• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fe de errores con el zafiro

  • Iniciador del hilo roberzal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

roberzal

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos meses en un post cometí un error garrafal al fiarme de mi memoria. Creí recordar que en la escala Mohs de dureza el cuarzo tenía valor 9 justo por debajo del diamante y hoy he podido comprobar que estoy confundido tien dureza 7 y es el zafiro el que tiene fureza 9 (no he podido constatar si el sintético tambien).

La dureza del cuarzo es muy importante ya que el cuarzo se encuentra en casi todos los acabados de la construcción. Esto me llevó a decir que rallar el zafiro es relativamente facil dado que si el cuarzo tubiese dureza 9 basca con rasparlo contra cualquier pared para que se quede una bonita marca.

Pues nada más lejos de la realidad. Estaba equivocado y quiero haceros partícipes de mi error para que el que dudiese haber leido ese post no continue con el mismo en el que yo estaba.

A continuación paso la escala mohs de dureza.
<TABLE style="BORDER-RIGHT: #aaa 1px solid; PADDING-RIGHT: 0.5em; BORDER-TOP: #aaa 1px solid; PADDING-LEFT: 0.5em; FONT-SIZE: 95%; BACKGROUND: #f9f9f9; PADDING-BOTTOM: 0.5em; MARGIN: 0.5em 0.5em 0.5em 1em; BORDER-LEFT: #aaa 1px solid; PADDING-TOP: 0.5em; BORDER-BOTTOM: #aaa 1px solid; BORDER-COLLAPSE: collapse" cellSpacing=0 cellPadding=4 border=2><TBODY><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #ffffff" align=middle>1</TD><TD>Talco, (se puede rayar fácilmente con la uña)</TD><TD>Mg<SUB>3</SUB>Si<SUB>4</SUB>O<SUB>10</SUB>(OH)<SUB>2</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #e6e6e6" align=middle>2</TD><TD>Yeso, (se puede rayar con la uña con más dificultad)</TD><TD>CaSO<SUB>4</SUB>·2H<SUB>2</SUB>O</TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #cccccc" align=middle>3</TD><TD>Calcita, (se puede rayar con una moneda de cobre)</TD><TD>CaCO<SUB>3</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" align=middle>4</TD><TD>Fluorita, (se puede rayar con un cuchillo)</TD><TD>CaF<SUB>2</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #999999" align=middle>5</TD><TD>Apatito, (se puede rayar difícilmente con un cuchillo)</TD><TD>Ca<SUB>5</SUB>(PO<SUB>4</SUB>)<SUB>3</SUB>(OH-,Cl-,F-)</TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #808080" align=middle>6</TD><TD>Ortoclasa, (se puede rayar con una lija de acero)</TD><TD>KAlSi<SUB>3</SUB>O<SUB>8</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #666666" align=middle>7</TD><TD>Cuarzo, (raya el vidrio)</TD><TD>SiO<SUB>2</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #4c4c4c" align=middle>8</TD><TD>Topacio,</TD><TD>Al<SUB>2</SUB>SiO<SUB>4</SUB>(OH-,F-)<SUB>2</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #333333" align=middle>9</TD><TD>Corindón, (zafiros y rubíes son formas de corindón)</TD><TD>Al<SUB>2</SUB>O<SUB>3</SUB></TD></TR><TR><TD style="BACKGROUND-COLOR: #191919" align=middle>10</TD><TD>Diamante, (el mineral natural más duro)</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Correctisimo y un detalle adjuntar la escala.

Muchas gracias
 
Muchísimas gracias por la información compañero. La tablita debía estar en esenciales.
 
Creo q fue en el post q puse por el arañazo del zafiro de mi seamaster.

Gracias por la info.
 
Buena tabla, gracias por ponerla.

Saludos.
 
Pues si señor, cometistes ese error, pero yo desde luego tampoco le di mucha importancia puesto que sabia que el zafiro es nueve, uno por debajo del diamante y tres por delante del cuarzo. Pero me parece muy bien que lo rectifiques, ya sabes el dicho "ES DE SABIO RECTIFICAR", y por supuesto eso te honrra.

Un saludo.
 
Esenciales YA.

Gracias por poner la tabla.
 
La honestidad del científico; me ha gustado el detalle de la rectificación.
 
Apatito y ortoclasa, me gusta :).
Gracias por la tabla, a partir de ahora cuando me pregunten que tipo de cristal tiene un reloj (que tenga zafiro o corindón) diré, es de Al2O3 ;-)
 
  • #10
gracias por la de antges y por la rectificacion compañero
 
  • #11
Hay que tener presente que, el qque el zafiro presente mayor dureza que el zafiro, no quiere decir que el zafiro "sea un elemento imposible de rayar" con materiales mas blandos (aceros, cuarzos, elementos abrasivos que contengan cuarzos), dado que las condiciones del impacto, presiones, velocidades de fricción, etc, etc, pueden incluso hacer marcas en el diamante, puesto que también está implicada la fragilidad del mineral. Tengamos pués presente que, se usa zafiro por qué es un material muy duro, pero a mayor dureza, en minerales o elementos no específicos, también tenemos mayor fragilidad, por su estructura y enlace molecular, y al darle un golpe a un cristal de un reloj, es muy sencillo hacerle saltar "esquirlas" que pueden ser parecidas a rayas.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie