• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ETA 2824 y su utilizacion en tantas marcas distintas

  • Iniciador del hilo DK1977
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DK1977

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente adquirí un Frederique Constant con este calibre, y dado el alto precio de la casa, me cabreo bastante descubrir relojes a un tercio del precio con el mismo calibre, aunque no tan bien acabados. Por otro lado hay relojes mucho mas caros con la misma maquina.

He leído un montón acerca de este movimiento en todas sus versiones y 4 grados de acabado. Me he puesto a investigar acerca del susodicho 2824, y ver que tipo de justificación puede existir. Entre mis lecturas encontré esta comparación entre 3 relojes, 2 con acabado elaborado y uno con acabado top, con diferencias sustanciales a nivel de piezas.

lostlink.jpg


El FC con acabado elaborado, saco mejores consistencias que el otro elaborado y el top. lo cual me lleva a preguntar:

1. Esto de niveles de acabado (Standart, elaborado, top y COSC) es marketing o se refleja de alguna forma en el funcionamiento real?

2. Puede que el ajuste de calibres que haga cada casa sea mas influyente que el nivel de acabado?

el mio en particular creo que es del segundo nivel, pero en lo que va de mes que lo tengo lleva una exactitud dentro de parámetros COSC (-2/+5) diarios. la media creo que andará por +3.

gracias por vuestras aportaciones
 
Recientemente adquirí un Frederique Constant con este calibre, y dado el alto precio de la casa, me cabreo bastante descubrir relojes a un tercio del precio con el mismo calibre, aunque no tan bien acabados. Por otro lado hay relojes mucho mas caros con la misma maquina.

He leído un montón acerca de este movimiento en todas sus versiones y 4 grados de acabado. Me he puesto a investigar acerca del susodicho 2824, y ver que tipo de justificación puede existir. Entre mis lecturas encontré esta comparación entre 3 relojes, 2 con acabado elaborado y uno con acabado top, con diferencias sustanciales a nivel de piezas.

lostlink.jpg


El FC con acabado elaborado, saco mejores consistencias que el otro elaborado y el top. lo cual me lleva a preguntar:

1. Esto de niveles de acabado (Standart, elaborado, top y COSC) es marketing o se refleja de alguna forma en el funcionamiento real?

2. Puede que el ajuste de calibres que haga cada casa sea mas influyente que el nivel de acabado?

el mio en particular creo que es del segundo nivel, pero en lo que va de mes que lo tengo lleva una exactitud dentro de parámetros COSC (-2/+5) diarios. la media creo que andará por +3.

gracias por vuestras aportaciones


Es un ETA 2824-2 modificado, cuando se dice modificado no esperes suficientes cambios en el calibre como para llamarlo de otra forma.

Cuando leo las denominaciones que le ponen las marcas a los ETASA no puedo dejar de esbozar una ligera sonrisa al ver el dineral que ganan poniéndole el nombre de la marca a la caja, a la esfera, al rotor y cuatro cosas más.

Un saludo.
 
En cuanto a la exactitud del calibre según los diferentes acabados, estamos hablando de segundos de diferencia de un acabado a otro y estamos hablando de adornos en el rotor del calibre y cosas de esas.

El acabado top garantiza una cierta exactitud, si además ha pasado la correspondiente certificación, se dice que el calibre está certificado COSC y es la máxima exactitud.

En cuando a las diferencias entre el acabado básico y el elabore son pues eso: adornos que le ponen al calibre.
 
de todas maneras me parece que no hay NADIE en este foro que no se haya planteado el mismo tema, uno compra un reloj mecanico y empieza a preguntar y preguntarse y entonces aparecen un monton de modelos 1000 euros mas baratos y 4000 euros mas caros que llevan el mismo calibre, despues un buen dia conoce a evalls y entonces todo se aclara :D o a hexavi, digo evalls porque la primera kdd a la que fui estaba el y me explico que una 2824 montada por segun que fabricante no se parece en nada a otra, segun como, y el otro dia hablando con el relojero de luxor en sabadell me dijo que los tudor llevan el volante de rolex o no se que, y el triplock y la mar en coche

total que las maquinarias standard habra segun que marcas que les pondran un precio adecuado y otras que no, y te vas enterando conforme lees y tal, pero en todo caso no es un problema de nivel de acabados, el que si es acabados son las diferentes categorias de la misma maquinaria standard, por ejemplo pueden existir 4 o 5 2824 cada vez mas caras, pero despues las casas algunas las graban el rotor otras les cambian hasta la piruleta
 
En cuando a las diferencias entre el acabado básico y el elabore son pues eso: adornos que le ponen al calibre.

Según Leí en los documentos de ETA otra diferencia es el ajuste en 2 posiciones para el standart y 3 el elaborado. Luego el Top lleva otra partes en el escape y algunas cosillas mas.
 
Como soy bastante maniaco con los calibres y me remueve la conciencia gastarme un pastón en una 2824-2 por muy modificada que esté y bla bla bla, solo compro casio G-shock, Seiko y Rolex.
Problema solucionado.
 
Compañero;

Hace ya tiempo abrí un hilo sobre el tema de las ETA, al final lo borraron según me dijo el moderador porque "Creaba mucha polémica" pos vale...
Simplemente es una tomadura de pelo que un IWC monte un ETA 7750, le pongan unos tornillitos azules, la firma en el rotor, un poco de decoración y....

ALEHOP !! ya vale más de 10.000 euros, cuando un hamilton por ejemplo con el mismo calibre no llega ni a 1500 euros.
 
Última edición:
como soy bastante maniaco con los calibres y me remueve la conciencia gastarme un pastón en una 2824-2 por muy modificada que esté y bla bla bla, solo compro casio g-shock, seiko y rolex.
Problema solucionado.


¡amén!
 
pues no esta nada mal tu postura eh? dos manufacturas y el mejor reloj del mundo (casio) que mas quieres?

Como soy bastante maniaco con los calibres y me remueve la conciencia gastarme un pastón en una 2824-2 por muy modificada que esté y bla bla bla, solo compro casio G-shock, Seiko y Rolex.
Problema solucionado.
 
  • #10
Afortunadamente siempre he tenido este calibre en versión reloj económico y alguno no tanto, la conclusión mientras más "marca" tenía el reloj (Certina, Frederic Constant, Tag.....) mas desajustado venía Certina (+18 segundos día), Fred Cons (+10 segundos dia) Tag (calibre 5 +16 seg día). Scafo (+5 segundos día); Irreamtum (+1,5 segundos día :drool:). En cualqueir caso un bue relojero la puede ajustar y supongo que mantenida correctamente, dura más que cualquiera de nosostros.

Cada verz valoro más las maquinarias Seiko y Miyota...sobre todo las 9000.
 
  • #11
Compañero;

Hace ya tiempo abrí un hilo sobre el tema de las ETA, al final lo borraron según me dijo el moderador porque "Creaba mucha polémica" pos vale...
Simplemente es una tomadura de pelo que un IWC monte un ETA 2750, le pongan unos tornillitos azules, la firma en el rotor, un poco de decoración y....

ALEHOP !! ya vale más de 10.000 euros, cuando un hamilton por ejemplo con el mismo calibre no llega ni a 1500 euros.

Con esos comentarios de IWC, no creo que hagas muchos amigos de la marca....

Yo me alejo de todas estas historias de calibres, que por otro lado también tienen su importáncia, y hace tiempo que me compro lo que me gusta sólo por estética. Al fin y al cabo, creo que es lo más importante cuando compras algo a todos los niveles.

Por poner un ejemplo: un Patek calendario perpetuo es lo más, pero a ése reloj le metes un calibre "normal", y no deja de ser un reloj clásico del montón.:umbrella:
 
  • #12
El tema es buscar el equilibrio entre prestaciones o calidad y precio. Por ejemplo:

Mi ducati corse cw0017 con ETA 7750 costaba en tiendas 1700 euros, en internet se encuentra por unos 800 y yo no elegí ninguna de esas opciones: le compre el reloj en un estado de 99.99 por ciento a un forero por 400 euros.

Es decir, que por lo que me costó este 7750 me podría haber comprado 3 Valjoux más hasta cubrir el precio de este mismo reloj en tiendas.

Con el Mido hice lo mismo: ¿Que cuesta?¿400 euros en tiendas? se lo compro a un forero usado por 150 euros.

Con el Seiko Atlas, más de lo mismo.

El ahorro que llevo adoptando esta política es tremendo.
 
Última edición:
  • #13
Entiendo el punto de vista que aportas. Pero mi pregunta va por otro lado.

Digamos que esta el motor base y esta el motor super tuneado. Si realmente hay diferencias en su marcha, pues es decisión mía si pago por la mejora o no. Pero pagar la diferencia y que luego rindan igual o peor, toca un poco las narices.

La duda que me genero la comparativa esa, mas un comentario de mi relojero que piensa hacer una serie de 150 relojes. El cual dice pillar maquinas ETA, que el las va a regular y ponerlas a 0 como es debido, dado que los niveles de acabado poco y nada tienen que ver. incluso el calibre base se puede ajustar al máximo.

Por suerte mi reloj va bien y una estética que me agrada. Pero dado lo que cuesta me gustaría que lleve un poco mas de prestigio asociado :)
Me recuerda un poco a un viejo volvo que tuve durante años con motor Renault dentro.
 
  • #14
Ya, pero estrenar da un gustito......
 
  • #15
Entiendo el punto de vista que aportas. Pero mi pregunta va por otro lado.

Digamos que esta el motor base y esta el motor super tuneado. Si realmente hay diferencias en su marcha, pues es decisión mía si pago por la mejora o no. Pero pagar la diferencia y que luego rindan igual o peor, toca un poco las narices.

La duda que me genero la comparativa esa, mas un comentario de mi relojero que piensa hacer una serie de 150 relojes. El cual dice pillar maquinas ETA, que el las va a regular y ponerlas a 0 como es debido, dado que los niveles de acabado poco y nada tienen que ver. incluso el calibre base se puede ajustar al máximo.

Por suerte mi reloj va bien y una estética que me agrada. Pero dado lo que cuesta me gustaría que lleve un poco mas de prestigio asociado :)
Me recuerda un poco a un viejo volvo que tuve durante años con motor Renault dentro.


El "tuneo" ese (y hablo desde mi pto de vista) en muchos casos no tiene justificación... la diferencia de precio de esos "tuneados" por esas marcas de prestigio con aquellos que no están tuneados hecho por marcas "malas".

Ahora mismo hay un señor ETA 2824-2 en buyvip por 100 euritos con su cristal mineral y su acero 304


¿Quien da más? Ah, se me olvidaba, es Sandoz, si, aquella marca que antaño tenia prestigio por esas tierras suizas...
 
Última edición:
  • #16
pues ya sabes, antes de gastarte una pasta en un reloj, hay que enterarse de que calibre lleva.
si no estás conforme, ala, a buscar otro reloj con una maquinaria que te guste más.

un abrazo
 
  • #17
Comparar precios de relojes fijándose sólo en el calibre es complicado; el prestigio de la marca se paga, porque estamos hablando de un objeto de lujo, y ahí juegan intangibles que muchos están -estamos- dispuestos a pagar.

Personalmente casi me hacen gracia esas frases de 'movimiento ETA XXX muy modificado' que utilizan casi sin excepción todas las marcas que proponen un reloj con un precio que no se corresponde con el que un conocedor esperaría a la vista del calibre.

Propongo que seamos serios en un entorno como el de este foro, donde tanto conocedor abunda. Por ilustrar con ejemplos: Un 7750 muy modificado es el que monta el MIH, que de repente se convierte en calendario anual y crono monopulsante. O el del increíble Destriero Scafusia de IWC. Lo demás son 7750 maquillados, en decoración del calibre y en decoración de publicidad.

Si hablamos del muy robusto y honesto 2824... yo personalmente no conozco ningún reloj que tenga algo que se pueda considerar como una modificación sustancial del calibre. Y es que decorar la masa oscilante o cambiar el volante (cuando ETA te proporciona sin problemas un 2824 COSC) son eso, operaciones estéticas y/o de marketing, buscando dar argumentos al cliente para que pague dos, tres o cuatro veces más por relojes que tienen equivalentes en calidad y acabados y que se pueden encontrar por menos de 1.000 Euros.

Dicho esto, que cada uno se compre lo que quiera, pero que no trate de justificar lo que es difícil de justificar. No entiendo a relojes que montan el 2824 con etiquetas de precio de 1.500 o más euros, por muy COSC que sean, sobre todo porque las marcas que montan el 2824 son de la 'gama media', con lo que tampoco entiendo el pagar demasiado por la marca en este segmento.

Dicho esto, reconozco abiertamente que yo también caigo en los 'cantos de sirena': en su día pagué x veces lo que típicamente vale un reloj con una 7750 COSC por un Submersible al que Panerai le quita puentes y componentes a esa 7750, decora la masa oscilante... y ya está. Pero no trato de convencerme de que con esas modificaciones cuasi cosméticas mi calibre es mejor que un P.3000, o que un 8500, o tantos otros... simplemente me gustó el reloj (sigue siendo uno de mis diver preferidos y lo conservo), y fui consciente de que el precio incluía la imagen de marca. Punto y final.

Vaya tocho me ha salido...

Sent on the go from my mobile device
 
  • #19
Tema que me lleva de cabeza. Acabo de llegar al foro y quiero un automático que me guste. Me inicie en este mundo y caí. Mi primera intención fue ponerme al día de las marcas, calibres.....y precios. Y el tema de los calibres......
Entiendo que es igual de importante la calidad y atributos del "resto del reloj" que la maquinaria. Es antimagnético? resiste golpes?, estanco?, zafiros? Etc y estas características tienen su precio.
Ahora bien, la generalización del calibre 2824 no es baladí. El diferencial de precio que podemos pagar por la marca tiene que deberse a una excelencia técnica que apoye la exclusividad. En caso contrario se pierden los atributos de la marca. BMW no da sus motores a otras marcas. Mercedes tampoco. Audi si. Es una decisión arriesgada. ¿El que paga un TT quiere que un Skoda esté a su nivel?
En general, las marcas de cualquier sector, protegen su marca enseña reservando la ultima tecnología o la exclusividad. La gestión de la "marca " es un tema delicado y en el caso de los relojes con ETASA no creo que esté bien centrado. Otra cosa son las economías de escala, la madurez tecnológica....que posiblemente no permitirán el desarollo de mejores calibres.Si existe una "modesta" 2824 COSC, ¿que aportan otros renombrados calibres que cuestan 100 veces más?
 
  • #20
ustedes parecen no darse cuenta de una cosa fundamental: hoy en dia la 2824 la van a encontrar en pocos relojes NUEVA, porque hubo restricciones de venta hace unos años por parte del grupo swatch, usease que no deja de ser un valor añadido el que un reloj lleve la 2824 bien engrasadita y limpita y con los sobacos bien perfumados, en cambio una vil sellita sw200 que es la copia ratera pero suiza, la encuentran en th y otras marcas matuseras (de gran calidad, por cierto)

y si quieren derivados de gran nivel de la 2824 compren fortis, haganme caso muchachos, la 2836 es un maquinon impresionante, y se los dice un musico que pone la ureja en las maquinas y tol mundo me mira como si estuviera medio zumbau (que tambien lo'stoy) es un organo esa maquina, un organo de 84 tubos
 
Última edición:
  • #21
mi bellisimo aquaracer 500 con su vil sellita copia de la 2824 que va-de-coña.com

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #22
Te agradecería tu opinión sobre la 2893-2. Estoy pensando en un SST 12 y la monta. Como soy nuevo, escucho con atención a los que sabéis. Gracias
 
  • #23
aqui tienes un post sobre ese reloj https://relojes-especiales.com/threads/glycine-airman-sst-12.241614/ creo que es excelente, la 2893 es derivada de la 2892, ná que ver con la 2824 que es modular, es decir la 2824 es de carga manual con un modulo automatico, la 2892 y sus derivados son ya automaticas de origen y en este caso con un gmt

Te agradecería tu opinión sobre la 2893-2. Estoy pensando en un SST 12 y la monta. Como soy nuevo, escucho con atención a los que sabéis. Gracias
 
  • #24
aqui una revision de la 2892 https://relojes-especiales.com/threads/eta-2892-un-poco-de-historia.188819/ que es el origen de la 2893 que dices, repito que nada que ver con la 2824, en principio la 2892 es mas mejor que la 2824 aunque hay mucha gente que dice que la 2824 es mas dura y mas fiable, lo que pasa que como YA es modular toda ella no se le puede poner un gmt ni un modulo cronografico ni nada (a la 2824) y por eso glycine monta la 2982 como gmt, usease la 2893 que dices tu

Te agradecería tu opinión sobre la 2893-2. Estoy pensando en un SST 12 y la monta. Como soy nuevo, escucho con atención a los que sabéis. Gracias
 
  • #25
te voy a dar mi opinion de la 2892 porque es la que hice la revision, yo creo que es perezosa para cargar la tia, es decir: si cuando te pones el reloj a la noche te lo quitas para dormir es problable que ella siga durmiendo por la mañana cuando te la vuelvas a poner, es una maquinaria que es mejor no quitarsela de la muñeca durante el tiempo que la estes usando, la 2824 es mucho mas alegre y carga con facilidad y es mas complicada de reparar pero es mas dura, la 2892 es "la maquina buena" de eta y se la ha comparado con la 3135 de rolex, es decir, es muy buena, pero no se la aconseja para personas que tengan costumbres sedentarias porque el rotor es muy pequeño (toda ella es pequeña) y si te estas quieto se descarga facilmente, pero sabiendolo... yo tengo 2892 creo ahora que 3, y son 100, 200 y 1000 metros respectivamente por aquello de "no quitarmela ni en la ducha" y me van bien, si

Te agradecería tu opinión sobre la 2893-2. Estoy pensando en un SST 12 y la monta. Como soy nuevo, escucho con atención a los que sabéis. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie