• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fondo visto

Estado
Hilo cerrado
Gus

Gus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, tengo una serie de dudas sobre el fondo visto en los relojes, a ver si me podéis ayudar.
Para empezar, parece claro que una de las características que diferencian un calibre bueno de uno menos bueno es la calidad de sus acabados. Grabados, tornillos azulados, punzón de Ginebra... Pero a todo esto no le veo mucho sentido si el único que va a disfrutar de estas maravillas es el relojero cuando abra el reloj de uvas a peras, lo que me lleva a suponer que todas estas decoraciones se han debido empezar a generalizar a partir de la introducción de los relojes con fondo visto, y que antes no eran algo tan común. ¿Esto es así? ¿Cuándo se empezó a introducir el empleo de fondos vistos? Supongo que debe ser bastante reciente, porque todos los vintages que he visto tienen fondo ciego. ¿Alguien sabe qué marca fue la pionera? ¿Cual es vuestra opinión en general sobre los fondos vistos?

Gracias y un saludo.
 
En mi caso y salvo puntual excepción, prefiero el fondo ciego, resulta más genuino y le otorga al reloj un carácter mucho más robusto......de hecho cuando tuve que decidirme en la compra del Panerai, fué el motivo "clave" que inclinó la balanza hacia el 005



PD. amén de lo comentado, me encanta las distintas leyendas que pueden verse en los fondos ciegos. ;-)




un saludo.
 
Última edición:
Pues a mi de vez en cuando, cuando estoy jugando con los nenes, me pongo la lupa y me dedico a observar las maquinarias de los relojes que tengo con el fondo visto. Así los disfruto yo en vez del relojero....:) :)
 
Yo siempre prefiero el fondo visto, el fondo al ir contra la muñeca está suficientemente protegido, no es esta la parte que más se araña con el uso (ojo, digo uso no por intentar abrirlo) sino los biseles, cajas y cierres de brazaletes así que no veo razón para no ir todos con el findo ciego salvo divers muy radicales, porque incluso los 300mts ya lo llevan: OrisTT1 es un ejemplo, o los antimagnéticos.
 
Me encantan los "fondos vistos". El poder observar los calibres funcionando, es maravilloso. Ciertamente puede ser que un determidado modelo pierda algo de su "genuineidad" :D (vaya palabro, manolo) pero creo que se compensa con la posibilidad de disfrutar del calibre, y no solo sintiendolo.
 
A mi me encanta el fondo visto, de vez en cuando me gusta mirar como trabaja la maquinaria.
 
A mi tambien me gusta el fondo visto, lo que no me gusta es lo que cobran algunas marcas por poner un cristalito, ya que los hay que el mismo modelo es visto y ciego y el precio de visto algunos se les va la mano.

Hay relojes que son mas mucho bonitos vistos de "culo" que de esfera.
 
A tambien me gustan mas los fondos vistos. Como decia el compañero mas arriba, es un gusto eso de ponerte a ojear como se mueven sus tripas.
 
Me gusta ver como late , y eso es un problema por que muchos relojes que me gustan no lo tienen.
 
  • #10
Fondos "vistos" existen desde los relojes de bolsillo, quiero decir que desde siempre se ha valorado la posibilidad de poder ver el mecanismo, el punzón se otorga desde antes de existir los relojes de pulsera con fondo.

Si lo que te refieres es desde cuando los montan los relojes de pulsera, tu mismo te respondes al ver vintages con fondos ciegos. Creo que es muy reciente, desde los 80/90, pero no estoy seguro, me parece una pregunta muy interesante, a ver quien se anima a aportar datos concretos.

En cuanto a tu afirmación, un calibre no es necesariamente "mejor" en rendimiento por estar decorado, pero si que es "mejor" estéticamente, y es como todo, incluso ahora los motores de coches que van tapados se "decoran", dá mas calidad y es sintoma de buena elaboración el buen acabado, sea visto o tapado. En todo pasa igual, incluso en una prenda de vestir, de siempre las de más calidad tienen los forros y los acabados interiores mejores.

Yo opino que los cronos (y los mecanismos complicados que sean interesantes de ver) son bonitos en fondos vistos, especialmente si no son muy deportivos, y en los relojes llamados "de vestir", el fondo visto con un calibre muy bien acabado es para mi, imprescindible.

En un reloj deportivo al 100%, caso prefiero el fondo ciego, en suma, solo soy partidario de "enseñar aquello que merece la pena ser contemplado".

La rigidez del conjunto y de la caja y su vulnerabilidad es menor en un fondo visto que un ciego, y las estructuras de las cajas se ven penalizadas en sus carácteristicas técnicas por los fondos vistos de muchas formas, por lo que en un reloj deportivo me parece que no acaba de pegar, salvo que merezca la pena por tener algunas transformaciones interesantes, caso del UTS.

Saludos
 
  • #11
En cuanto a tu afirmación, un calibre no es necesariamente "mejor" en rendimiento por estar decorado, pero si que es "mejor" estéticamente, y es como todo, incluso ahora los motores de coches que van tapados se "decoran", dá mas calidad y es sintoma de buena elaboración el buen acabado, sea visto o tapado. En todo pasa igual, incluso en una prenda de vestir, de siempre las de más calidad tienen los forros y los acabados interiores mejores.

Yo opino que los cronos (y los mecanismos complicados que sean interesantes de ver) son bonitos en fondos vistos, especialmente si no son muy deportivos, y en los relojes llamados "de vestir", el fondo visto con un calibre muy bien acabado es para mi, imprescindible.

En un reloj deportivo al 100%, caso prefiero el fondo ciego, en suma, solo soy partidario de "enseñar aquello que merece la pena ser contemplado".

La rigidez del conjunto y de la caja y su vulnerabilidad es menor en un fondo visto que un ciego, y las estructuras de las cajas se ven penalizadas en sus carácteristicas técnicas por los fondos vistos de muchas formas, por lo que en un reloj deportivo me parece que no acaba de pegar, salvo que merezca la pena por tener algunas transformaciones interesantes, caso del UTS.

Saludos



Vaya!, por una vez estoy completamente de acuerdo contigo...:D




PD. entiendo que se trata de una error cuando hablas de la vulnerabilidad....mayor sin duda en un fondo visto.




un saludo.
 
  • #12
Eso,la vulnerabilidad es mayor en el fondo visto, era un error.

:D :D "Me parece que esto puede ser el comienzo de un gran amor".........:cool1: :cool1:

Me parece que es de una película de Billy Wilder, creo que con faldas y a lo loco.

Saludos
 
  • #13
Me gustan los fondos vistos, ya que permiten visionar toda la maquinária del reloj, verla me produce un efecto hipnótico.
 
  • #14
Algunas marcas importantes como Blancpain, JLC, tienen modelos con lo que se llama media saboneta, una tapa ademas del cristal zafiro, que daría satisfacción a todos los gustos del "fondo visto, no visto".
Solamente tienen un inconveniente........ que son caros,muy caros.
Un saludo.
 
  • #15
a mi me encanta ver el corazon latiendo a traves del fondo visto!
 
  • #16
Totalmente de acuerdo con lo que dice holdover,muy bien explicado.
 
  • #17
A todos nos gusta ver como se mueven todos los engranes de nuestros nenes sin ningun esfuerzo de tener que quitar la tapa con el consiguiente peligro de tocar algo o que se pueda ensuciar algo.Es tan sencillo como quitartelo de la muñeca y Hala a disfrutar!!!!!!!!
 
  • #18
A mi me gustan los que tienen fondo visto , de vez en cuando me quedo bobo mirando las maquinarias ... tiene su "aquel".
 
  • #20
Eso,la vulnerabilidad es mayor en el fondo visto, era un error.

:D :D "Me parece que esto puede ser el comienzo de un gran amor".........:cool1: :cool1:

Me parece que es de una película de Billy Wilder, creo que con faldas y a lo loco.

Saludos




:D :D :D :D :D :D ;-)





saludos.
 
  • #22
Comparto la opinión de Ulises, y tal vez sea más drástico. Me parece una aberración lo de los fondos vistos, apenas tengo dos relojes con fondo visto. Que, como todos -además- nunca veo, ya que lo que me gusta del reloj es mirármelo en la muñeca.
Saludos.
 
  • #24
Eso,la vulnerabilidad es mayor en el fondo visto, era un error.

:D :D "Me parece que esto puede ser el comienzo de un gran amor".........:cool1: :cool1:

Me parece que es de una película de Billy Wilder, creo que con faldas y a lo loco.

Saludos

Creo que te refieres a "Esto puede ser el comienzo de una gran amistad", Bogart a Claude Rains en la escena final de Casablanca, alejándose ambos bajo la lluvia mientras la Bergman se marcha. Mítico.:ok::
Saludos.
 
  • #25
Pues ya que habéis subido este hilo, aprovecho para abundar en lo que dijo holdover: si vale la pena, fondo visto.

Y como de los vintages casi ninguno lo lleva, pues a grandes males, grandes remedios, y el calibre 11 queda a la vista:

lostimage.jpg



Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie