• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El foro se merece algo mejor

  • Iniciador del hilo Fernando T.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fernando T.

Fernando T.

Habitual
Sin verificar
Y no podía ser de otra manera, viendo que el post que puse sobre hacerse una correa uno mismo, ha sido puesto en esenciales.
La cosa era un experimento a modo de diversión y me ha sorprendido gratamente ver que, pese a su precariedad de fotos y explicaciones, ha sido colocado allí.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Así que como el foro se merece lo mejor me he propuesto hacer lo siguiente, con mayor calidad de fotos y una elaboración más cuidada. Si creéis que merece la pena, os propongo cambiar el anterior por éste, editándolo si es necesario por parte de los señores merodeadores.
Proyecto:<o:p></o:p>
Fabricaremos una correa de ancho constante de 20 milímetros, con doble capa de cuero, pegada y cosida, una trabilla fija e interior suavizado.
<o:p></o:p>
Materiales:<o:p></o:p>
Cutter bien afilado.
Regla.
Compás.
Ruleta.
Sacabocados.
Agujas gruesas.
Hilo sintético grueso.
Cera de abeja o en su defecto blanca y cera marrón.
Dremmel o similar con accesorios de pulir y lija.r
Pegamento de contacto y cianocrilato.
Cuero grueso (2 milímetros en este caso).
Punzón (opcional).
<o:p></o:p>
Pasos a seguir:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Tomar las medidas de los dos extremos de la correa, se pueden copiar las de alguna que ya tengamos.
Cortar las tiras el doble de largo (y un poco más) que el tamaño final de la correa para luego doblar en dos.
El ancho, de 20 milímetros. Luego será menos cuando pulamos los cantos y entrará bien entre las asas de 20.
Cortar la trabilla y rebajar las puntas (así no quedará demasiado gruesa la correa en ese sitio).
Rebajar los huecos de pasadores, hebilla y trabilla fija en las correas, ir probando.
Pulir los cantos de la trabilla y dar una puntada de hilo fino en los extremos para cerrarla, así se sujetará mientras se pega.
La parte de la correa que llevará los agujeros es sencillo: se aplica pegamento y se dobla por la mitad. Sin embargo, la otra parte de la correa va doblada en tres ya que me interesa que tanto el pasador de la caja como el de la hebilla queden bien seguros.
Esto implica que la unión de las puntas de la tira de cuero quedará al centro más o menos, y entonces hay que rebajar dichas puntas en forma de bisel para que se acople la una a la otra sin dejar hueco en el centro. Luego las costuras se encargarán de reforzar la unión.
Pegar y apretar hasta que se sequen bien las dos partes de la correa, no olvidar colocar la trabilla en su sitio.
Lijar la parte interior para que quede la piel virgen, (dremmel y accesorio lija) así será mucho más suave.
Cortar la parte redondeada de la correa y lijar los bordes.
Marcar la línea de los pespuntes y luego los pespuntes con la ruleta.
Para puntada corta usad todas las marcas de la ruleta. Para puntada larga (este caso) usad una marca sí y otra no.
Encerar el hilo para que pase bien por las marcas, si tenemos poca fuerza en las manos nos servirá de ayuda hacer previamente agujeros con un punzón.
El hilo debe ser de largo suficiente, mejor que sobre pues si nos quedamos cortos hay que empalmar.
Enhebramos una aguja en cada extremo y pasamos una de ellas por el primer agujero, ahora deberíamos de tener la misma cantidad de hilo en los dos lados de la correa.
Pasamos una aguja desde cada lado de la correa por el mismo agujero y siempre en el mismo orden: siempre el mismo lado primero y la otra aguja por delante de ésta.
En cada puntada hay que asegurarse que quede el hilo bien tensado, tirando del mismo con "suave mano dura". A veces es necesario volver a encerar el hilo, así entra mejor por el cuero.
Rematamos las costuras volviendo a pasar el hilo a la anterior puntada y cortándolo al ras.
Para asegurar que no se saldrá de su sitio, y como no hemos hecho nudo alguno, ponemos una micro-gota de cianocrilato en la parte interior del remate. Esto suelda las hebras del hilo y evita los molestos nudos.
Opcionalmente podemos aplastar un poco las costuras, una vez terminadas, con un martillo, suavemente, así no quedan demasiado elevadas las puntadas.
<o:p></o:p>
Los cantos de la correa los terminamos aplicando cera de color, y con el accesorio de pulir y la máquina, trabajamos hasta que queden suaves(cera-pulir-cera-pulir-cera etc.) Si el cuero que utilizamos es muy rígido nos conviene previamente "matar" las aristas de los cantos (borde superior e inferior) con un poco de lija, así nos quedan más redondeados.
Montamos la hebilla y los pasadores, colocamos la correa y marcamos el sitio de los agujeros de la correa.
Realizamos los agujeros con el sacabocados y ..... fin.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
<o:p></o:p>

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Todos y cada uno de estos procesos, si tenemos dudas, aconsejo probarlos antes en un trozo de cuero a modo de ensayo, así si no nos sale bien no habremos estropeado todo el trabajo anterior.
<o:p></o:p>
Y eso es todo, aquí os lo dejo para que dispongáis a vuestro gusto de él.
Saludos.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Enhorabuena, si yo no fuera un manazas..........
Muy bien, me gusta.
 
Bravo!!! Por mí a esenciales ya!
Saludos
 
Muy interesante y con las fotos detalladas y la explicacion fantastica ha quedado OK.

Cambia lo que tenias en esenciales que las fotos de antes eran bastante malillas, y así estará guardadito y siempre se podra consultar.

Buena faena noi.
 
Enhorabuena por la brillante exposición.
Un saludo.
 
Que lujo, todo un placer de briconsejo ;-)

Enhorabuena por el nuevo post.
 
Pedazo de post!!!!! aun me estoy tocando al ver las fotos....
 
Estaba muy bien, pero ahora está Imperial. Gracias por todas las molestias que te has tomado en perfeccionar este maravilloso BRIreportaje. Un saludo :) .
 
esta visto que querias mejorar nota y lo has conseguido

S O B R E S A L I E N T E

un saludo.
 
  • #10
Bravo.. sí señor un trabajo genial...:-P

Gracias por compartilos :)
 
  • #11
Este tipo de cosas son las que hacen de este foro el mejor.
(Aunque le dejen a uno con complejo de torpe).
 
  • #12
Pues si que está bien. Mejor éste que aquél, aunque ambos deberían coexistir ( EMMO).

Saludos y gracias por ofrecernos esta explicación pormenorizada del proceso.
 
  • #13
Enhorabuena por tu habilidad y dedicación, gracias por tu gran tutorial y ahora puedes irte a tomar unas cañas sabiendo que me has hecho sentir un inútil. Has sido muy malo, no se debe presumir delante de los pobres (de espíritu, en mi caso)
Yo sé que NUNCA podré tener una correa hecha por mí :-((
 
  • #14
LOLLLLL flipo :D
 
  • #15
Dóblemente gracias F.T. , realmente si no hacemos una correa razonablemente buena ahora...la culpa es nuestra ;-) :)

Un abrazo y gracias :) :)
 
  • #16
Bravo, mi mas sincera enhorabuena. Gracias por tan estupendo hilo y por el trabajo que te has pegado haciendolo. No se lo que te habra llevado mas tiempo si hacer la correa o elaborar tan completo post.


Saludos.
 
  • #17
Vaya "currada marroquinera" que te has dado.

Yo tengo de todo lo necesario para repetir tu hazaña, menos tres cosas:

1.- La dremmel. Bueno, con paciencia y frotando, frotando, se puede prescindir de ella.

2.- La ruletita... ¿de dónde saco yo una ruletita como esa?

3.- Tu habilidad de "eso" no venden ¿no?

Te ha quedado pa´ presumir de ella.

De verdad que lo voy a intentar. A ver si saco tiempo este verano, hombre. Verás cómo nos reímos todos del resultado.
 
  • #18
Fantastico si señor un 10 :D :D ;-)
 
  • #19
En horabuena por ese esfuerzo!

ESENCIALES!
 
  • #20
De verdad, qué ajco, y yo con dos pies al final de las muñecas :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-(( :-((

Qué envidia (de la buena) me das, F.T. - GRACIAS!!!!! :) :) :)
 
  • #21
Que lujo. Te ha quedado preciosa.
Ya me gustaría a mí, pero mejor ni lo intento.
Un saludo.
 
  • #22
Estás hecho un artista.

Te falta ponerle a fuego por el interior la inscripción "HAND MADE" y darle un nombre, que si las que se venden por las marcas lo tienen, la tuya no merece menos. Podría llamarse correa F.T., modelo SKILL (habilidad) o modelo DEXTEROUX (mañoso).;-) ;-) ;-)

Qué envidia, la gente habilidosa.

ICE
 
  • #23
A esenciales de cabeza y además, lo puedes hacer tu solito como la correa. Editas el post anterios y lo modificas a tu gusto.

En fin, si alguna vez me junto con todos los materiales, intentaré emularte, pero dudo mucho que el resultado sea ni siquiera parecido.

Salu2.
 
  • #24
F.t

Muchas gracias .
La verdad es que tenia en mente hacer algo parecido , pero no sabia por donde empezar ............................. pero con tus bricoconsejos ;-) , parece fácil verdad?
Un abrazo.:)
 
  • #25
Estas que te sales!muy buena explicación del proceso.A esenciales ya!:D,ya practicaré a ver como me sale....:-P:-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie