• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fases de la afición

  • Iniciador del hilo machacao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
machacao

machacao

Habitual
Verificad@ con 2FA
Permitidme que vuelque en este foro una reflexión: llevo unos cuantos años (tal vez demasiados o tal vez una nimiedad en comparación con otros compañeros) enganchado a esta afición de la relojería y todo lo que le rodea (técnica, historia, personas y personajes, etc.) en total unos 7 años (5 de los cuales como usuario de este foro y del anterior).

He pasado por todas y cada una de las etapas que un buen aficionado debe sufrir y disfrutar, a partes iguales (no voy a enumerarlas porque ya han salido a la palestra en alguna que otra ocasión). Creo que en estos momentos me encuentro en ese punto en el que "esto" (y no me refiero al foro sino a la afición en sí) ya no me aporta nada más allá que algunos buenos momentos al leer hilos del foro que cada vez se prodigan menos :(

Esto unido a que parece que el frío polar de estos días me ha dado que pensar en el porqué de semejantes dispendios económicos para tener esta o aquella pieza cuya finalidad será, ni más ni menos, que medir el tiempo. Estoy cansado de ir siempre detrás de la próxima pieza, de no conformarme con las que tengo, que tener que subir siempre un poquito más el listón para satisfacer esa necesidad de tener algo mejor (en cuanto a calibre, a acabados, a ....) porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza.

Sí, podría "conformarme" con estar al día de las novedades y ya está pero ... no nos engañemos el deseo de compra siempre está presente. Así que me he planteado "retirarme", cortarme la coleta, vender todo y:

i) comprarme el mejor reloj, el único que voy a tener, que el dinero que la venta de mi colección pueda permitirme (bueno, casi todo el dinero :cool1:): un AP, un Royal Oak, un 15300 ...

ii) venderlos todos menos uno y destinar ese dinero a cualquier otra cosa que me reporte algo que ahora no me reporta esta afición.

Seguro que los más "antiguos" del lugar han pasado y, tal vez, superado esta fase ... ¿me equivoco? ¿merece la pena superar esta fase?

En cualquier caso, necesito resetearme porque se avecinan cambios importantes en mi vida ;-) y este afición no es muy llevadera con los mismos.

Gracias por vuestros comentarios y consejos
 
Que coraje me das

Te alabo, simplemente... Tienes dos gónadas bien plantás... :ok::

Pero te aviso... esto no es como dejar de fumar...:-((

Y otra cosa... podrías hablarnos de tu colección? :D

Y si además incluyes afotos de todas tus piezas?... no será mucho pedir? ::evil::

Y ya puestos... nos podrías indicar, qué reloj en concreto es el "meritorio"? Y dinos el que más, sin rodeos. Esto que nos pides es complicado, necesitamos más datos. Este tema es muuuuy delicado y yo no desearía errar.

Algún día me puede pasar a mí...::Dbt::
 
Última edición:
8oMas dejao Planchao...!!!8o


Nunca me lo habia planteao...!!! Dejar todos por UNO, uno SOLO...

Eso es como los coches si me pudiese permitir mas de uno tendria unos pokos... Pero tener un Pepino tb puede estar bien...!!! O no...!!!!

uffff tengo la pi*** exa un lio...!!!! ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: jjuuajksjsusjaajsuas
 
Permitidme que vuelque en este foro una reflexión: llevo unos cuantos años (tal vez demasiados o tal vez una nimiedad en comparación con otros compañeros) enganchado a esta afición de la relojería y todo lo que le rodea (técnica, historia, personas y personajes, etc.) en total unos 7 años (5 de los cuales como usuario de este foro y del anterior).

He pasado por todas y cada una de las etapas que un buen aficionado debe sufrir y disfrutar, a partes iguales (no voy a enumerarlas porque ya han salido a la palestra en alguna que otra ocasión). Creo que en estos momentos me encuentro en ese punto en el que "esto" (y no me refiero al foro sino a la afición en sí) ya no me aporta nada más allá que algunos buenos momentos al leer hilos del foro que cada vez se prodigan menos :(

Esto unido a que parece que el frío polar de estos días me ha dado que pensar en el porqué de semejantes dispendios económicos para tener esta o aquella pieza cuya finalidad será, ni más ni menos, que medir el tiempo. Estoy cansado de ir siempre detrás de la próxima pieza, de no conformarme con las que tengo, que tener que subir siempre un poquito más el listón para satisfacer esa necesidad de tener algo mejor (en cuanto a calibre, a acabados, a ....) porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza.

Sí, podría "conformarme" con estar al día de las novedades y ya está pero ... no nos engañemos el deseo de compra siempre está presente. Así que me he planteado "retirarme", cortarme la coleta, vender todo y:

i) comprarme el mejor reloj, el único que voy a tener, que el dinero que la venta de mi colección pueda permitirme (bueno, casi todo el dinero :cool1:): un AP, un Royal Oak, un 15300 ...

ii) venderlos todos menos uno y destinar ese dinero a cualquier otra cosa que me reporte algo que ahora no me reporta esta afición.

Seguro que los más "antiguos" del lugar han pasado y, tal vez, superado esta fase ... ¿me equivoco? ¿merece la pena superar esta fase?

En cualquier caso, necesito resetearme porque se avecinan cambios importantes en mi vida ;-) y este afición no es muy llevadera con los mismos.

Gracias por vuestros comentarios y consejos
Creo que tienes mucha razón en lo que dices.
 
Te comprendo. Nunca estamos satisfechos con los que tenemos. Quizá si te quedas sólo con "tu grial" eches de menos otras piezas de diario...
Yo acabo de recibir uno, y enseguida piensas en el siguiente.
Creo que muchos no llenaremos ese vacío del todo nunca.
Mientras tanto, disfrutamos de esa emoción de recibir uno nuevo, vender, y sufrimos un poquito con las esperas.
Otro tema es como lo lleve la MDD. Quizá esté dando demasiados disgusto a la mía. Lo de "rebajar" el precio al comentar una nueva pieza, no merece la pena, las joías acaban sabiendo el real y es peor.:D
 
Yo alguna vez he estado apunto de vender todos mis relojes y tener un solo reloj comprado con la recaudación de todas las ventas pero....





... alguno de nosotros podría vivir con solo un reloj? :clap:
 
Parece que has perdido o estas perdiendo la ilusion por este mundo relojil ::bye::
Seguramente es pronto para que un novato como yo entienda esa fase por la que pareces estar pasando, yo ahora mismo estoy en otra fase bien distinta: Ya no me fijo en relojes "economicos" (tengo unos 14), lo cual puede empezar a ser un problema... ahora estoy por vender alguna pieza de mi humilde coleccion para intentar alcanzar alguno que ya tengo en el punto de mira :cool1:.

De todas formas por lo que cuentas parece que lo tienes bastante claro, si es asi, retirate a lo grande con un AP :D.

Un saludo.
 
es francamente difícil tener un reloj solo, aunque sean modestos, una difícil decisión
 
Supongo que son fases en las que pasa cada uno.

Yo en mi caso, mi colección sería de 4 relojes.

2 relojes muy buenos, uno para vestir elegantemente y otro un diver,para disfrutar de ellos en momentos especiales.

2 relojes menos buenos para lo mismo.

Aunque en el fondo esto es una utopía, seguramente no lo háré nunca.

Salu...ditos.
 
  • #10
Tienes mucha razón. Se veía venir. Este debe ser el segundo intento que haces o por lo menos te planteas que yo sepa. No obstante, no dejes de contactar con tus amigos de Zgz, y ya sabes, que esa única pieza nos las de enseñar.
El Explorer I se va a quedar sin su papa.... :-((
 
  • #11
Más que ayudarte voy a consultarte, ya que me la fiebre me ha entrado este año (a la vejez viruelas relojeras) al escacharrarse el único que he tenido de siempre. El caso es que ya llevo 5, eso sí ninguno de más de 60 €. Por lo que voy leyendo en los foros la fase de ilusión, búsqueda, compra, calma feliz y vuelta a empezar es la misma valga lo que valga el reloj. Así que espero seguir conformándome con cosas baratas, y ahora no dejo de mirar fotos de los amphibia...

La decisión que tomes será la buena (y no durará)

Saludos
 
  • #12
sabes que un biologo muuuu importante dijo que el coleccionismo es la manera civilizada en que el animal hombre rebaja su ansia de caza y es una manera refinada de conducir el instinto de animal rapaz que aun tenemos en los genes¡¡¡¡. Es cierto y yo he pasado ya por la fase de vender todo y comprar uno solo un Panerai. Ahora tengo el Panerai y otros 3. En fin espero que a mi también se me pase pero cuando me ocurra los venderé y me gastaré el dinero en otra cosa.
 
  • #13
Permitidme que vuelque en este foro una reflexión: llevo unos cuantos años (tal vez demasiados o tal vez una nimiedad en comparación con otros compañeros) enganchado a esta afición de la relojería y todo lo que le rodea (técnica, historia, personas y personajes, etc.) en total unos 7 años (5 de los cuales como usuario de este foro y del anterior).

He pasado por todas y cada una de las etapas que un buen aficionado debe sufrir y disfrutar, a partes iguales (no voy a enumerarlas porque ya han salido a la palestra en alguna que otra ocasión). Creo que en estos momentos me encuentro en ese punto en el que "esto" (y no me refiero al foro sino a la afición en sí) ya no me aporta nada más allá que algunos buenos momentos al leer hilos del foro que cada vez se prodigan menos :(

Esto unido a que parece que el frío polar de estos días me ha dado que pensar en el porqué de semejantes dispendios económicos para tener esta o aquella pieza cuya finalidad será, ni más ni menos, que medir el tiempo. Estoy cansado de ir siempre detrás de la próxima pieza, de no conformarme con las que tengo, que tener que subir siempre un poquito más el listón para satisfacer esa necesidad de tener algo mejor (en cuanto a calibre, a acabados, a ....) porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza.

Sí, podría "conformarme" con estar al día de las novedades y ya está pero ... no nos engañemos el deseo de compra siempre está presente. Así que me he planteado "retirarme", cortarme la coleta, vender todo y:

i) comprarme el mejor reloj, el único que voy a tener, que el dinero que la venta de mi colección pueda permitirme (bueno, casi todo el dinero :cool1:): un AP, un Royal Oak, un 15300 ...

ii) venderlos todos menos uno y destinar ese dinero a cualquier otra cosa que me reporte algo que ahora no me reporta esta afición.

Seguro que los más "antiguos" del lugar han pasado y, tal vez, superado esta fase ... ¿me equivoco? ¿merece la pena superar esta fase?

En cualquier caso, necesito resetearme porque se avecinan cambios importantes en mi vida ;-) y este afición no es muy llevadera con los mismos.

Gracias por vuestros comentarios y consejos

No eres el único, si te sirve de consuelo ( que seguro que no).
Hay quien ha hecho lo que dices, tengo en mente algún ilustre forero que ahora casi ni aparece, y seguro que muchos otros.
El problema ( o la ventaja, según se mire) es que nuestros relojes están " amortizados", y, por otra parte, que tampoco es tan fácil venderlos, si no están entre los best sellers del foro. Siempre partiendo de la base de que no quieres regalarlos, quiero decir, perder un 60% o más de lo que pagaste.
La solución, de momento, creo que pasa por no comprar más y disfrutar los que tienes, mientras intentas irlos sacando sin hacer tonterías.
Lo de querer comprar otro reloj " superior", con el producto de lo que saques, es lo que no se compadece muy bien con tu estado anímico de saturación. Sería un error, en mi opinión, pues habrás cambiado, perdiendo un buen dinero, relojes que, en su día, te ilusionaron, por uno nuevo que rapidamente dejará de decirte nada, incluso antes que aquellos que tienes, por lo de tu actual saturación. Mal negocio.
 
  • #14
Te digo mi punto de vista con una frase que me comentó un amigo y comparto,
hoy por hoy,entre mil euros y un reloj...prefiero quedarme los mil euros;-)
Antes no opinaba así,ahora sí.

Mi opinión personal el grial no existe,el grial para mí es una cosa no material,el grial,es estar a gusto y satisfecho con lo que tenemos.

Esa satisfacción puede venir por algo que no tiene porqué ser ni el mas caro ni el mejor ni el mas popular,solo el que mas te llena a tí,como si cuesta 70 euros.

Todos hemos pasado por esas etapas,solo que unos lo han puesto o expresado públicamente en el foro,y otros nó;-)porque básicamente es una elección personal y nada ni nadie podrá influir en ella,asi que ,para que expresarla..(bueno es mi caso claro;-))

Por otro lado,todos presentamos nenes de forma habitual..ahora...una cosa es lo que presentamos o la gente ve que tienes,y otra lo que luego nos quedamos o realmente tenemos en la caja;-)

El primer error,es pensar que "subir" de escalon o nivel,te dará esa plenitud,porque puede ser que sí,o puede ser que no,antes de subir,preguntate,si eso que ves o crees que está por encima realmente merece o te aportará algo mas que lo que has tenido hasta ahora;-)¿realmente merece la pena...?

Unos suben,otros a veces bajamos,porque vemos que subir,no va a solucionar el problema;-)

PD:Tambien comparto situación de cambios,asi que no estás solo:)

Saludos
 
  • #15
Perfecto

Permitidme que vuelque en este foro una reflexión: llevo unos cuantos años (tal vez demasiados o tal vez una nimiedad en comparación con otros compañeros) enganchado a esta afición de la relojería y todo lo que le rodea (técnica, historia, personas y personajes, etc.) en total unos 7 años (5 de los cuales como usuario de este foro y del anterior).

He pasado por todas y cada una de las etapas que un buen aficionado debe sufrir y disfrutar, a partes iguales (no voy a enumerarlas porque ya han salido a la palestra en alguna que otra ocasión). Creo que en estos momentos me encuentro en ese punto en el que "esto" (y no me refiero al foro sino a la afición en sí) ya no me aporta nada más allá que algunos buenos momentos al leer hilos del foro que cada vez se prodigan menos :(

Esto unido a que parece que el frío polar de estos días me ha dado que pensar en el porqué de semejantes dispendios económicos para tener esta o aquella pieza cuya finalidad será, ni más ni menos, que medir el tiempo. Estoy cansado de ir siempre detrás de la próxima pieza, de no conformarme con las que tengo, que tener que subir siempre un poquito más el listón para satisfacer esa necesidad de tener algo mejor (en cuanto a calibre, a acabados, a ....) porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza.

Sí, podría "conformarme" con estar al día de las novedades y ya está pero ... no nos engañemos el deseo de compra siempre está presente. Así que me he planteado "retirarme", cortarme la coleta, vender todo y:

i) comprarme el mejor reloj, el único que voy a tener, que el dinero que la venta de mi colección pueda permitirme (bueno, casi todo el dinero :cool1:): un AP, un Royal Oak, un 15300 ...

ii) venderlos todos menos uno y destinar ese dinero a cualquier otra cosa que me reporte algo que ahora no me reporta esta afición.

Seguro que los más "antiguos" del lugar han pasado y, tal vez, superado esta fase ... ¿me equivoco? ¿merece la pena superar esta fase?

En cualquier caso, necesito resetearme porque se avecinan cambios importantes en mi vida ;-) y este afición no es muy llevadera con los mismos.

Gracias por vuestros comentarios y consejos

Yo veo que todo en la vida es un ciclo y los ciclos se cierran sobre sí mismos después de dar una vuelta completa. En relojes la vuelta completa ha sido conocer, coleccionar relojes y sentirlos , el final del ciclo volverse a quedar con uno como todo el mundo pero sabiendo lo que es ese uno.;-)
 
  • #16
Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión aportada por cestomek.
 
  • #17
pues a mi me costaria tomar esa decision, de momento ni siquiera he pensado en vender algun reloj, pero igual algun dia cambia... Espero que no!
 
  • #18
Con todo el afecto del mundo, lo he dicho en mas de una ocasión, lo reitero, y lo seguire pensando.::
"" Para mi esto es una pasion, nunca una OBSESION ""
Yo soy de tener muy pocos y a mi gusto, no hablo de precios NUNCA, lo que tengo humilde o no, lo disfruto al maximo, no, no y no me considero COLECCIONISTA, y si tienes la suerte de encontrar este punto de inflexión, disfrutaras mucho mas de lo que tienes, sean relojes o lo que sea.
ESPERO AYUDARTE CON ESTA REFLEXION, muy personal lo se, pero no pierdas la ilusion por lo que te gusta, sea esto u lo otro, pero nunca te obsesiones.
Felicidades de verdad, por expresar tu sentir actual, pero recapacita, tomate un tiempo y piensa en lo que te digo.
Saludos cordiales.
 
  • #19
Querido compañero.

Yo, como forero soy novato, como aficionado ya llevo unos 14 años.
Mi pasión por los relojes es indestructible, lo que ocurre es que también he tenido épocas de no vivirla al máximo, de no aportar nada nuevo a la colección y de no leer siquiera nada sobre relojes.
Lo que ocurre es que después retomas la afición con fuerzas renovadas, vuelves a leer, a investigar, a ponerte al día y a comprar.
En resumen te quiero decir que nunca vas a poder abandonar del todo este mundillo, ya lo verás, pero no está mal darse un periodo de descanso, como te digo, volverás.
Que lo disfrutes.

Un abrazo.
 
  • #20
yo se los regalaría todos a los foreros!!

sobre todo a Atmorte, que es muy majete...

:p
 
  • #21
Estoy cansado de ir siempre detrás de la próxima pieza, de no conformarme con las que tengo, que tener que subir siempre un poquito más el listón para satisfacer esa necesidad de tener algo mejor (en cuanto a calibre, a acabados, a ....) porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza.

Discrepo, y mucho ;-) Enfocar desde ese punto de vista esta afición, para mi, es un error.
Esta afición se puede disfrutar desde dos ámbitos distintos, que normalmente son complementarios, pero que son independientes entre sí. Uno es el conocimiento, aprender. El otro la posesión, comprar.
¿Qué es "avanzar", "subir", "superarse"... en esta afición? ¿Tener más conocimientos o comprar una pieza más cara? ;-)

Yo me niego a pensar que "progresar" en esta afición dependa del nivel económico de uno. Cada día que aprendo algo nuevo considero que he avanzado un poquito más en esta afición, aunque siga teniendo los mismos relojes. Si álguien se incorpora a esta afición y a los 15 días se compra un 5970 de Patek (porque quiere y puede), ¿ha alcanzado la "cúspide" de esta afición a los 15 días de entrar en ella...?

Qué duda cabe que la posesión también reporta muchas satisfacciones pero, ¿quién disfrutará más de sus relojes...? ¿quienes tienen piezas de nivel que ya no se ponen porque dejaron de gustarles, y que están permanentemente pensando en otro reloj más caro... o quienes tienen unos pocos y modestos relojes que disfrutan todos los días y con los cuales se sienten plenamente satisfechos? ;-)

Por otro lado está el tema de la saturación, de ésta o de cualquier otra afición. Llegado ese punto, lo inteligente es desconectar :ok:: y volver cuando consideres que es el momento adecuado para hacerlo.


Un saludo.
 
  • #22
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

totalmente de acuerdo

salutes
 
  • #23
Como toda afición llega un momento que te satura y lo mejor es desconectar, pasado un tiempo volverás o sencillamente descubrirás que esto ya no es lo tuyo....es normal, las aficiones cambian como nuestra vida. ;-)
 
  • #24
El problema del ser humano es que ansia conseguir lo que no tiene, y cuando lo ha conseguido muchas veces lo aborrece y busca conseguir otra cosa, otro objeto.
Luchar por conseguir el objeto que te gusta (reloj, bicicleta, cuchillo, coche,...) y cuando ya lo tienes, necesitas conseguir otro porque aunque el que tienes te gusta, hay muchos otros que no tienes y tambien te gustan.
A veces es bueno desconectar un poco del tema. No decidirse a dejarlo, solamente desconectar y estando un poco más alejado de eso, valorarlo de manera más objetiva.
 
  • #25
Yo he parado y he vendido unos cuantos. No he vuelto a comprar ninguno y he perdido bastante ilusión en esta afición, pero me he enganchado a las navajas!!! Era una afición que tenía "dormida" y ha despertado bastante fuerte. Veremos a ver como acaba todo ésto......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie