• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fosforescente o iridiscente?

  • Iniciador del hilo Kornavin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kornavin

Kornavin

Milpostista
Sin verificar
Solo una consulta, ya se que antiguos materiales, como el tritio, fueron abandonados por el riesgo que encerraba la radiacion. Elimina el Luminova completamente este riesgo? Su fosforescencia es equivalente en duracion a otros materiales mas antiguos?
 
El luminova que yo sepa no entraña ningún riesgo para la salud. Hoy en día hay auténticas ``linternas´´ en la oscuridad como los Ball o Luminox con tubos de gas tritio tambien inofensivos que superan al luminova y tienen una duración de 25 años.
 
Ocurre que, hasta donde entiendo, la expresion "t-swiss-t" tenia por objeto informar que habia un contenido de tritio. Mas tarde, durante los 80, Rolex pondria incluso '"t<25" indicando la rebaja de los indices de radiacion. Luminova entonces, no es un nuevo material sino una variacion del tritio?
 
Con la cantidad de tritio que lleva un reloj no creo que haya peligro de nada hombre.
 
Ya lo creo, simplemente recuerdo que no era tan liviano hace unas 3 decadas (radiomir no era el nombre de un Panerai?) y si una firma del prestigio de Rolex advertia que tenia menos de 25 "algo"debe haber tenido un fundamento. Ademas, la pregunta es por la tecnologia tras el Luminova, ignoro si representa un salto cualitativo por seguridad o por duracion.
 
Las primeras esferas luminosas se fabricaron usando radio. El problema principal del radio es que el organismo lo metaboliza como si fuera calcio, incorporándolo a los huesos, por ejemplo, donde el mismo radio y los isótopos descendientes del radio emiten una radiación muy perjudicial en cortas distancias (radiación alfa). Ese hecho causó bastantes problemas al personal que pintaba las esferas, llegando a provocar leucemias y cosas así. No obstante, los usuarios de esos relojes no sufrían ningún peligro.

En comparación, el tritio es un gas, débil emisor beta, no se metaboliza, y su manipulación es mucho más segura al suministrarse en cápsulas selladas.

El riesgo para el usuario del reloj viene a ser el mismo, es decir, nulo.

Los compuestos como el Luminova no contienen fuentes radiactivas, motivo por el que se deben "cargar" exponiéndolos a una luz intensa.
 
Hola,

El radio no solo emite alfa, sino también radiación gamma....la cual atraviesa el reloj. Y si se abre, se evaporiza en forma de radón el cual se puede inhalar...
Los relojes con radio no son saludables. Es hecho demostrado.
El tritio, si no es en el bisel, es completamente seguro. DE hecho contacte abFortis en su momento y me lo explicaron en todo detalle.

Saludos
 
Añadiendo algo a mi comentario anterior, lo que no he conseguido saber es como diferenciar un reloj con radio de uno con tritio.
Lo del T swiss made T no es correcto. A finales de los 60s y en los 70s había relojes ya con tritio en los que ponía Swiss made en la esfera y nada mas....El T Swiss made T se estandarizo unos años mas tarde.
Alguien que de luz al tema? Porque si no, me parece que solo con un geiger o contactando en el fabricante dando el numero de serie del reloj se puede saber...eso siempre que sea un fabricante que aun exista...porque los 70s desaparecieron unas cuantas marcas.
 
Última edición:
Me quitaste los dedos del teclado. Puedo dar fe que los modelos enfocados al mercado USA ponian claramente que eran tritio en los 70 (Three mile island, perhaps?), y a eso le puedes sumar el >25t de los rolex de comienzos de los 80...bottom line, no eran del todo inocentes??
 
  • #10
Todo lo que se aprende por aquí....
 
  • #11
Hola,

El radio no solo emite alfa, sino también radiación gamma....la cual atraviesa el reloj. Y si se abre, se evaporiza en forma de radón el cual se puede inhalar...
Los relojes con radio no son saludables. Es hecho demostrado.
El tritio, si no es en el bisel, es completamente seguro. DE hecho contacte abFortis en su momento y me lo explicaron en todo detalle.

Saludos

No soy ningún experto en efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, pero sí recuerdo que me enseñaron que, aparte de la actividad (o número de partículas o fotones ionizantes por segundo), había que distinguir entre los efectos de las fuentes radiactivas externas al cuerpo humano y las internas.

Ejemplo de las primeras: un reloj con tritio, una radiografía, rayos cósmicos, etc.
Ejemplo de las segundas: radón o plutonio inhalado, polonio ingerido (como Litvinenko), etc.

Hay que tener en cuenta la capacidad de ionización de las distintas radiaciones. La que más ioniza es la alfa, después la beta, después la gamma y, finalmente, los rayos X. Mención aparte merecen los neutrones, que no ionizan sino que activan, es decir, son capaces de transformar un átomo totalmente inocuo en uno radioactivo, y por lo tanto son los más peligrosos.

Finalmente hay que considerar la penetración de los distintos tipos de radiación. Las más penetrantes son los gammas y los neutrones, después los betas y finalmente los alfa.

Las alfa no son peligrosas desde fuera ya que, al ionizar mucho, sólo penetran unos milímetros en aire. Inofensivas. Internamente son mucho más peligrosas porque sí, se detienen en poco espacio, pero ese poco espacio queda ionizado, con una gran dosis muy localizada. Es decir, que como la alfa en cuestión se pare cerca de una molécula de ADN, la daña y puede producir mutaciones.

En el extremo opuesto están las gammas, que penetran kilómetros en aire(y metros en tejidos vivos) pero ionizan poco, así que tienen menores efectos biológicos. Eso no quiere decir que sean inocuas, pues si bien pueden hacer falta 10 000 fotones gamma desde fuera para ionizar lo mismo que una partícula alfa desde dentro, por poner un ejemplo, hay fuentes gamma con intensidad de radiación muy alta.

Las betas, que es la radiación del radio que se aprovecha para conseguir el efecto luminoso en las esferas se absorben en la pintura fosforescente, por lo que no son un peligro. Y las gammas, pues hombre, no emite las suficientes como para provocar efectos biológicos durante la vida de una persona.
 
  • #12
Gracias Sunday.

Lo que comentas es cierto mientras el reloj no haya sido abierto nunca…porque si tiene radio y ha sido abierto, el radio se transforma en radón, que al ser gas, contamina toda la caja, cristal, armys…etc…y eso te lo pones en la muñeca.
Por no decir de las partículas de radio que se hayan desprendido durante el tiempo y que al abrirlas caen a saber dónde….

El problema es que sigo sin aclarar cómo saber si un reloj tiene radio en su dial/agujas o no….
¿En los 60’s había relojes que tenían lumen sin radio?

Sé que hay relojes de los 60’s-70’s que ya no tenían radio, pero solo ponían Swiss Made..por lo que me huelo que es imposible diferenciarlos de los que sí tienen Radio, a no ser que tengas un contador Geiger a mano…
Me interesan los vintage, pero no quiero un reloj con radio en mi muñeca….por eso me interesa conocer más sobre el tema.
 
  • #13
Que se lo digan a Bruce Banner!!!

Muy bien explicado!!
 
  • #14
Sí, parece que al final tendrás que comprar un contador Geiger en ebay. De todas formas, el radón 222 tiene una vida media de 4 días, así que no se puede acumular dentro de la esfera durante la vida del reloj. Si te preocupa, puedo intentar rescatar de los apuntes de la carrera las ecuaciones que te darían valores cuantitativos.

Por si quieres algo más de información, he encontrado un par de artículos sobre el asunto:

lostlink.jpg


https://www.orau.org/health-physics-museum/index.html

También está la normativa británica sobre el trabajo con relojes antiguos:

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
Vaya, esto sí es un post de nivel!!
 
  • #16
Las muertes producidas en las fábricas de relojes achacables al radio que utilizaban ocurrían en las mujeres que se dedicaban a pintar las esferas y las agujas. Trabajo de precisión que exige de unos pinceles afiladísimos. El método que utilizaban era afilar los pinceles con los labipor lo que había ingestión de radio. Aparte de eso, por puro desconocimiento, muchas se dedicaban a ponerse puntitos de radio en las uñas y partes del cuerpo para sorprender a sus parejas...


Ahora que recuerdo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiológico_de_Goiânia

no viene al caso, pero se me ponene los pelos de punta.
 
  • #18
¡Interesantísimo hilo!

A partir del enlace que ha puesto fermaker, he descubierto otro caso que cierra el círculo y vuelve al tema relojil:

En 2000, un empleado de una central nuclear francesa dio positivo en un test rutinario de radiación. Inmediatamente, fue aislado y se procedió a revisar todo lo revisable en la central. Finalmente, se descubrió que la radiación, mínima y que afortunadamente no había afectado al empleado, procedía de...¡los pasadores del armis de su reloj!. Tirando del hilo, se descubrió que habían sido fabricados con acero radiactivo procedente de una pequeña fundición china donde, por error, habían fundido 100 kg de acero contaminado de un aparato médico.

La historia completa, en inglés, en la página 3, bajo el título "France/China" de este documento:
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #19
Solo para distender un poco, es fosforescenteo iridiscente es término correcto?
 
  • #21
Vaya, ocurre que la segunda acepción de mi RAE define iridiscente como que brilla o produce destellos. Claro que no es lo más técnico tampoco.
 
  • #22
¡Vaya nivel!. Esto es aprender y lo demás son cuentos. Gracias por tan interesantes explicaciones.
 
  • #23
Me está entrando canguelo con todo esto de la radiación. Si sigo leyendo, acabaré preguntando la hora cada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie