• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿El fin de la clase media?

  • Iniciador del hilo Cheminway
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cheminway

Cheminway

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace un par de semanas, un cliente que tiene un fábrica de calzado me comentaba que uno de los motivos por los que tenía el panorama muy complicado era por lo que él denominaba "el fin de la clase media". Según su teoría, los gustos del consumidor han cambiado en los últimos años, deviniendo en una adoración de lo que serían las grandes marcas (Gucci, Prada, Dior, etc.) y el gasto contenido o el gasto nulo. Por eso, mucha gente que no está en el sector social que puede permitírselas con habitualidad optaba por: o bien, por ejemplo, comprarse un único par de zapatos de estas marcas si podían, o ninguno, pero invirtiendo el resto en zapatos de calidad ínfima, pero imitación (y aquí la tonalidad de posibilidades va desde la inspiración, a la falsificación más descarada) de las primeras.

Lo que según él ya nadie se planteaba era comprar un zapato de calidad media que triplicara el precio de un fake pero que se quedara en la mitad o tercera parte de una gran marca francesa o italiana. Y que en ese sector perjudicado, era precisamente en el que estaban la gran mayoría de fabricantes españoles.

Y lo que yo me pregunto es, ¿puede estar sucediendo eso también en el mundo relojeril? Y me temo que sí. No conozco a nadie que no sea habitual de este foro plantearse la compra de un reloj de 600 ó 1000 euros. Quien quiere comprarse un RELOJ, por imagen, boda, capricho o gusto, se va a alguna marca de las de 6.000 para arriba. Y quien quiere un reloj que no sea de los anteriores, lo más probable es que termine o bien con un casio digital, o bien con cualquiera de cuarzo de las marcas que fabrican los zapatos que le gustaría comprar. ¿Pero gastarse 600 euros en un reloj mecánico? Yo creo que ese segmento está en vías de extinción (y que si queréis censar solo tenéis que coger el número de foreros de RE y multiplicarlo por 2 para dar cabida a todos los que no son muy interneteros). ¿Soy yo solo el que tiene esa impresión?

En fin, perdonad el rollo, era solo reflexionar en voz alta y si los administradores piensan que este no es el lugar indicado que lo trasladen a off topic o donde corresponda.

Saludos!
 
Pues será que no miras con mucha atención el foro, porque marcas como Hamilton, Certina, Tissot, Seiko se venden como churros, y son precisamente eso, la gama media, hablamos desde unos 300 hasta 1.000€. Tambien podriamos meter un poco con calzador a Longines y Oris, y seguro que me olvido alguna. En este foro hay mucho reloj de calidad, como dices de 6.000 para arriba, pero tambien hay mucho, muchísimo en -1.000€.

Yo últimamente veo cada vez menos esos de +6.000€ que tu dices, cosa de la crisis supongo, pero si tu dices lo contrario...
 
Hace un par de semanas, un cliente que tiene un fábrica de calzado me comentaba que uno de los motivos por los que tenía el panorama muy complicado era por lo que él denominaba "el fin de la clase media". Según su teoría, los gustos del consumidor han cambiado en los últimos años, deviniendo en una adoración de lo que serían las grandes marcas (Gucci, Prada, Dior, etc.) y el gasto contenido o el gasto nulo. Por eso, mucha gente que no está en el sector social que puede permitírselas con habitualidad optaba por: o bien, por ejemplo, comprarse un único par de zapatos de estas marcas si podían, o ninguno, pero invirtiendo el resto en zapatos de calidad ínfima, pero imitación (y aquí la tonalidad de posibilidades va desde la inspiración, a la falsificación más descarada) de las primeras.

Lo que según él ya nadie se planteaba era comprar un zapato de calidad media que triplicara el precio de un fake pero que se quedara en la mitad o tercera parte de una gran marca francesa o italiana. Y que en ese sector perjudicado, era precisamente en el que estaban la gran mayoría de fabricantes españoles.

Y lo que yo me pregunto es, ¿puede estar sucediendo eso también en el mundo relojeril? Y me temo que sí. No conozco a nadie que no sea habitual de este foro plantearse la compra de un reloj de 600 ó 1000 euros. Quien quiere comprarse un RELOJ, por imagen, boda, capricho o gusto, se va a alguna marca de las de 6.000 para arriba. Y quien quiere un reloj que no sea de los anteriores, lo más probable es que termine o bien con un casio digital, o bien con cualquiera de cuarzo de las marcas que fabrican los zapatos que le gustaría comprar. ¿Pero gastarse 600 euros en un reloj mecánico? Yo creo que ese segmento está en vías de extinción (y que si queréis censar solo tenéis que coger el número de foreros de RE y multiplicarlo por 2 para dar cabida a todos los que no son muy interneteros). ¿Soy yo solo el que tiene esa impresión?

En fin, perdonad el rollo, era solo reflexionar en voz alta y si los administradores piensan que este no es el lugar indicado que lo trasladen a off topic o donde corresponda.

Saludos!


Con todos los respetos,el que haga eso poquito,muy poquito...sabe de relojes...
No digo mas.

Saludos:ok::
 
Sí, tienes toda la razón, yo me refería fuera del foro. En lo que es el consumidor medio.

Por ejemplo, no tengo ni idea de las cifras de ventas de un sitio como el CI, pero me gustaría saber qué número de relojes tipo Hamilton venden, y qué número de, yo qué sé, por ejemplo Hugo Boss o uno de ese tipo que tenga el mismo precio que el Hami.
 
Sí, tienes toda la razón, yo me refería fuera del foro. En lo que es el consumidor medio.

Por ejemplo, no tengo ni idea de las cifras de ventas de un sitio como el CI, pero me gustaría saber qué número de relojes tipo Hamilton venden, y qué número de, yo qué sé, por ejemplo Hugo Boss o uno de ese tipo que tenga el mismo precio que el Hami.
Ese es otro tema, y es que dentro de la incultura relojera (por otro lado, normal, no todos sabemos de todo) la gente compra por lo que le suena, y Hamilton les suena a piloto de F1 y Longines al reloj del abuelo, y la gente que compraria algo de gama media acaba con un Hugo Boss, Emporio Armani, D&G, Lotus, Viceroy mecánico de la ostia con máquinaria chinorri, etc. Eso los que no acaban directamente con falsificaciones, para dar el pego la mayoria aunque digan que no.
 
Lo de relojes para boda o grandes ocasiones, actualmente creo que lo que mas se lleva entre gente mas o menos joven en ese ámbito es TAG Heuer. Fuera del foro, donde los relojes es algo mas y punto, la gente de cierta edad (pongamos de 40 para arriba) tiene asociado Rolex al RELOJ, ese reloj que uno compra cuando tiene éxito. En cambio entre gente algo mas joven (pongamos desde los 20 hasta 35-40) esa idea la veo mas asociada a TAG Heuer, supongo que por sus diseños algo mas deportivos, por el dinero no será porque la mayoria de gente no tiene ni la mas remota idea de lo que valen...
 
Bueno en tu cuestion se entrecruzan varias cosas:
1.-yo no censuro al que se gasta 400 euros en un Emporio Armani o TW Steel,por ejemplo.Probablemente sus diseños sí sean unicos y de una calidad respetable.Otra cosa es que aporten algo a la relojeria tradicional.¿pero quien lo hace hoy en dia por menos de 1000 euros?.Cada uno compra lo que le gusta.El apasionado compra lo qe puede
2.Hay mucha gente que no les dice nada Certina-Hamilton.Seiko etc.Grandes marcas con mecanismos mecanicos de clase media.Sencillamente no les gustan y prefieren algo que les entre más por otras vias:bolsillo o vista.
3.-solo tengo elogios para el cuarzo.Es otra forma de concebir la medida del tiempo y no por ello son desdeñables o menospreciables.
4.-el que las puede pasar canutas es aquel que vendia relojes de 3000 euros para arriba a los "nuevos ricos" que ya no lo son tanto.Esos han dejado de comprar.El que siempre ha tenido dinero ahora tambien.
Pasa como con Audi,ahora hay menos gente que puede acceder a ellos aunque sea el mismo coche
 
Hace un par de semanas, un cliente que tiene un fábrica de calzado me comentaba que uno de los motivos por los que tenía el panorama muy complicado era por lo que él denominaba "el fin de la clase media". Según su teoría, los gustos del consumidor han cambiado en los últimos años, deviniendo en una adoración de lo que serían las grandes marcas (Gucci, Prada, Dior, etc.) y el gasto contenido o el gasto nulo. Por eso, mucha gente que no está en el sector social que puede permitírselas con habitualidad optaba por: o bien, por ejemplo, comprarse un único par de zapatos de estas marcas si podían, o ninguno, pero invirtiendo el resto en zapatos de calidad ínfima, pero imitación (y aquí la tonalidad de posibilidades va desde la inspiración, a la falsificación más descarada) de las primeras.

Lo que según él ya nadie se planteaba era comprar un zapato de calidad media que triplicara el precio de un fake pero que se quedara en la mitad o tercera parte de una gran marca francesa o italiana. Y que en ese sector perjudicado, era precisamente en el que estaban la gran mayoría de fabricantes españoles.

Y lo que yo me pregunto es, ¿puede estar sucediendo eso también en el mundo relojeril? Y me temo que sí. No conozco a nadie que no sea habitual de este foro plantearse la compra de un reloj de 600 ó 1000 euros. Quien quiere comprarse un RELOJ, por imagen, boda, capricho o gusto, se va a alguna marca de las de 6.000 para arriba. Y quien quiere un reloj que no sea de los anteriores, lo más probable es que termine o bien con un casio digital, o bien con cualquiera de cuarzo de las marcas que fabrican los zapatos que le gustaría comprar. ¿Pero gastarse 600 euros en un reloj mecánico? Yo creo que ese segmento está en vías de extinción (y que si queréis censar solo tenéis que coger el número de foreros de RE y multiplicarlo por 2 para dar cabida a todos los que no son muy interneteros). ¿Soy yo solo el que tiene esa impresión?

En fin, perdonad el rollo, era solo reflexionar en voz alta y si los administradores piensan que este no es el lugar indicado que lo trasladen a off topic o donde corresponda.

Saludos!

A mi me da que el segmento 300-600. es el sector con mas movimineto,,,,no hay tantos que se pueden permitir relojes de 6000 para arriba y menos de 300 ya no tienes mecanicos decentes...asi que el quiere un buen mecanico sin gastarse 6 meses de sueldo se va al segmento medio ....no no se....pero claro esta que las formas de consumo estan cambiando..
 
Todos los vemos en este foro y el de CV compañeros que compran relojes de ese segmento como Hamilton, Mido, Tissot, etc, no es asi para nada...
 
  • #10
Lo siento pero no estoy de acuerdo en que la clase media haya desaparecido, y como bien dices, si te fijas en los relojes de "la meyoria de la gente" es decir la gente que compra en el corte ingles te vas a llevar una sorpresa porque te aseguro que nos vas a ver relojes que superen ni lo 3000 €. Es mas basta con que eches un vistazo a la seccion de relojes cuando vayas y verás los mostradores de Lotus, Time Force, Vireroy a reventar.

En cuanto a la gente que compra un reloj de +6000€ es o bien porque sabe lo que es ese reloj, o bien porque solo quiere fardar.
 
  • #11
Lo siento pero no estoy de acuerdo en que la clase media haya desaparecido, y como bien dices, si te fijas en los relojes de "la meyoria de la gente" es decir la gente que compra en el corte ingles te vas a llevar una sorpresa porque te aseguro que nos vas a ver relojes que superen ni lo 3000 €. Es mas basta con que eches un vistazo a la seccion de relojes cuando vayas y verás los mostradores de Lotus, Time Force, Vireroy a reventar.

En cuanto a la gente que compra un reloj de +6000€ es o bien porque sabe lo que es ese reloj, o bien porque solo quiere fardar.
En ese caso, ¿cuando ha existido la clase media? Hace muchos años que todo está inundado de las nombradas marcas de moda... ¿Quien en los 90 no ha tenido un Lotus?
 
  • #12
No se si he entendido bien el tema, pero aunque cada vez hay más gente metida en la fiebre relojera, la gran mayoría todavía ve un pecado gastarte más de 400-500 euros en un reloj. Con 100-200 euros para ellos es más que suficiente. Otro tema es que se pague de más por un reloj de marca de moda... pero de moda, es decir Armani, Hugo Boss, etc.
 
  • #13
pues yo creo que los habitos de consumo no han cambiado en la persona,la gente que tiene pasta se seguiran comprando relojes de una importante suma de dinero,aunque tambien hay gente que tiene mucho dinero y que le da por culo comprarse ese tipo de relojes,a la gente mas o menos de clase media y que nos gusta los relojes soñamos con esos relojes y nos compramos unos relojes que estan en el segmento de nuestras posibilidades esta claro que por el mismo precio antes de comprarme un lotus,armani o dg me compro un seiko,orient citizen pero no todo el mundo sabe de relojes y va a comprar marcas mas comerciales
 
  • #14
Con todos los respetos, a mi lo que me hace mucha gracia es que se empiece un analisis sociologico partiendo de la opinion de un zapatero, ese señor tendra su opinion, el que abre el hilo la suya y yo la mia, pero creo que ninguna de las tres se puede considerar dogma de fe, ni supone nada mas aparte de una simple opinion, la gente circula por ahi con zapatos camper, panama jack, callahan, martinelli etc que rondan los 100 euros y ofrecen una comodidad y una calidad cojonudas, les hay que compran sus zapatos en el mercadillo, luego les hay que compran zapatos gucci autenticos y gucci falsos y gente que vota al pp y al psoe y rubios y morenos y... Yo por ejemplo tengo un hamilton de gama media y pienso seguir con esta aficion y como mi nivel economico no me permite acceder a rolex o a patek, seguire con mi gama media por muchos años.
 
  • #15
En parte entiendo lo que dices,fuera del foro.Es verdad que para tales eventos,como bodas etc etc,la gente normal,por no conocer mas que nada se va a relojes caros.
Aqui alguna joyeria que admiten pagos a plazos tienen cajas fuertes donde guardan los relojes hasta que esa persona teminan de pagarlos.

Se venden muchos HUblot para bodas,¿pero significa algo eso,clase media clase alta??...relojes de 3000 -4000 la mayoria de la gente los paga a plazos y con esfuerzos,es decir el pan de cada dia de la clase media,la clace alta saca la tarjeta o la cartera y se lo leva pago al momento y tan tranquilo;-)

EL consumo es pura fachada...muchas veces

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Muy cierto, y ese reloj será con toda seguridad EL RELOJ, debido a su precio, que lo convierte en el mega super reloj increible, se llame como se llame, lleve dentro lo que lleve dentro, eso es segundario, es caro, es de joyería por lo tanto es bueno :pardon:, nuestras discusiones foreras no tendrían razón de ser para ellos me imagino, otra diferencia nuestra es que aparte padecemos de CRI y que no contemplemos la mayoría de las veces convivir con un único representante relojeríl... :D a duras penas nos cortamos en entrar en la espiral Fcv, compro que te cambio, que ya no me gusta, es que este mola más...y tal...

:whist:: A veces bendita ignorancia.

En parte entiendo lo que dices,fuera del foro.Es verdad que para tales eventos,como bodas etc etc,la gente normal,por no conocer mas que nada se va a relojes caros.
Aqui alguna joyeria que admiten pagos a plazos tienen cajas fuertes donde guardan los relojes hasta que esa persona teminan de pagarlos.

Se venden muchos HUblot para bodas,¿pero significa algo eso,clase media clase alta??...relojes de 3000 -4000 la mayoria de la gente los paga a plazos y con esfuerzos,es decir el pan de cada dia de la clase media,la clace alta saca la tarjeta o la cartera y se lo leva pago al momento y tan tranquilo;-)

EL consumo es pura fachada...muchas veces

Saludos
 
  • #17
no hay que perdonar nada por que rollo no has soltado ninguno has avierto un debate muy pero que muy interesante y que es verdad y si aparte de la clase social metes edad ya ni te cuento, lo que pasa que con la crisis los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres la clase media o acomodada lo esta pasando canutas y tirando mas bien a los pobres por eso rolex se seguira vendiendo bien y casio tambien, el que pasara con longines hamilton y compañia eso ya el tiempo lo dira, yo por supuesto espero que sobrevivan y que si algo debe desaparecer es la crisis y las falsificaciones. un saludo y me parece que has enfocao muy bien el tema.
 
  • #18
Pienso que siempre habra lugar para relojes de 6000 euros o mas.

Pero tambien creo que por el mundo ronda hoy en dia el hecho de que la tipica clase media, pierde cada vez mas capacidad de compra a Raiz del modelo economico actual en el cual pocos lo acumulan todo y el resto digamos un 99% de la poblacion paulatinamente pierde seguridad a largo plazo y se encuentra que la vida es mas dura cada vez.

Esto se nota al vez los ajustes que recomienda el FMI entre otros! Por ejemplo en grecia que se pretende aumentar la edad para jubilarse.

Recordemos que el juego es Privatizar todas las Ganancias y socializar todos los costos; asi por ejemplo los gastos militares, y las incursiones belicas las pagamos todos, pero los beneficios de estos... No son para todos.
 
  • #19
No, la verdad es que somos una minoria y marcas como Seiko y citizen siguen siendo los relojes de cada dia de la mayoria . Tantos mecanicos como quarzos. PEro es una cosa tienes razon la clase media esta jodidisima.:-((
 
Última edición:
  • #20
La clase media es la que mas "jodida" está, ya que se le facilito el endeudamiento fácil, para consumir e hipotecarse. Ahora toca el apretarse y se queda en el consumo inteligente. Y hablo desde la experiencia. Trabajo en el sector óptica, y el tema de las marcas en gafa, se ha diluido. O bien marca blanca, o bien marca media como mucho... Me imagino que en relojes, estará pasando lo mismo.EMHO.
 
  • #21
Creo que al que no tiene idea de relojes le parece excesivamente caro un reloj de 500€, cuando les hablas de 5000 se descojonan llanamente. Te lo digo por experiencia.
El que se gasta 500 ó 5000 pavos en un reloj creo que sabe muy bien lo que se trae entre manos, salvo contadas excepciones, que las hay.
No creo que haya clase media en relojería. Sólo hay dos clases, el aficionado y el usuario.
 
  • #22
Estoy de acuerdo en la división usuario-aficionado. Pero eso no quita que haya usuarios, sin idea de relojes, y lo peor, sin ganas de saber, que despues, por su poder adquisitivo, accedan a diferentes gamas de relojes, y un aficionado se apasiona por un PP y no duda en tener en su colección un G-shock.
Lo que no aguanto (lo siento) son los fakes, me parece ridiculo y triste.

Por otro lado estoy de acuerdo con el fin de la clase media pero desde un punto de vista más amplio y en el que se incluye, el intelectual, académico, profesional, entorno social, que el estado del bienestar se ha encargado de eliminar, o al menos reducir en gran parte, al aspecto económico o capacidad de compra (o de endeudarse) :hmm:

¿Es cierto o me equivoco que nuestros padres o abuelos "fardaban" del dinero que tenían en la cartilla y las siguientes generaciones nos medimos y medimos a los demás por los objetos (casas, coches, joyas relojes, ropa) que poseemos aun a costa de hipotecar de por vida nuestro futuro?


Ahi queda....:umbrella:
 
  • #23
La única conclusión que saco es que como desaparezca la clase media, en mi caso paso directa e irremisiblemente a la clase baja...si es que alguna vez estuve en la media.::bxd::
 
  • #24
¿Es cierto o me equivoco que nuestros padres o abuelos "fardaban" del dinero que tenían en la cartilla y las siguientes generaciones nos medimos y medimos a los demás por los objetos (casas, coches, joyas relojes, ropa) que poseemos aun a costa de hipotecar de por vida nuestro futuro?


Ahi queda....:umbrella:

No se si alguna ve ha ocurrido lo que dices, no lo creo. Pero solo hay una cosa que me parezca peor que fardar de las cosas que tienes, y es fardar del dinero que tienes. Yo me alejaria inmediatamente de cualquiera que intentase deslumbrarme con esos metodos...


Ex.II
 
  • #25
o eres dislexico o no vienes mucho por el foro...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie