• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El falso mito de los relojes que funcionan con el pulso

  • Iniciador del hilo GusDiver
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GusDiver

GusDiver

De la casa
Sin verificar
[h=1][/h]
Los primeros relojes de muñeca eran de cuerda, había que “cargarlos” con el movimiento de nuestros dedos a través de la corona, que es esa pequeña ruedecita que está en el lateral. Si el reloj estaba bien duraba 24 horas, si el paso del tiempo y el uso habían hecho mella en él… necesitaban “recarga” con más frecuencia.

Después, en los años ´70, llegaron los relojes automáticos. Llevaban una media esfera por la parte de dentro, de tal manera que cuando se movían las manos el reloj cogía cuerda automáticamente. No son relojes de pulso, sino automáticos, es decir, que se cargan con el movimiento de la mano, no con nuestros latidos. Es curioso, pero lógico, este tipo de relojes se para antes en las personas mayores y en aquellas que llevan una vida más sedentaria porque el movimiento de sus manos es menor.

Más tarde se generalizaron el reloj de cuarzo y el digital, son más exactos que los de cuerda, estos últimos pueden tener una pequeña variación traducida en el adelanto o el atraso de la hora de unos minutos a lo largo del año. La firma Seiko dice con orgullo que fue la primera que introdujo el reloj de cuarzo, cambiando para siempre la industria. Lo hizo en 1969 con su modelo “Astron”, que hoy sigue fabricando, aunque mucho más evolucionado.
Seiko Astron, 1969. Foto: www.ablogtowatch.com

Como decíamos, el cuarzo desplazó a los automáticos, que ahora están volviendo a recuperar varias marcas como Seiko, Orient, Citicen y Tissot. Estas firmas garantizan que como mucho los relojes se retrasarían 30 segundos al mes. Las primeras marcas japonesas y las suizas son las que ofrecen más garantías en este sentido.

Los relojes automáticos, que se siguen fabricando y vendiendo, son máquinas mecánicas que necesitan ciertas prevenciones, no nos referimos a su mantenimiento, sino a actos del día a día para evitar dañar su precisión. Por ejemplo, hay que ser especialmente cuidadoso con los golpes.

 
lo contrario ahora, es que un cuarzo esta menos valorado que un automatico
 
lo contrario ahora, es que un cuarzo esta menos valorado que un automatico

Totalmente de acuerdo, un cuarzo está mucho menos valorado. Yo personalmente desde hace tiempo solo compro automáticos.
 
Si es un Rolex, el que tiene que tener cuidado con el golpe es el marco de la puerta.
 
Dependerá del cuarzo y del automático vamos. :flirt:
 
Muy buen hilo compañero. es verdad lo del mito del pulso, me encontrado muchas veces con gente que no es aficionada a la relojeria y se piensa que los automáticos funcionan gracias a nuestro corazón jajaja
 
y lo del pulso ¿no vendrá de que antiguamente a las muñecas se las llamaba "los pulsos"? Un reloj de pulsera sería un reloj de pulso y de ahí a sacar las conclusiones más peregrinas, solo hay un paso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Lo que no entiendo es las fechas en las que se ubican algunas afirmaciones del artículo...

Los relojes de carga automática no llegaron en los 70, sino que ya se generalizaron mucho antes, a partir de los años 30 y en especial en los 50 cuando caducó la patente de rolex y se generalizó el systema Perpetual de Rolex de masa oscilante con giro libre (en vez de detenida por bumpers) junto otras innovaciones, como las ruedas inversoras para carga bidireccional, aunque ya para entonces muchas marcas habían desarrollado relojes automáticos.

Del mismo modo los relojes mecánicos superaron la crisis del cuarzo ya a principios de los 90 si no antes. En general este párrafo es algo desconcertante tanto por las marcas citadas ¿qué pinta tissot ahí? como por ubicarlo "ahora"...:

Como decíamos, el cuarzo desplazó a los automáticos, que ahora están volviendo a recuperar varias marcas como Seiko, Orient, Citicen y Tissot. Estas firmas garantizan que como mucho los relojes se retrasarían 30 segundos al mes. Las primeras marcas japonesas y las suizas son las que ofrecen más garantías en este sentido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie