• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Funcionamineto del tourbillon

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Este post no tiene mérito ninguno. Me he limitado a copiar partes de la Wikipedia y de Inforeloj. Pero creo que a muchos nos puede resultar ilustrativo.

¿QUE ES?

Tourbillon o torbellino: Dispositivo ideado en 1801 por el genial relojero suizo Abrahan Louis Breguet (1747-1823) para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante.
Su efecto se ha revelado inútil en los relojes de pulsera y poco significativo en los de bolsillo; es por ello un mero alarde de manufactura, una “elegantia” mecánica, sin utilidad práctica.
Pero estéticamente precioso.
Consiste en un mecanismo que hace girar el volante y escape del reloj sobre su eje, normalmente una vez por minuto.

¿COMO FUNCIONA?

lostimage.jpg



Hasta la rueda primera (G) el rodaje es convencional, pero en dicha rueda no engrana la rueda de segundos sino que lo hace una estructura llamada jaula (A), a través de su piñón “B” (piñón de jaula). Dentro de la jaula y desplazándose con ella van la rueda de escape (F), el áncora (H) y el volante (D), debiendo retenerse que sobre la rueda de escape no actúa el rodaje del reloj. Tanto la rueda de escape (F) como su piñón (E) van desplazándose al mismo tiempo que lo hace la jaula, ya que son transportados por ella. A su vez el piñón de la rueda de escape engrana con una rueda que va fija e inmóvil en la platina, fuera de la jaula (la rueda de segundos C). Este engranaje permite que al propio tiempo que el piñón de la rueda de escape se desplaza con la jaula gire sobre si mismo, pues ese es el efecto que produce sobre sus dientes la resistencia que ofrece el dentado inmóvil de la rueda de segundos, lográndose así el giro de la rueda de escape y con ello que pueda impulsar el áncora y, en definitiva, que las funciones del escape y del volante se desarrollen con normalidad.

Cuando el áncora bloquea la rueda de escape, no sólo se detiene el giro de la misma, sino también la marcha de la jaula, pues el piñón de la rueda de escape también queda detenido y, al ir sobre uno de los brazos de la jaula, frena el movimiento de ésta, ya que aunque actúa sobre ella el tren de rodaje, su fuerza no alcanza a vencer la resistencia que los dientes fijos de la rueda de segundos ejercen sobre los del piñón de la rueda de escape, reanudándose la marcha una vez que la rueda de escape queda libre otra vez, durante el tiempo en que el volante realiza su arco de oscilación suplementaria.


Bien se comprenderá que al ser la jaula, y no la rueda de segundos, la que recibe el movimiento de la rueda primera, suele disponerse para que de una vuelta completa cada minuto y que el segundero del reloj vaya precisamente sobre el pivote del piñón de jaula.


Vamos a ver uno de la marca BREGUET, la "inventora" original:


lostimage.jpg



Y ahora otro de VACHERON:

lostimage.jpg



¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN TOURBILLON Y UN CARRUSEL?
El sistema llamado de “carrusel fue patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del torbellino, en general una hora frente a un minuto. Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que la diferencia está en la diversa forma de impulsión.

En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma.

D
e esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.

Confío haber aclarado algunas dudas.
 
En definitiva, que no tiene utilidad practica
 
Pero es hipnóticamente bello.
 
La idea en principio sería la utilidad,pero en este caso la estética del reloj con ese tipo de movimientos hace que la funcionalidad quede en segundo plano.
 
La estética de un tourbillón es fascinante...
 
Siempre creí que era por razones de exactitud, pero si es por simple estetica, tampoco me importaria tener uno de estos.:whist::
 
Completamente de acuerdo.
Hoy he tenido la oportunidad de observar en mis manos y en mi muñeca dos tourbillones.

No servirán para nada, pero es la complicación más bonita que he visto en mi vida. No podía apartar la vista de ese círculo dando vueltas.
 
¿Os imaginais lo impresionante que debía ser ver un tourbillon para una persona de hace 200 años?
 
¿Os imaginais lo impresionante que debía ser ver un tourbillon para una persona de hace 200 años?

pues Breguet en vida hizo como una docena o así, y parece ser que además ocultos (la moda de mostrarlos a través de la esfera vino después) o sea que no creo que al ppio los vieran mucho...

¿sabíais que en los últimos 10 años de relojería se manufacturaron más tourbilones que en todos los siglos anteriores? vamos, que se pusieron de moda, y que hasta hace poco tiempo no tiraban mucho entre los aficionados...
 
  • #10
Por ponerle pegas...

Por ponerle pegas, la esfera es poco legible.

:drool: :drool: :drool:
 
  • #11
¿Os imaginais lo impresionante que debía ser ver un tourbillon para una persona de hace 200 años?

Tampoco te tienes que ir tan lejos, en mi pueblo mucha gente alucina con alguno de los relojes que tengo con estética de carrusell (incluida gente joven):-P
 
  • #12
Tampoco te tienes que ir tan lejos, en mi pueblo mucha gente alucina con alguno de los relojes que tengo con estética de carrusell (incluida gente joven):-P

Pues eso es lo que quiero decir, si ahora que ya estamos acostumbrados a ver lo impensable, con tanta electrónica que hace maravillas, no me imagino alguien de una época dónde por no haber no había ni aviones :D:D:D
 
  • #13
totalmente cierto.
 
  • #14
Muy bonita la presentación, y aunque en la actualidad el tourbillon no sirva para otra cosa que demostrar la pericia del relojero la verdad es que cuando miras uno en funcionamiento cuesta mucho apartar la vista de el, y no digamos si estás mirando uno de esos sobre dos o tres ejes como los de Frank Muller.
Dios, no hay derecho que sean tan caros:-((:-((

Saludos
 
  • #15
¿Verdad? Mi reino por un tourbillon a precios asequibles...
 
  • #17
Por ponerle pegas, la esfera es poco legible.

:drool: :drool: :drool:

Creo que todos se lo perdonaríamos :D :D

La verdad es que son impresionantes y... a mi personalmente, me daría igual si hasta se ahorran la hora, con lo impresionante que tiene que ser ver esa máquina girando... :drool:
 
  • #18
Yo soy un profano en todo esto, simplemente me gustan los relojes y a mi me impresiona verlos, intento comprender su funcionamiento poco a poco leyendo por estupendo foro, quede flipado cuando vi un video de Jaeger LeCoultre del girotourbillon, menuda pasada.
 
  • #19
No digo que sean malos pero...
Yo, en principio, no me fio de una marca de la que no puedo encontrar referencia alguna en internet (de ventas he visto unas cuantas) y para una fiable que encuentro es en siguiente link e incluida en la Lista Negra.
https://www.trustedwatch.com/home


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie