• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿fankes o fakes?

  • Iniciador del hilo juangag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juangag

juangag

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, me asalta una duda respecto a lo que se puede considerar "reloj fanke", y tampoco tengo claro como definir un reloj fanke, ni donde está la linea qué separa un fake de un fanke, ni siquiera tengo claro que el término fanke defina algo, he leído que un reloj fanke es un reloj que tiene piezas originales mezcladas con no originales, ¿en que proporción para no ser falso?, ¿un reloj de los llamados TOP, debe tener como " conditio sine quanum", todas las piezas originales?. En fin son dudas debido a mi poca experiencia en el foro. Saludos
 
Franken de frankenstein... usar piezas de uno y de otro que no son de un mismo modelo para hacer un reloj... o eso creo yo [emoji23]

Lo que no se es si cuando tiene piezas aftermarket (nuevas) se considera franken, ya que suelen ser de ese modelo pero no de la época (reloj vintage con bisel moderno idéntico al que tenía en origen.)

Ya confirmaran esto los compañeros
 
Última edición:
Con piezas nuevas, pero las originales o construidas iguales, puede perder valor para el coleccionista pero no es un franke.

Ahora no sé si para eso hay graduaciones. Por ejemplo, un Sumo al que le pones zafiro ya es un franke. O mod.........o llámalo X, pero ya tiene piezas diferentes al original.
 
Lo tengo claro o es original o no lo es. Y si lo vemos de otro punto o es una copia o es un original.:D
 
La verdad solo tiene un camino.
 
fake=falso, replica, imitación, basura.

Franken basura= construido a partir de la unión de piezas de relojes de otras marcas y/o aftermarket

Franken= que lleva piezas de la misma marca pero de otros modelos y que no corresponden al modelo tal cual como salió originalmente

Original con piezas de Servicio= piezas de recambio originales sustituidas por nuevas en Servicio Técnico de la marca

Original coevo= (raro)que a pesar de su antigüedad no han sido sustituidas ningunas de sus piezas por piezas de servicio originales
 
Yo también lo entiendo como tolousse y juanrock, aunque no sé qué es un reloj TOP

El fake es una falsificación.

El franken es una criatura relojera construida con piezas auténticas de diferentes modelos. Lo que no sé con certeza es cuándo esas criaturas son 'franken' y cuándo son 'matrimonios'. Creo que depende de lo desquiciada que sea la combinación, pero no lo tengo muy claro...

Las piezas aftermarket no convierten en franken a un reloj; únicamente alteran la pieza respecto a su estado original y por eso merman su valor coleccionable.

Tampoco tengo muy claro el concepto de 'mod', aunque según lo entiendo se refiere casi siempre a piezas más bien actuales y a modificaciones absolutamente buscadas y declaradas por quien las hace (como el tuneo de un coche).
 
Franken basura= construido a partir de la unión de piezas de relojes de otras marcas y/o aftermarket

Una opinión que ni comparto ni respeto. Sólo porque una cosa no tenga valor como objeto de coleccionismo no significa que no sea un objeto de calidad.
 
Buenas tardes, con el termino TOP, me refiero a marcas de gama media-alta, alta. Saludos
 
  • #10
Una opinión que ni comparto ni respeto. Sólo porque una cosa no tenga valor como objeto de coleccionismo no significa que no sea un objeto de calidad.

en base a que no compartes ni respetas esa calificación que esgrimo, entonces contéstame algo con absoluta sinceridad pagarías unos 4000 o 5000 Euros por un Submariner vintage con una maquina Longines y con una corona adaptada de un zenith y armis aftermarket? todos son de Calidad!!!!!!!!!!!

si tu respuesta es NO. me doy por satisfecho con mi argumentación.
 
  • #11
fake=falso, replica, imitación, basura.

Franken basura= construido a partir de la unión de piezas de relojes de otras marcas y/o aftermarket

Franken= que lleva piezas de la misma marca pero de otros modelos y que no corresponden al modelo tal cual como salió originalmente

Original con piezas de Servicio= piezas de recambio originales sustituidas por nuevas en Servicio Técnico de la marca

Original coevo= (raro)que a pesar de su antigüedad no han sido sustituidas ningunas de sus piezas por piezas de servicio originales


Entiendo que "juntar" piezas de diferentes marcas le resta valor a una pieza, pero la palabra "basura" es un poco despectiva. La basura se tira, no tiene valor para el 99% de la gente. Ojo, no es una crítica hacia usted, tal vez así le digan, pero me parece un término inadecuado.
 
  • #12
Es que en realidad ya existen poco coleccionables originales: muchos ya tienen retoques de esfera, cambio de piezas, armises que no son de época, correas actuales con hebillas originales. Muchísimos vintage sufren desgastes de piezas, roturas de tija, puente de ruedas, resortes de tiret... y casi imposible conseguir una pieza del mismo año, exactamente. Tengo un Omega Dynamic de remonte manual con hebilla Omega after market; corona Omega original after market y plexi original... también after market.
Otro tema es que hay personas que no les interesa cuán original es un reloj. Si tienes un Omega 30L sin corona original... o un Eterna con otro cuadrante.
 
  • #13
Entiendo que "juntar" piezas de diferentes marcas le resta valor a una pieza, pero la palabra "basura" es un poco despectiva. La basura se tira, no tiene valor para el 99% de la gente. Ojo, no es una crítica hacia usted, tal vez así le digan, pero me parece un término inadecuado.

en eso llevas razón la palabra Basura es despectiva, mejor utilizare un Eufemismo: Franken tipo B.= construido a partir de la unión de piezas de relojes de otras marcas y/o aftermarket y que no debería tener JAMAS el valor que un vendedor podría pedir aprovechando la ignorancia o poco conocimiento a un potencial comprador ya que en el 99% de los casos es mejor darlo como Obsequio.
 
  • #14
en base a que no compartes ni respetas esa calificación que esgrimo, entonces contéstame algo con absoluta sinceridad pagarías unos 4000 o 5000 Euros por un Submariner vintage con una maquina Longines y con una corona adaptada de un zenith y armis aftermarket? todos son de Calidad!!!!!!!!!!!

si tu respuesta es NO. me doy por satisfecho con mi argumentación.

No compraría si pudiera la pieza que describes, por cuestiones de servicio técnico y reventa. Sí compro piezas que en conjunto cuestan 300-400€ con componentes "a la carta" provenientes de despieces, que superan en calidad a cualquier hamilton o tissot del mismo precio.
 
  • #15
Vaya original coevo lo desconocía gracias por iluminarme compi. :clap:
 
  • #16
Si a un Rolex le cambio la esfera por otra de otro color, no pasa nada.
Si a un Speedy le cambio la esfera por una panda, es un franken, a la hoguera con él.
 
  • #17
Pregunta.

¿Consideráis un Franken un reloj con una correa que no es la original ni del mismo modelo o fabricante?
 
  • #18
Pregunta.

¿Consideráis un Franken un reloj con una correa que no es la original ni del mismo modelo o fabricante?

Yo con las correas soy más tolerante siempre que lleven hebilla de la marca, con lo que no puedo es con las coronas :nea:
 
  • #19
Pregunta.

¿Consideráis un Franken un reloj con una correa que no es la original ni del mismo modelo o fabricante?

Para las de cuero no tiene sentido porque todo el mundo las cambia, si no es por estética es porque se degradan. Con los brazaletes volvemos a lo de antes. Si el término franken lo usa un coleccionista pues sí puede tener importancia que el brazalete de acero no sea el de serie.
 
  • #20
Yo con las correas soy más tolerante siempre que lleven hebilla de la marca, con lo que no puedo es con las coronas :nea:

Hebilla o extensible, ok, pero.... ¿es necesario u oportuno pasar porque las grandes marcas cobren entre 180€ y 400€ por una correa de cuero con su logotipo "estampado" para poder mantener "la originalidad" del reloj cuando una de "marca blanca" y tope de calidad cuesta unos 40-80€ según calidades?

Para mi es una cuestión bastante espinosa, y que me molesta. Lo considero de una penosa deferencia con sus clientes y que va contra la fidelidad totalmente.
 
  • #21
Para las de cuero no tiene sentido porque todo el mundo las cambia, si no es por estética es porque se degradan. Con los brazaletes volvemos a lo de antes. Si el término franken lo usa un coleccionista pues sí puede tener importancia que el brazalete de acero no sea el de serie.

Ok, comparto el punto de vista.
 
  • #22
Yo siempre he creído que el término "after market" se refería a piezas de recambio que no eran las oficiales originales del fabricante del reloj. Normalmente solía usarse más en relación con Seikos y relojes japoneses para los que ya no quedaban piezas de recambio originales. Y ya puestos, los fabricantes de esas piezas las hacían de colores llamativos en ocasiones, para ajustarse a los gustos de los usuarios.

En cuanto a lo de las correas y los brazaletes... No sé qué decir. A veces en este foro (que por otra parte, tampoco destaca mucho por su purismo vintagista [tragamos diales retocados, maquinarias sin firmar y cien cosas más sin decir ni pío], salvo los habituales del ático o del sótano, que no recuerdo cómo llaman a su rincón) nos pega el ramalazo y nos hacemos más papistas que el papa.

He visto a gente afirmar que si un reloj no tenía los pasadores originales ya no era 100% original. Me parece que tiene el mismo sentido que decir que si lo han limpiado y engrasado, ya es un poco franken, porque no tiene el mismo aceite con el que salió de la fábrica.

A lo que iba. En foros extranjeros muchísimo más estrictos con el valor coleccionable de los relojes y el purismo del vintage, nadie tiene ningún problema en que un reloj tenga un brazalete diferente de aquel con el que fue vendido, siempre y cuando sea un brazalete de época. Es más, en muchas ocasiones, en el pasado, a un reloj podían corresponderle diferentes brazaletes, y era en el concesionario donde el cliente elegía el que más le gustase. En esas circunstancias, es difícil saber cuál es el brazalete correcto para un reloj vintage.

De hecho, entre los coleccionistas de Speedmasters, uno de los brazaletes más buscados ni siquiera es de Omega, sino el JB Champion con el que lo solían usar los astronautas de la NASA. Y si a alguien se le ocurre decir que ese reloj es un franken, las carcajadas se oirían en la luna.

Obviamente, lo dicho para los brazaletes sirve para las correas de cuero. Una correa de cuero de época es una maravilla para guardarla, para hacer fotos al reloj con ella, pero muy pocos se atreverían a usarla. Y ninguno llamaría franken a un reloj por el hecho de que llevase una correa moderna; es más, ni siquiera se suele exigir que la correa sea de la marca, siempre y cuando sea de calidad, y la hebilla sí que sea la original (o una hebilla correcta de época).
 
  • #23
Hebilla o extensible, ok, pero.... ¿es necesario u oportuno pasar porque las grandes marcas cobren entre 180€ y 400€ por una correa de cuero con su logotipo "estampado" para poder mantener "la originalidad" del reloj cuando una de "marca blanca" y tope de calidad cuesta unos 40-80€ según calidades?

Para mi es una cuestión bastante espinosa, y que me molesta. Lo considero de una penosa deferencia con sus clientes y que va contra la fidelidad totalmente.

Lo más gracioso es que sin hebilla ya hay marcas que te cobran eso. Son de buena calidad no hay duda, pero por la mitad también las encuentras de vendedores artesanales. El ejemplo que más me espina es Tag con las de caucho (o sea GOMA) que te cobra 200€ largos, cierre aparte.
Y sí, estoy de acuerdo en que es un detalle que va en contra de la fidelidad, aunque en estos precios un reloj no se elije por su coste de mantenimiento normalmente y se aprovechan de eso.
 
Última edición:
  • #24
Bueno, es que no es fanke sino Franke de Frankestein. A que ahora te cuadra
 
  • #25
Totalmente de acuerdo, me comí la r, gracias por vuestros ilustrativos comentarios. Saludos OTE=Alf;4225092]Bueno, es que no es fanke sino Franke de Frankestein. A que ahora te cuadra[/QUOTE]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie