• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ existen los diseÑos registrados ?

  • Iniciador del hilo eduardo48
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

eduardo48

Forer@ Senior
Sin verificar
AMIGOS: Así como existe la "marca registrada", me llama la atención el parecido, la similitud, o directamente la copia que hacen ciertas marcas, de los diseños de otras, ¿ Acaso no existe un registro del diseño industrial ?.
Yo tuve hace viente años un Bulova que era copia de un AP, También Bulova tenía y tiene "copias" de Omega Constellation e incluso de Rolex. Quizás esta última marca tenga el triste record de tener uno de los diseños más copiados de la historia, el Submariner.
El modelo Ultra Thin de Jaeger le Coultre, aparece como un gran inspirador para otras marcas. Como así también el Girard Perreguax serie 1966, o el Hamilton Jazzmaster. Lo que desconozco es la fecha exacta de aparición de cada modelo.
Entonces la pregunta sería, ¿ Cómo se protegen las grandes marcas del plagio autoral, o esta figura no existe ?.

Un saludo desde una acalorada Buenos Aires.:ok:::ok:::ok::

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
es algo que yo tampoco entiendo :(

Porqué las marcas permiten los "Homages"? les aporta algún beneficio que su diseño se vea más? no tienen registrado el diseño y no pueden actuar legalmente contra los que hacen esas copias?

En mi sector registramos los diseños y a la que vemos que alguien nos ha copiado e intenta introducir el producto en Europa, pues denuncia al canto y a parar contenedores. Si lo comercializa exclusivamente en China, no hay nada que hacer. Un registro de diseño vale 4 duros... por poco más de 1000€ lo tienes, en muchos casos un valor inferior al PVP de una sola unidad.

Mercedes permite que se hagan homages de sus coches? Porque nadie hace un homage de la botella de coca-cola? Porque el osito de Tous es el osito de Tous y no un simple osito?

A ver si alguien nos ilustra...
 
Mas de uno en el Foro estará pensando en asociarse para fabricar: OMIGA, RULEX, IWZ, APe, Cartiero, ORUS y demás. Podría ser una buena idea para salir de la crisis. Eso sí, a precios accesibles.......

Saludos.
 
Hubo un juicio en EEUU que abrió las puertas a los hommages, aun que de él apenas he leído vagas referencias.

La firma Croton, por lo visto bastante popular allá, como aquí una Viceroy, hizo una copia del Datejust. Rolex les demandó y hubo un juicio por violación de patentes entre Croton y Rolex. Croton argumentó que había pequeñas diferencias entre ambos relojes y se salió con la suya. Y de esa sentencia quedó la puerta abierta a que cualquiera pudiera fusilar cualquier reloj, no sólo los Rolex.

Éste, por cierto, fué el reloj de la discordia. La foto es de "Dragoon" de WUS.
lostimage.jpg

https://forums.watchuseek.com/showpos...84&postcount=3
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buen dato. muchas gracias.
 
no se si sera el caso, pero cuando se saca una patente de cualquier producto, su duracion es de 20 años a partir de los cuales deja de tener la exclusividad de ese producto, por lo que a partir de ahi puede ser copiado
 
Los diseños (las diferentes formas de presentación de un mismo objeto) pueden protegerse. Hay leyes que contemplan esta protección. En España la Ley de diseños industriales. (ver www.oepm.es).
Por supuesto que además esta legislación existe en todos los países. Incluso hay un diseño comunitario y la Oficina que lo gestiona está en Alicante (OAMI).

Resumiendo. Un diseño nuuevo se puede proteger (y por tanto defender) durante 25 años. 5 años más que las patentes.
 
Hubo un juicio en EEUU que abrió las puertas a los hommages, aun que de él apenas he leído vagas referencias.

La firma Croton, por lo visto bastante popular allá, como aquí una Viceroy, hizo una copia del Datejust. Rolex les demandó y hubo un juicio por violación de patentes entre Croton y Rolex. Croton argumentó que había pequeñas diferencias entre ambos relojes y se salió con la suya. Y de esa sentencia quedó la puerta abierta a que cualquiera pudiera fusilar cualquier reloj, no sólo los Rolex.

Gran dato!!!
Ahora a ver como solucionan el tema de los fakes, pq a mí q una marca copie a otra sin copiar el nombre no me preocupa, pero el tema de los fakes cada vez me dá más miedo... Con deciros q me enteré por medio de mi primo q vive en Shangai, q compró un fake de los caros de una conocida marca Suiza para un amigo, y éste se lo regaló al padre sin decirle q era fake, y resulta q se le estropeó, lo llevó al conce oficial y de ahí abriéndolo y todo lo mandaron a suiza para arreglar, y fue en Suiza dónde dijeron q era fake.... vamos q si en un CO no lo detectan pues miedo me dá a mi comprar ya fuera de los CO :(
 
Las patentes de modelos creo que tambien tiene fecha de caducidad.desde luego las de los mecanismos las tienen.por eso hay tanto valjoux,venus y otras versiones chinas,rusas y demás
 
  • #10
Gracias por la información.

Saludos
 
  • #11
Es que la hipocresia relojera tambien existe,aunque parezca mentira...que se puede esperar de alguien que crea una segunda marca y son o fueron copias de la primera...:whist:::pardon:

Que facil es mirar solo al frente...cuando antes,alguien sacaba un modelo,se ponia de moda...y todos los demas los fusilaban...y muchas veces,los primeros no fueron quien nos imaginamos;-)


Años 40...

universal-geneve_vintage_military_watch.jpg


lostimage.jpg


50 y 60....

lostimage.jpg


omega_constellation_18k_solid_gold_vintage_chronometer_watch.jpg


Años 20 y anteriores...

51V6TR259AL.jpg


iwcushion.jpg


vintage_rolex.jpg


Años 40 y 50...


ebel_vintage_triple_date_moonphase_vintage_calendar_watch.jpg


lecoultre_vintage_triple_date_moonphase_watches.jpg


lostimage.jpg


y muchos mas...:whist::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
Un excelente hilo con una valiosa información

Muchas gracias :ok::
 
  • #13
Seguro que sí !!
Pero sólo se puede demandar si la copia es idéntica al modelo registrado,
basta un elemento diferente o una variación milimétrica en las dimensiones para alegar que no es el mismo modelo
Tengo un Alexandre Christie (swiss) que es una versión quartz del Cartier Pachá
Saludos :) :)
 
  • #14
GRACIAS por tu comentario y FELICES FIESTAS.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie