• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La fábula del cambio de aceite

  • Iniciador del hilo doctorclockbcn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

doctorclockbcn

Forer@ Senior
Sin verificar
Resulta que había un hombre, que se compró un coche. De gama media-alta. Pero resulta que era un poco agarrado, y como el coche ya le costó bastante dinero, pensaba, con razón, que llevaba componentes de calidad, quiso ahorrar en el cambio de aceite.
Pese a que el fabricante recomendaba el cambio cada 10.000 kilómetros decidió estirarlo un poco. Fue hasta los 20.000 y vió que el coche todavía iba bien. Se dijo, -oye, pues vamos a ver si aguanta un poco más. Y sí, hasta los 30.000.

-Qué jeta tienen estos fabricantes confabulados con las petroleras para que cambies el aceite, cuando aguanta perfectamente.
Y no sólo eso, sinó que siguió intentándolo unos cuantos kilómetros más, hasta que un dia... CRASH, ZIIIIIC, BOOOOM. FIIISSSHHHIU. Humo...

-Bueeeenoo, no pasa nada dijo, lo llevaré ahora a cambiar el aceite.8o

Os podeis imaginar la cara del mecánico.

Pues esto pasa exactamente igual con los relojes. El desgaste no es ni mucho menos el mismo, ya que no funcionan con esas exigencias térmicas de un motor de explosión, pero existen rozamientos, y alguna fuerza considerable para el tamaño de los componentes.
Revisen sus relojes. Si los usan, y los quieren conservar muchos años, claro está.

Los aceites y grasas se degradan con el tiempo, y se evaporan, produciendo desgaste entre las piezas.
Cuando me traen un reloj a reparar, y pregunto cuando se hizo la última, y la respuesta es: -Uy, desde que se compró. Y hace 30 años!!! Todo orgullosos claro.
- ¿Cuanto me costará?
- XX Euros
- Uy, ¿y quedará perfecto nooo?
- :huh: Difícilmente.

Gracias por llegar hasta aquí, y en breve, frases célebres como estas.
 
Muchas gracias por la información y el consejo.
Como sabes, aquí en el foro, en lo concerniente a este tema, las opiniones son variadas.
Un saludo.
 
Si un reloj marcha bien yo , desde mi desconocimiento y tal vez desde la "temeridad" no lo llevaría a revisar.

Cosa diferente es que empieze a retrasar o adelantar de manera más acusada ... entiendo que el reloj empezará a"avisar" con
pequeños desajustes que darán la voz de alarma y no de repente pasará de ir en COSC para romperse de golpe no?
 
Resulta que había un hombre, que se compró un coche. De gama media-alta. Pero resulta que era un poco agarrado, y como el coche ya le costó bastante dinero, pensaba, con razón, que llevaba componentes de calidad, quiso ahorrar en el cambio de aceite.
Pese a que el fabricante recomendaba el cambio cada 10.000 kilómetros decidió estirarlo un poco. Fue hasta los 20.000 y vió que el coche todavía iba bien. Se dijo, -oye, pues vamos a ver si aguanta un poco más. Y sí, hasta los 30.000.

-Qué jeta tienen estos fabricantes confabulados con las petroleras para que cambies el aceite, cuando aguanta perfectamente.
Y no sólo eso, sinó que siguió intentándolo unos cuantos kilómetros más, hasta que un dia... CRASH, ZIIIIIC, BOOOOM. FIIISSSHHHIU. Humo...

-Bueeeenoo, no pasa nada dijo, lo llevaré ahora a cambiar el aceite.8o

Os podeis imaginar la cara del mecánico.

Pues esto pasa exactamente igual con los relojes. El desgaste no es ni mucho menos el mismo, ya que no funcionan con esas exigencias térmicas de un motor de explosión, pero existen rozamientos, y alguna fuerza considerable para el tamaño de los componentes.
Revisen sus relojes. Si los usan, y los quieren conservar muchos años, claro está.

Los aceites y grasas se degradan con el tiempo, y se evaporan, produciendo desgaste entre las piezas.
Cuando me traen un reloj a reparar, y pregunto cuando se hizo la última, y la respuesta es: -Uy, desde que se compró. Y hace 30 años!!! Todo orgullosos claro.
- ¿Cuanto me costará?
- XX Euros
- Uy, ¿y quedará perfecto nooo?
- :huh: Difícilmente.

Gracias por llegar hasta aquí, y en breve, frases célebres como estas.
Hola.
Cómo dice el compañero,respecto a este debate hay diversidad de opiniones.Yo soy de los que pienso que mientras una cosa funcione bien,para qué tocarla.

P.D.En los vehículos,respecto al cambio de aceite.Si se lo haces cuando toca pues casi ni se nota,pero si se lo haces muy a deshora pues notarás algo como falta de suavidad....Un reloj puede estar perfectamente 15-20 años sin tocarlo,y pasado este tiempo si sigue funcionando bien,para qué?
Saludos....
 
Ese es el gran error. Un reloj "seco" de aceite funciona perfectamente. Sólo al principio por eso. Cuando se detectan malfuncionamientos ya es demasiado tarde. El desgaste puede ser irreversible, teniendo que cambiar piezas para recuperar el buen funcionamiento. Para un reloj moderno y con disponibilidad de recambios, perfecto, pero si no hay...
 
Veo que no queda clara la idea, si hay desgaste de piezas, es IRREVERSIBLE, cuando da el aviso de ahora no va bien, ya es tarde. Pero en fin, hay que ir cambiando de modelo no??:ok::
 
Polémica seguro, pero desde mi desconocimiento es incomparable con el aceite del motor de un coche, vamos la temperatura que alcanza en un vehículo, pero bueno , pienso que un reloj ( al margen de la estanqueidad) que este siempre funcionando no tiene porque tener problema ninguno.
 
Deduzco que eres relojero. Sólo plantearé una cuestión:

En el caso de solicitar una revisión de dos relojes en un profesional independiente , vamos a decir un Sub y un Longines Hydro, ambos 300 m, ambos 28.800 bph, si estando tras la correspondiente inspección los dos perfectos, tanto calibre, como juntas (lo de juntas tras la correspondiente prueba de hermeticidad que para este ejercicio suponemos que el profesional dispone de la máquina cómo para hacerlo) etc., sólo necesitando supuestamente un aceitado, por qué el presupuesto de uno-no voy a decir cuál-es sensiblemente superior al del otro?

Lo anterior me ha pasado a mí, no con esas referencias pero sí. Que nadie venga con el símil de los coches que a mí, a igualdad de aceite y capacidad, me supone lo mismo rellenar el aceite de un coche básico o de un premium
 
  • #10
Si un reloj marcha bien yo , desde mi desconocimiento y tal vez desde la "temeridad" no lo llevaría a revisar.

Cosa diferente es que empieze a retrasar o adelantar de manera más acusada ... entiendo que el reloj empezará a"avisar" con
pequeños desajustes que darán la voz de alarma y no de repente pasará de ir en COSC para romperse de golpe no?

Ni mas ni menos, eso de que se rompa el motor de un coche por no cambiar el aceite a los 10.000 y hacerlos a los 20 o 30.000 si es una leyenda, otra cosa es que no tenga aceite pero si tiene si en 30 ni en 50.000 se rompe.

La mayoría de coches actuales el cambio según el fabricante ya aconsejan entre 30.000 o 50.000 kilómetros depende modelo y los camiones nuevos se hace cada 100.000 o 125.000 kilómetros, si si mas de 100.000 kilómetros, imagina lo que nos están timando con los cambios de aceite se hacen cada 5 o 10.000 kilómetros, todo un chupadinero al igual que hacerlo por hacer en muchos relojes, además ya s eha hablado muco d eeso si se para un reloj por falta d emantenimiento vas al relojero y te costara poco mas que una revison periódica y no te deja tirado como un coche ni rompe nada que el mecanismo de un reloj no tiene fuerza para romper nada ya que un simple pelo o mota de polvo antes lo detiene.

Pero nada el que quiera revisar por revisar que revise al final cada uno es como mejor se tiene que encontrar y con su bolsillo hace lo que le apetece.
 
  • #12
Y digo yo, si la fricción desgasta como dice el compañero autor del hilo, entonces, las Watch Winder perjudican al estar siempre el reloj en funcionamiento, no?


Desde el punto de observación
 
  • #13
Ese es el gran error. Un reloj "seco" de aceite funciona perfectamente. Sólo al principio por eso. Cuando se detectan malfuncionamientos ya es demasiado tarde. El desgaste puede ser irreversible, teniendo que cambiar piezas para recuperar el buen funcionamiento. Para un reloj moderno y con disponibilidad de recambios, perfecto, pero si no hay...

Pues yo estoy deacuerdo.

Y ojo con el coche, porque alguno ha dicho que empezará a avisar. Si avisa, lo mismo que el reloj, esque hay un problema y normalmente es gordo. El tema está en que los fabricantes si que manejan tiempos demasiado prudenciales para curarse en salud pero si nos pasamos demasiado pues habrá que cambiar ejes y cojinetes.
 
  • #14
Saludos a todos.

Rolex es Rolex.
Seria un insulto que me cobraran lo mismo que un hydro......donde vamos a parar:laughing1:



Deduzco que eres relojero. Sólo plantearé una cuestión:

En el caso de solicitar una revisión de dos relojes en un profesional independiente , vamos a decir un Sub y un Longines Hydro, ambos 300 m, ambos 28.800 bph, si estando tras la correspondiente inspección los dos perfectos, tanto calibre, como juntas (lo de juntas tras la correspondiente prueba de hermeticidad que para este ejercicio suponemos que el profesional dispone de la máquina cómo para hacerlo) etc., sólo necesitando supuestamente un aceitado, por qué el presupuesto de uno-no voy a decir cuál-es sensiblemente superior al del otro?

Lo anterior me ha pasado a mí, no con esas referencias pero sí. Que nadie venga con el símil de los coches que a mí, a igualdad de aceite y capacidad, me supone lo mismo rellenar el aceite de un coche básico o de un premium
 
  • #15
Y digo yo, si la fricción desgasta como dice el compañero autor del hilo, entonces, las Watch Winder perjudican al estar siempre el reloj en funcionamiento, no?


Desde el punto de observación

Si, se desgasta con el funcionamiento pero si está bien cuidado pues no es mucho. Ademas en nose que revision ya te cambian piezas gastadas.

Por otro lado si no usas el reloj en decenas de años, el aceite se reseca y no sirve. Probablemente retrase mucho o no marche nada bien, ya me ha pasado con uno de los 90, estaba completamente nuevo pero retrasaba 3 min al dia sin posibilidad de corregir, fué limpiarlo y engrasarlo y como la seda, 8 seg al dia.
 
  • #16
Saludos a todos.

Rolex es Rolex.
Seria un insulto que me cobraran lo mismo que un hydro......donde vamos a parar:laughing1:
ya estamos...después nos quejamos...fíjate, me refiero a relojeros independientes
 
  • #17
Supongamos que tenemos un reloj y lo llevamos a revisión cada 5 años como dice el fabricante , de 200 a 400 euros por revisión.

Sin embargo otro no lo llevamos hasta que se estropea o va mal de marcha , supongamos que 30 años desde de su compra.

300 euros por 6 revisiones igual a 1800 euritos. De verdad me va a costar una reparación de un reloj 1800 euros por desgaste de piezas. ::Dbt::

Yo, generalizando, no lo creo. Y por lo que leo por aquí tampoco. Al final el movimiento te lo desmontan igual, se cambian las piezas desgastadas que no serán tantas y aún así sale rentable.
 
  • #18
Yo no tengo ni idea , pero cuando el relojero abrió un planet que tuve ,vi la cantidad de suciedad que tenia con cinco años ,no me lo podía creer ,cuando lo vi limpio alucine como brillaba la maquinaria.
 
  • #19
Yago. De los dos modelos que mencionas. El aun, calibre 3135 tiene mas incablocs. En rueda de escape y volante. Los contrarrubis de los incabloc llevan un tratamiento. Luego la lubricación de las inversoras en los rolex es diferente. Requiere un aceite especial. Bastante caro. Tiene mas ruedas para el remontaje manual. Y un calendario bastante más complejo.
 
  • #20
Para lo que me dura el reloj me voy a preocupar del desgaste:laughing1:
 
  • #21
Le he dado a enviar antes de terminar.
Se tarda mas tiempo en un 3135 que en un 2824.
 
  • #22
Yago. De los dos modelos que mencionas. El aun, calibre 3135 tiene mas incablocs. En rueda de escape y volante. Los contrarrubis de los incabloc llevan un tratamiento. Luego la lubricación de las inversoras en los rolex es diferente. Requiere un aceite especial. Bastante caro. Tiene mas ruedas para el remontaje manual. Y un calendario bastante más complejo.
Vodevil pero cuántos más incablocs y más de todo? Un 300% más? Porque por ahí se mueven las cifras. Menos mal que no les da por emplear las tarifas de pvp para calcular la razón a aplicar al mismo servicio respecto a uno y otro reloj...estaríamos apañados
 
  • #23
Nos queréis quitar una de las pocas excusas que nos quedan para seguir comprando relojes. Venga ya!

Ya veo a las MDD, -¿Has llevado a revisar el reloj?. Mira que si se te seca el aceite no te vas a comprar otro, así que tú veras, ni desgaste ni leches... :laughing1:
 
  • #24
Ya depende a que relojero vayas yago. Y descartó las tarifas oficiales. En mi caso, la diferencia de precio entre ambos no es la q dices. Hay quien se escuda en la marca para abusar.
Respecto a los aceites no es como un coche que lleva una cantidad. En los relojes si te quedas corto o te pasas no queda bien. La cantidad es la misma independientemente del calibre. La diferencia es saber usar el aceite o grasa adecuado en cada pieza. Y no usar uno solo. Porque luego t dicen: "ahí al lado m lo hacen por menos de la mitad" y claro, el trabajo no es el mismo.
 
  • #25
Ya depende a que relojero vayas yago. Y descartó las tarifas oficiales. En mi caso, la diferencia de precio entre ambos no es la q dices. Hay quien se escuda en la marca para abusar.
Respecto a los aceites no es como un coche que lleva una cantidad. En los relojes si te quedas corto o te pasas no queda bien. La cantidad es la misma independientemente del calibre. La diferencia es saber usar el aceite o grasa adecuado en cada pieza. Y no usar uno solo. Porque luego t dicen: "ahí al lado m lo hacen por menos de la mitad" y claro, el trabajo no es el mismo.
Seguro que llevas razón pero, no sé, quizás sea necesario que uno se dé de bruces con la experiencia de cargarse un reloj querido por no engrasarlo debidamente para tomar consciencia de ello, o no, si el que tiene varios con decenas de años sin haber pisado el taller y van perfectamente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie