• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactitud de un ETA/Unitas 6498

  • Iniciador del hilo akmon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
akmon

akmon

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, tengo un reloj recién adquirido con calibre ETA/Unitas 6498-1 que se me atrasa del orden de 8-9 segundos al día. Debería estar preocupado, y llevarlo a revisión, o se considera normal en este calibre? ¿Puede influir que estemos en verano, y el calor le afecte?

Le doy cuerda todas las noches, y cuando no lo uso, lo dejo con el dial boca abajo.

Sé que se ha hablado mucho de estas cosas, pero no he encontrado una respuesta concreta de este retraso, ya que veo que normalemnte los relojes se adelantan.

Gracias por vuestro tiempo.
 
A mi me poarece un margen aceptable. Prueba ajustando un poco la raqueta pero no me parece un desfase excesivo.
A lo mejor el tipo de actividad diaria que haces con el reloj supone que tenga alguna sacudida más de la cuenta, pero aun así no me parece exgeardo, creo que tu reloj es bastante preciso.
 
Prueba un par de cosas muy sencillas:
1º Haz la prueba de darle cuerda en vez de por la noche por la mañana, que se "despierte" contigo.Puede parecer una tonteria, pero el nivel de carga afecta(isocronismo) y puede que no vaya exactamente igual con la plena carga estando esas primeras horas a tope,en reposo(por la noche) que realizando alguna actividad.
2º Dale menos carga.Si la cuerda completa son aproximadamente 35 "medias vueltas" de corona, dale menos,por ejemplo 25, ve probando hasta que des con un numero de 1/2 vueltas que le permitan marchar todo el dia.Como te he dicho antes la cantidad de carga afecta, y es bastante comun que con menos carga "adelante", creo que por un menor angulo de oscilacion del volante al recibir menos fuerza.

Como siempre digo, no soy experto. Todo esto es de oido y leido en ,sobretodo, este gran foro.
 
Puede afectarle la temperatura, la cantidad de carga, la posición en la que lo dejas por la noche, y varias cosas más.
Pero también se puede ajustar para que vaya más fino, aunque no son muchos segundos.
Yo esperaría al momento en que le toque hacer una revisión y entonces ajustarlo.

Saludos.
 
Gracias por las respuestas, probaré esos trucos que me decís.
 
Yo lo veo un margen aceptable...por cierto ese calibre me encanta. :)
 
Por cierto, si alguien quiere comparar la precisión de su reloj con otras marcas, he encontrado esta web donde realizan comparaciones de la exactitud y su precisión (medido mediante la desviación standard). Le dan más importancia a este aspecto que a la exactitud, ya que éste se puede regular con facilidad.

Ahí va el enlace:

http://www.mechanikus.hu/_p_rank_mech.htm
 
Bueno, he estado una semana comprobando los retrasos que se producen en el reloj, y ha sido de 51 segundos, es decir, una media de 7 segundos y poco al día.
Probé los trucos que me dijísteis, pero no noté una mejora sustancial de los retrasos que se producían . Aunque si he llegado a las siguientes conclusiones:
- Cuando me quito el reloj y lo dejo esfera hacia arriba, apenas atrasa, muy poco. Arroja valores bastante decentes. (1 día sin poner en esa posición sale a 5-6 seg./día)
- Cuando lo tengo puesto, se atrasa algo más, y hace un día, ya se por qué ocurre. He descubierto que cuando tengo la mano en una posición tal que el reloj está vertical con las 12 hacia abajo, entonces se retrasa un montón, he llegado a calcular 3 segundos en 4 horas. Es mucho. Lo he verificado dejando el reloj puesto en esa posición. Por eso, en si estoy conduciendo, agarro un vaso, etc, es el que produce el mayor retraso.

Además, le escribí un correo a los técnicos de la firma en Ginebra comentándole lo que pasaba, y me han constestado que no es normal este retraso. Que le lo envíe para ajuste.

¿Creéis que estas anomalías que he detectado son habituales en un reloj de remonte manual, o realmente algo raro pasa? Sobre todo lo digo por el correo que recibí. ¿Debería esperarme un mes a ver si se estabiliza el mecanismo o mando el reloj ya?

Gracias por leerme el tostón que he dejado.
 
Hola, como ya se ha comentado antes, es normal que con los cambios de posición, los relojes mecánicos puedan atrasar o adelantar unos segundos.
A todos les influyen, en mayor o menor medida, los cambios de temperatura, la cantidad de carga y las fricciones inherentes al funcionamiento de sus piezas. De hecho, si los relojes se ajustan en función de diferentes posiciones y temperatura, es que eso les influye.
Si los técnicos te han recomendado que se lo envíes para que lo ajusten mejor, mándaselo, así se habrá acabado el pequeño problema.

Saludos.
 
  • #10
Hola, yo tengo un reloj con una 6497 y le pasa practicamente lo mismo. Le doy cuerda también por la noche a tope.
 
  • #11
Magnifico enlace, gracias
 
  • #12
Si la casa te dice que no es normal, yo esperaria un mes y despues si sigue igual se lo mandaria.
 
  • #13
Demasiado tarde. Ya lo he mandado. Pero lo he hecho porque el concesionario oficial donde yo vivo trabaja con un relojero de marcas de prestigio. Para tocar la raqueta es una tarea lo suficientemente sencilla como para no mandarlo ni a Barcelona ni Suiza, por tanto en una semana lo tendré otra vez en mis manos.
Puede que haya sido un poco precipitado, pero me animó lo del relojero local.

Ya os contaré a ver como me lo devuelven. Que Dios reparta suerte.
 
  • #14
Pues ya me lo han devuelto, exactamente igual que como lo llevé. Ni me lo han abierto. Lo ha metido en un aparato que le llaman "la noria" y los valores que arrojaba eran los suficientes como para no atreverse a tocarlo, ya que no se aventuraba a un ajuste tan fino. Si no me gusta como atrasa, hay que llevarlo a Barcelona, o Ginebra...

Cosas buenas y malas que he deducido en el trato con la tienda:
Buenas: el relojero ha sido honesto, y antes de "desvirgarme" un reloj tan nuevo, sin tener garantías de ajustarmelo más, ha decidido no tocarlo, una vez obtenidos los resultados con la noria.
Cosas malas: considero que un comercial de la tienda que se dedica a vender relojes tipo GP, Ulisse Nardyn, entre otros, podría estar un poco más enterado de la mecánica de relojes. Y lo digo por lo siguiente: "hola, aquí está el reloj. Me ha dicho que te lo ha ajustado". Le doy la vuelta al reverso, y veo que la raqueta está intacta. "No me lo han llegado a abrir", le comento. "Efectivamente, no te lo han abierto, pero aún así te lo han ajustado" 8o
A partir de aquí hago interpretación de lo que ha hecho el relojero, que ya lo he comentado arriba, y hago interpretación de lo "bien" que trabajan los comerciales. ¿Cómo carajo quiere ajustar un reloj sin abrirlo? ¿Dándole golpes, imantando la espiral? Vamos, hombre. Menudo rollo patatero intentó colarme. Si me hubiera dicho la primera versión, todos tan contentos y punto.

En resumen, viendo que hay qu llevarlo al ST oficial, y que me puedo quedar 2 meses sin el bicho, lo veo muy duro deshacerme de él, de momento. Cuando lleve más tiempo con él y esté más concienciado de su temporal pérdida, lo llevaré, eso si no cambio de opinión con el tema del retraso de tiempo, y me haya vuelto más permisivo.

Saludos.
 
  • #15
A mi un valor de 7 segundos media diarios me parece un valor, no solo aceptable, sino bastante bueno...no recuerdo los valores del COSC, creo que eran -4, +7, el de uno no COSC me parece que eran -7 +9...(no me hagas mucho caso que hablo de memoria, pero si no son esos, son muy cercanos) o algo así, yo lo veo bastante bién...no se, el servicio tecnico manda...pero dudo que puedan mejorarte esas cifras...un abrazo...
 
  • #16
Rescato este hilo para comentaros que al final llevé el reloj al S.T. oficial. Y quiero felicitar y a la vez dar un tirón de orejas a TimeQuartz. Felicitarle porque el reloj ha estado con ellos casi 3 semanas, hasta tenerlo en mis manos, un plazo de tiempo razonable para lo que se ve en otros S.T. Además, pude tener contacto directo con el relojero que me iba a mirar el retraso. Pues bien, me han cambiado el calibre entero, todo un detalle.
Y aquí viene mi tirón de orejas. Me cambian el calibre (doy fe de ello) y me lo ajustan a +5 segundos de adelanto (según conversación con él). Cual es mi sorpresa que el reloj sigue atrasando, y además de forma moderada (puesto 24 horas -13, e incluso -15 segundos. Si lo dejo esfera arriba por la noche, -9 segundos). Vaya castaña de cronocomparador que debe tener en su taller. Además, estoy convencido de que yo estoy en lo cierto, porque lo he comparado con varios relojes de cuarzo, y con el teletexto.

Por otra parte, he logrado perfeccionar la manera de adelantarlo, y de paso compensar. Basta con unos movimientos suaves, repetitivos, que hagan coincidor con el tic-tac del reloj (resonancia). Para que os hagáis una idea, el movimiento es tan suave como el que vosotros haríais con el reloj puesto si os estais lavando los dientes. Solo es cuestión de llevar la velocidad de repetición adecuada.

¿Creéis que debería llevarlo otra vez al ST, o le dejaría estar y aplicaría el truco?
 
  • #17
Estamos hablando de la exactitud mecánica... Es un tema delicado porque influyen muchísimos factores ya explicados... Yo probaría dar menor cuerda y observar como responde el retraso para seguir haciendo esto, o probar otra cosa...
 
  • #18
Hombre tio que me fumado todo tu tema, te seré sincero, comprate: Un Grand Seiko y es el reloj mas exacto por arriba de lo cuarzos.

Saludos
 
  • #19
Hombre tio que me fumado todo tu tema, te seré sincero, comprate: Un Grand Seiko y es el reloj mas exacto por arriba de lo cuarzos.

Saludos

Estimado Seiko007

Después de año y medio, el compañero akmon, si buscaba una hora exacta, se habrá comprado un radio controlado :D

Hilo viejo, ande o no ande ::Dbt::

Saludos, Seiko007:Cheers:
 
  • #20
Y bienvenido al foro
 
  • #21
Si no tiene el certificado COSC el retraso del que hablas es perfectamente asumible.
 
  • #22
Yo también tengo uno y la verdad no me lo había planteado, siempre le doy cuerda por la mañana cuando me lo pongo.
 
  • #23
Tengo el Unitas 6497-1 y me anda por 4 segundos diarios de adelanto. Lo tenía en 2 segundos de adelanto pero...... no se que pasó que se trabaron las agujas y lo llevé a la relojera y las dejó bien pero..... desde entonces se empezo a atrasar, Lo modifiqué yo y no le he vuelto a tener con dos segundos, imposible. Lo mas que me he acercado es a 4 segundos y lo dejó ya por imposible. Es difícil a poco que mueves la raqueta, aunque parezca que le tocas poco se produce el adelanto o el atraso. Pero estoy muty contento, le tuve mucho tiempo con 2 segundos de adelanto, ya quisieran muchos andar así. Se regula muy bien y responde perfectamente a la modificación de la raqueta, es muy sencillo lograr unos ajustes adecuados, solo requiere tiempo, paciencia y no ser un manazas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie