• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Evolución de la precisión en los calibres.

  • Iniciador del hilo OteroPaso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
OteroPaso

OteroPaso

Habitual
Sin verificar
Hola amigos.

Querría plantear una pregunta sobre vuestra experiencia en la evolución que con el tiempo han ido experimentando vuestros relojes mecánicos en lo que se refiere a la precisión de sus calibres.

Lo que quiero decir es, con el tiempo (bastante tiempo; no las primeras semanas de "ajuste/rodaje", sino años) ¿habéis notado que vuestros relojes acaban atrasando más, adelantando más, se mantienen estables...?

Yo he notado que dos de mis relojes mecánicos -el Orient Mako I y el Vostok Amphibia- se mantienen estables, pero son los únicos. Los calibres de mis Seiko (tengo varios) con los años han tendido a ralentizarse excepto si acaso el de un Seiko 5, cuya 7s26 está como el primer día tras más de 4 años conmigo. El resto atrasan más que al principio (algunos también equipados con el 7s26) aunque todos se mantienen en las tolerancias que marca el fabricante. Los relojes que tengo equipados con ETA también han acabado atrasando del orden de 4 ó 5 segundo más tras varios años conmigo.

Insisto en que estoy hablando del comportamiento a "largo plazo", no de la evolución que sufren en las primeras semanas y que suele consistir en un pequeño ajuste a la baja que luego ya se estabiliza.

¿Cuál es vuestra experiencia en el "largo plazo"?
Y pregunta para los más entendidos; sea cual sea ese comportamiento, ¿a qué se debe y que evolución general se puede esperar de los calibres mecánicos en este ámbito?

Saludos a todos.
 
Qué interesante planteo para conocer otras experiencias. En mi caso mi Seiko 5 Sports (no recuerdo ahora mismo el calibre) después de un año de uso sigue adelantando consistentemente 5 segundos al día, me gustaría que sea un poquito menos pero considerando que son máquinas 100% mecánicas no deja de ser un logro esa consistencia a lo largo del tiempo, en mi opinión :)

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Mi experiencia es que varían en general un poco, y tienden a retrasar. Yo tengo un IWC cal 89, que lo lleve a restaurar a Schaffhausen, y me lo dejaron perfecto, lo controlé durante unos meses en verano y mi relojero lo puso en el cronocomparador y iba perfecto. Cuando llegó el invierno, lo guardé en una caja fuerte, y con la bajada de temperaturas, al verano siguiente se me desajustó.
Lo estuve controlando y cuando lo usaba con más frecuencia mejor me iba. Cuando lo dejaba se me atrasaba.
Comentado con el relojero, le preocupaba que atrasase más que que adelantase, y me lo abrió una vez para ajustarlo, y volvió a funcionar más o menos preciso. Pero mi opinión personal, es un problema de las grasas que se utilizan ya que de no usar el reloj tienden a endurececerse, lo que provoca una cierta alteración de la marcha.
Yo creo que a todos los elementos mecánicos el no utilizarlos en mucho tiempo les crea un desajuste. A un coche le pasa lo mismo. Después cuando se vuelve a utilizar con frecuencia se vuelve a una cierta normalidad, aunque el ajuste fino no creo que se consiga de nuevo salvo con la intervención de un experto.
 
TODOS los relojes mecánicos necesitan un mantenimiento periódico (como cualquier mecanismo) una limpieza y engrase, los lubricantes envejecen y sobre todo su viscosidad y propiedades se ven afectadas por la temperatura (un reloj frío no marcha igual que uno que se encuentra a la temperatura en la cual el lubricante alcanza la viscosidad adecuada para una lubricación efectiva).
los mecanismos envejecen aparecen holguras, desgastes y desajustes propios del funcionamiento en sí, y en general son reparables, ajustables y debe de hacerse cada cierto tiempo dependiendo de la frecuencia y condiciones de uso.
Alguien puede pensar que un mecanismo clásico puede funcionar de manera perenne sin un mantenimiento, probad a suspender el calendario de mantenimiento de vuestro automóvil...


descarga.jpg
 
Con independencia del comportamiento concreto de tal o cual reloj yo creo que hay unas consecuencias comunes ligadas al paso del tiempo.
En el medio plazo, coincidiendo más menos con el indicado por la marca para revisión, el reloj tenderá a atrasar como consecuencia de la degradación de los aceites y pequeños desajustes mecánicos.
En el largo y muy largo plazo, relojes vintage, a estos factores habrá que añadir la fatiga del muelle real que reducirá la amplitud de los giros del volante, la reserva de marcha y llevará al adelanto.

Cruzando el río Mara
 
Gracias Joler.
Este es el tipo de explicación que estaba buscando; las razones "mecánico-objetivas" (si me permitís semejante término) que explican el comportamiento general de los calibres con el paso del tiempo, más allá de los casos concretos de relojes que, cada uno en sus circunstancias, puede comportarse de diferentes maneras.

Saludos.
 
Subo este hilo por si se suma alguna otra opinión con la que aprender.

Cruzando el río Mara
 
Todos estamos de acuerdo en que los relojes tarde o temprano necesitarán un mantenimeinto, pero ¿por qué cada vez que sale el tema se les compara con un coche?, ¿qué tiene que ver La maquinaria de un reloj con un motor?, ¿por qué no los comparamos con latas de sardinas?, si total son de metal y llevan aceite dentro.
 
Última edición:
Todos estamos de acuerdo en que los relojes tarde o temprano necesitarán un mantenimeinto, pero ¿por qué cada vez que sale el tema se les compara con un coche?, ¿qué tiene que ver La maquinaria de un reloj con un motor?, ¿por qué no los comparamos con latas de sardinas?, si total son de metal y llevan aceite dentro.
Pensé algo muy parecido :) creo que la mayor diferencia de todas es que el calibre no está expuesto al ambiente exterior y por tal motivo lo importante es que el desgaste mecánico sea mínimo y los retenes estén sanos. Es un escenario muy diferente y mucho más propicio para la conservación de las piezas

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
  • #10
Pensé algo muy parecido :) creo que la mayor diferencia de todas es que el calibre no está expuesto al ambiente exterior y por tal motivo lo importante es que el desgaste mecánico sea mínimo y los retenes estén sanos. Es un escenario muy diferente y mucho más propicio para la conservación de las piezas

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
No estoy seguro de que sea tan propicio.
El mecanismo de un reloj funciona sin parar 24 horas los 365 días al año con un rendimiento óptimo.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
No estoy seguro de que sea tan propicio.
El mecanismo de un reloj funciona sin parar 24 horas los 365 días al año con un rendimiento óptimo.

Cruzando el río Mara
Y sus piezas oscilan con poquísimo esfuerzo a realizar, sobre ejes en su mayoría terminados en rubíes sintéticos. Además los resortes modernos tienen una composición que les permite prescindir de lubricante alguno. La prueba de que es un entorno prppicio está en que pueden pasarse años sin abrir un reloj para mantenimiento... pero un automóvil ?

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
  • #12
Los míos son Etas y a largo plazo 3-4-5 años todos acaban retrasando independientemente del nivel de calidad de sus componentes.
 
  • #13
Y sus piezas oscilan con poquísimo esfuerzo a realizar, sobre ejes en su mayoría terminados en rubíes sintéticos. Además los resortes modernos tienen una composición que les permite prescindir de lubricante alguno. La prueba de que es un entorno prppicio está en que pueden pasarse años sin abrir un reloj para mantenimiento... pero un automóvil ?

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
¿Poquísimo esfuerzo dices? Prueba a enrollar un muelle real con las manos y sentirás realmente la tensión que ejerce.
O haz funcionar un reloj con una lubricación deficiente y comprobarás el desgaste que provoca un movimiento a 28800 alternancias.
De hecho los movimientos a 36000 tuvieron su momento hasta que se comprobó el enorme desgaste que implicaba.
Y todo ello con un importante nivel de exigencia en su desempeño...¿De verdad te parece un entorno poco exigente?

Cruzando el río Mara
 
  • #14
¿Poquísimo esfuerzo dices? Prueba a enrollar un muelle real con las manos y sentirás realmente la tensión que ejerce.
O haz funcionar un reloj con una lubricación deficiente y comprobarás el desgaste que provoca un movimiento a 28800 alternancias.
De hecho los movimientos a 36000 tuvieron su momento hasta que se comprobó el enorme desgaste que implicaba.
Y todo ello con un importante nivel de exigencia en su desempeño...¿De verdad te parece un entorno poco exigente?

Cruzando el río Mara

No me parecería mal recordar que este sub-debate se originó comparando a los relojes con los automóviles, donde de hecho hay combustible fósil literalmente explotando en una mezcla que involucra además el aire grotescamente filtrado del medio ambiente, generando presiones tremendas para mover varias toneladas de peso con agilidad. Si de verdad poniendo en perspectiva las cosas te sigue pareciendo "enorme" el esfuerzo del reloj, pues esta conversación no tendrá mucho futuro :) todo depende de con qué se compare. Y sí, me parece poquísimo en comparación.
 
Última edición:
  • #15
No me parecería mal recordar que este sub-debate se originó comparando a los relojes con los automóviles, donde de hecho hay combustible fósil literalmente explotando en una mezcla que involucra además el aire grotescamente filtrado del medio ambiente, generando presiones tremendas para mover varias toneladas de peso con agilidad. Si de verdad poniendo en perspectiva las cosas te sigue pareciendo "enorme" el esfuerzo del reloj, pues esta conversación no tendrá mucho futuro :) todo depende de con qué se compare. Y sí, me parece poquísimo en comparación.
Yo también tengo un artefacto que funciona con aire sin filtrar y obtiene la energía de una tosca mezcla de grasas, proteínas e hidratos en un medio con ácidos que podrían quemar una alfombra... se llama cuerpo humano.
Con esto quiero decir que cada mecanismo trabaja en unas condiciones y dispone de diferentes sistemas para minimizar los efectos negativos: rubíes y lubricación en un reloj y sistemas refrigerantes, lubricantes y filtros en un coche.
De ahí que la comparación venga como anillo al dedo en este caso. Dos mecanismos que generan movimiento, sujetos a rozamiento y desgaste y con necesidad de un mantenimiento periódico. Si falta este último no tardan en aparecer problemas de funcionamiento que en el caso del reloj se traducen en retrasos, adelantos, etc, que es la pregunta que daba inicio al hilo.
Este es el sentido de la comparación y no si el entorno es más o menos propicio opinión que, por otro lado, tampoco comparto.





Cruzando el río Mara
 
  • #16
Todos estamos de acuerdo en que los relojes tarde o temprano necesitarán un mantenimeinto, pero ¿por qué cada vez que sale el tema se les compara con un coche?, ¿qué tiene que ver La maquinaria de un reloj con un motor?, ¿por qué no los comparamos con latas de sardinas?, si total son de metal y llevan aceite dentro.
Simple. Es el referente mecánico que la mayoría de gente conoce y/o tiene acceso. Podríamos hablar de que un transbordador espacial necesita mantenimiento, como nuestro coche, aunque estos se parezcan como un un huevo a una castaña. Para explicar conceptos, aunque se simplifique, se tiende a buscar paralelismos y referentes conocidos por el interlocutor.
Para la próxima vez me apunto lo de la lata de sardinas ;)

Saludos.
 
  • #17
Está bien! Si todos pensáramos igual el foro sería aburridísimo :p !
 
  • #19
Hola de nuevo.

Dejando aparte la utilización de los coches como elemento de comparación con los relojes (que unas veces será apropiada y otras no tanto pero que en todo caso seguro que ayuda a clarificar conceptos, sobre todo a los neófitos, más a menudo que las latas de sardinas ;-)), mi intención al abrir este tema, era, en efecto, poder recabar información sobre las razones que llevan a la modificación de la precisión en los calibres con el paso del tiempo.

Por supuesto que el periódico mantenimiento de los movimientos de los relojes conllevará una minimización de los efectos negativos con respecto a la precisión, claro. Pero por otro lado, y puestos a analizar los motivos de esas pérdidas de precisión, sobre todo en forma de atraso, tampoco estoy seguro de que, entre revisión y revisión, sea la mera pérdida de cualidades de los aceites lo que afecte al comportamiento de los calibres.
El deterioro de los aceites generalmente supone que éstos pierdan densidad y esa pérdida de cualidades (parece que) debería llevar, dada la menor resistencia, a traducirse en adelantos. Sin embargo, como yo mismo he experimentado y muchos de vosotros corroboráis, la evolución de los calibres en el medio plazo tiende a da lugar a atrasos con respecto al comportamiento inicial del reloj (y siempre una vez superado el periodo de ajuste).

En algunos de mis relojes mecánicos se han producido variaciones en la precisión, generalmente en forma de atraso, antes de que se cumplieran los plazos marcados por el fabricante para las revisiones. Tengamos en cuenta que en algunos calibres Seiko, por ejemplo, el plazo que marca el fabricante para la revisión es de 10 años mientras que la tendencia al atraso ha comenzado a aparecer al tercer o cuarto año.
Ese mismo comportamiento también se ha dado en los relojes que tengo con ETA (con plazos de revisión más cortos) y en calibres rusos.

Curiosamente -y por aportar otro dato cuando menos vistoso- en dos relojes Orient equipados con calibres básicos (el Mako I y el Bambino) la evolución ha sido al revés: ambos adelantan más que en su primer año. La evolución en todo caso en estos dos relojes ha sido mínima. El Mako por ejemplo, tras las primeros meses habituales de ajuste, adelantaba 2 seg./día y ahora (tras más de 7 años conmigo) adelanta 4 seg./día.
Otro caso curioso entre mis relojes puede ser el del Seiko 007, equipado con 7S26. Tras tres años conmigo se comporta exactamente igual que el primer día; atrasa 12 seg./día, pero insisto, no ha experimentado variación alguna. Atrasa exacta y tozudamente sus 12 segundos por día. Aclaro que otros Seiko que tengo con ese mismo calibre sí han evolucionado tal como venimos hablando, es decir, con el tiempo han empezado a atrasar, como el resto de los relojes que llevan conmigo más de 3 años: todos han evolucionado hacia ligeros atrasos, en unos casos contenidos y otros más significativos.

Así que, ya que el debate parece tener un cierto interés, reitero la pregunta (o preguntas) para ver si alguien con más conocimiento nos ilustra y todos aprendemos algo más sobre estos aparatitos que tanto nos fascinan:
¿Es ese un comportamiento normal y esperable en general en los calibres mecánicos? ¿Y qué razones hay para ello?
¿Es de verdad la pérdida de propiedades de los aceites la (única) responsable de esa evolución?

Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie