• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ETAsa está reconsiderando su decisión de cerrar el grifo. Su competencia ya tiembla

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

leído el lunes 20 en Time Zone, no he podido traerlo hasta hoy (espero no estar repitiendo):

Debido a la gran caída de ventas de la relojería suiza y del mercado chino (especialmente Hong Kong) además del ya conocido efecto smartwatch, parecería que los stocks de ETAsa están por encima de lo aconsejable y ha declarado a Reuters que podría reconsiderar su anuncio de cortar definitivamente el suministro a terceros (marcas no pertenecientes al Swatch Group) en algún momento de 2019 según el permiso que obtuvo de la autoridad suiza en 2013.

Esto, además de indicar que las cosas no van muy bien para el gigante suizo, podría provocar una hecatombe entre su competencia. Sellita, Soprod, Technotime y otros hicieron grandes inversiones para suplir esa supuesta sequía a la que se iban a enfrentar los fabricantes de relojes, y ahora no sólo se encuentran con el mismo mercado en caída que ETAsa sino que planea sobre ellos la amenaza de perder los nuevos clientes que habían hecho precisamente por la decisión de ETAsa de cerrar el grifo. Es más, productores más minoritarios como Vaucher Manufacture o la mismísima Dubois-Depraz han anunciado recortes de personal por la caída de ventas.

Esto va a ser un sálvese quien pueda. Bien mirado, es una cuestión de supervivencia, y ya se sabe que los más fuertes son los que tienen más posibilidades.

Más info aquí: https://www.reuters.com/article/us-swatch-movements-idUSKCN0Z61FZ
 
Que triste, pero no creo que pase, sera como con la epoca del surgimiento del cuarzo.
Gracias por la informacion Anton y esperemos que se mantenga la produccion.
Saludos.
 
INTERESANTE, CURIOSO Y HACE QUE PENSAR:hmm:, vendrá una crisis en el sector ??? no seria descabellado pensarlo.

saludos
 
Mayor stock = Menores precios = Mundo más bonito.:) (en teoría, porque con esta gente nunca se sabe...)
 
Pues es algo que, a mis cortas luces, me barruntaba. Si está cayendo la que está cayendo...tú sólo te quitas volumen de ventas asi porque si? No podría resultar "el tiro por la culata"? Pues ahí lo tenemos. Y logico, Sellita, Soprod y demás....tirándose de los pelos de ser cierto.

Nunca es mal año por mucho trigo.
 
¿Y si los que se han "pasado" a Sellita, Soprod, etc, vieran que se puede vivir sin ETA en determinados niveles? ¿No temblaría (algo) ETA?.
 
ETASA no dejó de suministrar calibres a terceros. Breitling, Cartier, Stowa o Steinhart son cuatro de entre muchas otras marcas que siguieron teniendo suministro.
Lo que hizo ETASA fue dejar de venderle calibres a las marcas competencia más directa de SG: TAG Heuer, Tudor, IWC, etc.

Me parece muy bien que ETASA vuelva a suministrar a terceros, pero sinceramente no creo que estas marcas den marcha atrás después de hacer calibres manufactura. Por mucho que puedan ahorrar con un ETA, la diferencia no les compensa la imagen de marca y producto.
 
¿Y si los que se han "pasado" a Sellita, Soprod, etc, vieran que se puede vivir sin ETA en determinados niveles? ¿No temblaría (algo) ETA?.

En según qué niveles el factor precio es determinante. Y claro, obtener -es un decir- ETAsa a precio de Sellita sería una buena tentación.
Creo que para hacer temblar a ETAsa tiene que hacer mucho más frío del que hace ahora.
 
ETASA no dejó de suministrar calibres a terceros. Breitling, Cartier, Stowa o Steinhart son cuatro de entre muchas otras marcas que siguieron teniendo suministro.
Lo que hizo ETASA fue dejar de venderle calibres a las marcas competencia más directa de SG: TAG Heuer, Tudor, IWC, etc.

Me parece muy bien que ETASA vuelva a suministrar a terceros, pero sinceramente no creo que estas marcas den marcha atrás después de hacer calibres manufactura. Por mucho que puedan ahorrar con un ETA, la diferencia no les compensa la imagen de marca y producto.

Por lo menos las dos primeras que mencionas tomaron la decisión de hacer todos sus calibres en casa, y las otras dos serían candidatos ideales a Sellita. No creo que tuvieran demasiado problema con la reputación por montar una u otra marca si el precio les conviniera. No sé Stowa, pero tengo la impresión de que Steinhart cuenta cada céntimo que pone en sus relojes.

Coincido contigo en que los que pasaron a manufactura no volverán atrás, pero es que el campo es enorme...
 
  • #10
Por lo menos las dos primeras que mencionas tomaron la decisión de hacer todos sus calibres en casa, y las otras dos serían candidatos ideales a Sellita. No creo que tuvieran demasiado problema con la reputación por montar una u otra marca si el precio les conviniera. No sé Stowa, pero tengo la impresión de que Steinhart cuenta cada céntimo que pone en sus relojes.

Coincido contigo en que los que pasaron a manufactura no volverán atrás, pero es que el campo es enorme...

Cartier no lo tengo controlado aunque el Santos al menos hasta hace 2 días llevaba ETASA. Breitling decidió crear su movimiento cronógrafo B01 porque tenía que competir por arriba con un calibre de embrague vertical (que ETASA no tiene), pero hasta la fecha los SuperOcean siguen con ebauche de ETA 2824... que yo sepa.
 
  • #11
Por lo menos las dos primeras que mencionas tomaron la decisión de hacer todos sus calibres en casa, y las otras dos serían candidatos ideales a Sellita.

Coincido contigo en que los que pasaron a manufactura no volverán atrás, pero es que el campo es enorme...


Totalmente de acuerdo, Los que se han ido a manufactura está claro (han hecho la inversión y encima venden más caro...) que difícilmente lo contemplarían.
A mí la la duda me surge en los que han usado los sellita... de verdad habrán notado variaciones a la baja de sus niveles de venta???? Y si es así, para que volver???

Creo que los que sabemos lo que montan nuestros relojes somos marginales en los relojes que no montaban calibre propio (vamos que no hablo de PP o AP que obviamente van a un público muy especializado o muy potente económicamente) y que de querer volver a vender a terceros alguien se va a tirar de los pelos en ETASA...

En fin, como siempre solo una opinión...
 
  • #12
Por lo que he leído, Tag ha creado una buena alianza con Sellita a pesar de lo que decida hacer ETAsa. Micromarcas como Steinhart trabajan también con Soprod en sus modelos más premium, y es de las que no tenían el grifo de ETAsa cerrado.

A mi me da que más bien es ETAsa quien ha sacado cuentas y se ha echado atrás. A mi parecer y por la información escrita que recabo, Sellita o Soprod no tienen nada que envidiar a ETAsa en los calibres más comerciales, que precisamente montan en gran parte las micromarcas y que el sector al que va destinado es un cliente que por lo general tiene unos mínimos conceptos de relojería (ya que son marcas que el gran público no conocen).
A marcas como Tag y similares les da igual que calibre montar porque la inmensa mayoría de clientes sólo les interesa el logo y diseño del reloj. Diles que el calibre 5 es un sellita SW200-1 y te mirarán con la ceja levantada al estilo Carlos Sobera.

Por este motivo pienso que es ETAsa quien se ha hecho caquita...
 
  • #13
Buenas noches,

leído el lunes 20 en Time Zone, no he podido traerlo hasta hoy (espero no estar repitiendo):

Debido a la gran caída de ventas de la relojería suiza y del mercado chino (especialmente Hong Kong) además del ya conocido efecto smartwatch, parecería que los stocks de ETAsa están por encima de lo aconsejable y ha declarado a Reuters que podría reconsiderar su anuncio de cortar definitivamente el suministro a terceros (marcas no pertenecientes al Swatch Group) en algún momento de 2019 según el permiso que obtuvo de la autoridad suiza en 2013.

Esto, además de indicar que las cosas no van muy bien para el gigante suizo, podría provocar una hecatombe entre su competencia. Sellita, Soprod, Technotime y otros hicieron grandes inversiones para suplir esa supuesta sequía a la que se iban a enfrentar los fabricantes de relojes, y ahora no sólo se encuentran con el mismo mercado en caída que ETAsa sino que planea sobre ellos la amenaza de perder los nuevos clientes que habían hecho precisamente por la decisión de ETAsa de cerrar el grifo. Es más, productores más minoritarios como Vaucher Manufacture o la mismísima Dubois-Depraz han anunciado recortes de personal por la caída de ventas.

Esto va a ser un sálvese quien pueda. Bien mirado, es una cuestión de supervivencia, y ya se sabe que los más fuertes son los que tienen más posibilidades.

Más info aquí: https://www.reuters.com/article/us-swatch-movements-idUSKCN0Z61FZ


Lo que veo es que, más que reconsiderando, lo tienen bien decidido, pero el órgano que vela por la competencia en Suiza (Weko) está revisando su petición.

Sin conocer el detalle de todo este asunto (que mira que lo hemos hablado veces pero confieso que aún no me entero de qué se decidió y sobre todo, de qué se hizo en la práctica) me parecería poco serio que anunciaras, con el beneplácito del legislador, que, unilateralmente, dejabas de suministrar tu producto a tus competidores (o más bien a algunos), dieras las expectativas a los mismos para embarcarse en copiosas inversiones para desarrollar sus calibres, y a los pocos años decidieras que, oye, que no, que no iba en serio, va, que os los sigo vendiendo...

A tus "competidores" les crujes pero bien porque jamás podrán amortizar las inversiones que hicieron confiando en que cumplieras con tu palabra. Todo esto linda peligrosamente con el timo del nazareno y espero que las autoridades suizas no lo permitan. Si a swatch le sobran los calibres, que haga relojes de cuco con ellos o los venda como pisapapeles.
 
  • #14
Esto es típico de los suizos, ya nos lo hicieron con el Franco suizo (CHF) y el euro y, menuda ostia nos dieron.
A estos hay que darles a comer aparte. :)
 
  • #15
Edito quitando la paja, creo que no he sido claro a la hora de preguntar...

Pregunta de novato en referencia al tema de Steinhart:

Viendo en tembleque provocado por la información del cierre del grifo de los ETASA a los demás fabricantes, tiro por un calibre de Soprod o voy por un ETA 2824-2?
 
Última edición:
  • #16
La teoría de la evolución de Darwin, dice, que sobreviven las especies que mejor se adaptan al medio y no los mas fuertes.
Que se anden con ojo, porque desde mi punto de vista, están haciendo las cosas rematadamente mal, no solo con los fabricantes que lo entiendo, sino sobre todo, con la cadena de distribución, por su prepotencia de gigante y se han creado demasiados enemigos innecesariamente.


Buenas noches,

leído el lunes 20 en Time Zone, no he podido traerlo hasta hoy (espero no estar repitiendo):

Debido a la gran caída de ventas de la relojería suiza y del mercado chino (especialmente Hong Kong) además del ya conocido efecto smartwatch, parecería que los stocks de ETAsa están por encima de lo aconsejable y ha declarado a Reuters que podría reconsiderar su anuncio de cortar definitivamente el suministro a terceros (marcas no pertenecientes al Swatch Group) en algún momento de 2019 según el permiso que obtuvo de la autoridad suiza en 2013.

Esto, además de indicar que las cosas no van muy bien para el gigante suizo, podría provocar una hecatombe entre su competencia. Sellita, Soprod, Technotime y otros hicieron grandes inversiones para suplir esa supuesta sequía a la que se iban a enfrentar los fabricantes de relojes, y ahora no sólo se encuentran con el mismo mercado en caída que ETAsa sino que planea sobre ellos la amenaza de perder los nuevos clientes que habían hecho precisamente por la decisión de ETAsa de cerrar el grifo. Es más, productores más minoritarios como Vaucher Manufacture o la mismísima Dubois-Depraz han anunciado recortes de personal por la caída de ventas.

Esto va a ser un sálvese quien pueda. Bien mirado, es una cuestión de supervivencia, y ya se sabe que los más fuertes son los que tienen más posibilidades.

Más info aquí: https://www.reuters.com/article/us-swatch-movements-idUSKCN0Z61FZ
 
  • #17
Pensaban en hacer daño a la competencia,pero la competencia se movió hacia Sellita mayoritariamente,como Oris,Tag.Al final no les hizo tanto daño como pensaban,y están perdiendo de fabricar más calibres.
 
  • #18
Pensaban en hacer daño a la competencia,pero la competencia se movió hacia Sellita mayoritariamente,como Oris,Tag.Al final no les hizo tanto daño como pensaban,y están perdiendo de fabricar más calibres.


Cierto.

Creo que tendieron a pensar que las vacas gordas durarían siempre. Que el mismo grupo Swatch y las cuatro marcas amiguetes se sobrarían para colocar su producción, y que el resto tendría que recurrir a terceros menos competitivos y fiables.

La realidad es que se comen el stock, que los terceros han resultado competitivos y fiables (qué sorpresa, fabricar, o clonar, un calibre fiable a imagen de los venerables etas, no era tan difícil), en especial en la dinámica anticompetitiva de aumentor irracionales de precios, y que la acción no deja de bajar... Un poco impresentable todo esto... si el patriarca Hayek levantara la cabeza...
 
  • #19
Lo que veo es que, más que reconsiderando, lo tienen bien decidido, pero el órgano que vela por la competencia en Suiza (Weko) está revisando su petición.

Sin conocer el detalle de todo este asunto (que mira que lo hemos hablado veces pero confieso que aún no me entero de qué se decidió y sobre todo, de qué se hizo en la práctica) me parecería poco serio que anunciaras, con el beneplácito del legislador, que, unilateralmente, dejabas de suministrar tu producto a tus competidores (o más bien a algunos), dieras las expectativas a los mismos para embarcarse en copiosas inversiones para desarrollar sus calibres, y a los pocos años decidieras que, oye, que no, que no iba en serio, va, que os los sigo vendiendo...

A tus "competidores" les crujes pero bien porque jamás podrán amortizar las inversiones que hicieron confiando en que cumplieras con tu palabra. Todo esto linda peligrosamente con el timo del nazareno y espero que las autoridades suizas no lo permitan. Si a swatch le sobran los calibres, que haga relojes de cuco con ellos o los venda como pisapapeles.


Bueno, dije que lo estaba reconsiderando de forma eufemística y porque no hay comunicado oficial, pero cuando una compañía tan hermética (cuando quiere) como el Swatch Group deja caer algo como esto y Weko ya está en ello es que es cuestión de -poco- tiempo.

La cosa (más o menos) es que a partir de 2010 (poco antes de la desparición del fundador Nicholas Hayek) ETAsa, que pertenece al grupo anuncia su intención de dejar de suministrar ebauches a terceros. Los ebauches son calibres sin terminar, sobre todo porque no traen el órgano regulador (conjunto espiral-volante) que los clientes montan por su cuenta. En ese momento se dijo que quien quisiera algo de ETAsa debería comprar calibres completos con el encarecimiento que eso suponía. Más tarde, en 2013, consigue que Weko avale su intención de dejar de suministrar por completo en un plazo que finalmente se alarga hasta 2019. En 2015 el fabricante se pone a enviar cartas a sus clientes habituales (al menos a los reparadores) anunciándoles que el suministro cesará por completo en octubre de 2016 y que mientras tanto les seguirá sirviendo las cantidades históricas (no fuera a ser que estocaran).

Desconozco los plazos dados a los fabricantes de relojes, pero desde luego estos se habían desplazado en masa hacia Sellita, que había acometido grandes inversiones previendo el aumento de pedidos.

El problema añadido, creo yo, es que como los fabricantes no saben -o quieren- hacer otra cosa que producir cada vez más, en este tiempo la propia ETAsa habrá seguido creciendo por su cuenta y ahora tiene un problema (en realidad dos): produce más y vende menos. Y sí, con estas urgencias sería capaz de hacerles un siete a la competencia. En cuanto a lo que permitan o no las autoridades suizas está por ver, pero la cosa parece tan evidente que preveo otro largo pleito a la inversa.
 
  • #20
Cita de Antón .
El problema añadido, creo yo, es que como los fabricantes no saben -o quieren- hacer otra cosa que producir cada vez más, en este tiempo la propia ETAsa habrá seguido creciendo por su cuenta y ahora tiene un problema (en realidad dos): produce más y vende menos. Y sí, con estas urgencias sería capaz de hacerles un siete a la competencia. En cuanto a lo que permitan o no las autoridades suizas está por ver, pero la cosa parece tan evidente que preveo otro largo pleito a la inversa.


Ahí le has dado,yo pienso que el que escupe hacia arriba algo le salpica,y esto le está ocurriendo al Swatch Group.
Varias empresas relojeras suizas en lo que va de año han empezado a recortar sus plantillas poco a poco, ¿por qué será....?
 
  • #21
Y personalmente y desde el punto de vista técnico al haber menos ventas repercutirá en el acabado y control de calidad de los moviientos Sellita ,Soprod ,etc.que al tener tanta demanda actualmente no pueden dar a vasto y algo se les escapa.
 
  • #22
¿Y si los que se han "pasado" a Sellita, Soprod, etc, vieran que se puede vivir sin ETA en determinados niveles? ¿No temblaría (algo) ETA?.

Supongo que sería ya tema de precios; si puedes comprar ETAsa al mismo precio que Sellita cual prefieres de cara a vender tus productos finalizados?
 
  • #23
Supongo que sería ya tema de precios; si puedes comprar ETAsa al mismo precio que Sellita cual prefieres de cara a vender tus productos finalizados?
Dependerá también de lo que hayan firmado proveedor y cliente.

Enviado desde El Molinón
 
  • #24
Dependerá también de lo que hayan firmado proveedor y cliente.

Enviado desde El Molinón

Cierto... de todas formas a mi personalmente me da un poco igual de cara a comprar, aunque lo que sería genial es que bajaran los precios :whist::
 
  • #25
Dependerá también de lo que hayan firmado proveedor y cliente.

Enviado desde El Molinón

Esto es muy importante. ETAsa podrá recular lo que quiera, pero si Sellita o quien sea tiene los abogados que debe tener una empresa de esa entidad, previo a la inversión habrán firmado acuerdos de exclusividad con las marcas. El paso atrás era algo probable y que nadie iba a dejar de plantearse a medio/largo plazo que ETAsa diese un paso atrás en su política de ventas a terceros.

Apuesto más porque de esta sale perdiendo ETAsa, sobre todo si los nuevos calibres son fiables. Ha dejado escapar un monopolio y ahora peligra su supremacia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie