• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fortis Flieger Chronograph.El reloj de la primera vez.

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Hace aproximadamente quince años enfermé de CRI. Siempre me habían gustado los relojes,como un complemento.Tenía muchos,todos de cuarzo y de marcas que yo creía buenas,como Lotus,Fossil,Guess ;-) ....
Buscando algo por casa encontré en un cajón un cronógrafo bicompax corrientucho ,de los años 50 con caja cromada,y en estado lamentable,que perteneció a mi abuelo. El caso es que mi padre me lo regaló -no sé para qué lo quieres,me dijo- y aconsejado por las páginas amarillas lo llevé de pura casualidad a la antigua relojería Cronos, la actual Cronoworld,donde Amadeo,el padre de Alberto,le hizo una restauración a conciencia.
Como digo,de esto hace ya unos quince años. Desde ese,mi primer reloj mecánico, han pasado por mi muñeca decenas de ellos, algunos ni los recuerdo. Muchos fueron malas compras,y tal como entraron salieron,cosas de la tan ladina CRI. Pero de alguna que otra venta me he arrepentido a posteriori,como es el caso.
Por aquel entonces ,marcas como Oris y Fortis eran practicamente desconocidas por el gran público,no como ahora. En Madrid las comercializaban apenas un par de relojerías. Una de ellas era Araoz y Luben,en Don Ramón de la Cruz,establecimiento que ya no existe.Allí fué donde compré el reloj que en muchos sentidos fué el de "la primera vez" . La primera vez que compraba un cronógrafo,la primera vez que me atendían en una relojería de lujo (de esas de sientese usted y tómese algo) ,la primera vez que me gastaba más de cien mil pesetas en un reloj....Creo que ni pedí descuento :D Además este reloj que fué durante años la joya de la corona,también fué mi reloj de diario,y el de los viajes. No en vano regalé a mi novia,ahora esposa,el mismo modelo sin crono (y armis) en tamaño cadete ,por aquello de ir conjuntados :-P.
El motivo de la venta ya os lo conté . Me encapriché de otro Fortis (el crono alarma mecánico) exactamente igual en su estética,aunque mucho más caro. Para hacer caja vendí tanto éste como mi otra joya,un Zenith Rainbow y el resultado fué el que fué,que me quedé con el dinero en el bolsillo y sin ningún reloj,pues la alarma del Fortis crono resultó ser todo un fiasco.
Por aquel entonces la CRI y sus cantos de sirena ya eran toda una patología,y cada vez aspiraba a relojes -o a marcas- de mayor nivel y precio,y habiendo en el mercado fliegers similares en su concepción pero superiores en su posicionamiento como el IWC flieger,o después el Pilot,este Fortis ya me sabía a poco,creo que me entendeis...
Hace unas semanas me lo volví a probar,y surgió un abanico de recuerdos y buenas sensaciones.
Pese a que una de las recomendaciones de aquel decálogo sobre la CRI era algo así como "nunca vuelvas a comprar un reloj que ya has tenido,porque volverás a venderlo por el mismo motivo,del que ahora tal vez no te acuerdas" , creo que no es el caso,y ayer se vino conmigo a casa. :D

No pretendo hacer una review al uso,pues el reloj es harto conocido en el foro.Me limitaré a indicar que se trata de un flieger con algunos elementos estéticos característicos que lo han convertido en un clásico dentro de este sector,como sus números,agujas e índices en verde sobre esfera negra,y las agujas cronográficas en naranja. La luminova es espectacular,de la que luce toda la noche.El diámetro de la caja es 40mm,tal vez pequeños para los estandares actuales,pero como ocurre con este tipo de relojes,al carecer de bisel parece mayor. La corona está sobredimensionada,y no se atornilla a la caja,por lo que el agua,de lejos y solo para beber. La correa negra con pespunte blanco abombada es de muy buena calidad,gruesa y agradable al tacto.
No es que me preocupe mucho,pero puesto en cronocomparador el reloj viene muy fino,en COSC con un adelanto de +2 segundos.

Ahora las fotos.
Gracias por llegar hasta aquí.
Javier.


FFORTIS001.jpg


FFORTIS01.jpg


FORTIS02.jpg


FORTIS03.jpg


FORTIS04.jpg


FORTIS07.jpg


Corona y pulsadores de generosas proporciones .....

FORTIS08.jpg


Ardillón en acero mate con el logo de la marca...
FORTIS09.jpg


Con su hermano pequeño,propiedad de mi señora
FORTIS05.jpg


Y por último dos fotillos en blanco y negro,al estilo de Ollero,aunque no tan buenas ;-)


FORTIS031.jpg

FORTIS06.jpg
 
Me encanta, de hecho tengo en mente comprarlo, saludos
 
Enhorabuena Javier. Creo que esta vez has acertado. Interesante historia y precioso crono. Es un clásico, no lo vendas.
 
Precioso ese Fortis.

Y bonita e interesante la historia. ¿Que sería de los relojes sin la historia que los une a nuestra vida ??

VUELVE a disfrutar de esa pieza !!! :clap::clap:
 
Interesantes y jugosas conclusiones.Precioso, aunque me gusta más el B-42.
 
Una bonita historia para un precioso reloj que vuelve a tu muñeca.

Es curioso... el de tu mujer no ha salido de la suya en todos estos años... Si es que no tenemos solución!!
 
Sí señor!! :clap::clap:

Esto de la relojería siempre tiene un factor emocional que a veces está por encima de la técnica o de las complicaciones. Me alegro mucho del reencuentro, y estoy seguro de que ese principio de la CRI por el que volverás a vender la pieza no se va a cumplir en esta ocasión. Más que nada porque tu afición ha madurado, y tus compras y ventas ya no son tan impulsivas. Escoges tus nuevas piezas con un bagaje a tus espaldas que minimiza los errores aumenta tus satisfacciones. Tan sólo espero poder llegar pronto a ese estado en el que te encuentras :)

Y las fotos estupendas como siempre, tienes mi bendición... :D:D:D:-P:-P
 
Esta marca, siempre me ha parecido inujustamente tratada para su calidad
 
  • #10
Pues has echo muy bien porque el reloj lo merece.
 
  • #11
Este reloj es precioso!!!
Yo tengo un Hamilton kakhi que fué el primer reloj "de verdad" que compré y no se que tiene, pero me siento muy a gusto con el. Después de este he tenido unos cuantos más, de mayor o menor nivel, pero al final siempre vuelvo e ese primer reloj.
 
  • #12
Fortis tiene unos modelos magníficos, enhorabuena por él!
 
  • #13
Disculpa! no habia leido bien y pensaba que pedias consejo!::blush:: El reloj es precioso y muy sobrio para ser un crono:ok::.

Yo estoy enamorado de este otro: Fortis B-42 Official Cosmonauts Chrono me encanta que tenga bisely sus 200 metros.:drool:

Te dejo un enlace a un Hilo de venta de un compañero con muy buenas fotos... en caso de que le moleste, que me lo diga por privado y lo edito.

https://relojes-especiales.com/threads/fortis-b-42-official-cosmonauts-chronograph.83920/
 
Última edición:
  • #14
Un precioso reloj, espero que te acompañe mucho tiempo, disfrutalo.
 
  • #15
Bonita historia, espero q sigas disfrutando tanto de él como él de ti...!!!

salu2
 
  • #16
¡¡ Enhorabuena por ese feliz reencuentro !! ;-) a ver si ahora se queda, aunque no sé, no sé,::Dbt:: ya veremos. :-P:D

Un abrazo.
 
  • #17
por cierto, preciosa historia y magníficas fotos, que lo disfrutes mucho!
 
  • #18
Fotografías muy bonitas y comentarte que en un caso de arrepentimiento de venta pude hacerme con el mismo reloj otra vez, de esto hace ya algún año, y hasta ahora todavía lo tengo.
 
  • #19
Si es que el primer amor siempre tiene algo de especial.

Vistas las fotos -preciosas todas ellas-, no me extraña que te arrepentieras de su venta. Lo raro es que hayas tardado tanto en recuperarlo.

Ah, y esa correa le queda fenomenal.:ok::

Un saludo.
 
  • #20
Pues el tamaño de señora tambien es generoso 8o
 
  • #21
Mis felicitaciones por la adquisición, Fortis es lo que tiene, no se tiene por tan buena marca de lo que es, sobretodo cuando aterriza un ejemplar en tus manos :drool:, yo cada dia mas contento con el mio :ok::

Un saludo.
 
  • #22
pues a disfrutarlo de nuevo!!
 
  • #23
Debo felicitarte por doble motivo: El primero, por disfrutar de tan magnífica pieza, el segundo, por elaborar un post tan agradable como este, por el texto y las fotos

Enhorabuena, saludos,
 
  • #24
Me alegro por tí de este reencuentro.

Espero que esta vez sea para quedarse.

Saludos.
 
  • #25
Bonita historia. Algo parecido me ocurre a mí con un hermano del tuyo, un Fortis pilot cronógrafo pvd que vendí y que echo de menos.
Preciosas fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie