• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Este año, un paseo por Omega

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, cada año por estas fechas, les actualizo mi colección de Omega, normalmente solo presente en el foro Omega, este año me he permitido cambiarles el lugar y ligeramente el formato, no mostrando los movimientos, ya que a finales del 2011 confeccionamos los "Amigos del Vintage" un hilo que está en esenciales, mostrando todos los movimientos Omega que poseíamos con sus principales características.

Hilo : https://relojes-especiales.com/threads/calibres-omega-modelos-unidades-y-años-de-producción.210957/

Este último año ha sido duro para todos y las colecciones también lo han notado, se han incorporado menos piezas que el anterior, aunque se ha buscado más calidad en los modelos faltantes.

Destacar que como se ha dicho ya en otras ocasiones, Omega, es una de las firmas que llevá desarrollando mejoras en la relojería a nivel mundial, desde los inicios del siglo XX y este breve paseo, nos permitirá entrar de puntillas en cada una de estas fases de su evolución.

Algunos de los relojes proceden de Amigos del foro y hoy descansan junto con sus hermanos en esta colección, gracias desde aquí a todos ellos.

Cada año se añaden nuevos elementos y en todos los casos, siempre faltan algunos, pero por principio no compraría un reloj que no me pudiera poner.

Para mi esta colección empieza en este humilde reloj de bolsillo, de los que se fabricaron millones en los años 20'.


lostimage.jpg


Ya en los años 40 y llevándonos hasta los 50, Omega después de trabajar con movimientos de 28 mm. se consagró totalmente con los modelos de 30 mm. los denominados 30T, con distintas versiones, con segundero central o sub-segundero a las 6 h. y que fueron catalogados por muchos profesionales como uno de los movimientos mejor diseñados.

Veamos algunos de ellos.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Los modelos con Estrella Roja, posiblemente antecesora de la estrella de los Constellation, son en recuerdo al Observatorio de Teddington (Gran Bretaña) donde se efectuaba las pruebas de precisión y calidad antes de la entada de los Observatorios de Beçason y Neuchatel.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Paralelamente y también dentro de los 30 mm. se hicieron relojes especiales como este Cosmic con la 381, Calendario completo.

lostimage.jpg



Las series 200 nos mostraron también bellos ejemplares, con una cualidad hasta ahora desconocida, el antimagnetismo, el movimiento 267 fué el pionero en estas lides.

lostimage.jpg



Algunos modelos de lujo, aún manteniendo los 30 mm. tomaron nomenclaturas como la 410.

lostimage.jpg


Finalizando la Guerra, la reconstrucción, las relojerías saben que hay millones de personas que van a necesitar un nuevo reloj, las fábricas aprovechan para crear evolución, se abandona totalmente el bolsillo y se llega a los relojes de medio tamaño de pulsera.

Era importante facilitar la "Hora Oficial" y hacer una demostración técnica de la marca, como en este "Segundos Saltantes".

lostimage.jpg


También las mujeres gozaron de estas ventajas :


lostimage.jpg



A principios de los 50' llegan los relojes automáticos, primero los "Bumper" o martillos, movimientos donde el rotor no da vueltas completas, su giro esta limitado por unos topes con muelles lo que produce el característico sonido de toque y rebote en estos modelos.

Son la familia 34x y 35x, primero sin calendario :

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Con calendario, característico a las "6 h." en estos martillos con la 355


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Paralelamente, entra en juego un reloj más completo, que cuenta tiempos a nuestra voluntad, Omega, lo hizo a lo grande entrando en el mercado con varios modelos, como este con la máxima expresión de la tecnología que acabo llevándolo a la luna, la 321


lostimage.jpg



Efímera vida la de los Bumper, rapidamente se llega a los automáticos de giro completo, que conlleva reducir también el espesor de los relojes.

Las primeras series llevan nomenclatura 47x y se aprovecha un evento Olimpico, Melbourne 1956, para darlos a conocer.


lostimage.jpg



Le siguen la serie 500, que mantiene el formato hasta el 505

Con la 501

lostimage.jpg


503 en Blanco y en Negro

lostimage.jpg




lostimage.jpg



La evolución natural nos lleva hasta los modelos 55x y 56x, entrando así también en los años 60' con los modelos Vintage más cotizados y buscados por los coleccionistas.

Se hacen modelos especiales para mercados especiales como este Seamaster para USA.


lostimage.jpg



Mientras que los Constellation - Pie-Pan, se hacen los reyes del mercado, en varias acabados, tanto de metal como de esferas y siempre con los mejores movimientos automáticos del momento.

Con la 551


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Con la 561


lostimage.jpg



Y naturalmente con la 564, posiblemente la más extendida.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Modelos más populares equipan esta serie, vemos 2 con la 562


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Ahora un paseo bajo el agua, ya que la expansión económica del momento requiere mejores relojes para el ocio y el mar.

Como este Seamaster de carga automático o este Speedmaster de carga manual.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



También para ellas se abre el saber la hora bajo el agua


lostimage.jpg



La evolución es natural y Gerald Genta ayuda a ello con los nuevos diseños de los Constellation, primero mantienen los movimientos de los Pie-Pan, pero rápidamente evolucionan a más tecnología, el doble calendario

Con la 564


lostimage.jpg


Rapidamente pasan a las serie 7xx doble calendario.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Que nos lleva ya a los 70.


lostimage.jpg



Donde entra en juego nuevamente los cronógrafos de carga manual

Primero tímidamente con monopulsantes de 1 '


lostimage.jpg



Clásicos de 3 contadores, con la 861


lostimage.jpg



Modelos especiales, muy raros de encontrar, como este con calendario a las 9 h. dentro del segundero, montando la 930.


lostimage.jpg



Son tiempos de cambios y diseños atrevidos, como los famosos Dynamic

Carga Manual

lostimage.jpg


Carga automática con la 565

lostimage.jpg



Diseños redondos avanzados o rectangulares con máquinas manuales o automáticas se abren camino, tratando de hallarse en un mercado convulsionados por los cercanos rumores de la electrónica....

563 Automático

lostimage.jpg


565 Automático

lostimage.jpg



671 Automático

lostimage.jpg



712 Automático

lostimage.jpg


610 Manual

lostimage.jpg



Modelos tan prácticos como avanzados cierran un ciclo, el Memomatic


lostimage.jpg



Ya en plena convivencia con la electrónica Omega busca con las series 10xx abaratar costes y competir en un mercado que se avecina agónico para los relojes mecánicos en las próximas décadas

Con la 1001

lostimage.jpg



Con la 1010

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Con la 1020

lostimage.jpg


Con la 1022


lostimage.jpg



La llegada de la crisis hace que se utilicen movimientos Tissot para abaratar modelos


lostimage.jpg


Los cronómetros salvan a Omega, Los Speedmaster en versión manual o automática de Lemania, dan un empuje en esas fechas.


861 manual

lostimage.jpg


1040 Automático

lostimage.jpg



Saga Mark



lostimage.jpg




lostimage.jpg



Omega no quiere quedarse atrás, apuesta fuerte y desarrolla sus modelos eléctricos y electrónicos, primero con los diapasones, en colaboración con Hetzel.

Calibre 300


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Luego el 720 hz.


lostimage.jpg


Y finaliza la serie con diapasón electrónica con el único crono-diapason que se ha fabricado :


lostimage.jpg



Entra en juego un nuevo elementos, el Cuarzo, primero se combina el Diapasón y el cuarzo creando uno de los movimientos más famosos de todos los tiempos, El Beta-21


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Muere el diapasón, reina el cuarzo, las frecuencias se multiplican, de los incipientes 360 Hz, pasamos a los 720, con el cuarzo empezamos con los 8.192 Hz y ahora saltamos a los 32.000


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Que culminan con los 2.400.000 Hz. contenidos en relojes casi intocables, por su tamaño, peso y hasta precio.


lostimage.jpg



Aparecen los Digitales a los que Omega también se apunta

lostimage.jpg



Incluso las combinaciones mixtas como este Reverso


lostimage.jpg



lostimage.jpg



La situación se va normalizado, se ajustan frecuencias y tamaños, llega la miniaturización, Omega apuesta fuerte y Gerald Genta vuelve a colaborar en este desarrollo de la espectacular colección Polaris de 32 mm.


Se utiliza el Oro, El Acero, el Paladium y el Titanio, es todo un concepto, las frecuencias vuelven a subir de los 32.000 hasta los 262.000 Hz. todo un lujo en calidad, acabados y precisión.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Gmt


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Los calendarios


lostimage.jpg



Los Joyas


lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg



Los Analógico-digital


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Reservando también un espacio para ellas


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Serie que culmina con los relojes de las Olimpiadas de Barcelona 92,


lostimage.jpg



Y con el Crono Ana-Digi:

lostimage.jpg



Aparecen los Kinetic 1004


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Se mantienen los mecánicos Speedmaster Reduced automáticos, tanto para ellos como para ellas.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




Las aguas vuelven poco a poco a su cauce, los relojes mecánicos vuelven al mercado, evolucionan, con nuevos diseños y nuevos tecnologías.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Sobre todo destacan primero los Grandes cronos que ahora pasan de Lemania a Valjoux y de manuales a automáticos,


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Omega sigue trabajando y evolucionando, pero yo me quede en el siglo XX, por eso la mayor parte de estos relojes ya son o pronto serán Vintage.

Ha sido un paseo por casi 100 relojes, no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Espero les haya gustado. Un cordial saludo
 
Última edición:
Muchísimas gracias, me ha encantado. Es una maravilla de hilo.
Sinceramente una pasada.
Un fuerte abrazo:
Charlyc.
 
Un lujo de hilo. Enhorabuena
 
Impresionante colección. Agradecido por el trabajo también que lleva hacer un hilo como este.
Solo digo una cosa
GRACIAS!!!
 
Madre del amor hermoso, qué impresionante colección, por número, calidad, estados, selección, por todo, me he quedado con la boca abierta..

Enhorabuena, da gusto ver este tipo de colecciones.
 
Grandioso. Una maravilla de hilo como siempre,
Qué suerte poder disfrutar periódicamente de una colección tan extraordinaria.
Muchas gracias
 
:clap: :clap: :clap: :clap:

Me duelen las manos de aplaudir :)

Maravilloso post, maravillosa colección y maravillosas las explicaciones, las fotos, el tratamiento...

Muchas gracias Agustí.
 
Lo mejor del fin de semana. Gracias por tu trabajo y dedicación. Todo un disfrute.
 
Me ha encantado, un gran hilo, un gran trabajo que todos te agradecemos. Ahora puedo entender un poco mas la historia de esta gran marca, para mi desde que era muy jóvenes vi mi primer speedy y el Bond allá a mediados de los noventa me que de prendado de ellos.
 
  • #10
Gracias por el hilo, Agustí. Magnifico.:worshippy::worshippy:

Un saludo.
 
  • #11
Gracias por este hilo y por comprtir esas maravillas con el resto de los mortales´
Merece estar en esenciales en el foro Omega
 
  • #12
:clap:

Muchas gracias por este magnifico hilo!:)
 
  • #13
Precioso. Me encantarían más hilos como este
 
  • #14
Tremendo!!! 8o
 
  • #15
Muchisimas gracias por este fantástico trabajo. Hilos como este, la dedicación de los autores, junto con el buen rollo que existe en el, son algunas de las causas por las cuales este foro es de lo mejor de la red.

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Sensacional, no se puede ser más exhaustivo. Saludos
 
  • #17
Sin palabras, menudo trabajo. Estos son los hilos que me han recordar que esto es un foro de relojes.
Felicidades y gracias por semejante curre.
 
  • #18
Gracias. Muchas, muchísimas gracias.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:


PS: y yo con tres Omega ya creía tener una colección :laughing1:
 
  • #19
Muy agradecido con el Hilo compañero. Estas cosas elevan nuestros conocimientos.
 
  • #20
si, me encnato

gracias por el tiempo en hacerlo
saludos
Sin palabras, menudo trabajo. Estos son los hilos que me han recordar que esto es un foro de relojes.
Felicidades y gracias por semejante curre.
 
  • #21
EXTRAORDINARIO POST...muchísimas gracias Agustí por la currada de tanta foto, detalles, explicaciones...en fin que me ha encantado y he disfrutado mucho con el. Gracias por ponerlo y por todas las molestias que conlleva.
Saludos
 
  • #22
Hola, me ha encantado, muchas gracias por el hilo.
Un saludo.
 
  • #23
Magnifico el post, un verdadero repaso a la historia de los Omega
 
  • #24
Hola Maestro Agusti:):), IMPRESIONANTE Y EXCELENTE post, no se puede resumir mejor ni en tampocas lineas la historia de Omega, y amenizarlo con maravillosas fotos. Gracias por compartirlos:friends:
 
  • #25
Extraordinario post.

Por cierto, el tercer reloj por orden de aparición me ha impactado. El diseño de las agujas, los números y el logotipo creo que es la mejor combinación que he visto. ¿Cuál es el nombre del modelo? Imagino que será un vintage muy codiciado con un precio estratosférico. Además menciona que tiene una magnífica máquina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie