• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Extraño reloj Militar?

  • Iniciador del hilo mbiehn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mbiehn

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, necesito vuestra ayuda para catalogar lo que parece un extraño reloj de un tamaño considerable

He tenido la orportunidad de fotografiar lo que para mí es un curioso y extraño reloj. No tengo ni la menor idea de para que fue fabricado, lo único que puedo deciros es lo que me ha dicho su actual propietario, que está cerrado con llave y que cada vez que ésta se abre el reloj marca en una cinta de papel la hora a la que ha sido abierto. Además está fuertemente protegido por una funda de piel priemero y por una carcasa de metal después. Su precisión es asombrosa y la cuerda dura unas 84 horas. Os adjunto unas fotografías.

Muchísimas gracias por adelantado,
mbiehn
 
juas, realmente apocalíptico y hermoso

parece totalmete postnuclear

me encanta
 
Bienvenido, vaya forma de empezar, ¿qué es eso? Me encanta.
un saludo.
 
Muchas gracias sanjuan, la verdad es que ni el propietario ni yo hemos podido dar con ningún tipo de referencia sobre este tipo de relojes, es muy curisoso la verdad.
 
atmorte, sería genial si fuera un artilugio militar, imaginante que están registradas las fechas de algún bombardeo famoso... sólo espero que no sea el reloj de una fábrica téxtil...saludos
 
Hola.

Especulando: Si marca la hora de apertura de la caja debe ser para tener un rastro de si esta fue abierta, eso sería muy útil si necesitas sincronizar un counjunto de relojes y estar seguro que nadie los altero y que todos fueron puestos en hora en un determinado lapso de tiempo.

No tengo idea para que sirven, pero me imagino que en una epóca sin medios de comunicación personales (radio y/o telefono masificado) personas que estén en campo y deban acometer tareas sincronizadas de vida o muerte usarían un sistema cómo este..... Ahora bien pura especulación...... veamos si alguién aporta un poco de luces a este interesante reloj.
 
Yo creo q habria q mandarle las fotos a Iker Jimenez, podria hacer perfectamante un programa sobre este "artefacto". Es realmente curioso
 
No tengo ni idea para que sirve en concreto, pues puede tener muchas aplicaciones
pero sin duda es de lomas interesante que he visto ultimamente
 
Hola, este es mi primer post y aunque llevo ya casi un año registrado , no queria que mi presentacion fuera asi , pero es la primera vez que me veo capacitado para aportar algo.
Si no me equivoco ( que creo que no) el reloj que muestras es un antiguo reloj de rondas, los usaban sobre todo los serenos aunque tambien cualquier tipo de vigilante que tuviera que recorrer un circuito, cuando llegaba a un punto de control usaba una llave que tenia alli fija y quedaba registrada en el papel la hora a la que paso por alli (si os fijais tiene distintas cerraduras para cada llave de cada puesto de control), por ultimo por si al trabajador en cuestion le daba la tentacion de abrir el reloj para cambiar la hora y ahorrarse el trabajo, este hacia una muesca en el papel marcando la hora a la que fue abierto.

Por decirlo de alguna forma era una antigua "maquina de fichar portatil"

Un saludo y en unos dias cuando me llegue mi nueva adquisicion ya hare una presentacion como dios manda.
 
  • #10
Creo que se trata de un reloj de ronda.

Aquí se habla de ellos, y aquí también. Aquí otro modelo.

Lo curioso es que casi siempre eran con disco y aquí se trata de una cinta.
 
  • #11
Hola, este es mi primer post y aunque llevo ya casi un año registrado , no queria que mi presentacion fuera asi , pero es la primera vez que me veo capacitado para aportar algo.
Si no me equivoco ( que creo que no) el reloj que muestras es un antiguo reloj de rondas, los usaban sobre todo los serenos aunque tambien cualquier tipo de vigilante que tuviera que recorrer un circuito, cuando llegaba a un punto de control usaba una llave que tenia alli fija y quedaba registrada en el papel la hora a la que paso por alli (si os fijais tiene distintas cerraduras para cada llave de cada puesto de control), por ultimo por si al trabajador en cuestion le daba la tentacion de abrir el reloj para cambiar la hora y ahorrarse el trabajo, este hacia una muesca en el papel marcando la hora a la que fue abierto.

Por decirlo de alguna forma era una antigua "maquina de fichar portatil"

Un saludo y en unos dias cuando me llegue mi nueva adquisicion ya hare una presentacion como dios manda.


:clap::clap::clap:
En efecto se trata de un reloj de rondas,también conocido con reloj de sereno. La explicación ya ha sido dada ala perfección por el compañero bukaro.

Saludos.:ok::
 
  • #12
Tu primera intervención en el foro, espero que no sea la ultima! eres el wikipedia de los relojes!

Un saludo
 
  • #13
Sois unos cracks compis, me encanta este mundillo, lo que aprende uno.
un saludo.
 
  • #14
curioso ese reloj de sereno, lo que se aprende en este foro
 
  • #15
Pues muchas gracias a los 2...menudo reloj curioso
 
  • #16
Excelente muestra y una explicación muy oportuna.
Gracias.
 
  • #18
Hola, este es mi primer post y aunque llevo ya casi un año registrado , no queria que mi presentacion fuera asi , pero es la primera vez que me veo capacitado para aportar algo.
Si no me equivoco ( que creo que no) el reloj que muestras es un antiguo reloj de rondas, los usaban sobre todo los serenos aunque tambien cualquier tipo de vigilante que tuviera que recorrer un circuito, cuando llegaba a un punto de control usaba una llave que tenia alli fija y quedaba registrada en el papel la hora a la que paso por alli (si os fijais tiene distintas cerraduras para cada llave de cada puesto de control), por ultimo por si al trabajador en cuestion le daba la tentacion de abrir el reloj para cambiar la hora y ahorrarse el trabajo, este hacia una muesca en el papel marcando la hora a la que fue abierto.

Por decirlo de alguna forma era una antigua "maquina de fichar portatil"

Un saludo y en unos dias cuando me llegue mi nueva adquisicion ya hare una presentacion como dios manda.
Muchas gracias bukaro, después de lo que has explicado estoy casi seguro de que se trata de un reloj de ronda
 
  • #19
Creo que se trata de un reloj de ronda.

Aquí se habla de ellos, y aquí también. Aquí otro modelo.

Lo curioso es que casi siempre eran con disco y aquí se trata de una cinta.
Muchas gracias Juan PH!, a partir de tus 3 enlaces he conseguido saber un poco más sobre este tipo de relojes. Una información muy útil sin duda
 
  • #20
Acabo de darme cuenta de que no os había comentado, que el reloj tiene un segundo horario, creo que se corresponde con las horas de luz, no estoy seguro. Por otra quisiera sabe si alguien tiene una idea del valor que este reloj pudiera tener.

De nuevo muchas gracias a todos, ha sido muy interesante ir descubriendo que era,
 
  • #21
pues si es un reloj de ronda y efectivamente su funcionamiento es como lo ha explicado el compañero bukaro, existia otra variante que no llebaba el reloj fuera, simplemente no llebaba ni agujas, se quitaba la tapa delantera y se ponia un disco redondo parecido al de los tacografos que giraba indicando la hora en un circulo que tenia sobre el bisel,solo tenia una llave pero con varias profundidades, el guarda tenia que recorrer una a una las llaves y perforar la cartulina con una vuelta de la misma, pobrecitos vigilantes, algunos que yo conoci tenian que andar un par de kilometros cada ronda, ojo, en invierno y en verano. enfin corrian otros tiempos.
Posiblemente el reloj tenga dos horarios para que no se pueda vulnerar, tendra uno que se puede corregir facilmente y otro blindado para que el usuario no haga trampa,pudiera suceder tambien que se use por dos personas y cada una funcine en un horario o turno, segun el largo de las llaves, seria preciso verlo en directo, muchos de estos relojes tiene las funciones preparadas segun el uso que se les vaya a dar. Desconozco su valor, el tasar un reloj es una tarea delicada, puedes pensar que no vale nada y encontrar alguien que lo necesita y entonces valdra lo que pidas , puede valer mucho dinero pero si no lo quiere nadie, pues eso. no obstante son relojes con poco valor, porque no los conoce casi nadie, aparte que solo son utiles para la empresa para la que se hicieron. con tan solo que le falte una llave ya no sirve.
 
  • #22
Wow, que reloj tan interesante! Muchas gracias por compartirlo y gracias a los expertos por informarnos acerca de él. Hoy he aprendido algo nuevo y muy interesante! :D
 
  • #23
Hola.

Muchas gracias por la aclaratoria. siempre se aprende algo. :-)
 
  • #24
Buenas noches a todos,

Gracias a vuestra ayuda logramos identificar el reloj del que trataba este hilo, immediatamente después quise comprarlo y ahora casi 4 años después me veo obligado a desprenderme de él. Si alguien está interesado en adquirirlo puede buscarlo en ebay. No quisiera dar más datos para no ir en contra de la política de este estupendo foro.

Muchas gracias de nuevo,
mbiehn
 
  • #25
¿No será un reloj de control? Ahora no lo sé, pero en una época, los vigilantes encargados (sobre todo de noche), de hacer las rondas en las empresas recorriendo las instalaciones, iban marcando por los distintos sitios donde habia un reloj de estos para confirmar que habia hecho su ronda y a la hora que la hacia. ¿Podria ser?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie