• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estrategias de marketing en relojeria.

Estado
Hilo cerrado
Suso

Suso

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Una estrategia de marketing no es simplemente una campaña publicitaria. Es un mix que engloba posicionamiento de mercado, capacidad de produccion y comunicacion al nicho de mercado.

Hay diferentes enfoques que podemos ver a diario. Yo he visto fundamentalmente cinco ¿cual creeis que es el mas acertado desde el punto de vista de la empresa? (si alguno ha identificado alguna mas que la exponga)

1. Aspiracion: muchos años de esfuerzo y buen hacer posicionan a tu marca como simbolo de las cosas bien hechas, de buen producto y de esa forma se convierte en "aspiracion" del mercado.

2. Coleccionismo: esta marca alimenta a los coleccionistas con continuas series limitadas, juega con la obsesion de su cliente para que este permanentemente comprando sus productos

3. Cliente: la marca se preocupa de establecer un buena relacion con sus clientes, procurando la fidelizacion de los mismos.

4. Precio: vendiendo sus productos con una excelente relacion calidad precio

5. Saturacion: saturando el mercado de publicidad de sus productos con la esperanza de que la presion publicitaria le haga penetrar un poco m´´as en el mercado.
 
Buenos días
Yo añadiría otro que es identificación. En la publicidad nos enseñan el reloj a través de una persona famoso/a, principalmente que destaca en una actividad concreta. tambien lo hacen a traves de una actividad, deportiva principalmente, con la que nos sintamos o queramos identificarnos
 
Una estrategia de marketing no es simplemente una campaña publicitaria. Es un mix que engloba posicionamiento de mercado, capacidad de produccion y comunicacion al nicho de mercado.

Hay diferentes enfoques que podemos ver a diario. Yo he visto fundamentalmente cinco ¿cual creeis que es el mas acertado desde el punto de vista de la empresa? (si alguno ha identificado alguna mas que la exponga)

1. Aspiracion: muchos años de esfuerzo y buen hacer posicionan a tu marca como simbolo de las cosas bien hechas, de buen producto y de esa forma se convierte en "aspiracion" del mercado.

2. Coleccionismo: esta marca alimenta a los coleccionistas con continuas series limitadas, juega con la obsesion de su cliente para que este permanentemente comprando sus productos

3. Cliente: la marca se preocupa de establecer un buena relacion con sus clientes, procurando la fidelizacion de los mismos.

4. Precio: vendiendo sus productos con una excelente relacion calidad precio

5. Saturacion: saturando el mercado de publicidad de sus productos con la esperanza de que la presion publicitaria le haga penetrar un poco m´´as en el mercado.
Hola Suso:
¿Cómo crees que encajaría EXTático en esa clasificación? Como es una marca que lleva poco tiempo y aspira a abrirse un nicho de mercado con una idea nueva del tiempo creemos que tenemos que dirigirnos a un perfil menos convencional que al que sólo le gustan los relojes.
Un saludo
surfista
 
Hola Suso:
¿Cómo crees que encajaría EXTático en esa clasificación? Como es una marca que lleva poco tiempo y aspira a abrirse un nicho de mercado con una idea nueva del tiempo creemos que tenemos que dirigirnos a un perfil menos convencional que al que sólo le gustan los relojes.
Un saludo
surfista

No es una clasificacion excluyente, habra muchas mas situaciones... los que deberiais tener claro cual es vuestra estrateia de marketing sois vosotros.
Al fin y al cabo, teneis un buen producto con un precio adecuado al nicho en el que competis. cliente con conocimientos de relojeria que busca algo distinto.

Digamos que yo veo vuestro producto dirigido a coleccionistas que buscan una estetica distinta junto a una buena relacion calidad-precio.

El problema de enfocarse hacia un cliente menos WIS es precisamente el de los medios. Hoy en dia para el publico general es muy dificil prescindir de la presion publicitaria que recibe constantemente en prensa y television.
 
La verdad es que sí que tenemos clara la estrategia. El problema es saber si es adecuada o no. El mercado lo dirá que para mí es el Guía Espirtual de nuestra sociedad industrial.
Por otra parte veo acertada tu clasificación, que abarca en gran parte las posibles estrategias de las marcas, que por otra parte son actuales y por lo tanto no se plantean estrategias futuras como las nuevas tecnologías tanto en publicidad en webs, espacios privados de clientes, blogs de las empresas o incluso chat en línea de las empresas para futuros clientes.
Te diré que hasta ahora nuestro perfil actual de comprador es el de los autónomos, empresarios y profesionales de 45-50 años, que les gustan los relojes pero sin ser unos profundos conocedores, que no les atrae las complicaciones, pero sí la idea del tiempo propio y la exclusividad que encuentran algo diferente en las formas. Todavía no comprende lo del espacio privado que para mí es lo mas exclusivo, pero supongo que se debe a que no le dan tanta importancia a las nuevas tecnologías.
Gracias por tus ideas.
Un saludo
surfista
 
La verdad es que sí que tenemos clara la estrategia. El problema es saber si es adecuada o no. El mercado lo dirá que para mí es el Guía Espirtual de nuestra sociedad industrial.
Sin duda alguna el mercado es el unico juez de la idoneidad de una estrategia de marketing. Porque, ademas, nunca se sabe muy bien por que, pero la estrategia que a unos les funciona a otros no.
Por otra parte veo acertada tu clasificación, que abarca en gran parte las posibles estrategias de las marcas, que por otra parte son actuales y por lo tanto no se plantean estrategias futuras como las nuevas tecnologías tanto en publicidad en webs, espacios privados de clientes, blogs de las empresas o incluso chat en línea de las empresas para futuros clientes.
Todo eso son canales de llega al cliente, pero no estrategias completas. Ya sabes, eso del Marketing mix ;-)
Te diré que hasta ahora nuestro perfil actual de comprador es el de los autónomos, empresarios y profesionales de 45-50 años, que les gustan los relojes pero sin ser unos profundos conocedores, que no les atrae las complicaciones, pero sí la idea del tiempo propio y la exclusividad que encuentran algo diferente en las formas. Todavía no comprende lo del espacio privado que para mí es lo mas exclusivo, pero supongo que se debe a que no le dan tanta importancia a las nuevas tecnologías.
Gracias por tus ideas.
Un saludo
surfista
Es un cliente que esta en lo que podriamos calificar como un primer estadio de WIS, aquellos que ya se interesan por algo mas a parte de lo de siempre y que estan en posicion de valorar un producto diferente y moderno como el vuestro y no se uqedan obsesionados con que el calibre es el mismo que llevan otros de menor precio, que valoran un reloj en su conjunto.

Yo tendre que esperar a ver ese diver extatico :-)... por cierto, me encanta esas correas vuestras con interior rojo y pespunte rojo. Es como los forros de los trajes sastre... un detalle de ditincion.
 
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off">Hola surfista. Mis felicitaciones por vuestro producto:clap: :clap: . Yo esperaré al diver (también soy surfista).Me dedico a los dibujos animados y creo que tu producto podría interesar al mundillo del diseño. Lo que quiero decir, es que al ser una propuesta distinta y llamativa en su imagen, sería el tipo de reloj utilizado por un publicista (por ejemplo) al que le gustan las cosas originales y con calidad.
Yo en vuestro lugar me plantearía hacer una incursión publicitaria en revistas dedicadas al diseño grafico y la publicidad.(una opinión)
Un saludo y mucha suerte.
P.D: Me muero por ver el Diver... ;-)
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>
La verdad es que sí que tenemos clara la estrategia. El problema es saber si es adecuada o no. El mercado lo dirá que para mí es el Guía Espirtual de nuestra sociedad industrial.
Por otra parte veo acertada tu clasificación, que abarca en gran parte las posibles estrategias de las marcas, que por otra parte son actuales y por lo tanto no se plantean estrategias futuras como las nuevas tecnologías tanto en publicidad en webs, espacios privados de clientes, blogs de las empresas o incluso chat en línea de las empresas para futuros clientes.
Te diré que hasta ahora nuestro perfil actual de comprador es el de los autónomos, empresarios y profesionales de 45-50 años, que les gustan los relojes pero sin ser unos profundos conocedores, que no les atrae las complicaciones, pero sí la idea del tiempo propio y la exclusividad que encuentran algo diferente en las formas. Todavía no comprende lo del espacio privado que para mí es lo mas exclusivo, pero supongo que se debe a que no le dan tanta importancia a las nuevas tecnologías.
Gracias por tus ideas.
Un saludo
surfista

 
Innovación: Crear piezas que técnica y conceptualmente sean capaces de satisfacer la demanda de un público que ya es comprador y conocedor de la relojería y que desea algo distinto, nuevo. Esta imnovación debe abarcar la publicidad, distribución y ventas, de forma que nuestra marca sea identificada por el comprador como algo diferente a los demás, abriendo la posibilidad de un nuevo modelo de negocio para el sector.

Saludos
 
Interensantísima opinión. Ya verás el diver. Es alucinante y nada visto
Gracias oneka, tomo nota. Un saludo
surfista
 
  • #10
Esto no son estrategias de Mk. Una estrategia de MK es mucho mas que esto. Y desde luego, no hay una estrategia de Mk mejor desde el punto de vista empresarial. Si fuera asi, todas las empresas seguirian la misma, no?.

Saludos.
 
  • #11
por cierto, me encanta esas correas vuestras con interior rojo y pespunte rojo. Es como los forros de los trajes sastre... un detalle de ditincion.
Caramba Suso. Es lo que pretendíamos. Dar un detalle de distinción con nuestro color de marca. Eres el primero que nos lo menciona y lo percibe.
Un saludo
surfista
 
  • #12
Pues me parece todo un acierto. Un detalle 10 :ok::
 
  • #13
Creo, aunque no estoy seguro, que en el fondo es más facil que una marca como Extatico se haga un hueco entre clientes que no tengan (y que se me entienda bien lo que quiero decir) uan serie de pre-juicios(insisto en que se me tome sin su carga negativa, sólo en su literalidad).
Por comparar, y salvando las distancias, los Mac no podían dirigirse hacia el experto informatico. Tenían que que atraer un público nuevo, y al que las firmas tradicionales no llegaban por distintos motivos (o porque sencillamente no les daba la gana).
En cierto modo, y sin tener ni idea de relojes, supongo que es algo parecido a lo que hizo Swatch en su día.

Sin duda alguna el mercado es el unico juez de la idoneidad de una estrategia de marketing. Porque, ademas, nunca se sabe muy bien por que, pero la estrategia que a unos les funciona a otros no.

Todo eso son canales de llega al cliente, pero no estrategias completas. Ya sabes, eso del Marketing mix ;-)

Es un cliente que esta en lo que podriamos calificar como un primer estadio de WIS, aquellos que ya se interesan por algo mas a parte de lo de siempre y que estan en posicion de valorar un producto diferente y moderno como el vuestro y no se uqedan obsesionados con que el calibre es el mismo que llevan otros de menor precio, que valoran un reloj en su conjunto.

Yo tendre que esperar a ver ese diver extatico :-)... por cierto, me encanta esas correas vuestras con interior rojo y pespunte rojo. Es como los forros de los trajes sastre... un detalle de ditincion.
 
  • #14
No es exahuastiva tu lista: a bote pronto se me ourre la invasión de relojeria muy flojita en calidad pero con nombre de marca de ropa o de perfume o así, intentando confundir al cliente.
Esa estrategia me parece fea y dura: se cobra mucho por relojes casi-chinorros.
 
  • #15
El auge de la relojería de lujo no se entiende si no es gracias al ciclo de expansión económica que ha vivido el mundo. El principal mercado, el asiático (con diferencia), de momento es tan potente que es capaz de absorber toda la producción de relojería. Pero qué va pasar con el resto del mundo? Entramos en época de recesión económica. Hasta ahora el dinero se regalaba, véase el caso de las hipotecas sub-prime donde se prestaba dinero a personas sin capacidad real de hacer frente a los pagos. Esto a medio plazo lo van a empezar a notar las casas relojeras.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Cómo salvar esta situación? Replanteándose en como se gastan los recursos. ¿Realmente las campañas de marketing que se han venido utilizando pueden seguir siendo útiles? Seguramente no.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En el caso de Extatico existe un intangible de gran valor: “<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="La Hora Española">La Hora Española</st1:personName>”, que engloba una filosofía muy particular. Su alejamiento intencionado del Swiss-made les permite diferenciarse del resto de sus competidores, y ahora a parte de su calidad técnica, diseño, servicio post-venta tienen un nuevo argumento de venta que es el “Somos Diferentes”.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Un ejemplo que puede ser ilustrativo: ¿Cuando empezó a despuntar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Cocina Española"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Cocina">la Cocina</st1:personName> Española</st1:personName>? Cuando unos cocineros decidieron que sus influencias ya no venían de Francia y empezaron a desarrollar un concepto de cocina nuevo que les llevó a lo más alto reconocimiento mundial. <o:p></o:p>
 
  • #16
El problema es que cuando baja el mercado, por mucho intangible que tengas, bajan las ventas.

Las marcas han conseguido solucionar el bajón europeo y americano a base de abrir nuevos mercados con su marketing habitual, porqué allí es efectivo (incluso más que aquí lo que encima sesga mas ese tipo de promopubli), del mismo modo que los sería aquí si el mercado fuese favorable (eso piensan).

Ahora podemos decir (puedes) decir, yo pienso que aunque mi mercado natural (España/Europa/America), pero sobre todo España, no dejará de comprarme porqué valora mi intangible más que el intangible de otros, pero eso depende de más variables

En el análisis real sin suposiciones, debe, para ser medianamente certero; devolvernos al primer punto de tu escrito:

Además (y antes) del intangible ¿hacia qué segmento de mercado he dirigido mi oferta en cuanto a disponibilidad económica y posible penetración del intagible? si es el sector más atacado por la crisis (personas con xxxx ingresos y con xxxx gustos), las ventas no irán al alza.

¿Que quiere decir esto exactamente?

Que en primer lugar debes diriguir el producto al segmento de mercado menos atacado o con mas disponibilidad económica aún con crisis

Que para ese segmento, tu intangible sea valorado mas que los demás. osea represente ventaja competitiva con respecto a otros.

Si el intangible no penetra en el segmento o penetra menos, mala cosa.

Y al final, ¿Que segmento de mercado valora el intangible Hora Española?

Por supuesto que espero que sea el segmento (DE) menos afectado por la recesión, pero creo que es difícil, el segmento menos atacado será el bajo y el alto, si es el bajo, puede, entonces hay que entrar en políticas de precio.

Si es el alto, mala cosa, dado que el intangible que valora es otro, y esto es cosa probada, de momento, pero en eso está la gracia.

PSDTA: NO hablo del foro, hablo en general.

Saludos
 
  • #17
No es exahuastiva tu lista: a bote pronto se me ourre la invasión de relojeria muy flojita en calidad pero con nombre de marca de ropa o de perfume o así, intentando confundir al cliente.
Esa estrategia me parece fea y dura: se cobra mucho por relojes casi-chinorros.
Aún a riesgo de ser excomulgado por el Foro disiento de esta apreciación. La entiendo pero disiento. El que compra un reloj de DG o Armani no compra calidad, si me apuras casi ni compra un reloj. Compra MARCA. Lo mismo que tu no aprecias el valor de la misma, o al menos el valor de esas MARCAS, ese público no aprecia lo que tu entiendes por calidad.

Es eso lo que venden y eso lo que cobran. Valorarlo creo que es cosa del mercado.
 
  • #18
El auge de la relojería de lujo no se entiende si no es gracias al ciclo de expansión económica que ha vivido el mundo. El principal mercado, el asiático (con diferencia), de momento es tan potente que es capaz de absorber toda la producción de relojería. Pero qué va pasar con el resto del mundo? Entramos en época de recesión económica. Hasta ahora el dinero se regalaba, véase el caso de las hipotecas sub-prime donde se prestaba dinero a personas sin capacidad real de hacer frente a los pagos. Esto a medio plazo lo van a empezar a notar las casas relojeras.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Cómo salvar esta situación? Replanteándose en como se gastan los recursos. ¿Realmente las campañas de marketing que se han venido utilizando pueden seguir siendo útiles? Seguramente no.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En el caso de Extatico existe un intangible de gran valor: “<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName ProductID="La Hora Española" w:st="on">La Hora Española</st1:personName>”, que engloba una filosofía muy particular. Su alejamiento intencionado del Swiss-made les permite diferenciarse del resto de sus competidores, y ahora a parte de su calidad técnica, diseño, servicio post-venta tienen un nuevo argumento de venta que es el “Somos Diferentes”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Un ejemplo que puede ser ilustrativo: ¿Cuando empezó a despuntar <st1:personName ProductID="la Cocina Española" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Cocina" w:st="on">la Cocina</st1:personName> Española</st1:personName>? Cuando unos cocineros decidieron que sus influencias ya no venían de Francia y empezaron a desarrollar un concepto de cocina nuevo que les llevó a lo más alto reconocimiento mundial. <o:p></o:p>

Muy bueno el ejemplo de la Cocina Española.

Yo creo que Extático lo tiene muy complicado, pero no más que lo tenia Zara.

El mundo es de los valientes.
 
  • #19
El problema es que cuando baja el mercado, por mucho intangible que tengas, bajan las ventas.

Las marcas han conseguido solucionar el bajón europeo y americano a base de abrir nuevos mercados con su marketing habitual, porqué allí es efectivo (incluso más que aquí lo que encima sesga mas ese tipo de promopubli), del mismo modo que los sería aquí si el mercado fuese favorable (eso piensan).

Ahora podemos decir (puedes) decir, yo pienso que aunque mi mercado natural (España/Europa/America), pero sobre todo España, no dejará de comprarme porqué valora mi intangible más que el intangible de otros, pero eso depende de más variables

En el análisis real sin suposiciones, debe, para ser medianamente certero; devolvernos al primer punto de tu escrito:

Además (y antes) del intangible ¿hacia qué segmento de mercado he dirigido mi oferta en cuanto a disponibilidad económica y posible penetración del intagible? si es el sector más atacado por la crisis (personas con xxxx ingresos y con xxxx gustos), las ventas no irán al alza.

¿Que quiere decir esto exactamente?

Que en primer lugar debes diriguir el producto al segmento de mercado menos atacado o con mas disponibilidad económica aún con crisis

Que para ese segmento, tu intangible sea valorado mas que los demás. osea represente ventaja competitiva con respecto a otros.

Si el intangible no penetra en el segmento o penetra menos, mala cosa.

Y al final, ¿Que segmento de mercado valora el intangible Hora Española?

Por supuesto que espero que sea el segmento (DE) menos afectado por la recesión, pero creo que es difícil, el segmento menos atacado será el bajo y el alto, si es el bajo, puede, entonces hay que entrar en políticas de precio.

Si es el alto, mala cosa, dado que el intangible que valora es otro, y esto es cosa probada, de momento, pero en eso está la gracia.

PSDTA: NO hablo del foro, hablo en general.
Saludos

Muy interesante, especialmente el saber en quien se va a cebar la crisis, y quien es el público objetivo. Sobre todo ello, y sin reflexionar mucho, se me ocurren varias cosas:

1. Muchas veces tu no eliges el segmento, el segmento te elige a ti. Se le puede llamar azar.
2. Es cierto que los gustos de la clase alta son conservadores. Pero sin embargo se han introducido marcas nuevas con atributos que no cuadraban con las clásicas. Se me ocurre por ejemplo Hublot y su correa de caucho. Un símbolo del Yuppismo. Aunque siempre habra quien diga que es de nuevos ricos. Pero eso también da que pensar. Las clases sociales son permeables, incluso hay quien dice que no existen, que la clase social, entendida por la posición en el aparato productivo del capitalismo ha sido sustituido por estratos de consumo. Por tanto, habría que identificar los gustos de las clases emergente. Y no es nada sencillo.
3. Como la ignorancia es atrevida, y hablando como novato, tengo la sensación de todo esto ya lo he oído. Las quejas de los productores de que el mercado esta saturado, de que no hay margen para nuevas empresas, productos o diseños, etc...lo he visto en otros sectores mucho más maduros, EMMO, que la relojería. Pero quizas lo que esta agotada es su imaginación, su capacidad de gestión. Como profano, y salvando pequeñas diferencias, el Marketing de los Relojes de alto y medio-alto standing se me hace muy similar. Como acertadamente señalabais, mientras los niveles de venta eran altos, la inversión en publicidad se justificaba con ellos. Pero habría que ver hasta que punto estaban vinculados. En todo caso, si todos apuntan a los mismos nichos, utilizan las mismas tacticas, y posicionan de un modo similar los relojes, es evidente que esta agotado SU mercado. Creo que era Einstein el que decía aquello de que es inútil esperar resultados diferentes aplicando sistemaaticamente la misma metodología (en un entorno idéntico supongo).
Como decia lo he visto en otros sectores, y en medio de crisis brutales, he visto nacer empresas que han florecido. Estoy seguro que con el nacimiento del cuarzo en la relojerá muchos enterraron a los relojes mecánicos, y ya veís.

Perdonad el tocho, pero normalmente estoy de lector en el foro. Tengo mucho que aprender aún.
 
  • #20
Amigo Suso:

¿Te has largado hasta China para hacer filosofía (oriental)? ¿Te aburres? ¿Has visto la fábrica de Seagull por dentro? ¿Alguna chinita te ha comido el coco?

¡Vamos! Se me hace raro que te largues hasta allá para soltarnos tus mas profundos pensamientos sobre el márketing relojeril...


Cuéntanos cosas interesantes ¡Coñ*!

:D :D :D :D :D :D

Un abrazo.
 
  • #21
Estoy con muchas cosas de las que propones.

Participa más en el foro que tienes muchas cosas que aportar.
 
  • #22
Mucho me temo que lo primero es analizar los objetivos que pretendes .

Darte a conocer
Vender mucho
Introducirte en el mercado sin armar mucho revuelo


Entiendo que para cada objetivo es necesario una determinada campaña de marketing .
 
  • #24
Roenick, yo creo que previo a eso que señalas, que es necesario (sin objetivos no sabemos donde vamos), es basico y fundamental el criterio de POSICIONAMIENTO del producto (o más bien diría servicio, que es hacia lo que tienden todos los mercados): Que tipo de producto vendo, a quien se lo vendo, con que atributos o rasgos diferenciales, etc...para ello, como casi siempre en estas cosas, hay que partir de un análisis tipo DebilidadesAmenazasFortalezasOportunidades (perdón por ponerme técnico)

Posicionate y a partir de ahí ya veremos que quieres hacer
 
  • #25
El posicionamiento inicial de la marca es inamovible, y ejempos hay mil. Yo diré lo que a mi me seduce en publicidad relojera en este mismo momento: Que me digan que el reloj está hecho a mano, pero con la ayuda de la más moderna tecnología, que es un reloj eterno, que lo heredarán mis choznos, y que me lo merezco por tanto esfuerzo.

Uffff.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie