• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Existe en los relojes ¿obsolescencia programada?

  • Iniciador del hilo atmosferaZERO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atmosferaZERO

atmosferaZERO

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, tengo la curiosidad de saber si los relojes caeran :hmm:en la 'obsolescencia programada' tendencia de otros muchos productos, sobre todo tecnologicos y que pueden ser beneficiosa:yes: (para el fabricante) o perjudicial ::cry::(para el consumidor)

Perdon, para el que no sepa lo que es la :-(('obsolescencia programada':-((
Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y el trabajo, es práctica habitual 8ocrear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.

En que momento de esta tendencia, creeis que esta actualmente el sector relojero.
Ya entro
Es inminente su entrada
Nunca pasara esto con los relojes
:popcorn:
 
Yo tengo dos vintages y creo que durarán mas que yo :D
Habiendo cosa buena fabricada, antiobsolescente y asequible....:whist::
 
En mi opinión, tal concepto se podría aplicar en cuanto al tamaño .

Pienso que ya nunca se volverán a contemplar como norma relojes de 36mm, y que los de 42mm han venido para quedarse, no sólo en los modelos deportivos.

También creo que modelos de 47mm, 49mm o superiores (con excepciones, claro) son producto de una tendencia temporal actual.

Cuando tal fiebre pase, será sustituída por otra, y se crearán modelos que se adapten a ella...

Un saludo!!
 
Última edición:
Gran parte del encanto de los relojes automáticos,y en especial de la alta relojería ,es el pensamiento de que van a ser para toda la vida,e incluso que tus hijos lo heredarán...si eso se perdiera...gran parte del valor añadido de un reloj de gama media,alta se perdería.

Nos gastaríamos un dineral en un reloj que se va a saber que va a durar 5 o 10 años? :-((

Yo personalmente no ::grr::
 
EDITO:

Olvida lo siguiente, Jesús. Nos referimos a cosas distintas, así que mis puntualizaciones no proceden. Hablo del diseño únicamente, y creo que tú lo haces sobre la "vida útil" de la máquina en sí.

Un saludo!!

Tres puntualizaciones:

- No necesariamente tenemos que hablar de "un dineral".

- No necesariamente el cliente tiene que ser consciente de tal "temporalidad".

- Obviando lo anterior, no es descabellado pensar que alguien se gaste X dinero en un bien que le atrae y que será "tope fashion" sólo 5 ó 10 años (no es moco de pavo lacifra, en el contexto actual).

Un saludo!!
 
Última edición:
Hola, tengo la curiosidad de saber si los relojes caeran :hmm:en la 'obsolescencia programada' tendencia de otros muchos productos, sobre todo tecnologicos y que pueden ser beneficiosa:yes: (para el fabricante) o perjudicial ::cry::(para el consumidor)

Perdon, para el que no sepa lo que es la :-(('obsolescencia programada':-((
Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y el trabajo, es práctica habitual 8ocrear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.

En que momento de esta tendencia, creeis que esta actualmente el sector relojero.
Ya entro
Es inminente su entrada
Nunca pasara esto con los relojes
:popcorn:

Pues tienes razón, muchísimas cosas se fabrican ya con fecha de caducidad. No hay más que fijarse en los coches. Hay muchísimos Clases E de los años 80 circulando todavía, pero los clase E nuevos los cambian a los 5 años casi todos. En parte es debido al consumismo al que estamos acostumbrados, que nos lleva a renovar todas las cosas mucho antes de lo necesario para estar siempre a la "última". Yo todavía tengo un reproductor de cintas VHS del año de la pera, y mi aparato DVD me duró 1 año...
 
Ok...si te refieres a un diseño que puede caducar...yo soy de los que evitan modas,oro rosa en deportivos,All blacks,tamaños desmedidos..

Por supuesto que se diseñan relojes que pasan-pasarán de moda...pero desde hace mucho...mira algunos diseños de los 70 ( cuidado que muchos de estos están de vuelta desde el olvido),los tamaños muy pequeños...que se hagan de manera consciente...es otro tema ,pero claro...si eres de los que quiere ir a la última...corres ese riesgo :yes::hmm:
 
Última edición:
En el mundo de la tecnología relojera, no creo precisamente que haya avances que dejen desfasados u obsoletos a modelos anteriores ,ni en 5 ni en 20 años.Ésto ocurre en otros productos tecnológicos.

Creo que se valora la historia, y la intemporalidad, como valor añadido.


Siempre habrá diseños y tamaños arriesgados, variables con la moda, que tendrán las marcas que resistan peor el paso del tiempo, pero serán los menos.


Saludos
 
El objeto del tema creo que no tiene nada que ver con las modas.
El tema es si en la relojería se fabrican los relojes para que no duren más de x años como hacen el resto de empresas con sus productos (vehículos, ordenadores etc...).
Ya sea mediante chips que controlan la duración o poniendo piezas que saben que van a romper con determinado número de ciclos.
 
  • #10
pues creo que esta muy relacionado con segun que marca y segun que modelo
 
  • #11
El objeto del tema creo que no tiene nada que ver con las modas.
El tema es si en la relojería se fabrican los relojes para que no duren más de x años como hacen el resto de empresas con sus productos (vehículos, ordenadores etc...).
Ya sea mediante chips que controlan la duración o poniendo piezas que saben que van a romper con determinado número de ciclos.

Pues si el tema es únicamente ése, no puedo opinar.

Ni me consta, ni puedo siquiera especular nada, dado que mis reloes no acostumbran a fallar, les haga o no el mantenimiento recomendado.

Un saludo!!
 
  • #12
Pues si el tema es únicamente ése, no puedo opinar.

Ni me consta, ni puedo siquiera especular nada, dado que mis reloes no acostumbran a fallar, les haga o no el mantenimiento recomendado.

Un saludo!!

El problema es que lo de la obsolescencia programada es algo de las últimas dos décadas aproximadamente.
Así que será difícil comprobar si el nuevo Submariner Date LN (por poner un ejemplo) va a durar los 30-40 años que duraban los antiguos les hicieras mantenimiento o no.
Espero que en el mundo de la relojería no se de este hecho.Aunque el negocio es evidente...
 
  • #13
Yo con los aparatos y las máquinas que me gustan soy anti fecha de caducidad, hago lo posible y lo imposible por reparalas, soy muy cuidadoso y riguroso para llevarlos siempre a revisar o traer el servicio técnico a casa aunque no tengan nada. No espero a que den problemas. Pero sí, hoy es la tendencia según me han dicho muchos técnicos, en los relojes no sé, pero seguramente también, por ejemplo en los quartz o auto de gama media, a lo mejor les interesa que caduquen en 5 años o den problemas que no compense el arreglo para que te compres otro pronto.
Tengo reproductores de cintas como tú dices y ahí están (y neveras, lavadoras, batidoras, motores como un Honda de un motocultor que tiene 31 años y como el primer día, etc etc también relojes claro, alguno con 60, 90, 150, 180 o casi 200 años y que uso y bien) y los aparatos de ahora si no fuera el cuidado que les doy pues ya estarían para el arrastre, a pesar de lo dicho sobre el cuidado que tengo.
 
  • #14
El problema es que lo de la obsolescencia programada es algo de las últimas dos décadas aproximadamente.
Así que será difícil comprobar si el nuevo Submariner Date LN (por poner un ejemplo) va a durar los 30-40 años que duraban los antiguos les hicieras mantenimiento o no.
Espero que en el mundo de la relojería no se de este hecho.Aunque el negocio es evidente...

Lo cierto es que, en lo que nos ocupa (relojería de lujo, en mayor o menor grado) no lo veo tan evidente, el negocio...

1- Como ya han dicho, la durabilidad del producto es algo que se valora en gran medida, incluso de manera poco racional. Y lo contrario (no producir artículos fiables) implicaría una enorme publicidad negativa, lo cual también se traduce en términos monetarios fácilmente (pérdidas).

2- Estamos hablando de bienes prescindibles en mayor grado que los artículos electrónicos de gran consumo a los que suele afectar tal fenómeno. Un reloj de 3.000€, por poner, sigue siendo algo mucho menos cotidiano que un DVD o una lavadora. Y su compra se suele sopesar de otra manera, generalmente no impulsada por la "necesidad".

El tema de los coches, la verdad, lo veo más complejo y discutible.

3- El fin de la "obsolescencia programada" parece ser a todas luces la sustitución del producto. Mucho me temo que, en lo que nos ocupa, tal vía sería evitada en la medida de lo posible por los clientes, que preferirían la reparación. Si el fenómeno se generalizara, entraríamos (de cara al cliente) de lleno en el márquetig de relaciones, vamos, una guerra de precios y servicios entre los SAT, lo cual tampoco creo que sea un "chollo" para las firmas relojeras.

Como resumen, creo que hay nichos de mercado (sectores) que se pueden permitir el lujo de marear al personal más que otros.
 
  • Me gusta
Reacciones: mroa
  • #15
Yo distinguiría:

- Relojes: no veo como los fabricantes "de razonables para arriba" van a poner una caducidad programada a los manuales y automáticos. Otra cosa pueden ser los cuarzos

- Coches: La frontera la marcan los 80's y el inicio de la electrónica. Yo corro, entre otros, con un coche de 1923, y el único problema es encontrar a un buen tornero. Los coches "mecánicos" son, y serán, eternos. Otra cosa son los coches "electrónicos" a partir de esa fecha mencionada, vete tú a buscar un chip. Tendremos máquinas perfectamente mantenidas, los motores sin pobilidad de haber sido castigados, pero...... ¿y el microchip que les hace funcionar?

- Aparatos digitales: Estoy totalmente convencido de la obsolesciancia "programada" por el fabricante, sea el chisme que sea.

Feliz año,
 
  • #16
Bastante de acuerdo.

Un saludo!!
 
  • #17
Es evidente,si nó,no descatalogarian modelos...ni les incorporarian novedades a cuenta gotas...
Lo llevamos viendo siempre,y las ferias son la antesala de eso...

Saludos
 
Última edición:
  • #18
Yo pienso que en general, el precio que pagamos por los relojes es mas o menos proporcional a su duracion, con excepciones, por ejemplo Seiko (refiriendome a los precios en la red), pero mas o menos es asi.
 
  • #19
Por supuesto que se fabrican relojes con obsolescencia programada, ya que muchas marcas (sobre todo las de gama media-baja), renuevan sus modelos constantemente. Por aplicar un símil, es como la ropa de Zara, cuando una prenda sale a la venta, ya tienen otro modelo en producción que le sustituirá en pocas semanas.
 
  • #20
Yo pienso que en general, el precio que pagamos por los relojes es mas o menos proporcional a su duracion, con excepciones, por ejemplo Seiko (refiriendome a los precios en la red), pero mas o menos es asi.

A mi entender, y tanto en un sentido como en otro, las excepciones son DEMASIADAS como para relacionar ambos conceptos.

Otra cosa es que un buen SAT cueste dinero, pero nos garantice alargar de manera indefinida el disfrute de nuestros nenes.

Un saludo!!
 
  • #21
Lo que está claro es que las cosas de hoy no se hacen NI DE LEJOS con la calidad de hace 25 o 30 años, y seguramente con los relojes de cuarzo pasa lo mismo (no lo creo con los automáticos y mecánicos), aunque los primeros lcd tenían unos circuitos integrados dignos de admirar, con soldaduras hechas a mano probablemente... 8o

Y para los aparatos domésticos, es evidente de que todos tienen fecha de caducidad y que hoy sale más barato comprar otro nuevo que reparar el viejo, a pesar de que probablemente duraría mucho más el viejo. Tengo un ejemplo con una televisión Telefunken PAL color y un Betamax de los primeros, y algún que otro aparatejo de la época funcionando como nuevo... :whist::
 
  • #22
Hoy documental en la 2 a las 22:00 sobre la obsolescencia programada

Hola a todos!
No sé si atmosferaZERO ha abierto este hilo porque sabía que hoy emitirán un documental en la 2 con ese tema a las 22:00. Como no lo menciona os lo comunico para que los interesados podáis verlo.
Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • #23
Vivan los vintages, ya no se hacen relojes como antes.

Estoy convencido.
 
  • #25
Gracias por la info!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie