• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El eterno dilema......

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas!.....es habitual leer por aquí si preferimos dos relojes de 500 a uno de 1000.......o dos de 1500 a uno de 3000 euros........y así podemos seguir ejemplificando en relación de proporcionalidad directa hasta cifras infinitas......8o......pero ante esa duda siempre me surgen otras que ahora os cuento.....;-)
Después de muchos años de afición y de haber sobado y probado una cantidad ingente de relojes tengo claro que es lo que quiero y espero de un reloj (aparte de que me de la hora, claro esta....;-))........por ello he de reconocer que llegado a este punto prefiero un reloj de 1000 euros a uno diez de 200......básicamente las diferencias en terminaciones estéticas y prestancia de una pieza de unos mil pavos es muy superior a la de una de doscientos y en este caso prefiero la calidad a la cantidad.....:ok::
Dejando de lado el primer supuesto subimos un escalón en el precio y ya me entran dudas.........por ejemplo: ¿es sensato vender un Planet Ocean y un Speedmaster para adquirir un Rolex Submariner?.......independientemente de que el Rolex te guste a rabiar........merece la pena sacrificar en este caso "cantidad" por "calidad"?.....::Dbt::
Y si seguimos subiendo ........es razonable vender un Submariner, un Planet Ocean y un Speedy para lanzarte a por un Fifty Phatoms?........de verdad el sacrificio nos hará mas felices?.....::blush:::D
La verdad es que si te centras en precios de ocasión la cosa puede tornarse aun mas rocambolesca........por ejemplo me encanta el Rolex Yatchmaster que en este mercado esta en torno a los 4700 euros.........a veces me da por hacer números y llego a la conclusión de que vendiendo mi Girard Perregaux Sea Hawk GGYC (edición ultralimitada y con un PVP en su día en torno a 7000 euros) y mi Ulysse Nardin Maxi Diver (PVP cercano a los 6000 euros) cogeria unos 5000 euros (incomprensiblemente este tipo de piezas se devaluan mucho.....:hmm:)................pero en definitiva..........es en este caso inteligente sacrificar esos dos por uno?.......va a aportarme ese Rolex por separado tanto como para prescindir de semejantes relojes?.....:flirt:
En fin......es solo una reflexión......y partiendo de que vendas para comprar un "Santo Grial" (cosa que no ocurre ni en un 20% de los casos) no se hasta que punto merece la pena hacer ciertos sacrificios......:D:)
Saludos!:)
 
Última edición:
Me uno y comparto tu reflexión (y opinión) .
 
Es evidente que conforme vamos ganando mas experiencia,vamos teniendo mucho mas claras las ideas de lo que buscamos en una pieza como tu bien dices.
Yo creo que lo aue debemos plantearnos es cuanto utilizamos determinadas piezas de nuestra coleccion y su merece la pena deshacernos de ellas en busca de orra de la que podamos disfrutar mas a priori.
En mi caso he tenido que plantearme en varias ocasiones esa cuestion y he de decirte que por el monento siempre he acertado con el cambio,aunque eso cada vez es mal complicado.
Sera que nos hacemos mayores?,jejeje
 
Totalmente de acuerdo en tu exposición. Por eso a la hora de vender hay que pensarlo mucho, y aún así....
 
Creo que la misma regla de 3 que se emplea para dudar si es mejor tener uno de 1000 ó 5 de 200, puede emplearse para discutir si es mejor tener uno de 6000 ó 3 de 2000. En proprción, pero es lo mismo. Creo que si se justifica una opción, automáticamente se justifica la otra.

Aunque entiendo tus dudas, ya que esta "proporcionalidad" me temo que tiene sus límites.;-)
 
La clave quizás no sea vender, sino que lo que se compre sea "definitivo" por muchísimo tiempo.
 
Pues mira Miguel, yo es que "en parte" soy bastante idiota porque hay piezas que en el mercado de segunda mano están sobre los 2000€ y que por gusto me quedaría antes que con otras de valor tres o cuatro veces superior.
En tu caso serian dos piezas que te fascinan para cambiar por otra que te colmaría igualmente?. Eso si que sería una estupidez. Para que cambiar?.
Tambien advierto que, normalmente cuanto mayor es el precio del reloj, mejor resultan alguna de sus características. (acabados, diseño, imagen, cotizaciones, ...). Te quiero decir, con el ejemplo que tu pones, que si se valora un yatchmaster similar a un Ulysse Nardin y a un Girard Perregaux, es porque hay algo que hace que realmente ese uno valga por dos. Por mucho que los tres sean de PVP similares. Pero yo ya empecé diciendo que era en parte idiota y ese UN me parece un reloj excelente.
 
En mi opinión, entiendo que no, ya que a nivel usuario, las calidades de relojes de ciertos valores, no se llegan a discernir. Exclusivamente desde mi punto de vista es por marca...
 
La clave quizás no sea vender, sino que lo que se compre sea "definitivo" por muchísimo tiempo.

Creo sinceramente que ese es el quid de la cuestión, si a la hora de comprar lo hacemos más con la cabeza que con el corazón nos evitaremos muchos de los problemas que plantea Miguel.

A dia de hoy de mi caja no sale ninguno, todos y cada uno de mis relojes han sido compras muy meditadas, nunca me desharía de varias piezas para financiarme una, si acaso ya ahorraría para ella.

Saludotes
 
  • #10
Es necesario conocerse para saber qué sacrificios valen la pena y cuales no. Yo vendería el GP y el UN para comprar un YM, estoy seguro de que no me arrepentiría. Lo dicho, hay que conocerse.... Un YM no es de más calidad que un GP y un UN....

Lógicamente, no se puede llevar al extremo, puesto que cuando hablamos de calidad frente a cantidad, hablamos de relojes aptos una gran mayoría.... Hay bastantes foreros con varios Rolex, AP, IWC, Panerai, que prefieren la calidad a la cantidad, pero no veo que ninguno venda todos (o parte) y se lance a por una pieza de 150.000 euros, por ejempo....

¿Calidad o cantidad?.... Yo prefiero un SD y un Daytona a un AP ROO, prefiero un Explorer II (de 40mm) y un Sub a un SDDS, pero también prefiero un SD frente a un seamaster y un speedmaster.... No siempre la respuesta es la misma....
 
Última edición:
  • #11
Muy interesante este hilo.Tomo buena nota
 
  • #12
Un servidor lo que tiene claro a lo largo de los años y después unas cuantas piezas de mayor o menor importancia, lo que realmente me llena es al fin y al cabo lo que me pongo y me satisface día a día, y que con el tiempo ese amor de primavera perdure y no sea pasajero. Lo que si tengo muy claro que los griales no existen, y muchas veces lo que pretendemos o creemos que perdure en el tiempo acabará siendo carne del apartado de FCV.
Desde luego soy de los que prefiere calidad a cantidad, pero según que extremo, relojes a sacrificar si los hubiera y tener muy claro que la pieza en cuestión sea la deseada y me llene realmente, y eso a día de hoy solo me ocurre con una marca y sin duda a equivocarme, también hay otras, pero a veces me equivoco ;-).
 
  • #13
Gran reflexion si
 
  • #14
Te cuento mi caso...

Yo decidí hace tiempo "adelgazar" mi colección con dos objetivos claros: tener menos para usarlos más y deshacerme de algunas piezas que al paso del tiempo dejaron de llenarme (no digo de gustarme porque lo seguían haciendo pero dejé de usarlos); además de un objetivo secundario: no comprar ninguno de mi bolsa, sino del dinero de las ventas.

En este proceso me encontré con algo muy similar a lo que comentas. En concreto llegó la disyuntiva de vender tres (Omega Bond, Speedmaster daydate, Montblanc GMT) para comprar uno (PAM 321). De los tres que salieron puedo decir que son grandes piezas, con acabados extraordinarios, no tengo una sola crítica a ninguno...pero ahora me siento mucho mejor teniendo un PAM.

Igual salieron un MIDO Crono, un Tissot Navigator 3000, un Citezen Skyhawk y algunos más (todos muy buenos relojes) y llegó "apenas" un Seiko Sumo.

En mi opinión mucho tiene que ver con el momento relojero que cada uno vive. Yo estoy más que satisfecho con las varias salidas y las pocas entradas, pero nunca pensé en decir simplemente prefiero uno de XX euros en lugar de cinco...ni mucho menos decir mejor PAM que Omega...simplemente quiero tener menos y que me llenen.

Saludos!
 
  • #15
No tengo la más mínima duda que prefiero uno muy bueno que dos buenos...
Todos empezamos comprando un poco a lo loco ( cuando éramos jovenes e inexpertos jeje ) y según vamos madurando en nuestra afición nos volvemos más elitistas
 
  • #16
Pues mira Miguel, yo es que "en parte" soy bastante idiota porque hay piezas que en el mercado de segunda mano están sobre los 2000€ y que por gusto me quedaría antes que con otras de valor tres o cuatro veces superior.
En tu caso serian dos piezas que te fascinan para cambiar por otra que te colmaría igualmente?. Eso si que sería una estupidez. Para que cambiar?.
Tambien advierto que, normalmente cuanto mayor es el precio del reloj, mejor resultan alguna de sus características. (acabados, diseño, imagen, cotizaciones, ...). Te quiero decir, con el ejemplo que tu pones, que si se valora un yatchmaster similar a un Ulysse Nardin y a un Girard Perregaux, es porque hay algo que hace que realmente ese uno valga por dos. Por mucho que los tres sean de PVP similares. Pero yo ya empecé diciendo que era en parte idiota y ese UN me parece un reloj excelente.

Amigo Manu, todos sabemos que hay marcas (Rolex y PP por excelencia) con un gran valor de mercado......peeeero eso no siempre implica una diferencia abismal con sus competidores. Por ejemplo, me encanta como ya he escrito el Rolex YM y todos sabemos que su cotización es alta en el mercado de ocasión con respeto a , por ejemplo, el GP Sea Hawk pero eso no quiere decir ni de lejos que sea mejor el Rolex......son dos piezas de alto nivel, solo que una mantiene el valor de reventa y la otra no.
En mi caso ya lo sabes.........no siempre me decanto por lo que gusta a los demás y en este caso (insistiendo que el YM es un piezon) el sacrifico seria absurdo.
Un abrazo!
 
  • #17
Creo que la misma regla de 3 que se emplea para dudar si es mejor tener uno de 1000 ó 5 de 200, puede emplearse para discutir si es mejor tener uno de 6000 ó 3 de 2000. En proprción, pero es lo mismo. Creo que si se justifica una opción, automáticamente se justifica la otra.

Aunque entiendo tus dudas, ya que esta "proporcionalidad" me temo que tiene sus límites.;-)


Pues no siempre amigo Angel........cito el ejemplo del Planet Ocean.......un relojazo que por 1800 euros aproximadamente lo pillas completo y en buen estado (me refiero al 2500)........sabes como yo que es un relojazo y en absoluto queda minimizado ante un Rolex Submariner aluminico salvo porque el Rolex es un reloj deseado por muchos y todo un icono.
Saludos!
 
  • #18
Miguel, la verdad que yo si he llegado a la conclusión de unificar y tener menos piezas, ya que días y días se quedan sin ver la luz, llegando a perderle hasta el interés.
Cuando tengo una pieza que me llena y me siento a gusto con ella, llego a dejar en el desuso otras, por lo que he llegado a la decisión de venderlas.
Si eres como yo, me considero aficionado a los relojes, no coleccionista y encima padezco la "enfermedad" de La Corona, por lo que solo me interesan las piezas antiguas y nuevas de dicha marca; y es mas aunque me gustan muuuuchas, se que volvería a dejar en desuso las que menos me llenan y por eso creo que con 2, sería feliz (Quizas uno Moderno y otro Vintage.


En resumen si te ocurre lo que a mí, vende y unifica hasta llegar a una pieza que te llene,y si sigues sin estar satisfecho vuelves a empezar con la busqueda de tu "santo grial". (Probablemente pasará :D)
 
  • #19
Mi estimado amigo, una verdad he aprendido en mi caso (creo que es el de la mayoría que dedica tiempo a esta página) y es que nunca estarás satisfecho, eres como muchos, adicto a los buenos relojes. no importa cual compres o vendas. Siempre habrá uno mas que mueva tu pasión, porque siempre seguirán saliendo más y más relojes. Mas bonitos, más elegantes, más sofisticado, más caro, más barato... en fin, una gran parte de nuestra vida es esa... ver que de nuevo hay en el mundo relojero y comprar uno más, solo uno más y ya.. y nunca será suficiente.

Mi vicio no daña a nadie, no maltrata a mi familia, no molesta ni ofende, solo embellece mi muñeca y aveces deja vacío mi bolsillo.:bye:
 
  • #20
Si, cuanta razón tienes Miguel. Pueden cometerse auténticos sinsentidos para ir a por una pieza.
Tus razonamientos llevan a reflexionar y a aplicar aquello de reflexionar muy mucho a la hora de ir a por un nuevo reloj.
Saludo!
 
  • #21
mejor calidad a cantidad, me parece.
 
  • #22
Comparto la idea de que hasta aprox 1.000€ la diferencia de calidad se nota notablemente, por lo tanto mejor calidad a cantidad.

Por encima de 1.000€ se empieza a igualar la cosa y prefiero cantidad... Hay tantos bonitos!!!
 
  • #23
Ese dilema me lo he planteado muchas veces.... Vender 3 piezas para comprar una, pues de momento no. Ahora bien, el día que esa pieza me llame de verdad, creo que no habrá nada ni nadie que lo impida.


Un saludo
Carlos
 
  • #24
Cada vez lo tengo más claro pocos relojes no más de 8 y que te llenen.
El grial no existe cuando lo tienes deja de ser "grial" y buscas un nuevo grial.
 
  • #25
Creo que todos estamos de acuerdo en calidad frente a cantidad, ahora bien depende mucho de lo que te llene en ese momento. Y sí, los griales no existen, en cada momento podemos tener un grial que puede pasar al riconcito del FCV y pasar a tener un grial nuevo, pues ellos son cambiantes segun cambiamos nosotros. Lo que nos gustó mucho ayer puede que no nos guste tanto hoy... y eso no es sòlo en los relojes, es la vida misma.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie