jaeger, ni Ulysse, ni Glashutte.........pero a los que nos gustan esas marcas las disfrutamos aun a sabiendas de que cuando te canses de ellas te puedan dar por ellas "cuatro duros"..........que te voy a contar........a veces el corazón tiene razones que ni la misma razón entiende.
Para concluir y desde el cariño una reflexión.......es curioso como de un post sobre el que llevo recabando información días, que he tardado horas en dar forma te quedes con el hecho de que GP es una marca que se devalúa mucho.......pero bueno, que mas da!
Un abrazo!
 
  • #10
Excelente hilo

Gracias por compartir el conocimiento.

Saludos
 
  • #11
Vaya post!!, gran marca y que la valoro muchísimo. Muchas gracias.
 
  • #12
Soberbio trabajo, gracias por este hilo tan ilustrativo. :)
 
  • #13
amoave, te he contestado desde mi punto de vista personal, asumiendo y teniendo la certeza de que sería muy difícil que servidor compraría un GP, por la depreciación, pues tal vez, que prefieras gastar tus euros, no he dicho invertir, en un GP, que un planet, eso demuestra tu sabiduría y conocimientos relojeros como es obvio para muchos de nosotros, ahora puede ser cierto que he dicho una obviedad, pero como aficionado y en los tiempos que estamos as de entender mi postura, que me toca el domingo el euromillón pos a lo mejor me compro 3

saludos :)

mañana nos vemos:ok::
 
Última edición:
  • #14
Muy buen post Miguel V!!

La verdad es que es una marca que no está en boca de todos pero también es verdad que, cuando ves uno de estos relojes en vivo, hay algo, no sé qué, que te llama muchísimo la atención y te incita a tenerlo en la colección. Hablo por experiencia ya que, hace bien poco, me ofrecieron éste:
2Q==


Girard Perregaux Chrono de oro rosa: bonito, fino, elegante y deportivo a la vez.

Lo único es que, teniendo en cuenta como está la cosa, no sabe uno qué precio sería el justo para la compra de dicha pieza.

En fin, ya os contaré qué decidí.

Saludos!!

D
 
  • #15
Muy buen post Miguel V!!

La verdad es que es una marca que no está en boca de todos pero también es verdad que, cuando ves uno de estos relojes en vivo, hay algo, no sé qué, que te llama muchísimo la atención y te incita a tenerlo en la colección. Hablo por experiencia ya que, hace bien poco, me ofrecieron éste:
2Q==


Girard Perregaux Chrono de oro rosa: bonito, fino, elegante y deportivo a la vez.

Lo único es que, teniendo en cuenta como está la cosa, no sabe uno qué precio sería el justo para la compra de dicha pieza.

En fin, ya os contaré qué decidí.

Saludos!!

D

Estoy repasando el post y no veo la malísima foto que he subido, en fin...
 
  • #16
Se agradecen hilos tan completos, ahora seguro que GP se valora un poco más :ok::
 
  • #17
amoave, te he contestado desde mi punto de vista personal, asumiendo y teniendo la certeza de que sería muy difícil que servidor compraría un GP, por la depreciación, pues tal vez, que prefieras gastar tus euros, no he dicho invertir, en un GP, que un planet, eso demuestra tu sabiduría y conocimientos relojeros como es obvio para muchos de nosotros, ahora puede ser cierto que he dicho una obviedad, pero como aficionado y en los tiempos que estamos has de entender mi postura, que me toca el domingo el euromillón pos a lo mejor me compro 3

saludos :)

mañana nos vemos:ok::

No tranquilo!.......si tu postura ya me la se!......y tus gustos también, lo que pasa es que no los comparto.
Un abrazo y disfruta de tus "apuestas seguras"!
 
  • #18
Muy atractiva exposicion de la marca. Yo desde luego siempre la he tenido en mente y ademas como una de las 'top'. Disfruta del tuyo!
 
  • #19
Me ha gustado toda la presentación,no conozco mucho la marca y aunque hay pocos modelos que me pondría,no hay duda de la calidad que tienen.
 
  • #20
Gracias Miguel,
Excelente reportaje del que vale la pena ir revisando de vez en cuando por aquello que dices de la gran olvidada.
La marca tiene y, sobretodo ha tenido relojes que son muy emblemáticos dentro de la relojería y muchos de sus modelos están en lo más alto de la relojería.
A ver que pasa con el nuevo empuje que le están dando...
espero sea positivo, de momento, lo parece.
Saludos,
 
  • #21
excelente post. Un gran trabajo. Muchas gracias por compartirlo.
la frase que mas me ha gustado...?: Aunque si algo controla GP es la complicación por excelencia......el Tourbillon......¿Hace Rolex cosas así?.....:laughing1::laughing1:
 
  • #22
Buen hilo, gracias por tu trabajo. Aunque es una marca atractiva en sus modelos diver, y con mi corta cultura relojera siempre la he visto en revistas y catálogos relojeros así como en reportajes de prensa en general y aun conociendo que puede hacer tourbillones, es una marca que no me gusta en general, lo mismo que otras grandes marcas como Corum, FP Journe y otras. Las cosas nos entran por los ojos o no nos entran. La primera vez que ves un Panerai o te gusta o no. A mi me encantó sin saber que era un reloj caro. La primera vez que vi y me probé un submariner me encantó, siempre había pensado que Rolex sólo hacía relojes elegantes de Oro...y ese me pareció una pasada. En fin para gustos esta la diversidad.
 
  • #23
Grandiosa marca, me encanta.

Concretamente el último de los ww.tc que has puesto llevo persiguiéndolo bastante tiempo y no se me ha puesto aún a tiro, pero todo se andará. O eso espero.

Muchas gracias por el fantástico hilo.

Un saludo
 
  • #24
una de las grandes!!!!!!!!! los GP son preciosos, hay unos modelos que algun dia quien sabe, uno de ellos del que eres dueño, es una preciosidad.
buen reportaje. saludos
 
  • #25
Desde mi punto de vista GP esta casi a la altura de las 4 grandes..o si no justito por debajo.Hacen la complicación que quieren, y tienen historia como la que mas.
Algun día caerá uno nuevo o moderno, pero por ahora me conformo con tener de esta marca el vintage mas "puntazo" (bueno es este caso mejor 2 puntazos, ya veréis a que me refiero) de los que tengo. Me refiero a mi recién adquirido GP Mystery Dial de los 50.
Prometo fotos pronto!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie