• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las exportaciones de relojes suizos vuelven a caer

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Vuelvo sobre un tema del que di mi opinión hace varios meses: https://relojes-especiales.com/threads/opinión-sobre-el-sector-de-la-relojería-mecánica.360774/

Y es que llevo un par de días leyendo sobre una nueva caída en las exportaciones de relojes suizos. La noticia es que en octubre, que debería ser un buen mes, las exportaciones han bajado un 4% con respecto a septiembre. Y en comparación con octubre del año pasado, un 12,3%. Y esto ya es serio.

Se habla de un 38% menos de ventas en Asia y de un 12% en USA.

Los relojes más afectados son la gama llamada de "lujo" (se refieren a relojes de oro, con complicaciones, etc.), pero por lo visto las ventas han bajado en todo el abanico de precios. Y lo peor, los últimos intentos de Breitling, Montblanc y cía de sacar smartwatches no está funcionando.

Sobre las causas he leído mil opiniones. Que si los smartwatch, que si la subida de precios, que si la crisis... Ahí lo dejo. :hmm:

Datos: http://www.fhs.swiss/eng/statistics.html
 
Me parece perfecto. A ver si se dan cuenta y dejan de tomarnos el pelo con las subidas de precio, porque las tarifas están llegando a un punto insostenible para casi cualquier economía media
 
Lo curioso es que bajan mucho en China/Hong Kong (lógico) y USA (algo más chocante, pero quizás haya pesado venir de máximos más la revaluación del CHF) pero suben en Japón (con una divisa super débil, vaya, lo que decíamos, estos japos resulta que son fanes fatales de los suizos...), Francia y un 14% en UK...

Pero sí, la leche en China y otros emergentes no la compensa nada.
 
Se están pasando un poco con las subidas, aunque estas últimas estén más justificadas, las de los últimos años eran injustificables, y eso que aquí no ha habido subidas.

El mayor problema de los relojes suizos es que llevan mucho tiempo enfocados a dos mercados principalmente, Rusia y Asia, dos mercados que no han estado muy prósperos últimamente, el de medio oriente puede que se mantenga, y el de USA haya bajado algo debido a la crisis que nos azota desde hace unos años.

Pero lo que lo ha rematado del todo, es que el CHF es actualmente una de las monedas más estables que hay, sino es la que más, y las arcas Suizas no se pueden permitir el mantener el cambio fijo de 1€ = 1.3CHF, y es que en la actualidad el cambio esta casi al 1€ = 1CHF, y esta diferencia no ha sido sólo respecto al €, también se le ha comido terreno al dolar, al rublo,... y obviamente unido a las crisis de dichos mercados...
 
Ya remontaron en la crisis del cuarzo y esa si que fue gorda, ....lo mismo acaban haciendo un oystersmartwatch. Sería la caña
 
Ya remontaron en la crisis del cuarzo y esa si que fue gorda, ....lo mismo acaban haciendo un oystersmartwatch. Sería la caña





Esto no creo que sea una crisis

sencillamente vienen de muchos años de crecimientos de dos dígitos interanuales y en algún momento esto tenía que acabarse.

No va a haber ninguna debacle: sencillamente las marcas venderán menos unidades, algunos trabajdores se irán a la calle, otros cobrarán menos bonus y alguna marca que era independiente igual deja de serlo.
 
Ya remontaron en la crisis del cuarzo y esa si que fue gorda, ....lo mismo acaban haciendo un oystersmartwatch. Sería la caña

Eso de que remontaron la crisis del cuarzo es relativo. Evidentemente parte industria aguantó y supo reinventarse a partir de los 90. Pero todas las empresas que desaparecieron y todos los puestos de trabajo que destruyó la crisis del cuarzo fue brutal.

Así que depende de si se mira el vaso medio lleno o medio vacío.

No va a haber ninguna debacle: sencillamente las marcas venderán menos unidades, algunos trabajdores se irán a la calle, otros cobrarán menos bonus y alguna marca que era independiente igual deja de serlo.

Debacle en plan apocalíptico tampoco creo. La industria aguantará. Pero yo leo prensa suiza y están acojonados. Casi todas las semanas hay noticias de que cierra una fábrica, de que tal empresa echa a no sé cuántos trabajadores, etc. La llamada "industria secundaria", la que suministra de todo a las grandes marcas, lo está pasando mal. Y cuando eso pasa es malo.

Por cierto, por algún lado leí que las exportaciones se están acercando a niveles de antes de la crisis (de hace 8 años). El tema es saber lo que dices, si es un reajuste y aquí no ha pasado nada, o si es algo más grave.

Saludos.
 
Última edición:
La diferencia de cotizacion del franco suizo y que algunas manufacturas hayan subido hasta tres veces en una año hacen que muchos clientes se lo piensen dos veces.

Saludos
 
Pues yo no se si sera por la crisis o sera por otros temas, pero despues de llevar algunos años comprando relojes, siempre automaticos y casi siempre suizos, despues de llevar un año en este foro me entero que la mayoria de las piezas que tengo son 2824....antes no sabia ni eso que era, osea tengo uun LD que vale 1800 euros y un Roamer de 540 con lo mismo por dentro (ya se que no solo es lo de dentro lo que vale) por lo tanto llevo tiempo parado, quiero decir por poner un ejemplo, me apetecia el ML S Diver....pero...leches es mas de lo mismo, aunque lleve una sellita. Tengo claro que las ventas no han caido por pensamientos como el mio...que somos una minoria pero al menos yo en principio no me gasto 2000 euros en un TAG con una sellita. Ahora (creo que por culpa de Voicelab) me fijo en los japoneses solares y con GPS, Ciitizen tiene un GPS por unos 800 euros precioso y estoy que si compro ese o el modelo que presento en su día Voicelab, quiza de todo se cansa uno, pero estos relojes high tech me estan gustando mucho...no asi los smartwach. En fin solo es una opinion pero que vayas a comprar un reloj y te metan 2000 euros asi como asi........pues no.
 
  • #10
yo creo que han efocado relojes de lujo solo para Dubai, que alli comprar uno de 20.000€ es como ir a por el pan diario. no obstante me comentaba un relojero mercante que habia ido hace poco por algo de Rolex y que veia como se vendian relojes de granfdes cifras cin problema, osea que es muy facil cumplir el requsito anual que impone rolex para comercializar su firma.

yo pienso que en europa se esta moviendo mucho mas el mercado de segunda mano en general, de relojes desde los 100€ hasta los 7.000€ creo que son los que mas se mueven entre particulares, y asi no hay demanda de relojerias o joyerias

sin ir mas lejos aqui mismo hay rolex y omegas en estado impecables x 2 mil € menos que en relojerias... y es mucho dinero de diferencia y el estado del reloj pasa igual que nuevo por un pelito o rayon en el cierre del armis por decir alguna diferencia..por eso pagarian 2000€ mas comprado en tienda? yo no
y mucha gente piensa asi
 
  • #11
Bueno,no llegara a ser de ver Rolex a precio de tortilla de patatas de Mercadona.............¿ o ?
 
  • #12
saludos a todos.

Lei un reportaje sobre ventas en hong kong.......y hay una gran bajada.
 
  • #13
Pues que espabilen! Seguro que los precios no los bajan...
 
  • #14
El mercado de segunda mano en Europa funciona muy bien,para relojes de gama media/alta
 
  • #15
EMHO es un poco una mezcla de muchos factores, pero nada que la industria relojera suiza no pueda superar, ya lo ha hecho otra veces. Como bien dijo el compañero Mr. Jones, habrá en todo caso "algunos ajustes" pero no creo que todo esto haga girar el timón 180º
 
  • #16
Quizá no les estaría mal una buna crisis para que se reinventen, para que busquen un nuevo público o incluso se dirijan a diversas economías y no sólo en mercados de lujo árabes, chinos o americanos!
 
  • #17
Ale, pues que sigan subiendo precios...
 
  • #18
Pues yo no lo veo como una ralla en el agua...

Hace 9 años compre mi vivienda, un apartamento en la ciudad donde vivo, con un precio que empezaba a dejar de ser asequible para cualquier trabajador corriente. Y eso que antes de lanzarme estuve tres años oyendo cantos de sirena diciendo; "la vivienda va a bajar" pero en esos tres años anteriores a la compra seguía subiendo hasta que me decidí (gilipollas que es uno, porque a finales de 2006 fue cuando estalló la burbuja inmobiliaria).

Aunque no es el mismo panorama, no es descabellado pensar que este escenario se pueda generar en el sector de lujo de la alta relojería Suiza.

Recuerdo cuando empezó la crisis como muchos agentes (joyerías) dejaban de trabajar con firmas de gama alta y liquidaban con grandes descuentos el stock restante (la guasa es que en el 80% de las veces la marca relojera aún retirándoles la condición de agentes no les recompraba el stock de relojes). Esto a día de hoy lo seguimos viendo. Y que no nos quepa duda que la decisión de cerrar agentes de venta es por la política de las firmas suizas de mantener menos puntos de venta para mantener precios.
La competencia entre varios agentes en una localidad hace que para ganar clientes se ofreciese hacer un descuento, eliminando agentes se termina con la competencia y descuentos. Problema resuelto!! o no...

Otro ejemplo? Marbella tiene su propio "Petite Mónaco", Puerto Banus, donde la joyería Gómez y Molina ha sido el referente en venta de relojes y joyas de alta gama. Rolex, Patek, Audemars, Bovet, IWC, Jaeger, Cartier, Corum, Hublot y tantas marcas de manufactura y gama alta como se pueda imaginar. Pues bien, está joyería, aún habiendo sido uno de los mejores puntos de venta en España ha perdido la concesión de ser punto de venta Rolex (ahora esta condición de agente Rolex la tiene Ideal joyeros en Banús) y ha entrado este agosto en concurso de acreedores.

Por tanto pienso que esta situación si bien beneficia siempre inicialmente al cliente (en Marbella os puedo decir varias joyerías que venden stock de relojes de gama alta con descuentos de hasta el 40%!) a la larga puede hacer mucho daño a las firmas prestigiosas y al mercado de la alta relojería.
 
Última edición:
  • #19
Las relojeras suizas subieron sus precios de una forma exagerada y acaban de encontrar el punto de inflexión a sus políticas de precios. Recordemos que algunas subieron sus precios este año hasta un 17% (Longines, por ejemplo) y el cambio Franco/Euro está hoy en 1,093 con tendencia a mayor recuperación lo que es una variación de solo el 8,9% desde la retirada del cambio fijo a 1.20.

Política de precios, fakes, smart-watch, resurgir de los "vintage", cambios generacionales y culturales, recesión de países emergentes, reducción de la corrupción y del uso de relojes como pago en especies, etc. Era de esperar, y lo que te rondaré morena.​


 
  • #20
Interesantes opiniones, espero que empiecen a tener en cuenta al ciudadano medio que cada vez lo tiene mas complicado economica mente hablando para seguir con esta pasión.
 
  • #21
Claro bajan las ventas porque ya tenemos las cajas llenas y no compramos mas relojes!

Bromas a parte, esta claro que todo tiene un limite, el ladrillo, el lujo (medio) porque el gran lujo parece que no...
 
  • #22
La relojería mecánica está enfocada al lujo y como tal cada vez será más cara.
Da igual que vendan mucho o poco porque los precios no bajarán.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie